miércoles, 12 de enero de 2011

La Liga boliviana sigue relegada

La boliviana está en el puesto 44 de la clasificación mundial de las ligas de fútbol del 2010 que hizo conocer ayer la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), para la que la española es ahora la mejor. Y a nivel de Sudamérica, Bolivia sigue penúltima, sólo antes de Venezuela.

España fue electa la mejor liga con 1.092,0 puntos, seguida por Inglaterra (1.039,0 puntos). Brasil (982,0) ocupa el cuarto puesto y Argentina (861,0) el séptimo. Ecuador ha escalado varios peldaños, está en el lugar 13 con 662,5 puntos, seguida de Perú (puesto 16) con 624,5 y Paraguay (18) con 611,0.

Más abajo están Chile y Colombia (puesto 20) con 585,5 de puntaje, Uruguay (25) con 522,5, Bolivia (44) con 359,0 y última Venezuela (69) con 295,5. La Liga boliviana también ha tenido un mejor puntaje con relación al año anterior.

A propósito, la IFFHS hizo ayer la siguiente consideración: El mayor incremento en el rendimiento a nivel mundial en comparación con 2009 fue conseguido por las ligas de Portugal, Ecuador, Rusia, Perú, Dinamarca, Colombia, Egipto, Irán, Chipre y Bolivia, todas ellas alcanzaron 100 o más puntos de mejoría.

Óptica local. Para el dirigente Percy Luza, la Liga boliviana ha decidido hacer cambios en su estructura “justamente” para salir del mal momento en que se encuentra hoy. “Estamos relegados y lo que se ve a nivel internacional es sólo un reflejo de lo que pasa en nuestra Liga, en nuestros campeonatos, en la participación de nuestros equipos en los torneos de la Conmebol, como la Copa Libertadores, donde los resultados han sido magros, por no decir malos o pésimos”, opinó.

Según el también vicepresidente de la Liga, el cambio que busca el fútbol profesional boliviano apunta a revertir la realidad actual, a mejorar los torneos nacionales y la presencia boliviana a nivel internacional. “Este nuevo proyecto de estructura de la Liga tenderá a mejorar la Liga y a medida que mejore la Liga, mejorarán los clubes y el fútbol va a mejorar también”.

Recordó que él fue quien hace 19 años hizo el estatuto liguero que todavía sigue vigente. “Fue en 1992 y ya está obsoleto. Uno, por ser el autor, puede decir ‘qué bien que el estatuto duró 19 años’, pero no es así. Más bien vi con extrañeza que en los últimos años no haya sido modificado”.

Todo cambia. Luza reconoce que “el mundo cambia” y todos debemos cambiar acorde al entorno que tenemos. “Si el entorno exterior cambió, nosotros también tenemos que cambiar, ser una Liga mejor organizada, más seria, acorde a este tiempo. A mí me parece que se dio un gran paso en la decisión de cambiar y ahora se está cambiando”, refirió.

El dirigente es autor también de la nueva estructura que tendrá la Liga, la que empezará a funcionar desde la próxima gestión presidencial.

“La gestión de Mauricio Méndez ha sido prolongada hasta junio de este año, porque justamente queremos que nuestra gestión esté acorde con el nuevo calendario deportivo, que será de junio a mayo. Así que en dos o tres meses se aprobará el proyecto y se pondrá en funcionamiento desde junio”.

Sin embargo, Luza señaló que algunos cambios ya se los puede ir implementando de a poco.

Españoles desbancan a ingleses

Hegemonía rota
La Liga española tiene el mejor campeonato nacional de fútbol, rompió la hegemonía que tenía la Premier League inglesa en las últimas temporadas. España logró la primera posición, mientras que la italiana asciende del quinto al tercer lugar, bajando a la Bundesliga alemana.

‘Es la mejor’
El dirigente Percy Luza dijo que la Liga española “es extraordinaria” hoy. Contó que el día que Barcelona goleó por 5-0 a Real Madrid, quedó maravillado con ese partido. “No había visto en mi vida jugar al fútbol así, al menos en los 60 años de fútbol que vi o que me acuerde”.

Le toca a Brasil
Después de nueve de 10 años, Brasil lidera el ranking continental, delante de Argentina. Esto confirma la clasificación de las ligas de Sudamérica en la elaboración del Ranking Mundial de Clubes. Las ligas de Brasil y Argentina juegan en el nivel internacional más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario