miércoles, 19 de febrero de 2014

La AFLP recibe la más alta distinción de La Paz


La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) “es el orgullo de la ciudad, del departamento y del país” y al conmemorar su centenario de fundación (22 de febrero de 1914) el Gobierno Municipal de La Paz le entregó la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado Honor Cívico, su más alta distinción, acompañada de una copia de la Resolución 33/2014 de la Ordenanza Municipal, para conferir la medalla.

“No cualquiera cumple 100 años de vida, no hay muchas entidades que llegan a este aniversario, y eso nos hace pensar en la calidad de la gente que la fundó para que perviva en el tiempo y beneficie al deporte nacional. Este es un justo homenaje a la Asociación, de donde han salido muchos deportistas que han aportado a nuestra selección nacional, y también para esa generación de hombres que han podido construir una institución tan grande, que se ha convertido en un orgullo de la ciudad”, dijo el alcalde paceño Luis Revilla. El acto se desarrolló en el Salón Rojo del Palacio Consistorial y la autoridad deseó a la AFLP “que siga siendo un semillero de deportistas”.

Así comenzaron los actos de conmemoración por el siglo de vida de la institución, que nació como La Paz Football Association y que tuvo a Max de la Vega como primer impulsor. Antiguos y nuevos dirigentes, y delegados de los clubes de todas las categorías estuvieron presentes, se emocionaron y aplaudieron en el momento en el que el Alcalde impuso la distinción al nuevo estandarte.

Wálter Torrico, presidente de la AFLP, agradeció el homenaje y destacó el papel que tuvo en ese tiempo la institución para iniciar las competencias oficiales de fútbol en el país, como un ejemplo para otros departamentos.

Rememoró la gran cantidad de jugadores que estuvieron en la entidad en un siglo de existencia. En el recuento citó el título de la Supercopa que obtuvo Mariscal Santa Cruz en 1970, hasta ahora el único campeonato internacional que logró el país. También recordó que el 60% de los jugadores campeones del Sudamericano de 1963 militaban entonces en clubes paceños.

Dijo que un sitio privilegiado está reservado para los jugadores de Los Yungas, zona que aportó con mucho talento desde el nacimiento de la entidad, y que lo sigue haciendo. “Este aniversario nos encuentra con la misión de seguir apostando por el fútbol de la región y del país. Nos encuentra con una institución sólida, con un patrimonio que fácilmente pasa los 10.000.000 de bolivianos y con infraestructuras modernas y remodeladas para este aniversario”.

Asimismo, fue presentado el libro El Proceso del Fútbol en el Departamento de La Paz 1900-1950, obra de Marcelo Ramos para su titulación en la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En él se recopila la actividad futbolera en la ciudad y sus hitos más importantes. El historiador Raúl Calderón hizo la presentación del libro, producto de un acuerdo entre el Concejo Municipal y la UMSA, para incentivar investigaciones históricas.

Los datos

Para hoy

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) también se asociará hoy a las distinciones por el centenario y está previsto que imponga a la AFLP la medalla Andrés de Santa Cruz en un acto a las 09.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario