jueves, 17 de noviembre de 2011

La recta final define a los ocho - Torneo Movil Entel 2011-2012

Los mejores cuatro equipos de cada serie se clasificarán a la siguiente fase, de la que saldrá el campeón del certamen que irá a la Copa Libertadores 2012.

A partir del sábado recomenzará el certamen Apertura de la Liga que hizo tres semanas de paréntesis debido a los cotejos del campeonato de clasificación para Brasil 2014.

Los 12 equipos todavía deben jugar cuatro encuentros cada uno correspondientes a la primera fase: como es sabido, ocho elencos (cuatro de cada llave) pasarán a los cuartos de final y otros cuatro descansarán hasta el mes de enero.

Tal como se puede advertir en las tablas de las dos series, están casi definidos los planteles que pasarán a la siguiente ronda, aunque los equipos que en este momento tienen menos chance abrigan la esperanza de lograr una recuperación para acceder a una de las plazas que les permita continuar en carrera.

En el Grupo A, Universitario (15 puntos), Real Potosí y Guabirá (13), además de Bolívar (12) son los firmes candidatos. Pese a ser momentáneamente cuarto, el equipo de la Academia será local en dos fechas sucesivas ante los últimos de esta serie, Blooming y San José, con ocho unidades cada uno, y si consigue derrotarlos confirmaría su clasificación sin depender de sus últimas dos visitas, frente a Real Potosí y Guabirá.

El elenco celeste de Santa Cruz tiene un calendario difícil, porque aparte de visitar a Bolívar también debe ir hasta territorio orureño de San José, y si en esos partidos no logra puntuar, su eliminación estaría cantada.

Algo parecido sucede con el Santo, que más allá de estar obligado a vencer en casa, debe rescatar puntos afuera contra Bolívar y Universitario.

En el Grupo B hay un equipo virtualmente clasificado que es Oriente Petrolero, con 17 unidades, escoltado por Aurora (15), que también está a un paso de lograr el pasaporte.

Tanto The Strongest como Nacional Potosí, con 11 puntos cada uno, si bien no pueden sentirse demasiado seguros, es muy difícil que los dos que vienen desde más atrás puedan alcanzarlos, por la diferencia de puntos existente en este momento.

Parecen escasas las posibilidades de que La Paz FC (7) logre competir para meterse en uno de los cuatro primeros lugares; mientras que se podría afirmar que Real Mamoré (3) es el primer equipo eliminado, porque haciendo números el puntaje máximo que podría alcanzar de aquí hasta el final de la primera fase es 15 unidades; y agregado a eso tendría que ocurrir que The Strongest y Nacional no sumen más de cuatro puntos en los cuatro cotejos (dos de local y dos de visitante) que aún le falta por jugar a cada uno.

El descenso aún tira para largo

faltan 26 fechas
Evitar el descenso directo y los dos descensos indirectos será una larga batalla de 26 fechas más, cuatro que faltan de la primera fase del actual torneo y otros 22 del primer certamen de 2012. Cabe recordar que al concluir el campeonato Fundadores de la Liga, Real Mamoré le llevaba tres puntos de ventaja al último, La Paz Fútbol Club, pero ahora las cosas han cambiado y el equipo paceño le lleva un punto al conjunto de Trinidad.

Probables llaves
Si la primera fase del Apertura terminara con los equipos colocados en la misma posición actual, se jugarían los siguientes encuentros en cuartos de final: Universitario vs. Nacional Potosí, Real Potosí vs. The Strongest, Guabirá vs. Aurora y Bolívar vs. Oriente.

Sólo ida y vuelta
Cabe recordar que en los cuartos de final no habrá tercer partido. Cada llave se jugará ida y vuelta, y en caso de empate en puntos se apelará a la diferencia de goles, y a los goles a favor como visitante y, de persistir la igualdad, se ejecutarán remates desde el punto penal.

El goleador
William Ferreira (Bolívar) tiene casi asegurado el título de goleador del Apertura si su equipo sigue en carrera: ha marcado 13 tantos, y lleva ventaja a Pablo Escobar (The Strongest) que logró siete conquistas, y a otros jugadores que suman cuatro.

Grupo A

UNIVERSITARIO: El conjunto de la Capital del país visitará a Real Potosí y a Blooming, y después
recibirá a Guabirá y San José.

REAL POTOSÍ: Será local ante la ‘U’, visitante de Guabirá, jugará en casa ante Bolívar y finalmente visitará a Blooming.

GUABIRÁ: Primero será visitante de San José, local ante Real Potosí, visitante de Universitario y local ante Bolívar.

BOLÍVAR: Jugará en el Hernando Siles dos al hilo, ante Blooming y San José; y cerrará visitando a Real Potosí y Guabirá.

BLOOMING: Su calendario es: visitante ante Bolívar, local ante Universitario, visitante de San José y local ante Real Potosí.


SAN JOSÉ: Será local ante Guabirá, visitante de Bolívar, local ante Blooming y visitante frente a Universitario en Sucre.

Grupo b

ORIENTE: Local ante Nacional Potosí, visitante de La Paz FC, dueño de casa ante Aurora y visitante frente al Tigre.

AURORA: Visitante de La Paz FC, local ante The Strongest, visitante de Oriente y por último local ante Mamoré.

THE STRONGEST: Visitante de Real Mamoré y Aurora, para luego ser local ante Nacional Potosí y Oriente Petrolero.

NACIONAL POTOSÍ:Visitante de Oriente Petrolero, local ante Real Mamoré, visitante de The Strongest y local ante La Paz.

LA PAZ FC: Local, sucesivamente, ante Aurora y Oriente Petrolero; y visitante frente a Real Mamoré y Nacional Potosí.

REAL MAMORÉ: Local ante The Strongest, visitante de Nacional Potosí, local ante La Paz FC y otra vez visitante de Aurora.

Bolívar aspira a otro premio

Bolívar es el único equipo que aspira a conseguir un doble premio para un certamen internacional en el 2012.

Los celestes, que ganaron el certamen Adecuación de la Liga, ya aseguraron su presencia en la Copa Libertadores de América del 2012 y si consiguen el bicampeonato del año también clasificarán a la Copa Sudamericana. Junto a Bolívar ya tienen premio confirmado Real Potosí que será Bolivia 3 en la Copa Libertadores y Oriente Petrolero, que jugará la Copa Sudamericana.

La conclusión de la fase clasificatoria también servirá para analizar el tema del descenso directo e indirecto, donde Real Mamoré, La Paz FC y Nacional Potosí se encuentran comprometidos.

En junio de 2012 el punto promedio determinará el descenso automático de un equipo; mientras que el penúltimo y el antepenúltimo jugarán el descenso indirecto con el segundo y tercero del Nacional B, que se encuentra en plena disputa.

Hasta la pasada fecha, los benianos eran los más comprometidos con el descenso, al haber sumado en el año sólo 23 puntos en 30 compromisos. La Paz FC tiene un punto más, por lo que la lucha será palmo a palmo por lograr salir de esa incómoda posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario