jueves, 27 de enero de 2011

Libertadores 2011: Bolívar recibe hoy (21:15 HB) al chileno Unión Española

Bolívar, que nunca ha perdido en condición de local frente a rivales chilenos en torneos internacionales, ingresa al ruedo de la Copa Libertadores de América y lo hará frente a Unión Española, el único equipo de ese país que se dio el gusto de sacar puntos en el estadio Hernando Siles en visitas anteriores con un triunfo y un empate.

Si de historia se trata, los números favorecen plenamente a los locales, sólo una vez un cuadro chileno venció en esta ciudad, fue precisamente Unión Española el que doblegó al Tigre en la edición de 2006 por un gol contra cero. En 10 choques anteriores entre bolivianos y chilenos, se registraron tres empates y siete triunfos bolivianos.

Con ese antecedente la Academia inicia esta noche su participación número 27 en el torneo que organiza la Conmebol. Es el club boliviano que más veces jugó este certamen, pero en esta edición se estrenará en la primera fase, donde tendrá que superar en una serie de dos partidos al cuadro chileno.

Como la llave se define en cotejos de ida y vuelta, la condición de local hay que saber aprovecharla y a eso apuntará hoy la Academia, aunque su técnico dijo que se queda conforme con ganar por 1-0, el grupo de jugadores sabe que ese resultado no es ninguna prenda de garantía. Los celestes saldrán al campo de juego del estadio Hernando Siles en procura de que la diferencia sea holgada, para encarar la revancha con más tranquilidad.

El ganador de esta instancia pasará al Grupo 4 en el que esperan Vélez Sarsfield, de Argentina, el venezolano Caracas FC y la Universidad Católica de Chile.

El cotejo de esta noche es una prueba de fuego para la Academia, el equipo llega a la competencia internacional después de dos presentaciones en el torneo de la Liga, en el primero su rendimiento dejó muchas dudas, mientras que la producción del clásico fue mejor. El lance frente al chileno servirá para medir los avances de la propuesta que el técnico Guillermo Hoyos pretende inculcar al equipo.

Se prevé que no habrá cambios respecto del equipo que comenzó las acciones del clásico, eso significa que el dibujo táctico será 4-3-3, con Abdón Reyes dedicado en exclusiva a la labor ofensiva, con él trabajarán en ese sector William Ferreira y Zé Carlos.

El modelo de trabajo europeo que adoptó para este año la Academia no permite saber qué propuesta futbolística preparó Guillermo Hoyos, las sesiones han sido a puertas cerradas y muy poco se ha sabido de la intimidad del grupo.

El cuadro chileno, por su parte, dedicó este tiempo a su participación en la Copa. La altura, tan temida por los rivales cuando se trata de venir a La Paz, ha sido tema de consideración. Por eso es que el cuerpo técnico, encabezado por José Luis Sierra, ha tomado la decisión de llevar al plantel a Arica, donde estuvo ayer, allí desarrolló su última práctica antes de venir a La Paz.

La delegación pernoctó en esa ciudad y se estima que llegará a la sede de Gobierno, antes del mediodía.

No hay margen para el error, Bolívar es el obligado a manejar el partido de acuerdo con sus intereses si quiere mantener la ilusión de seguir en carrera en el certamen.

Inician gestiones

Lizio reemplazaría a Ferreira

Bolívar no ha terminado de cerrar el traspaso de William Ferreira al Valladolid español, pero ya tiene a su reemplazante, el elegido es el argentino Damián Emmanuel Lizio, un conocido del técnico Ángel Guillermo Hoyos, pues lo dirigió en el Anorthosis de Chipre.


El estratega ha dado el consentimiento para iniciar las gestiones, el mismo futbolista confirmó que está conversando con dirigentes del club acerca de esa posibilidad. Si la negociación llega a buen puerto el atacante formado en River Plate se reunirá en la Academia con Marcos Argüello, Pablo Frontini y Ronald García, con quienes trabajó hasta hace poco en el fútbol de ese país.


Las negociaciones para la cesión del goleador al fútbol español y la venida del argentino se las realiza al más alto nivel de la dirigencia, el caso del delantero “charrúa” se filtró ayer después de que se conoció el interés de Gustavo Quinteros de convocarlo a la selección absoluta si adquiría la nacionalidad boliviana.


Hace rato que Valladolid solicitó referencias del uruguayo, en los últimos días los contactos fueron más frecuentes, la partida de uno de sus atacantes hizo que el cuadro español vuelva a la carga por el goleador celeste.


Hasta el final de la tarde de ayer no hubo novedades al respecto, el plazo finaliza mañana por la tarde, a esa altura, se podrá saber si es que el uruguayo se va o no.


En el caso de Lizio, al margen de la situación de Ferreira, podría constituirse en un nuevo refuerzo de la Academia, si es que se solucionan los detalles de la rescisión de contrato con el Anorthosis.

El jugador
Damián Lizio recibió con una sonrisa el llamado de Acción de La Prensa, ayer por la tarde. De trato amable, igual que los otros “europeos” que llegaron para Bolívar, reiteró que es muy respetuoso del contrato con su actual club, y que una vez que se clarifique su situación, podrá hablar con mayor precisión.


¿Hasta cuándo es tu contrato por el Anorthosis?
Tengo contrato hasta el mes de junio, por eso es que no quisiera emitir algún criterio, además estoy concentrado en el partido por el torneo local que tenemos que disputar el viernes, y en este momento ésa es mi prioridad.

William Ferreira

“Jugar en Europa es un sueño”

William Ferreira aún no se siente en el Real Valladolid, pero ayer reiteró a los medios de comunicación que “mi sueño es jugar en Europa y más en España”.


Ferreira, quien aclaró que aún no se está yendo porque mientras no firme nada seguirá pensando como jugador de Bolívar, acotó que su balance futbolístico en Bolivia es bueno, “tuve la chance de anotar goles gracias a los compañeros, si me toca irme agradezco por el apoyo, pero aún no está nada dicho”.


El atacante nacido en Artigas (Uruguay) ya tiene todo definido en el aspecto económico, sobre todo el trato salarial con el equipo español, pero falta lo más importante, que es el acuerdo de club a club. “Estoy muy contento en Bolívar, me trataron de maravilla, es la ilusión que tengo, pero si no se da, seguiré como el año pasado y trataré de hacer lo mejor. El proyecto este año es bueno, el grupo está contento con el trabajo, quedarme también sería bueno”, manifestó en la víspera.


Por este motivo, no sabe si el de hoy ante Unión Española será el último partido con la casaca celeste, además no es algo que esté en su cabeza permanentemente. “Es difícil pensar en eso, trato de pensar sólo en el partido con Unión Española y ganar el partido. Pero, repito que es un sueño para mi ir a Europa, más allá de que sea la segunda división”.

HOY

Petare debutará ante el Cerro

El Deportivo Petare, ex Deportivo Italia de Venezuela, debutará hoy (19:00 HB) de visitante ante el Cerro Porteño de Paraguay en la Copa Libertadores, competición en la que buscará que resuene su nueva denominación.

El equipo venezolano, dirigido por Eduardo Saragó, se medirá al Cerro del argentino Javier Torrente, uno de los equipos más populares de Paraguay y subcampeón de la pasada edición del Clausura local, y que llega fortalecido con las incorporaciones de tres argentino.


El partido del Grupo 3, correspondiente a la Primera Fase de la Libertadores.


Asunción, Efe

Partido de ida

Liverpool y Gremio empatan 2-2

Liverpool empató 2-2 frente a Gremio de Brasil ayer, en un emocionante partido de ida dentro de la etapa preliminar de clasificación a los grupos de la Copa Libertadores. Por el conjunto brasileño anotaron André Lima a los seis minutos y Douglas a los 16. Para el local, un debutante absoluto en este torneo, metieron goles Mauren Franco a los nueve y Nicolás Guevara a los 25.


La revancha está prevista para el 2 de febrero en el estadio Olímpico de Porto Alegre. El ganador de esta eliminatoria se integrará al Grupo 2 junto al Junior de Colombia, el Oriente Petrolero de Bolivia y el León de Huánuco de Perú.
Montevideo, Ap

En Brasil

Tolima iguala 0-0 con Corinthians

Deportes Tolima de Colombia logró ayer un valioso empate sin goles como visitante ante Corinthians, en el primer choque entre ambos al inicio de la fase preliminar de la Copa Libertadores.


Corinthians pareció complicado y sorprendido por el planteamiento de Tolima, que con un poblado mediocampo no adoptó la postura defensiva que el local esperaba.


La defensa colombiana se plantó firme y los ataques brasileños fracasaban uno tras otro, mientras los hinchas locales empezaban a dar muestras de impaciencia.


La revancha se jugará el 2 de febrero en Colombia.


Sao Paulo, Ap

No hay comentarios:

Publicar un comentario