lunes, 17 de enero de 2011

Nacional Potosi 3 - The Strongest 4 - Torneo Adecuacion 2011



The Strongest volvió a hacer relucir su tradicional garra, para ganar ayer por 3-4 a Nacional Potosí, en el primer partido del torneo Fundadores de la Liga, que se jugó en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

El Tigre no la tuvo fácil al final, aunque cuando iba ganando por 3-0 en el primer tiempo, daba la impresión que conseguiría una victoria cómoda y por amplio margen; pero luego se quedó y permitió la remontada de Nacional, que llegó a empatar 3-3 en el segundo tiempo.

En ese momento el mundo se le vino abajo al Tigre; pero apareció el panameño Renán Addles, sacó de la galera uno de sus remates de larga distancia y con un zapatazo impresionante terminó por superar por cuarta ocasión a Eder Jordán. Fue el 3-4 definitivo, aquel que le da los primeros tres puntos al cuadro atigrado en el torneo.

El año pasado, le costó ganar de visitante al Tigre, ganó sólo un partido, también en Potosí y también con goles de Addles (2-3 a Real); en esta temporada cambió la historia de entrada.

Fue un primer tiempo entretenido, con Nacional Potosí en busca del arco contrario y un The Strongest bien resguardado en su zaga, con Federico García como principal abanderado, quien se encargó de despejar cuanto balón llegó al área chica.

La virtud del Tigre fue que supo aprovechar las pocas opciones que se le presentaron, fue letal, y mediante pelotazos a Regis de Souza y Renán Addles, lastimó en el momento justo a su rival.

El arquero Eder Jordán estuvo nervioso e impreciso, el Tigre se aprovechó de su estado de ánimo para anotar tres en el inicio, al menos dos por estar adelantado.

A los 11 minutos, el panameño Addles recibió el balón por la izquierda, dominó el balón y clavó un remate de derecha casi al ángulo del arquero Jordán, que no pudo interceptar. El sorpresivo 1-0 originó que el local se vaya con todo en busca del empate. A pesar de que Max Rougcher pareció algo nervioso, poco a poco se fue calmando, y su seguridad contagió a Leonel Reyes y Carlos Hermosa, que fueron importantes en el trabajo de marcación.

Pero ni Gabriel Ríos ni Helmut Gutiérrez pudieron anotar el gol salvador; a los 25 se produjo una jugada clave del partido, un centro de Regis de Souza fue desviado por Édgar Escalante con la mano. El juez Joaquín Antequera no dudó, marcó penal, y a los 26’, Regis, con un remate bajo y a la izquierda de Jordán, anotó el 2-0.

Un golpe psicológico del que no pudo reponerse el local. A los 38, Jordán sacó mal, directo a los pies de Regis, quien con un “globito” espectacular anotó el 3-0, que pareció lapidario; pero no fue así, porque el cuadro local reaccionaría.

Joe Escobar, a los 40 minutos remató al arco, el balón pegó en el travesaño y rebotó a los pies de Santos Amador, quien con un remate de izquierda al costado marcó el 1-3.

A pesar de que Rodrigo Ramallo estuvo cerca de ampliar, con un potente remate ligeramente desviado, el partido terminó con esa diferencia en el primer tiempo.

En la segunda etapa cambió el panorama, porque los atigrados entraron a mantener la diferencia, y en esa intención cedieron la iniciativa a los potosinos.

Creció la figura de Helmut Gutiérrez, quien, a los 13 minutos, descontó para los locales al cabecear a un costado del arco de Rougcher, que se quedó parado.

A esta altura del partido, había ingresado Bladimir Compas por Rodrigo Ramallo, quizás para frenar las permanentes embestidas de Nacional Potosí, que se fue como una tromba. A los 19 minutos, una falta de Rougcher a Puma pareció penal, pero el juez Antequera no quiso complicarse.

El gol se hacía inminente, y nuevamente de cabeza vino el tercero de Nacional, cuando a los 21’ convirtió Gabriel Ríos, quien peinó el balón al arco atigrado, ante la mala respuesta de Rougcher.

Con el empate en el marcador, el Tigre pareció que una vez más iba a perder la chance de ganar de visitante. Pero apareció la mejor figura del partido, Renán Addles, quien desequilibró de nuevo el marcador. Recuperó el balón por el sector izquierdo, superó la marca de Escobar y de Hurtado, y cuando se acercaba al área de Nacional, con un remate impresionante venció nuevamente a Jordán.

El 4-3 parecía inmerecido, porque los potosinos habían logrado emparejar el marcador a base de mucho coraje, hasta que una joyita de Addles le permitió al cuadro atigrado traerse los tres primeros puntos a La Paz.

Los últimos minutos del encuentro fueron dramáticos, porque el Tigre peleó con diez hombres —por la expulsión de Compas por doble amarilla— para mantener la diferencia.

Mientras los hinchas potosinos silbaban a su equipo, los atigrados sólo esperaban el pitazo final, que fue el corolario a una jornada donde ambos dejaron todos sus esfuerzos en el campo de juego.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Joaquín Antequera no quiso complicarse y prefirió no cobrar una falta penal de Rougcher a Puma en el final; por lo demás, trató de estar cerca de las jugadas y sancionó correctamente la mano de Escalante para el penal atigrado. En la expulsión de Compas no hubo discusión.

LA FIGURA

RENÁN ADDLES

Es el hombre desequilibrante de The Strongest, como lo fue en la parte final del torneo del año pasado, y lo volvió a ratificar. Sus arranques desde la mitad de la cancha y su fuerte remate de derecha fueron claves para la victoria del Tigre ayer en la Villa Imperial.

LA OTRA MIRADA

VEHEMENTE

Así lució ayer el defensor central Santos Amador, quien en varios pasajes apeló a la pierda fuerte para frenar a los delanteros atigrados. No contento con eso, estuvo en constante actitud agresiva, extrañó que en el segundo tiempo haya increpado a Addles, con quien se lo veía a diario en Achumani el año pasado.

LOS PRIMEROS

El volante paceño Helmut Gutiérrez se ganó la primera tarjeta amarilla del año, cuando el juez Antequera lo amonestó a los 23 minutos de la primera etapa, tras una infracción a Addles. Bladimir Compas fue el primer expulsado de la temporada, a los 42’ del final.

EL AEROSOL

El juez Joaquín Antequera apeló de nuevo al aerosol que la Liga importa de Argentina para demarcar los espacios de separación de los jugadores y el balón, en lo que se refiere a los tiros libres. El año pasado no todos los jueces apelaron a este recurso, para esta temporada, se dijo que hay cierta obligatoriedad a nivel del referato.

ALEGRÍA

El banco atigrado saltó de la alegría con los cuatro goles anotados. El directivo Carlos Casso dijo al final del encuentro que “realmente fue duro ganar a Nacional, estoy seguro de que éste será el comienzo de una buena temporada, donde queremos regalarle muchas alegrías a nuestra hinchada”.

SE HIZO REALIDAD

El miércoles, Renán Addles dijo que soñó que le hacía dos goles a Nacional Potosí. Ayer el sueño se hizo realidad, porque el panameño hizo el primero y el cuarto del Tigre, ambos de notable factura.

Craviotto espiarÁ esta tarde al celeste

El técnico de The Strongest, Óscar Craviotto, anticipó anoche desde Potosí que “espiará” esta tarde a Bolívar, el rival en la segunda fecha del torneo, el próximo domingo en el Hernando Siles.

El estratega atigrado no dio muchas pistas de lo que piensa hacer, pero es un hecho que estará en el escenario miraflorino para ver algunos movimientos del equipo de su compatriota Guillermo Hoyos.

“Sí, sí vamos a estar”, contestó ayer a Acción el estratega cuando se le consultó respecto de su tradicional rival.

Al igual que sus jugadores, el entrenador estaba feliz por el triunfo en el debut.

Del partido que le ganó ayer a Nacional Potosí manifestó que “debemos mejorar, sobre todo en lo defensivo. Fue un buen inicio, yo sabía que iba a haber problemas en lo físico, es obvio que tenemos que mejorar también lo táctico. En el primer tiempo, las opciones que tuvimos las anotamos, eso fue algo bastante positivo”.

El técnico de The Strongest terminó el partido en la Villa Imperial con un fuerte dolor de garganta, luego de tanto gritar en el encuentro ante los de Nacional.

“Se me parte la cabeza de gritar, dolor de garganta. Es que tenía mucha bronca cuando nos empataron, pero llegaron y nos anotaron, luego vimos algunas variantes para dar la vuelta y por suerte creo que funcionó”, agregó el argentino.

El presidente de los atigrados, Kurt Reintsch, también estaba feliz con el resultado; luego de felicitar al entrenador y los jugadores, dijo que Nacional Potosí no fue un rival fácil, “pero supimos mantener el buen ritmo, y al final nos llevamos un buen triunfo a La Paz”.

El zaguero Carlos Hermosa sostuvo que supo aprovechar la oportunidad que le dio el DT, y que ése es el camino que se trazó.

El técnico de los atigrados elogió ayer a Renán Addles, dijo que no le sorprendió su buena actuación de ayer, y que incluso ya el año pasado le recomendó al directorio atigrado que comprará sus derechos federativos. El actual titular atigrado reconoció que Addles es un buen jugador y confirmó que se está viendo la posibilidad de adquirir su ficha.

El delantero, por su parte, mencionó que le agrada que reconozcan su trabajo, y que su contrato con los atigrados expira en junio del presente año. “Si me quedo, lo haría con mucha alegría, pero veremos qué sucede”.

Por otro lado, antes de despedirse, el presidente de los atigrados hizo un llamamiento a toda la hinchada de su club, de cara al próximo partido, el clásico ante los celestes. “Espero que los hinchas stronguistas llenen el estadio”, expresó Reintsch.

Las frases

"No hay que ser triunfalistas, sino optimistas, hay que seguir poniendo empeño, una felicitación a todo el plantel por el esfuerzo mostrado”

Kurt Reintsch / Presidente de The Strongest

"Para mí es algo maravilloso, todo el grupo funcionó muy bien y por eso es que ganamos con justicia. Sentí mucha alegría por los dos goles”

Renán Addles / Delantero atigrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario