miércoles, 9 de noviembre de 2011

La ANF descalifica la propuesta de Méndez

“Los clubes de la Liga no son los dueños del fútbol”, manifestó el secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, Pedro Zambrano, en respuesta a la propuesta que hizo conocer el titular de la Liga, Mauricio Méndez, para reestructurar el fútbol boliviano con la creación de dos divisiones profesionales que estarían bajo su mando.

La iniciativa, que es respaldada por los 12 clubes de la Liga, no es del agrado de las asociaciones que “intuyen” que la idea trata de quitar el poder que tiene en el momento la Asociación Nacional del Fútbol (ANF) en las decisiones del balompié nacional.

“Toda intención es buena siempre y cuando no se inmiscuya en la función de otra entidad (ANF). El señor Méndez se olvida que el sustento de la FBF son las asociaciones, ya que tenemos 8.000 equipos y 120 mil jugadores. Por un grupo de 12 clubes no se puede modificar una estructura, ellos no son los dueños del fútbol”, subrayó Zambrano.

El proyecto de los clubes ligueros apunta al crecimiento del fútbol tanto profesional como amateur en el país, con el objetivo de brindar el recambio de jugadores que precisa el seleccionado boliviano.

En la Primera A, que sería la máxima división, jugarían diez equipos, dos menos que en la actualidad; y en la Primera B serían ocho planteles con la posibilidad de incrementar dos cupos más en un par de años.

La Liga también menciona que la Copa Simón Bolívar se encuentre integrada por diez equipos, pero con el manejo de la ANF.

Una cabeza

Zambrano admitió también que en la ANF no se aferran a la continuidad de esta institución, “pueden desaparecer la Liga y la ANF, pero la FBF debe encargarse de la estructura del fútbol nacional. Que exista una sola cabeza”, explicó.

“En lugar de vender humo e inventar nuevas decisiones, la Liga debería darnos el financiamiento que se comprometió para el desarrollo del Nacional B, hasta el momento no hemos recibido un solo centavo. Creo que no debemos confundir que los clubes profesionales son los que generan los recursos y las asociaciones cumplen la función de masificar”, agregó Zambrano.

Nacional B

Financiamiento Según el directivo Pedro Zambrano, la Liga aún no entregó el 33% que se comprometió para organizar el Nacional B.

Montos Se pudo establecer que el costo del certamen que se disputa es de 200 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario