lunes, 8 de febrero de 2010

Wilstermann 1 (3) - Bolivar 1 (4): Bolívar retiene la Copa Aerosur 2010




Bolívar se coronó por segunda vez y de manera consecutiva campeón de la Copa AeroSur al vencer (3-4) a Wilstermann por la vía de los penales, tras igualar (1-1) en el tiempo reglamentario en el partido disputado en el estadio Félix Capriles.



En el partido de ida también dividieron honores con idéntico marcador, por lo que el pleito se tuvo que dirimir desde los 12 pasos, donde los celestes fueron más efectivos que los “Rojos”, lo que propició que retengan la corona y viajen todo el año gratis en la línea aérea que promueve el torneo de verano. Los “aviadores”, que disputaron por quinta vez una final, se quedaron con las ganas de conquistar su segunda estrella en el certamen.

Fue Bolívar el primero en atacar con un remate de André Martins que fue detenido por Daniel Vaca en dos tiempos, al minuto de iniciado el juego; sin embargo, fue Wilstermann el que generó más jugadas de peligró, que al final no pudieron ser concretadas merced a la buena labor del golero Carlos Arias, quien, al final, se erigió como el mejor jugador del encuentro.

En el minuto seis, Édgar Olivares envió un centro elevado para Nicolás Raimondi, pero éste no pudo alcanzar a poner la pierna y el balón salió apenas rosando el palo derecho del arco defendido por Arias. Pero Raimondi tendría su revancha dos minutos después, cuando Fernando Sanjurjo habilitó a Henry Machado, quien envió un pase para Raimondi, pero esta vez Arias salió a destiempo y el delantero aprovechó para estirar la pierna derecha para elevar el balón por encima del golero y mandar el balón al fondo de las mallas (1-0).

Tras la apertura del marcador, Wilstermann buscó el segundo gol, mientras que Bolívar empezó a desordenarse, teniendo que apelar al juego brusco para controlar las arremetidas del cuadro anfitrión, cuyos infractores, en algunos casos, fueron amonestados por el réferi Marcelo Ortubé.

En el primer tiempo finalizó con el marcador a favor de los locales. En la segunda mitad el ingreso de Alex da Rosa, William Ferreira, Gabriel Ríos y posteriormente de Abdón Reyes le otorgó a Bolívar mayor profundidad en el ataque.

No obstante a los 15’ Wilstermann volvió a inquietar la valla de Arias, con un remate de Sanjurjo que no fue detenido en un solo tiempo por el golero, hecho que posibilitó a Barrera recuperar el balón para habilitar a Raimondi, quien no pudo triunfar estando solo frente a Arias.

Un minuto después Bolívar encontró la igualdad. Todo nació de los pies de Da Rosa, quien envió un centro de tiro libre que fue conectado en primera instancia por Leonel Reyes, para que después Ferreira, también con golpe de cabeza, y ante la falsa salida de Vaca, incruste el balón al fondo del arco.

Los “aviadores” carecieron de definición en el momento de atacar. Arias, sobre los 21’, voló espectacularmente para tapar un disparo envenenado de Sanjurjo; en el rebote el espigado Raimondi mandó el balón a las manos del golero “académico”.

A los 35’, ambos se quedaron con 10 hombres tras la expulsión de Miguel Ortiz y Limbert Méndez, ambos zagueros, por doble amarilla, por agresión mutua.

Los “Rojos” tuvieron la mejor oportunidad de quedarse con la corona a los 40’, cuando Olivares recibió un centro de Jair Torrico, y cedió a Raimondi, quien desde inmejorable posición estrelló el esférico en el travesaño. El encuentro termine emparejado, atenuando los lanzamientos de tiro penal.

En esa instancia Bolívar tuvo mejor puntería, ya que sólo falló Alex da Rosa, pero el esfuerzo del golero no fue suficiente, ya que aquellos que tenían el trabajo de anotar los goles no lo hicieron, el caso de Nicolás Raimondi y Juan Daniel Salaberry quienes marraron sus lanzamientos y permitir que Bolívar gane por segunda vez.

Alineaciones

Wilstermann 1

Pos. Jugadores
19. Daniel Vaca
24. Pedro Zabala
26. Miguel Ortiz
3. Marcos Barrera
16. Walter Veizaga
4. Henry Machado
8. Amílcar Sánchez
6. Édgar Olivares
10. Fernando Sanjurjo
9. Nicolás Raimondi
Goles: Raimondi (9’PT)
Cambios: 20. Juan Daniel Salaberry x 8 (32’ST); 17. Jehanamed Castedo x 6 (41’ST).
Entrenador: Eduardo Villegas

Amarilla:Olivares (37’PT); Sanjurjo (23’ST)

Roja:Ortiz (35’ST)
Bolívar 1

Pos. Jugadores
15. Carlos Arias
5. Ronald Rivero
2. Limbert Méndez
16. Enrique Parada
17. Didí Torrico
6. Leonel Reyes
18. Walter Flores
19. Luis A. Torrico
99. André Martins
9. Anderson Gonzaga
Goles: Ferreira (16’ST)
Cambios: 20. Gabriel Ríos x 9 (1’ST); 11. William Ferreira x 99 (1’ST); 1. Alex da Rosa x 19 (1’ST); 7. Abdón Reyes x 17 (12’ST).
Entrenador: Santiago Escobar

Amarilla:Flores (18’PT), Ferreira (31’ST); Parada (31’ST)
Roja:Méndez (35’ST)

Árbitro: Marcelo Ortubé (LPZ).
Estadio: Félix Capriles.
Recaudación: 465.000 Bs.
Público: 30.000 aprox.

Penales

Wilstermann (3)
Fernando Sanjurjo 0
Nicolás Raimondi X
Jehanamed Castedo 0
Marcos Barrera 0
Juan Daniel Salaberry X

Bolívar (4)
William Ferreria 0
Ignacio Ithuralde 0
Ronald Rivero 0
Carlos Arias 0
Alex da Rosa X

Apuntes

Amistoso

Wilstermann jugará el miércoles con River Plate de Uruguay. Este encuentro debía ser disputado por el campeón de la Copa AeroSur, pero se definió que sea Wilstermann quien enfrente al plantel uruguayo, debido a que Bolívar el miércoles debutará ante Alianza Lima a las 17:00, en La Paz.

Reconocimiento

La Liga ayer hizo un reconocimiento al árbitro paceño Marcelo Ortubé, quien se despidió del referato en el fútbol profesional boliviano e internacional. Al momento de hacer la entrega del reconocimiento a Ortubé, el dirigente liguero Roger Bello señaló que el juez fue uno de los mejores réferis del país y el homenaje se debe a “todo el trabajo que desplegó en el fútbol profesional”.

Mueven a la prensa

Como siempre ocurre cuando el veedor del encuentro es Roger Bello, secretario general de la Liga, los puestos dos de la prensa son obligados a moverse del lugar donde usualmente trabajan, que es al lado de las casamatas de suplementes. Ayer fueron obligados a moverse a la zona de las curvas norte y sur del Capriles, bajo instrucción de Bello.
No había llave

Una vez concluido el encuentro, ni personal de prensa que concluyó su trabajo en el terreno de juego, ni aquellos que debían ingresar a ese sector para realizar entrevistas pudieron salir ni tampoco ingresar porque la puerta de ingreso estaba cerrada con una esposa o manillas, y el responsable de la llave no estaba en el lugar, quien demoró entre 10 a 15 minutos en volver a la puerta.

Perjudican el trabajo de la prensa

¿Quién se cree?

Un miembro de la Red Unitel que se identificó como Juan Carlos Rojas ayer entorpeció el trabajo de la prensa cochabambina en la final de la Copa AeroSur. Si bien al tener Unitel los derechos de transmisión de la Copa está prohibido a los camarógrafos filmar en la cancha, durante el encuentro e incluso en la ronda de los penales no existe ningún impedimento para que el personal de prensa, audiovisual, radial y escrita pueda desempeñar con normalidad su trabajo al terminar el partido; sin embargo, este “señor” en primera instancia instruyó a la Policía prohibir el ingreso de la prensa cuando ya terminó la ronda de los penales, tampoco permitió que algunos periodistas radiales puedan hacer las entrevistas a los jugadores, obstruyendo su derecho a trabajar.

Cuando se trató de averiguar quién es el responsable del tema, el fiscal de cancha, Enrique Rojas, aseguró que él no puede estar en varios lugares al mismo tiempo, y advirtió, además, que los responsables son los organizadores del campeonato. Empero, los de AeroSur delegaron esa tarea a la Liga.

EL MEJOR JUGADOR

Carlos Arias

El golero Carlos Arias se convirtió en el mejor jugador del partido, ya que evitó la caída de su pórtico en varias oportunidades. Mención especial para Nicolás Raimondi y Marcos Barrera, que destacaron en el equipo perdedor, el primero por el gol y el segundo por su trabajo en la defensa.

Actuación del árbitro

Marcelo Ortubé

El árbitro paceño Marcelo Ortubé tuvo un buen desempeño en su último partido en el fútbol profesional. El juez aplicó correctamente las reglas del juego y no permitió que los jugadores tengan mayores fricciones violentas entre ellos, aunque hubo casos esporádicos, como Leonel Reyes, quien no recibió amonestación por su juego brusco.

Wilstermann

Eduardo Villegas
DT de Wilstermann

“ Faltó concretar”

“Lamentablemente no pudimos conservar la diferencia. Un solo error defensivo provocó nuestra derrota”, señaló Eduardo Villegas, entrenador de Wilstermann.

El DT de los “aviadores” advirtió que la falta de contundencia a la hora de convertir les privó de adjudicarse la victoria.

“Tuvimos muchas ocasiones, pero lamentablemente no pudimos anotar, lo que definitivamente propició que el rival saque ventaja en ese sentido y se lleve el triunfo en la tanda de penales”.

Villegas señaló que por primera vez Bolívar apeló al juego aéreo con la finalidad de llegar al arco del golero Daniel Vaca.

“Mediante esa instancia, y tras un error defensivo, nos convirtieron el gol del empate”, sostuvo a tiempo de indicar que, pese a la pérdida del título, el equipo se entregó al 100 por ciento en busca de la corona, aunque al final no se consumó. “Ahora debemos levantar cabeza y pensar en el torneo de la Liga”, concluyó.

Marcos Barrera
Defensor de Wilstermann

Pedimos mil disculpas a la hinchada, de todo corazón, por no haber conquistado el título que ansiábamos, pese a que hicimos todo lo posible para lograrlo

Fernando Sanjurjo
Volante de Wilstermann

Se nos fue el título de las manos por algunos errores que cometimos, y que debemos corregirlos en el futuro. Bolívar es un justo vencedor


Wilstermann

Santiago Escobar
DT de Bolívar

“ A la perfección”

“El plan resultó a la perfección. Hicimos los cambios en el momento oportuno, permitiendo el ingreso de los cuatro jugadores considerados en la base del equipo titular, lo que nos permitió equilibrar el partido en la segunda parte”, opinó Santiago Escobar, técnico de Bolívar.

El timonel colombiano comentó que los futbolistas que ingresaron en la primera parte necesitaban ganar unos minutos de juego con miras a la Copa Libertadores de América. “El equipo está mejorando. Nos tocó jugar partidos con rivales muy exigentes, de donde salimos airosos, hasta conquistar el segundo título de la Copa AeroSur”.

Escobar dijo que Bolívar demostró categoría y jerarquía, aspectos que los condujeron a materializar el objetivo que se propusieron. “Es una alegría muy grande lograr el bicampeonato en puertas de un torneo internacional y donde apostamos a cumplir una buena campaña”.

William Ferreira
Delantero de Bolívar

Muy contentos por obtener el campeonato; el mérito es de todo el equipo. La consagración en la Copa nos permitirá afrontar con optimismo la Libertadores

Ronald Rivero
Defensor de Bolívar

Es lindo salir campeón; no todos los días se consigue un título que se plasmó gracias al esfuerzo de todo el equipo. En los penales fuimos más efectivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario