lunes, 10 de febrero de 2014

Copa Libertadores 2014: Comienza la fase de grupos con dos equipos debutantes

Atlético Mineiro, campeón de la pasada Copa Libertadores, estrena su título este martes en la fase de grupos de la edición 55 en la cancha del Zamora venezolano, equipo que el 2 de febrero cumplió 37 años de vida institucional, apenas cuatro más que la edad actual del astro del equipo brasileño, Ronaldinho Gaúcho.

Además del esperado choque entre el Zamora y el equipo de la más emblemática figura de esta Copa Libertadores, la fase de grupos abre esta semana con catorce partidos más, y deja pendiente el debut del José Terán ecuatoriano y los chilenos del Unión Española para el 18 de febrero en la ciudad de Sangolquí, próxima a Quito.

Treinta y dos formaciones de once países han sido emparejadas para este segundo tramo en ocho grupos de cuatro cada uno.

Tras el partido en Barinas entre el Zamora y el campeón de la pasada Libertadores, la primera jornada del grupo 4 quedará resuelta el mismo martes con lo que hagan en Bogotá el Independiente Santa Fe colombiano y el Nacional paraguayo.

El grupo 1 tendrá su primer partido el mismo martes en Lima entre el Universitario y el Vélez Sarsfield. El jueves la primera jornada habrá quedado definida con el enfrentamiento en Curitiba entre el Atlético Paranaense y los bolivianos del The Strongest.

En el otro extremo, el 8, la acción de la primera fecha comenzará el martes en Torreón entre el Santos Laguna y el Arsenal argentino, y terminará el miércoles en territorio venezolano, con el Anzoátegui como anfitrión de uno de los eternos candidatos al título, Peñarol.

La llave 2 se verá a medias el martes, cuando jugarán en Río de Janeiro otros dos pesos pesados de la región: el Botafogo y el San Lorenzo argentino.

Las acciones en el grupo 3 comenzarán el miércoles en territorio colombiano entre el Deportivo Cali y el Cerro Porteño y cerrarán el jueves cuando Lanús, campeón de la última Copa Sudamericana, recibirá a los chilenos del O’Higgins.

PARTIDOS DE LA SEMANA

MARTES 11 DE FEBRERO

Hrs. 18:00.- Botafogo (BRA) vs. San Lorenzo (ARG) Grupo 2
Hrs. 20:15.- Santos Laguna (MEX) vs. Arsenal (ARG) Grupo 8
Hrs. 20:15.- Zamora (VEN) vs. Atlético Mineiro (BRA) Grupo 4
Hrs. 22:30.- Universitario (PER) vs. Vélez Sarsfield (ARG) Grupo 1
Hrs. 22:30.- Independiente Santa Fe (COL) vs. Nacional (PAR) Grupo 4

MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO

Hrs. 22:15.- Deportivo Cali (COL)-Cerro Porteño (PAR) Grupo 3
Hrs. 20:00.- Real Garcilaso (PER)-Cruzeiro (BRA) Grupo 5
Hrs. 20:00.- León (MEX)-Flamengo (BRA) Grupo 7
Hrs. 17:45.- Deportivo Anzoátegui (VEN)-Peñarol (URU) Grupo 8

JUEVES 13 DE FEBRERO

Hrs. 18:00.- Atlético Paranaense (BRA) - The Strongest Grupo 1
Hrs. 20:15.- Lanús (ARG)-O’Higgins (CHI) Grupo 3
Hrs. 18:00.- Universidad de Chile (CHI)-Defensor Sporting (URU) Grupo 5
Hrs. 20:15.- Nacional (URU)-Gremio (BRA) Grupo 6
Hrs. 22:30.- Atlético Nacional (COL)-Newell’s Old Boys (ARG) Grupo 6 
Hrs. 22.30.- Bolívar  - Emelec (ECU) Grupo 7

EQUIPOS BOLIVIANOS COMIENZAN COPA LIBERTADORES


Bolívar y The Strongest comienzan esta semana el desafío de llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América. La coincidencia hizo que su debut sea el mismo día, el primero en ingresar a la cancha será el atigrado (18.00) contra el Atlético Paranaense mientras que el celeste lo hará en Guayaquil frente al Emelec desde las 22.30.

VIGÉSIMA COPA PARA EL TIGRE

El Tigre no avanza de la fase de grupos desde hace 20 años.

Desde hace 20 años que The Strongest no supera la fase de grupos de la Copa Libertadores de América y ésta será una de las misiones del equipo boliviano, que este jueves inicia su vigésima participación en el torneo de clubes más importante del continente.

El campeón boliviano llega con todo al torneo sudamericano, es uno de los líderes del actual campeonato y mantiene la misma base del equipo desde hace tres años.

El hecho de que no puede pasar de la fase de grupos desde hace 20 años (la última vez fue en 1994) es una “espinita” que tiene el Tigre, que se puso la misión de superar esta fase y llegar lo más lejos posible en el campeonato.

En su vigésima participación en Copa Libertadores de América, el equipo paceño debutará como visitante frente al Atlético Paranaense que dirige el español Miguel Ángel Portugal, ex entrenador de Bolívar y que conoce de memoria como se mueve su rival.

Será la primera vez que se mida con el Atlético Paranaense en la historia de la Copa y será su undécima presencia en territorio brasileño, donde nunca pudo lograr un punto.

En sus anteriores diez visitas a Brasil, el Tigre sólo cosechó derrotas: 4-0 ante el Palmeiras (2000), 4-0 ante el Juventude (2000), 4-1 ante el Corinthians (2003), 4-2 ante el Sao Caetano (2004), 3-0 ante el Sao Paulo (2005), 2-0 ante el Goiás (2006), 5-0 ante el Internacional (2012, su peor derrota), 2-0 ante el Santos (2012), 2-1 ante el Sao Paulo (2013) y 2-1 ante el Atlético Mineiro (2013).

Sin embargo, con Eduardo Villegas como técnico, The Strongest siempre hizo buenas presentaciones en Brasil y estuvo incluso cerca de traerse un punto, por lo que este jueves será un duro rival para el Paranaense de Portugal.

De lograr un buen resultado, este jueves en Brasil, el Tigre habrá dado un paso importante en sus intenciones de avanzar de fase luego de 20 años de sin sabores. La última vez que el Tigre pasó de la fase de grupos fue en 1994, aquella vez compartió la llave con Bolívar, Minerven y Marítimo de Venezuela, acabó segundo en la serie y avanzó a la siguiente ronda donde la Academia lo eliminó en dos cotejos.

En la tabla histórica de la Copa Libertadores de América, The Strongest es el segundo mejor equipo boliviano, en sus anteriores 19 presencias en el torneo jugó 117 partidos, ganó 37, igualó 20 y perdió 60 cotejos; anotó 140 goles y recibió en contra 216.

BOLÍVAR JUEGA DESDE EL JUEVES SU TRIGÉSIMA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

Ecuador es difícil para Bolívar en Libertadores 

Es la trigésima presencia de la Academia en el torneo de la Conmebol y la quinta a cuadros ecuatorianos. Después de nueve años se presentará de nuevo en ese país, la anterior fue en 2005 contra Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Por Copa Libertadores nunca pudo sumar al menos un empate en incursiones a ese país.Su historia contra clubes ecuatorianos comenzó en1976, cuando por países participaban sólo dos equipos en la fase de grupos.

Deportivo Cuenca fue su primer rival en esa ocasión y se hizo respetar con triunfo 3-1, en la ciudad del mismo nombre. Tres días después, Liga de Quito le endosó un 2-1 en la capital.

Tuvieron que pasar 22 años para que Bolívar vuelva a presentarse allí por este torneo, fue en la edición de 1998. Esa vez, fue por los cuartos de final, el Barcelona de Guayaquil hizo pesar su poderío en ataque al propinarle un 4-0, el peor resultado de todas sus presencias en tierras ecuatorianas.

El penúltimo capítulo de esa corta historia contra ecuatorianos se registró en 2002 con otra goleada, esta vez a favor del Olmedo (4-1) en Riobamba.

Finalmente, le tocó de nuevo Liga de Quito y en el estadio Casa Blanca, el local se impuso por la mínima diferencia el 8 de marzo de 2005.Ocho años después el sorteo hizo que ecuatorianos se pongan de nuevo en su camino.

Es una ocasión especial, el estreno contra el Emelec, donde además está Gustavo Quinteros extécnico de la Academia (2009) y también seleccionador nacional hasta que en 2012 renunció y aceptó la oferta del club de Guayaquil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario