martes, 22 de noviembre de 2011

Fabol pide cambiar el artículo 14 de la norma

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) confía en que un congreso extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decida el cambio del Artículo 14 del Reglamento de Habilitaciones y Registros, para que los jugadores que concluyen su contrato el 31 de diciembre de este año puedan pasar a otros clubes en 2012, y así evitar un gran problema social porque decenas de familias se quedarían sin una fuente de ingresos económicos.

David Paniagua, asesor de Fabol, explicó que la entidad hizo llegar de manera oficial a la FBF una nota en la que se pide el cambio del mencionado artículo, bajo el argumento de otros cambios que se aplicaron en el calendario del fútbol profesional, un hecho que dejará sin contrato vigente a aproximadamente 70 futbolistas que militan en alguno de los 12 clubes afiliados a la Liga el Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

El directivo aseguró que no se trata de un pedido vano, sino que tiene un argumento sólido en la parte social, al que sólo la resta la base técnica con la reforma del Reglamento de Habilitaciones que se desprende del estatuto de la FBF.

“En la nota oficial enviada a la FBF explicamos en detalle un problema grande que se produce por la vigencia del Artículo 14 del Reglamento de Habilitaciones, tal como está escrito; esperamos que se dé curso a nuestro pedido para el cambio de esta norma específica ”, dijo Paniagua.

El Artículo 14 señala de manera tácita que ningún jugador podrá actuar en dos equipos en una misma temporada. Eso se aplicaba cuando la temporada profesional corría de enero a diciembre de cada año.

Tomando en cuenta ese artículo, varios jugadores y clubes firmaron contratos que comienzan en enero y concluyen el 31 de diciembre.

¿Medidas de presión?

Primero el diálogo, dice Fabol

Los futbolistas bolivianos están decididos a lograr el cambio del Artículo 14 del Reglamento de Habilitaciones, pero no se animan aún a anunciar medidas de presión que permitirían, en un caso extremo, conseguir el objetivo.


“No decimos por ahora que si no se cambia el Artículo 14 podríamos asumir medidas de presión en enero, cuando debe comenzar el torneo Clausura, primero vamos al diálogo”, dijo el asesor legal de Fabol.


El lugar adecuado para ese diálogo es un congreso extraordinario de la FBF, el que debe ser convocado antes de fin de año.


“Sino, puede ocurrir que algunos dirigentes, a fin de bajar el costo de sus planillas, ofrezcan un sueldo menor a un jugador para renovar su contrato en el mismo club, porque saben que los futbolistas no pueden encontrar otro, así como está escrito el Artículo 14”, dijo el directivo de Fabol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario