lunes, 10 de febrero de 2014

The Strongest 3 - Bolívar 3 - Fecha 4 - Torneo Clausura 2014


En un partido electrizante, sin tregua y con goles para todos los gustos los equipos de Bolívar y The Strongest empataron a tres tantos por lado la noche del viernes en el estadio "Hernando Siles", de La Paz donde se abrió la cuarta fecha del campeonato de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los antecedentes del clásico paceño permitían adelantar que se jugaría un encuentro de ida y vuelta con dos equipos ambiciosos que sólo estaban en la búsqueda de los tres puntos ante más de 40 mil personas que vieron el juego con el "Jesús en la boca", pues el resultado al término del tiempo reglamentario podía inclinarse a favor de cualquiera de los dos.

Desde el inicio del compromiso estaba claro que el clásico era un partido especial, que llenó los ojos de los asistentes porque hubo entrega, más allá de los puntos el fútbol salió como el gran vencedor porque ambos hicieron lo suyo, aunque con algunas sombras en la defensa que pueden ser lapidarios para los dos equipos a la hora de sus compromisos por la Copa Libertadores.

Los goles comenzaron a llegar desde los 30 segundos del cotejo, para las planillas se registra en el minuto, los "atigrados" se encargaron de dar el primer zarpazo tras un arranque de Gabriel Ríos, quien con la complicidad de Diego Bejarano observa a Pablo Escobar bien ubicado para que empalme una pelota en el centro del área y decreta el 1 a 0, fue una juga muy rápida que dejó pálidos a los celestes.

Minuto que transcurría dejaba en evidencia que había una falla en la defensa de Bolívar, pero nadie quería bajar los brazos hasta que a los 15 minutos el jugador académico Rudy Cardozo empata el encuentro, con una dosis de fortuna, pues el árbitro había sancionado una falta, el jugador se encarga de rematar la pelota que choca con el palo y después en la espalda del arquero Andrés Jemio que nada puede hacer para evitar el 1 a 1.

Hasta el minuto 32 el plantel de Achumani había generado más jugadas de peligro después del tanto del empate, es precisamente en ese tiempo cuando en otra jugada rápida de Bejarano aprovecha Boris Alfaro para decretar el 2 a 1 parcial tras un fulminante remate directo al arco.

Apenas había comenzado el segundo tiempo (m.48) aparece Gerardo Yecerotte, de Bolívar para sorprender a la defensa del Tigre, el jugador ve bien ubicado a William Ferreira que sin dudar decreta el 2 a 2, era el primer ataque de los celestes.

Pero como aún faltaban varios minutos por jugar, el plantel de The Strongest aprovecha otro error de la defensa de Bolívar, una vez más Alfaro se encarga de marcar el tercer tanto para su equipo, la experiencia del futbolista sirvió de mucho para que el partido se registre el 3 a 2 (minuto 72).

La réplica de los celestes no se dejó esperar, a los 81 minutos Ferreira dice que el partido está igualado (3-3) tras un pase milimétrico de Ricardo Pedriel, quien en una lección de contragolpe le devuelve la sonrisa a sus fieles hinchas.

Al término del compromiso los jugadores de ambos bandos dejaron la cancha con la satisfacción de haber dejado todo en el campo de juego, pues una vez más quedó demostrado que en el fútbol son los goles los que mandan y en un clásico todo puede pasar.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)
ASISTENTES: Efraín Castro y Juan Pablo Montaño
PÚBLICO: 40 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (3): 1) Andrés Jemio, 8) Diego Bejarano, 4) Jeferson Lopes, 2) Marco Barrera, 12) Jair Torrico, 24) Víctor Hugo Melgar, 16) Walter Veizaga, 21) Gabriel Ríos, 26) Raúl Castro, 10) Pablo Escobar y 30) Boris Alfaro.

D.T. Eduardo Villegas.
CAMBIOS: 13) Enrique Parada por Castro y 14) Diego Wayar por Torrico y 7) Marco Paz por Veizaga.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Pablo Escobar m.1, Boris Alfaro ms. 32 y 72.

BOLÍVAR (3): 1) Romel Quiñónez, 11) Gerardo Yecerotte, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson Cabrera, 9) José Luis Sánchez Capdevila, 25) Damir Miranda, 16) Walter Flores, 10) Rudy Cardozo, 15) Juan Miguel Callejón, 18) Ricardo Pedriel y 8) William Ferreira.

D.T. Vladimir Soria.
CAMBIOS: 4) Lorgio Álvarez por Sánchez Capdevila, 2) Edemir Rodríguez por Yecerotte y 22) Miguel Suárez por Miranda.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Rudy Cardozo m.15, William Ferreira ms. 48 y 81.

Uruguayo Ferreira entra en la historia de los clásicos

William Ferreira entró en la historia de los clásicos con los dos tantos que le hizo anoche a The Strongest. El uruguayo con 19 conquistas es ahora el máximo goleador en clásicos de Liga, relegando al segundo lugar a Fernando Salinas, ex Bolívar, quien se quedó con 17 tantos. El Chapaco Salinas mantuvo esa condición durante más de 22 años. Estableció su marca el 20 de octubre de 1991. Ese día anotó un tanto en el triunfo celeste por tres a uno y desde entonces su marca estuvo vigente.

Ferreira alcanzó el récord de Salinas el domingo 3 de noviembre de 2013. Marcó el tercer gol del triunfo bolivarista sobre el Tigre (2-3). Anoche elevó la cuenta personal a 19, con los tantos que marcó a los 3 y 36 minutos del segundo tiempo.

El primero con un cabezazo, tras centro de la derecha de Gerardo Yecerotte; y el segundo luego de una excelente definición, un sutil remate de derecha que no pudo contener Jemio, tras pase de Ricardo Pedriel.

“Me siento orgulloso de haber entrado a la historia de Bolívar, el club que me dio tanto, donde me siento feliz. Haber establecido esta marca en clásicos es también mérito de los compañeros que trabajaron para que yo haga los goles”, dijo Ferreira al final del partido. También expresó que Bolívar jugó un buen partido, dejó todo en el terreno de juego “y ello es un aliciente, ya que de a poco vamos  encontrando ritmo y contundencia”.

Llegó a la Academia en 2009, cuando el técnico era Gustavo Quinteros, y el 2 de agosto de ese año comenzó a escribir su propia historia al convertir uno de los dos tantos con los que la Academia le ganó al Tigre (2-1). Hubo un clásico en el que hizo tres tantos, el 18 de septiembre de 2011, en el triunfo 3-5 de la Academia.

De los 19 goles que anotó, tres los hizo desde el punto penal: el 27 de septiembre y  el 5 de noviembre de 2009, y el 29 de octubre de 2011. En la lista de goleadores también tiene un lugar especial el atigrado Pablo Escobar, quien suma 15 goles con el tanto que marcó anoche, el primero del Tigre a los 30 segundos de iniciado el compromiso.

El Pájaro está a uno del recordado Jorge Hirano (16), otro de los jugadores símbolos de la Academia, quien jugó entre 1986 y 1993. El capitán del Tigre es el máximo anotador en clásicos y está en el cuarto lugar en la tabla de los goleadores. Tres de sus 15 conquistas las hizo por la vía del penal.

Los datos

Satisfacción: La dirigencia celeste quedó conforme con la producción que tuvo anoche el equipo. “Se pudo ganar de mucho tiempo vi jugar bien a Bolívar, dijo Percy Luza.

Suerte: Se comentó poco o nada tras el partido en el Hernando Siles; pero el primer gol de Bolívar llegó con algo de fortuna. El balón, tras el remate de Rudy Cardozo, pegó en el palo, luego en la espalda de Jemio y se metió al arco.

Análisis: El técnico de la Academia, Vladimir Soria, anticipó que con sus colaboradores y el plantel de jugadores se sentarán a hablar de lo bueno y lo malo que se hizo frente a The Strongest, pensando en el debut en Copa Libertadores.

Celestes se fueron con sabor a poco

‘Pagamos caro los errores’: Vladimir Soria, entrenador de Bolívar
‘Cometimos errores que los pagamos carísimo; pero son cosas que tenemos que corregirlas. Los clásicos son así, duros, difíciles, igual me voy tranquilo con la producción’

‘Ellos Jugaron a los pelotazos’: Nelson Cabrera, defensor de Bolívar
‘Ellos jugaron a los pelotazos y nada más que eso. Los goles de ellos fueron errores nuestros. Nos vamos con la amargura de saber que pudimos ganar y holgadamente’.

‘Pudimos haber ganado al final’: Ruddy Cardozo, mediocampista de Bolívar
‘Contento porque pude marcar el tanto del empate, reaccionamos a tiempo para empatar, y por el gran esfuerzo que hicimos, pudimos haber ganado hacia el final’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario