miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Estará a punto de nacer la nueva Liga?

El viernes habrá Consejo Superior en Cochabamba para analizar el proyecto de cambio.

Consejo superior. Dirigentes de los 12 clubes se reunirán el viernes en Cochabamba desde las 10.00. Un Consejo Superior Extraordinario y otro Ordinario, citados para este viernes en Cochabamba, decidirán si se aprueba el nacimiento de la ‘nueva Liga’, dando lugar a un Consejo Superior de Presidentes y procediendo a la elección de las nuevas autoridades.

Si los ligueros aprueban ese día —en la reunión extraordinaria— el proyecto de reformas a la estructura de la Liga y la modificación de sus estatutos, inmediatamente después —en la ordinaria— podrían proceder a elegir al nuevo presidente, poniendo fin al mandato del actual titular Mauricio Méndez Roca.

Dentro de la propuesta de cambio del fútbol boliviano, el actual vicepresidente liguero, Percy Luza, ha presentado un proyecto para modificar la estructura organizacional de la Liga y como medida fundamental la creación de un Consejo Superior de Presidentes como autoridad máxima de la entidad. La misma estaría conformada por los presidentes de los 12 clubes ligueros.

A solicitud de 10 de los 12 clubes, la propuesta de cambio será analizada este viernes, y en caso dar por concluida la actual gestión encabezada por Méndez antes de lo inicialmente previsto.

En julio del año pasado, en Tarija —sede del Congreso de la FBF—, el Consejo Superior de la Liga decidió ampliar el mandato de Méndez solamente por un año, para luego de ese tiempo proceder a su reelección o a la elección de una nueva autoridad.

Sin embargo, si se aprueban los cambios a la estructura liguera tal como los ha planteado Luza, Méndez no podría ser reelecto, porque la nueva autoridad sería elegida de entre los miembros del Consejo Superior de Presidentes de clubes.

Eso significa que el presidente de uno de los clubes sería el nuevo titular liguero. Asimismo, Méndez también dejaría de ser primer vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cediendo su lugar al nuevo presidente de la Liga.

De acuerdo con el proyecto, entre las atribuciones del Consejo de Presidentes también estaría la designación del personero que pasaría a desempeñar funciones de tesorero de la FBF, cargo que actualmente ejerce el mandamás de La Paz Fútbol Club, Mauricio González.

Diez clubes piden la reunión

El viernes 11
Los Consejos Extraordinario y Ordinario fueron citados para este viernes a solicitud: Aurora, Blooming, Bolívar, Guabirá, La Paz FC, Nacional Potosí, Real Potosí, Real Mamoré, San José y Universitario. Diez de los 12 (excepto The Strongest y Oriente Petrolero).

Extraordinario
La agenda del Consejo Superior Extraordinario contempla solamente dos puntos: 1. Proyectos de reformas a la estructura de la LFPB, y 2. Modificación de Estatutos.

Ordinario
Aparte de la probable elección de autoridades de la LFPB, en el Consejo Ordinario habrá temas como la negociación final del contrato de televisación, seguro médico para jugadores y venta de entradas por teléfonos celulares, entre otros puntos.

Un ‘presidente ejecutivo’ con salario

El proyecto incluye la designación, previo concurso de méritos, de un presidente ejecutivo, dependiente del Consejo Superior de Presidentes, que se haga cargo de conducir la gestión de la Liga en todos sus aspectos: institucional, financiero, administrativo y deportivo, incluyendo la organización de los torneos ligueros.

Varios clubes ven con buenos ojos que esa persona, a la que la Liga le pagaría un salario por sus servicios, sea el actual titular liguero, Mauricio Méndez.

Está en discusión, en todo caso, el nombre de ‘presidencia ejecutiva’, pues hay quienes consideran que a ese cargo se lo puede denominar de otra manera para evitar alguna confusión con el cargo de presidente de la propia Liga.

En el marco del cambio también se prevé la creación de un Tribunal de Honor, que se haría cargo de cuidar la ética deportiva de los dirigentes y emita opiniones sobre asuntos de su competencia a pedido del Consejo de Presidentes. Asimismo, una asesoría tributaria y una asesoría jurídica, ambos dentro del régimen exclusivo relacionado con el fútbol.

Via: Marcas - La Razon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario