martes, 17 de diciembre de 2013

Cita clave de la liga, mañana en el valle


La situación económica de los clubes del fútbol profesional y la renuncia de Mauricio Méndez a la presidencia de la Liga son los dos temas más importantes que serán analizados mañana en Cochabamba, en el último Consejo Superior del año.  El encuentro originalmente estaba programado para realizarse en La Paz, pero los dirigentes de clubes prefirieron ir al valle.

La advertencia hecha por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), de no comenzar el torneo Clausura —en enero— si algún club no salda las cuentas con sus jugadores, ha puesto en alerta a los dirigentes.

Según la agremiación, sólo Bolívar y Sport Boys están al día en temas salariales; los otros diez deben más de una planilla. Hace unos días, el Comité Ejecutivo liguero convocó a una reunión urgente de presidentes, donde se planteó la posibilidad de poner un tope salarial; propuesta que fue descartada.

Sin embargo, surgió una alternativa, la de reducir las plantillas y que cada club contrate un máximo de 25 jugadores, con un límite de cuatro, en vez de los seis que rige en la actualidad. El Comité Ejecutivo ha trabajado en el asunto y los resultados del proyecto serán puestos en el tapete mañana para que los clubes decidan.

“Hay que detener esta espiral inflacionaria porque los clubes ofrecen mucho dinero a sus jugadores” y después tienen problemas para pagarles, según  Méndez, quien escribió su punto de vista, reflejado en una columna de opinión publicada en la edición de hoy de Marcas (página 5).

En una reunión del Ejecutivo, Méndez presentó su carta de renuncia, aunque no lo hizo con el rótulo de irrevocable. Está previsto que —después de dejar pasar varias semanas— el Consejo Superior aborde mañana el asunto y decida si se la acepta o la rechaza.

Tras ventilar al comienzo el asunto públicamente, explicando sus razones por la determinación tomada (debido a la falta de atención de parte de los dirigentes del fútbol a sus propuestas de cambio), después Méndez dijo que no hablaría más del tema por pedido precisamente de los clubes, y ayer insistió en el asunto.

“Ese es un tema  interno que lo voy a tocar con ellos. Si es que sí (si se va); o si es que no (si se queda) se lo hablará entre los dirigentes ligueros y luego se los comentaré” (a los periodistas), sostuvo. Aunque está claro que su renuncia no tiene carácter irrevocable, ayer trascendió que una parte de los clubes —no todos— analiza aceptarla.

De acuerdo con el estatuto de la Liga, en caso de que se presente esa figura, los dirigentes tienen la potestad de elegir como su sucesor a uno de los vicepresidentes y entregarle el mandato hasta la conclusión de la gestión, caso contrario, adelantar las elecciones.  Wálter Zuleta, de Bolívar, el atigrado Arnulfo Cabrera y el dirigente de San José, Carlos Estrada, son los “vices” en actividad; el cuarto quedó vacante por la renuncia de Daniel Martínez (Real Potosí).

No habrá torneo de verano

Cancelado

Mauricio Méndez, titular de la Liga, anunció que el inicio de actividades en 2014 será directamente con el torneo Clausura, tras descartar la Copa de Verano. Argumentó que ante la posibilidad de que Fabol declare paro, no hay ninguna garantía para cumplir con las empresas interesadas en organizar el certamen.

Balón

La reunión de mañana será en el hotel Cochabamba, donde también se realizará el acto de presentación de la pelota Golty Fusion, de industria colombiana, que será el balón oficial de las competencias ligueras en 2014.

Cierre

Este Consejo Superior será el último del año y es probable que la dirigencia defina la fecha para reencontrarse en enero. En agosto del próximo año, la Liga debe renovar su Comité Ejecutivo para luego asistir al Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol.

Clausura, desde el 18 de enero

Según el proyecto de calendario para 2014, que la Liga aprobará mañana, con cambios si los clubes ven conveniente hacerlos, el torneo Clausura podría comenzar el sábado 18 de enero. Si los 12 clubes se ponen de acuerdo con esa fecha, el certamen podría prolongarse hasta el 25 de mayo o hasta el 28 si hay necesidad de desempate.

El campeonato se jugará bajo el sistema de todos contra todos y será de adecuación para la entrega de premios con vistas a las participaciones internacionales; tres para la Copa Libertadores y cuatro para la Sudamericana, en todos los casos para 2015. “El calendario estará muy apretado”, dijo Mauricio Méndez. Luego vendrá la pausa más larga, de mitad de año, que coincidirá con la disputa del Mundial Brasil 2014.

El inicio de la nueva temporada (2014-15) está previsto para el 20 de julio, con la puesta en escena del Torneo de Invierno (pretemporada) hasta el 7 de agosto.  El Apertura arrancaría entre el 9 y 10 de agosto y se extendería hasta el 14 de diciembre, o en caso de ser necesaria una definición, hasta el 17.

Aunque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene en planes ofrecer a la selección como sparring de las mundialistas que jugarán en Brasil, la Liga no contempla en su proyecto ninguna sesión de jugadores el próximo año. En 2014 sólo habrá dos fechas FIFA (5 de marzo y 13 de agosto), ni siquiera en ellas está contemplado un lugar para la Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario