El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, ha distribuido informes muy entusiastas con respecto a la asistencia de aficionados a las primeras jornadas del torneo Fundadores de la Liga. Ese entusiasmo lo llevó al titular liguero a comparar las cifras de nuestro certamen doméstico con la de otros países —incluso de Europa— y esa comparación le otorgaba a Bolivia un lugar más que interesante.
Según el dirigente, en las primeras tres fechas el promedio fue de 10.792 espectadores (estaría en el décimo lugar en el promedio de Europa) y con las cifras del pasado fin de semana (cuarta fecha), además de las “taquillas volteadas en Oruro y Potosí, ese promedio tiende a subir”. Ahora bien.
Si no se puede negar que en las cuatro primeras fechas se ha producido una concurrencia muy interesante a los 16 cotejos disputados, no debemos olvidar que el nuevo sistema implantado por la Liga derivó en dos hechos indiscutibles:
Uno) El campeonato empezó más temprano que nunca.
Dos) Se eliminó la Copa AeroSur que, después de varios años, se había transformado en la primera vitrina anual de los equipos. Lógicamente, el éxito de público —innegable— que lograba esa Copa, se trasladó a las primeras jornadas de la Liga.
¿Con mejor resultado?
Sería para discutir un largo rato. No podemos dejar de mencionar que el año pasado, en los dos clásicos paceños de AeroSur, se vendieron más de 73.000 localidades, más de 36.000 por cotejo: en tanto que el The Strongest-Bolívar del domingo 23 de enero de este año el club local consiguió vender algo más de 34.000 entradas.
No es nuestro propósito restar importancia al optimismo del titular liguero porque si bien el primer choque Blooming-Oriente tuvo una asistencia realmente notable, notamos que Aurora —único representante de Cochabamba tras el descenso de Wilstermann— no ha conseguido mejorar sus asistencias de años anteriores.
¿Debemos ser pesimistas y pensar que la muy buena concurrencia de las primeras jornadas decaerá con el paso de las fechas?
No. Porque pasada la curiosidad inicial, llega la realidad y se produce la competencia. Y Oriente Petrolero (por ejemplo) es líder con un equipo donde 17 de sus 19 jugadores ya actuaron el 2010. Solamente llegó un futbolista transferido (Alejandro Meleán) y un extranjero nuevo, Nicolás Fernández.
Borrón y cuenta nueva
Los que suben
Parece una tradición: equipo que gana la Copa Simón Bolívar y asciende, suele decirle adiós al técnico campeón y a la mayoría de los futbolistas. Cuando Nacional Potosí subió el 2009, utilizó 26 futbolistas: 13 habían llegado de otros equipos, y los otros 13 eran nuevos en la Liga.
El año pasado
Guabirá repitió la dosis en el 2010: sobre 33 jugadores, uno solamente tenía antecedentes ligueros en el plantel de Montero, 13 llegaron de otros clubes y 19 fueron debutantes absolutos.
Este año
Y ahora, otra vez Nacional Potosí: un jugador con antecedentes en el mismo equipo albirrojo del 2009, 16 que llegaron de otras instituciones y nueve jugadores nuevos, entre nacionales y extranjeros.
El ‘ruido’ que provocaron los traspasos
Casi todos los equipos hicieron modificaciones importantes en sus alineaciones (según un cálculo muy rápido, más del 40 por ciento de los futbolistas que actuaron en las primeras jornadas llegaron transferidos de otras entidades nacionales) y no es ningún misterio que a lo largo de un mes varios clubes compitieron en una carrera de anuncios y contrataciones.
Hubo tanto ruido entre diciembre y enero, fueron tantos los anuncios y las presentaciones de nuevos jugadores, que dio la impresión de que nunca, como este año, los clubes compraron y vendieron al por mayor.
No es tan cierto. Comparando el porcentaje de jugadores transferidos de los dos últimos certámenes (2009 y 2010) con el actual tenemos: El 2009, el 34 por ciento de los jugadores había sido objeto de transferencias entre entidades.
El 2010, ese porcentaje se mantuvo, casi rigurosamente. Y ahora, el 2011, sobre 251 jugadores que actuaron en las cuatro primeras fechas, el 42 por ciento llegó de otros planteles, pero el 44 por ciento ya había actuado en los mismos equipos.
Via: Marcas - La Razon.
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