jueves, 17 de noviembre de 2011

La ANF apoyará cambio del artículo 14

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) manifestó su respaldo para el cambio del Artículo 14 del Reglamento de Habilitaciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), como lo piden la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), con el propósito de posibilitar la transferencia de jugadores de uno a otro plantel en enero del próximo año, propósito que impide el reglamento vigente.

Jorge Justiniano, presidente de la ANF, señaló desde Cobija en contacto con el # 1, que la entidad tiene la intención de trabajar en beneficio del fútbol y apoyar todas las iniciativas que se generen para un mejor desarrollo de los torneos en cualquiera de sus estamentos.

“Si el cambio que se pide tiene el propósito de beneficiar al fútbol en general y los futbolistas en particular, no tenemos ningún problema en aprobarlo, estamos para trabajar por el bien del fútbol”, sostuvo Justiniano.

Se refirió de esa manera a lo expuesto por los dirigentes de la Liga y Fabol, quienes afirmaron que de no introducirse un cambio en el Reglamento de Habilitaciones, por lo menos 40 jugadores están en riesgo de quedarse sin trabajo debido a que los contratos con sus actuales clubes concluyen el 31 de diciembre. Ahí entra en juego el Artículo 14 del Reglamento de la FBF, que señala de manera tácita que ningún jugador podrá jugar por dos clubes en una misma temporada.

La modificación de temporalidad del calendario, que ahora va de junio a junio, es el principal argumento para que la Liga y Fabol pidan la modificación de la norma federativa, a fin de evitar un grave problema social porque 40 personas (familias) serán afectadas por la falta de ingresos económicos.

Cuando los jugadores firmaron sus contratos, la temporada futbolística era de enero a diciembre y no se avizoraba en el horizonte un problema como el presente. Pocos jugadores firmaron sus vínculos de trabajo hasta junio de 2012, que es cuando acaba la actual temporada, por lo que la mayoría no tiene certeza sobre su futuro laboral.

ANF APOYARÁ

En criterio del Presidente de la ANF, el pedido de la Liga y Fabol está dentro de los lineamientos generales de la ANF, por lo que no observa mayores inconvenientes; sin embargo, dijo que hasta ayer no recibió de manera oficial ninguna comunicación de la FBF haciendo conocer la existencia del pedido de la Liga y Fabol para la modificación del Artículo 14.

Justiniano confirmó que la instancia decisoria del ente matriz no es el Consejo Superior, sino un congreso institucional, que tiene la facultad de analizar los asuntos de coyuntura y las propuestas que llegan de manera oficial. “Que yo sepa no se convocó a ningún congreso de la FBF; estaremos atentos a lo que ocurra en estos días”, complementó el dirigente.

Consideró que aún hay tiempo para que hasta fin de año se convoque a esta instancia de análisis y decisión del fútbol, por lo que sólo se esperará la convocatoria respectiva.

En manos de la ANF

“Lamentablemente es uno de los artículos que no se cambió y debemos esperar que la ANF acepte”, sostuvo Mauricio Méndez Roca, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, como respuesta a consulta del # 1.


El dirigente del fútbol dijo que este caso demuestra una vez más que el fútbol profesional no tiene autonomía de gestión y debe esperar que otra entidad, en este caso la ANF, apruebe o desapruebe los cambios propuestos para hacer que un campeonato se lleve a cabo de mejor forma.


“Ese es el estilo de Mauricio Méndez, decir que todo está en manos de la ANF, que depende de nosotros”, afirmó por su parte Justiniano desde Cobija.


Las relaciones entre la Liga y la ANF atraviesan su peor momento debido a la manifiesta oposición que encontró la primera en las asociaciones para desarrollar el campeonato de reservas especiales, donde participan los equipos juveniles de los clubes ligueros.


Méndez señaló que en varias ocasiones la ANF se opuso, con o sin razón, a las diferentes propuestas de la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario