lunes, 3 de enero de 2011

Los clubes debutarán sin hacer pretemporada

Los directores técnicos coincidieron en que en este tiempo sólo pondrán atención en aspectos tácticos, pues mínimamente se requiere un mes de trabajo en el rubro físico.

A dos semanas de que se inicie el torneo de la Liga, varios clubes descartaron realizar trabajo de pretemporada debido a que éste demanda un espacio de por lo menos un mes para acondicionar al plantel en la parte física.

El calendario de la Liga terminó el 28 de noviembre y en las tres semanas siguientes varios equipos optaron por hacer descansar a sus jugadores y pensar en los refuerzos. La mayoría comenzó actividades el lunes 27 de diciembre.

La mayoría de los técnicos de la Liga mostró su preocupación por el poco tiempo de trabajo que les queda antes de iniciar el camino liguero que comienza el 15 de enero y aseguraron que sólo les queda trabajar en la parte táctica sin descuidar la labor física, la que se realiza en pequeños espacios.

Néstor Craviotto, técnico de The Strongest, manifestó que pondrá especial atención al trabajo táctico que realizarán los jugadores en los 11 días previos al torneo liguero. “Es imposible pensar en un trabajo de pretemporada, mínimamente se necesita de un mes de trabajo y nosotros no tenemos ese tiempo”, manifestó el estratega del atigrado, que trabajará desde el martes.

A su vez, el flamante estratega de Bolívar, Guillermo Hoyos, también está consciente de que tiene poco tiempo para armar el equipo y por tal motivo sus colaboradores, Edison Ibarra y Gerard Puigdemont, realizan con el equipo un trabajo de alta intensidad. “Es muy corto el plazo que resta para encarar el inicio del torneo”, aseguró Hoyos, que tiene previsto su arribo a La Paz la madrugada de mañana.

Para el entrenador de Real Mamoré, Domingo Sánchez, la labor del equipo trinitario se basará en una combinación entre la parte técnica y la táctica. “Nos queda muy poco tiempo para prepararnos como se debe. Además, las fiestas de fin de año son un problema para nosotros porque no se puede contar con todos los jugadores, ya que algunos realizan viajes fuera del país”, aseguró el técnico del equipo beniano.

A su vez, el director técnico de San José, Víctor Hugo Andrada, dividió el trabajo del equipo orureño en dos turnos, en la mañana trabaja la parte física, mientras que por la tarde cumple con la parte técnica. “No tenemos el tiempo adecuado para realizar una pretemporada, hay que cuidar a los jugadores en estas dos semanas que quedan, pero al mismo tiempo se les debe exigir”, dijo Andrada.

Otro de los técnicos que decidió combinar el trabajo en su equipo es Carlos Aragonés, entrenador de Blooming, que alternó su labor un día en la parte física, el siguiente día, la parte técnica y al otro la parte táctica. “La verdad es que no es el tiempo ideal para hacer una pretemporada. Estamos trabajando con ejercicios de potencia, velocidad; tácticamente el sistema defensivo y ofensivo, y en la parte técnica con la definición y remates”, comentó.

Al mismo tiempo, el técnico argentino Ariel Cuffaro Russo, quien está al mando de Oriente Petrolero desde hace una semana, mostró su extrañeza sobre la decisión de la dirigencia liguera de comenzar en la segunda semana de enero. “Soy nuevo en el medio y no conozco por qué decidieron arrancar el 16, sus razones tendrán y las respeto, pero el tiempo para hacer un trabajo de pretemporada no es el adecuado, así que hay que planificar bien lo que haremos”, afirmó el estratega de Oriente.

También mostró su preocupación Julio Zamora, estratega de Aurora, quien aseguró que dos semanas no es suficiente para llegar en óptimas condiciones al inicio. “No hay tiempo para hacer una pretemporada, tenemos que pensar en hacer otro tipo de trabajo para aprovechar el poco tiempo que tenemos. Algunos jugadores llegarán en un 50 ó 60 por ciento, otros lo harán mejor, pero esto va a pasar en todos los equipos que inician el campeonato”, manifestó Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario