jueves, 17 de noviembre de 2011

La Liga ratifica su apoyo a la Selección

Méndez. El presidente de la Liga ratifica espaldarazo a la selección.Lo que ocurra en junio de 2012 será clave para la selección boliviana. Hasta entonces la Liga la seguirá apoyando con la cesión de jugadores en los tiempos que ha solicitado el cuerpo técnico encabezado por Gustavo Quinteros.

Pero si no gana los dos partidos que en el curso de ese mes disputará como local, frente a Chile y Paraguay, por las eliminatorias mundialistas, ahí se cortará definitivamente esa relación.

Los ligueros —anunció ayer su presidente Mauricio Méndez— mantienen su decisión de respaldar a la Verde a pesar de que está última en la tabla de posiciones, con sólo una unidad al cabo de las primeras cuatro fechas premundialistas. Los clubes no la desahucian porque entienden que todavía hay mucho camino por recorrer; sin embargo, el plazo está definido.

“Vamos a continuar cediendo a los jugadores, pero si perdemos o empatamos esos cotejos que vienen, ya será difícil encarar un proyecto exitoso”, según Méndez, dando a entender que acabaría el compromiso liguero de darle prioridad a la selección nacional.

El dirigente hizo notar que la tabla actual “pone a Bolivia exactamente en la misma situación de hace cuatro años, con sólo un punto. Aquella vez se había criticado muchísimo a la dirigencia de la Liga por no ceder a los futbolistas o dar espacio para el trabajo de la selección. En la actual eliminatoria, las condiciones han sido extraordinarias, como nunca se la ha apoyado y con un sacrificio grande de parte de los clubes, por eso para ellos es muy duro lo que está pasando”.

El presidente de la Liga considera que si los resultados hubieran sido buenos, las dificultades económicas que sufren los clubes por los recesos en la Liga “pasarían a segundo plano, pero la realidad dice que estamos con un punto y que somos últimos”.

A pesar de ello —anunció—, los clubes harán otro esfuerzo, “más grande, para apoyar al equipo nacional de cara a los dos próximos partidos de local”.
Considera que mientras haya esperanzas de alcanzar algo, tiene que haber apoyo, y esa es la posición de los clubes.

Quinteros dijo que va a esperar que la Liga apruebe el calendario del próximo año para definir lo que hará la selección a partir de febrero.

Descartó que haya entrenamientos en enero, porque será un mes ajetreado por la Copa AeroSur y el inicio de la competición liguera.

La cifra
4 partidos jugó Bolivia por las eliminatorias: empató uno y perdió tres.

La actividad volverá el próximo año.

Mejor papel. La selección nacional “hizo un mejor papel en los dos últimos encuentros” de eliminatorias que en los dos anteriores, opinó Guido Loayza, presidente de Bolívar, “aunque eso no le alcanza para salir del último lugar de la tabla”.

Un partido por fecha. El plan de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y del seleccionador nacional es que Bolivia juegue el próximo año un partido en cada fecha FIFA, “ojalá que sea en La Paz”, dijo Quinteros.

Injusta. La derrota “fue demasiado injusta para nosotros y mucho premio para ellos (los venezolanos). La diferencia la marcó una ‘pelota parada’”, opinó el presidente de la FBF, Carlos Chávez.

Ligueros no saben nada del ‘plan Azkargorta’

Méndez dice que nadie les hizo llegar el proyecto para que el vasco vuelva.

La Liga no conoce ningún proyecto para el regreso del español Xabier Azkargorta al fútbol boliviano, ni ha recibido “la más mínima información” de carácter oficial al respecto.

El presidente liguero, Mauricio Méndez, dijo que no quiere opinar acerca de ese asunto porque a Azkargorta “no lo conozco, lo veo todos los días en el periódico, pero no tengo idea (de su situación), porque en la Liga no hay ningún proyecto ni sabemos con quiénes conversó”.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lleva adelante negociaciones con el exseleccionador nacional para que trabaje como director de Desarrollo, enfocado en las bases para la formación de nuevos jugadores.
“A todos los bolivianos nos encantaría que Azkargorta vuelva a trabajar en el país, pero si presentó un proyecto (en la Liga), no lo conocemos”, recalcó Méndez.

De paso recordó que la Liga presentó un proyecto hace unos días para crear dos divisiones profesionales, una Primera A de 10 equipos y una Primera B de ocho, en procura de que el universo de jugadores en el país se incremente, “pero lo único que recibimos al día siguiente fue un no” de parte de las asociaciones “sin saber el porqué, pero discusión no hubo. Ojalá algún día pueda ser discutido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario