martes, 4 de febrero de 2014

Previa al Clásico The Strongest vs. Bolívar



El hecho de ser el actual campeón nacional y líder del torneo Clausura de la Liga le permitirá a The Strongest llegar fortalecido anímicamente al clásico nacional del viernes, según su capitán, Pablo Escobar.
Atigrados y celestes se enfrentarán el viernes en el estadio Hernando Siles, en el primer choque de 2014 entre estos dos tradicionales adversarios, que corresponderá a la cuarta fecha del certamen local.

"Estar en la cima de la tabla de posiciones anímica y psicológicamente nos viene bien. El haber logrado el campeonato en la última fecha en la forma cómo lo hicimos nos ha dado mucha fortaleza como grupo”, afirmó ayer el goleador histórico de los aurinegros, en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el estadio Rafael Mendoza Castellón.

Pese a estos detalles, Escobar considera que un clásico es un compromiso diferente, en el que los antecedentes previos no se toman en cuenta. "La historia no entra en la cancha”, añadió.

Como todos los clásicos que le tocó disputar, Escobar  quiere ganarlo, pese a que considera que el resultado no será determinante para lo que representa el certamen. "El campeonato recién comienza, el resultado no va a definir nada, pero es un partido especial y lo queremos ganar”, aseveró.

El delantero aurinegro espera un compromiso a estadio lleno, razón por la que invitó tanto a los hinchas del Tigre como a los de la Academia a asistir al estadio Hernando Siles.

El arquero Andrés Jemio, por su parte, considera que será fundamental que el decano haga valer su estilo de juego, para  sacar los tres unidades.

"La propuesta siempre va a ser la misma, pero debemos tener la capacidad de prolongar nuestro juego la mayor cantidad de tiempo posible”, añadió.

LA ENTRADA MÁS BARATA SERÁ DE BS. 50

El Tigre será local, por recaudación, y pondrá a la venta 32 mil localidades para el choque frente a Bolívar.

Debido a que el clásico 191 entre The Strongest y Bolívar, a disputarse este viernes desde las 20.00, genera gran expectativa entre las hinchadas de ambos bandos, la dirigencia atigrada, que será local en el cotejo, determinó que la entrada más barata para el duelo entre atigrados y celestes sea de 150 bolivianos (sector de las curvas) y la entrada más cara costará 150 bolivianos (sector butacas).

“Los precios para el clásico de este viernes serán: Bs 50 la Curva, Bs 70 la Recta de General, Bs 100 la Preferencia y Bs 150 el sector de Butacas”, señaló Freddy Téllez, Secretario del club The Strongest que oficia de local.

En comparación al anterior clásico que organizó el Tigre, los precios de las entradas se mantienen en su costo salvo el sector de Preferencia que subió 10 bolivianos, la pasada vez (4 de noviembre) tuvo un costo de 60 bolivianos.

Cuando a Bolívar le tocó ser local en el clásico (la última vez fue el 11 de agosto de 2013) los boletas tenían un costo de: Bs 25 la Curva, Bs 40 la General, Bs 60 el sector de Preferencia y Bs 80 el lado de las Butacas.

Para el partido de este viernes, la dirigencia del club paceño pondrá a la venta unas 32 mil localidades que serán vendidas el mismo día del partido desde tempranas horas.

“Para nosotros siempre es importante el apoyo de las hinchadas y esperemos que nos acompañen como lo hicieron en la anterior temporada”, dijo el directivo Téllez.

Habitualmente, el clásico paceño se juega en domingo, pero esta vez fue adelantado para el viernes debido a que los dos “grandes” del fútbol boliviano la siguiente semana jugarán en condición de visitante su primer compromiso de la Copa Libertadores de América 2014. El clásico será el último encuentro antes de ingresar al escenario internacional.

La Academia visitará Guayaquil el 13 de febrero para medirse contra Emelec de Ecuador, ese mismo día el Tigre debe jugar contra el ganador de la llave entre Sporting Cristal (Perú) o Atlético Paranaense (Brasil) y esperar conocer a su rival para hacer la reserva de boletos aéreos.

VILLEGAS SUPERA A SORIA

Ambos son vallunos, llevan 15 clásicos dirigiendo al Tigre y Bolívar, pero Villegas nunca perdió ante Soria.

Eduardo Villegas y Vladimir Soria volverán a verse en un clásico luego de nueve años. El duelo del viernes por la noche será un choque especial sobretodo para el entrenador atigrado, que se mantiene invicto frente a su colega celeste.

Según los datos extraoficiales de Acción, Villegas y Soria se enfrentaron dos veces en clásicos de Liga como entrenadores, la ventaja es de Villegas, que ganó una vez, y el restante cotejo acabó igualado.

La primera vez que estuvieron frente a frente fue el 24 de junio de 2004 y el Tigre ganó por 3-0 con goles de Líder Paz, Luis Ernesto Cristaldo y Gabriel Caiafa.

Aquella vez, Soria tomó el mando del equipo celeste de manera interina tras el despido del chileno Gustavo Huerta quien tuvo una mala campaña con la Academia en Copa Libertadores de América.

La segunda vez que se midieron los dos técnicos vallunos fue el 2 de mayo de 2005 y el marcador quedó empatado 0-0. En ese compromiso Villegas fue ratificado como técnico (luego lograría una recordada campaña en Copa Sudamericana), mientras que Soria dirigía sus últimos cotejos al frente del equipo celeste.

Respecto a clásicos dirigidos, Villegas y Soria están parejos, ambos dirigieron en 15 ocasiones tanto a The Strongest como a Bolívar, los dos ganaron cinco partidos, igualaron seis cotejos y fueron derrotados en cuatro ocasiones.

En cuanto a goles, la ventaja pertenece a Soria, sus equipos marcaron 18 tantos y recibieron 17 en contra; los planteles de Villegas anotaron 21 goles y recibieron la misma cantidad de tantos en contra.

Ferreira está a un gol de superar marca de Salinas

El uruguayo William Ferreira, jugador de Bolívar, está a un tanto de convertirse en el máximo goleador de los clásicos paceños en la historia de la Liga. Rumbo a su quinta temporada en el fútbol boliviano, lleva convertidas 17 dianas, las mismas que el tarijeño Fernando Salinas, quien brilló en la Academia en las décadas de los ochenta y principios de los noventa. Pablo Escobar, de The Strongest, y Carlos Borja, otra gloria celeste, escoltan a los goleadores con 14 tantos.

El charrúa alcanzó al Chapaco Salinas, quien jugó 13 temporadas con la camiseta celeste, en el clásico del 3 de noviembre de 2013, cuando Bolívar se impuso al Tigre por 3-2, y podría superarlo el  viernes si marca en el cotejo de la cuarta fecha del Clausura.

Ferreira anotó su primer gol en partidos frente al Tigre el 2 de agosto de 2009. Ese día Bolívar ganó por 2-1. El 18 de septiembre de 2011 el uruguayo tuvo su día de gloria en clásicos, al convertirle tres tantos (hat-trick) a The Strongest. El lance terminó con triunfo de la Academia por 3-5.

El viernes puede ser un día histórico para el atacante bolivarista, si marca por lo menos un tanto y logra superar la marca de Salinas, vigente desde 1992, año en que el tarijeño se desvinculó de la entidad. Los celestes, tras el sufrido triunfo del domingo frente a Wilstermann (2-1) en el Hernando Siles, reanudaron ayer sus entrenamientos pensando en el cotejo frente al tradicional rival.

El defensor paraguayo Nelson Cabrera manifestó que el equipo llega con mucho optimismo a ese encuentro. “Tenemos un buen equipo, pero al margen de eso la actitud no debe faltar, para regalar a nuestra hinchada un triunfo”.

Gerardo Yecerotte también se refirió al encuentro e indicó que tanto Bolívar como The Strongest llegan en un buen momento futbolístico; aunque apuntó que no importa cómo llegan los equipos a esta clase de partidos, porque se deja todo en la cancha.  “Nosotros vamos a trabajar en estos días para corregir los errores, que son bastantes, ya que queremos llegar de la mejor manera y llevarnos las tres unidades”.

En caso de conseguir una victoria, no solamente servirá para alcanzar en la punta a The Strongest, sino también para llegar motivados al debut en Copa Libertadores, el jueves 13 frente a Emelec en Guayaquil.

Titulares hacen labor  regenerativa

Trabajo

Los jugadores de Bolívar que actuaron el domingo frente a Wilstermann realizaron ayer una tarea regenerativa; mientras que el resto del plantel fue exigido en el aspecto físico.

Partido

Tras la labor física, los futbolistas del primer plantel que no fueron tomados en cuenta para ese partido y los que jugaron solo unos minutos disputaron un cotejo con el cuadro preprofesional, que se saldó con triunfo del equipo de Soria por tres goles a cero. José Luis Sánchez, Damián Lizio y Leonel Justiniano fueron los autores de los goles.

Diferenciado

El delantero Juan Carlos Arce, quien se recupera de una lesión en la rodilla izquierda, realizó un trabajo diferenciado. Se lo vio trotar y caminar alrededor de la cancha. Juan Miguel Callejón no hizo ninguna tarea; se le colocó un inmovilizador en su hombro izquierdo.

Visita

El exjugador de Bolívar Alex da Rosa estuvo ayer en la práctica para visitar a sus excompañeros; pero sobre todo para pedirle al técnico que le permita pasar una prueba a John Challapa, un joven de 15 años que juega en un equipo de la segunda división de Oruro.

Hoy

Se tiene planificado que los dirigidos por Vladimir Soria trabajen hoy desde las 09.00 en su estadio de Tembladerani. Teniendo en cuenta que la semana de trabajo será corta, es posible que el entrenador empiece a probar el equipo que jugará el viernes. De entrada debe buscar el reemplazante de Callejón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario