viernes, 7 de enero de 2011

Liga proyecta dos torneos ‘sub’

La Liga proyecta para esta temporada dos torneos para jugadores menores de 20 años. Cada uno se jugaría de manera paralela a los certámenes de la máxima categoría que han sido programados para el 2011. Lo que no se sabe todavía es si ambos serán para categoría Sub-20 o Sub-19, eso se definirá en el próximo Consejo Superior, que se reunirá el viernes 14 de este mes en La Paz.

Si se da luz verde al proyecto, dentro de un mes, aproximadamente, se lanzaría la convocatoria para los dos torneos y el primero comenzaría en marzo. “Van a ser torneos parecidos al que se jugó el año pasado, entonces van a requerir de menos fechas y por eso comenzarán más adelante”, dijo el secretario general de la Liga, Róger Bello.

A manera experimental, en la última parte del año pasado la Liga puso en escena un torneo denominado ‘Reservas especiales’ para jugadores Sub-20. Jugaron 11 de los 12 equipos ligueros divididos en dos series. Algo similar está por aprobar el Consejo Superior para este 2011.

En el certamen jugado el 2010, además estaba permitida la actuación, en un número limitado, de jugadores de más edad, eso con la finalidad de reactivar a aquellos de los primeros equipos que hubieran estado alejados por algún motivo, sobre todo por lesiones. También esa ventana estaría abierta en los campeonatos que se avecinan. “La voluntad es seguir dando competencia a los juveniles”, confirmó el dirigente de Bolívar, Jorge Iturralde.

Con la decisión de continuar con la actividad en esta categoría, la Liga ratificó la anulación para sus futuras convocatorias de la norma que obligaba a los clubes a incluir en los partidos del torneo a por lo menos un jugador menor de 20 años mínimo durante 45 minutos, con la finalidad de promocionar a los más jóvenes.

Este año, la Liga está ingresando en una adecuación al calendario internacional. El primer torneo será denominado Reservas Especiales y comenzará el 15 de este mes; el segundo, tras la Copa América de selecciones, dará nacimiento a la temporada 2011-2012, que se completará con un tercer certamen, el primero del próximo año. De manera paralela a cada uno de ellos se jugará un torneo de la categoría juvenil.

Desde el 15 corre el Fundadores

El inicio
La Liga confirmó para el sábado 15 de este mes el inicio del primer torneo de la principal categoría. Ese día se medirán en Potosí los equipos de Nacional y The Strongest. Al día siguiente se jugarán otros cuatro partidos y el lunes 16 el restante.

Sanciones
Según las normas vigentes, jugadores que hubieran sido sancionados al finalizar la temporada 2010, con alguna suspensión, la deberán cumplir en el inicio del torneo que se avecina.

Tribunal
La Liga ratificó al consorcio de abogados Hassenteufel y Asociados como Tribunal de Justicia Deportiva por todo el año 2011. Éste fue contratado el año pasado de manera experimental y su trabajo mereció la aprobación de la totalidad de los clubes, que decidieron que su labor continúe.

El libro de pases de la FBF ya está abierto

El libro de pases de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya está abierto. Desde el día 5, los clubes ya pueden inscribir a sus jugadores para afrontar la primera parte de la temporada.

Para arrancar el torneo Fundadores de la Liga, que se jugará a partir del sábado 15 de este mes, cada club tiene tiempo de inscribir a sus jugadores hasta 48 horas antes de su debut: los equipos que jueguen ese día deben hacerlo hasta el 13; los que jugarán el domingo 16 hasta el 14 y hasta el mismo 14 los que han sido programados para el lunes 17.

Mientras el libro de pases esté abierto cada club podrá seguir inscribiendo la cantidad de jugadores que desee y para que éstos queden habilitados por fecha, siempre deberán hacerlo mínimo 48 horas antes de su siguiente partido.

El Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó que el libro esté abierto en esta ocasión entre el 5 de enero y el 21 de marzo. La siguiente apertura será a mitad de año, antes de que comience oficialmente la nueva temporada liguera.

Lorenzo Carri
A Wilson Estrada

Quienes pedimos que se respete a los jueces, que se hagan duras las medidas contra los entrenadores chillones que insultan (se van expulsados y la sanción es una farsa); y que no admitimos que dirigentes y jugadores declaren lo que les viene en gana sin entender la tarea de los árbitros, acabamos de recibir una bofetada.

El autor es Wilson César Estrada, paceño, 34 años, juez de la Liga, que se enojó porque le quitaron la insignia FIFA que llevó el año pasado, y no ha vacilado en ventilar sus diferencias con el Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol. Su protesta es digna de sanción (porque es tradición que los trapitos sucios en materia de arbitraje se laven en casa, y en casa se habla de premios y castigos) y brinda una fea imagen de nuestros referís.

Porque este muchacho, que debutó en 2007 y lleva treinta y un cotejos ligueros arbitrados (si mis apuntes no están errados), está demasiado verde como para decir (cito un cable de la agencia Erbol): “La mayoría tenemos falencias, pero algunos (las) tienen y gozan de continuidad a pesar de sus malos partidos e incluso siguen ostentando la categoría de árbitro FIFA”.

Esto es serio. Porque además de protestar contra el Comité de Árbitros y concretamente contra Marcelo Ortubé —que preside esa comisión—, encendió el ventilador de la denuncia de baja estofa y se diplomó como mal compañero o colega.

Creo que Estrada —lo vi varias veces— puede ser un buen juez, pero su actitud me alarma y obliga a la pregunta: ¿No habrá otros árbitros nuestros que, como él, se crean “portavoces indiscutibles” de las reglas del fútbol?

Porque si es así, estamos sonados. Si un principiante (que me perdone Estrada pero con treinta cotejos ligueros es eso) chilla como este hombre y desparrama rencores porque lo dejaron sin la insignia de la FIFA, los árbitros —como dije más de una vez— necesitan psicólogos y no cursos de capacitación reglamentaria.
Pueden arreglar el asunto en casa, pero ha sonado la alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario