martes, 8 de noviembre de 2011

Liga propone crear su propia ‘B’

La Liga lanzó ayer una propuesta para cambiar la estructura deportiva del fútbol boliviano con la creación de dos divisiones profesionales que estén bajo su mando, denominadas Primera A y Primera B; y una tercera, Simón Bolívar, a cargo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

El proyecto, aprobado por unanimidad por los 12 clubes ligueros, fue enviado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para su consideración y apunta al “crecimiento del fútbol tanto profesional como amateur en el país, llevando a cabo importantes modificaciones”.


Según la Liga —que con esta idea apunta a controlar las dos divisiones más importantes del fútbol nacional— en la Primera A, que sería la máxima división, jugarían 10 equipos, dos menos que en la actualidad; y en la Primera B serían ocho.


Sugiere, asimismo, que la Simón Bolívar tenga 10 equipos, pero con el manejo de la ANF. De acuerdo con el proyecto, los 10 equipos de la Primera A jugarían en cada temporada dos torneos “todos contra todos”, premiando con tres plazas a la Copa Libertadores y tres a la Sudamericana.


La Primera B entre ocho equipos tendría como principal premio el ascenso a la Primera A, para el campeón, y un ascenso indirecto.


Para la Simón Bolívar, la propuesta es que sea un torneo de clubes campeones de las asociaciones departamentales (nueve) más el campeón provincial, y sean 10 en total. El campeón ascendería a la Primera B y el subcampeón iría a un indirecto.


No es todo. La Liga del Fútbol Profesional Boliviano también propone, en el marco de esta estructura deportiva, la disputa de la Copa Bolivia con los 18 equipos juntando las categorías Primera A y Primera B, bajo la modalidad de Play off (eliminación en cotejos de ida y vuelta jugando a mitad de semana), y que el campeón se clasifique a la Copa Sudamericana (Bolivia 4) de manera directa.


El proyecto establece que dentro los 18 planteles profesionales “mínimamente” deban participar: a tres de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; a dos equipos de Potosí, Sucre y Oruro; y a uno de Tarija y Beni. Aunque no menciona a Pando, hay la intención de incorporar a ese departamento al ámbito profesional.


“Como restricción es que ninguna ciudad puede tener más de cuatro representantes en las dos categorías”, agrega.


Según los ligueros, en la actualidad se comercializan los derechos de televisación de dos campeonatos (Apertura y Clausura) por un monto de 1.200.000 dólares. A partir de este proyecto se venderían dos certámenes de Primera A, dos de Primera B, la Copa Bolivia y la Copa AeroSur. “Por ello es factible pedir por nuestros derechos la suma de $us 2.000.000. De esa manera, entre 10 se distribuirían $us 1.600.000, y entre ocho los restantes 400.000 dólares”.


Méndez sostuvo que el fútbol boliviano debe evolucionar, y que para ello, la Liga ya hizo una serie de cambios, como la creación del control antidopaje, el contrato único del jugador, el funcionamiento del TRD (Tribunal de Resolución de Disputas).


“No es para vanagloriar, pero en todo este tiempo el gran volumen de cambios en el fútbol boliviano casi siempre partió del interior de la Liga. Ojalá seamos escuchados, entendidos y no recibamos respuestas duras como cuando algún miembro de la Liga hizo observaciones”, afirmó Méndez.


Recordó que todos los países sudamericanos cuentan con dos niveles de fútbol profesional, que en el caso de Argentina aún es impresionante, porque tiene cuatro, desde la Primera A hasta el ascenso, cada una de ellas con 20 equipos, de los cuales el universo para sacar jugadores de gran nivel competitivo es elevado, sin contar con los 5.000 futbolistas argentinos que juegan en el extranjero.

¿Cómo se jugaría cada una?


Primera A

Se jugarían por temporada dos torneos todos contra todos, con 36 fechas en 10 meses calendario (con el actual modelo se jugarían 44 fechas, en caso del mismo sistema).

Primera B
Se jugarían 28 fechas en dos torneos todos contra todos, en ocho meses calendario. Luego de dos años se consideraría la posibilidad de subir a 10 equipos y jugar 10 meses calendario.

Simón Bolívar
Sería un torneo de clubes campeones de asociaciones, además del campeón provincial para ser 10 equipos que jugarían “el sistema original”, propone la Liga.

Jugadores ‘Sub’
La idea también es promocionar gente joven. En Primera A, a través de dos jugadores Sub-21 en cancha; en Primera B, cuatro jugadores Sub-21 en cancha y tres Sub-25. Además, imposibilidad de jugadores mayores de 32 años.

Crítica
“En la actualidad el evento (Nacional B) está mal organizado, no tiene sostenibilidad en el tiempo, no cuenta con recursos, está mal desarrollado y muy mal organizado. Siendo un torneo promocional, tiene jugadores demasiado mayores”.

Al estado
La Liga propone que el fútbol se una “al unísono” para lograr que el Estado implemente políticas como: crear el impuesto a la telefonía celular, implementar la ley de la Lotería Deportiva, del Incentivo fiscal, un Plan de desarrollo del fútbol, un Proyecto de educación deportiva integral para niños de provincias y escasos recursos y establecer un régimen tributario especial para el fútbol.

Unos a favor, otros en contra


‘La calidad y la cantidad se incrementará’
Mauricio Méndez, presidente de la Liga

Si es necesario iremos a explicar el proyecto a las diversas instancias del fútbol. Con esta propuesta pensamos que la cantidad y luego la calidad de futbolistas profesionales en el país se incrementará. La Liga tendría dos instancias profesionales. El fútbol amateur es amateur y no nos cruzamos con ellos.

‘Es una falta de seriedad y de responsabilidad’
Jorge Justiniano, presidente de la ANF

El Nacional B es un torneo que se está consolidando de a poco en el país, entonces me sorprende que se plantee esta nueva historia. Yo creo que es una falta de seriedad y de responsabilidad, porque estamos en pleno desarrollo del campeonato que ellos mismos aprobaron y ahora se dan estas cosas.

‘Bolivia necesita dos niveles profesionales’
Daniel Martínez, vicepresidente de la Liga

‘Gran parte de los países de Sudamérica tiene dos niveles de profesionalismo, incluida la misma Venezuela. Hace rato que Bolivia también necesita dos con esas características. Elaboramos un proyecto agresivo que de verdad nos motive a cambiar de a poco algunas de las estructuras actuales’

‘La Liga no va a pretender pisotear la norma’
Pablo Salomón, miembro del Comité Técnico de la FBF

La Liga se debe abocar a la administración del balompié profesional y no puede hacer otra cosa, porque la norma no le permite, entonces no va a pretender pisotearla. La norma está para cumplirla, con derechos y obligaciones, y el que desconozca esto quiere decir que es irrespetuoso con el reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario