jueves, 4 de febrero de 2010

Bolivar 1 - Wilstermann 1: El Rojo empata de visitante con la academia en la primera final

Wilstermann estuvo cerca de conferirse una victoria frente a Bolívar, empero, se le escurrió entre las manos en el primer minuto de adición, teniendo que resignarse con un empate (1-1) en el primer partido por la final de la octava versión de la Copa AeroSur, disputado en el Hernando Siles.

Raimondi adelantó a los “Rojos” a los 23 minutos e Ithurralde emparejó a los 46’ para los celestes, ambos en el segundo tiempo.

La igualdad obliga a los dos contendores a buscar necesariamente la victoria el domingo con el designio de conferirse la corona del certamen de verano, aunque los “Aviadores” parten como favoritos por oficiar de anfitriones y por la igualdad que consiguieron jugando en feudo ajeno. Un empate obligaría a dirimir el pleito mediante la tanda de los penales.

Wilstermann se plantó firme en el terreno de juego desde los primeros minutos del encuentro, tanto en defensa como en ataque, marcando a presión, mientras que los académicos esperaron atrás para llevar ataques de contragolpe, pero no encontraron el camino hacia la portería rival, ya que los defensores y el golero Vaca del cuadro cochabambino estuvieron atentos para despejar el balón. Precisamente el meta Daniel Vaca se erigió como la figura del partido porque salvó en varias ocasiones la caída de su valla.

En cambio, no estuvieron con las luces encendidas los generadores de fútbol en los dos equipos, pues Sanjurjo, en los “Aviadores”, y Alex Da Rosa, en la “Academia”, no aportaron con el fútbol que los caracteriza.

El clásico nacional jugado ayer mostró a dos equipos con mucho oficio en la cancha y que se esmeraron por lograr la victoria, primando a momentos el nerviosismo en un terreno de juego que estuvo resbaladizo por la lluvia que cayó horas antes del cotejo en la ciudad sede de gobierno.

Primera etapa
La primera señal de alarma para la “Academia” la dio Sanjurjo en el minuto cuatro, cuando sacó un violento remate desde fuera del área y el golero Arias se quedó mirando cómo la pelota salió desviada.

Ríos, a los 9’ remató, pero el golero Vaca que estaba atento atajó sin mayores problemas.

Raimondi a los 11 perdió otra opción cuando se enredó con el balón y un defensor celeste desvió al corner.

Mientras que Ferreira, a los 17’, llegó al área, pero Vaca le quitó la pelota de los pies salvando la caída de su arco.

Alex da Rosa, a los 20’, perdió otra oportunidad para convertir, cuando Vaca desvió la trayectoria del balón para mandarla fuera.

La primera etapa concluyó con el marcador en blanco.

Segundo tiempo
Los dos planteles volvieron a la grama del Siles dispuestos a liquidar el pleito, pero cometieron muchos errores al perder el balón antes de llegar al área rival.

A los 13 minutos Amilcar Sánchez estuvo a punto de abrir el marcador cuando conectó con golpe de cabeza un balón que llegó a las manos del golero Arias de Bolívar.

A los 22’, Vaca no pudo contener un violento disparo de Da Rosa; en el rebote Abdón Reyes tampoco pudo mandar el balón a dormir a las redes.

Sin embargo, un minuto después, Raimondi recibió una pelota desde la derecha y remató violento pisando al área chica para batir al golero Arias y concretar el gol de apertura para Wilstermann.

Este tanto impactó en las filas de Bolívar que se lanzó con todo al ataque en procura del empate.

En ese afán, André Martins, que ingresó en reemplazo de Limbert Méndez, desperdició otra clara oportunidad a los 26 minutos.

Los académicos comenzaron a jugar contra el tiempo y mostraron nerviosismo. Didí Torrico remató a los 34’ y Vaca atajó con tranquilidad.

Raimondi a los 36’ estuvo a punto de concretar el segundo gol, pero el esférico salió afuera.

Cuando Wilstermann comenzaba a festejar la victoria, llegó el empate por mediación del defensor Ithurralde, quien aprovechó un desconcierto dentro el área chica para cachetear el balón y enviarla al fondo de las redes. Segundos después, el árbitro, que había adicionado cuatro minutos dio por concluido el partido con el marcador igualado (1-1).

Alineaciones

Bolívar 1

Pos. | Jugadores
25. Carlos Arias
2. Limbert Méndez
3. Ignacio Ithurralde
5. Ronald Rivero
7. Abdón Reyes
17. Didí Torrico
6. Leonel Reyes
18. Walter Flores
1. Alex da Rosa
20. Gabriel Ríos
11. William Ferreira
Goles: Ignacio Ithurralde (45’ST)
Cambios: 9. Anderson Gonzaga x 20 (13’ST), 99. André Martins x 2 (18’ST); 16. Enrique Parada x 6 (31’ST)

Entrenador: Santiago Escobar

Amarilla:Didí Torrico (4’PT); Walter Flores (30’PT); Gabriel Ríos (6’ST); Alex da Rosa (45’ST)

Roja:No hubo.

Wilstermann 1

Pos. | Jugadores
19. Daniel Vaca
7. Jair Torrico
3. Marcos Barrera
26. Miguel Ortiz
24. Pedro Zabala
4. Henry Machado
6. Edgar Olivares
16. Walter Veizaga
8. Amílcar Sánchez
10. Fernando Sanjurjo
9. Nicolás Raimondi
Goles: Nicolás Raimondí (24’ST)
Cambios: 20. Juan Daniel Salaberry x 10 (38’ST); 25. Felix Candia x 9 (46’ST)

Entrenador: Eduardo Villegas

Amarilla:Walter Veizaga (21’PT); Pedro Zabala (34’PT)

Roja:No hubo.

Árbitro: Óscar Saucedo
Estadio: Hernando Siles
Público: 27.461
Recaudación: Bs.591.850

Apuntes

Mojazón

En el ingreso del estadio Hernando Siles la hinchada de Bolívar molestó a la fanaticada de Wilstermannn que llegó para el partido de ayer. Un hincha “Rojo” pagó la cuenta de ser del equipo rival, ya que los “celestes” jugaron al tiro al blanco con globos y lo mojaron de pies a cabeza.


El primero

Wilstermann fue el primer equipo en llegar al estadio Hernando Siles, pues arribó al escenario deportivo una hora antes del lance ante Bolívar. Una vez que llegaron al estadio, varios jugadores acompañados por miembros del cuerpo técnico salieron a verificar el estado del gramado, ya que horas antes del encuentro llovió copiosamente. Minutos más tarde salieron a hacer calentamiento.

Poca hinchada

La zona central de la curva sur fue matizada con unos cuantos hinchas “Aviadores” que viajaron desde Cochabamba para alentar al equipo de sus amores. Pese a ser pocos, apoyaron a voz en cuello a los “Rojos”. Al frente, en la curva norte, una numerosa hinchada de la “Academia” paceña dejó casi sordo a todo el escenario deportivo con sus cánticos.


Lesionado

Gabriel Ríos después de recibir un cabezazo de Pedro Zabala quedó con un pequeño corte en la parte de la nuca, que pocos minutos después empezó a sangrar y tuvo que ser atendido por el cuerpo médico de la academia, para volver poco después al gramado del Siles. Sin embargo, a los 13 minutos del segundo tiempo fue reemplazado por el delantero brasileño Anderson Gonzaga.

VISTAZOS

¿Qué pasó?

Tal como estaba previsto, AeroSur volteó taquilla para la primera final entre Bolívar y Wilstermann. Fueron 33 mil entradas que se pusieron a la venta y alrededor del medio día ya no existían tickets en las boleterías, lo extraño es que cuando se dio a conocer la recaudación del compromiso los organizadores informaron que fueron 27.461 entradas las vendidas y se tuvo una recaudación de 591.850 bolivianos.

Varios medios

Más de una veintena de medios de comunicación cochabambinos llegaron hasta el Siles para realizar la cobertura de la primera final. Varios de ellos tuvieron que viajar por tierra gracias a un apoyo de la dirigencia. Los reporteros tuvieron problemas para ingresar al estadio, pero gracias a la intervención de los ejecutivos de AeroSur, regional Cochabamba, lograron acceder para desplegar su labor periodística.

EL MEJOR JUGADOR

Daniel Vaca

Otra vez el golero “Aviador” Daniel Vaca se erigió como la figura del partido por las grandes atajadas que tuvo, y que a la postre salvó de varias caídas al pórtico de Wilstermann. Mención especial para Walter Veizaga y Nicolás Raimondi por el buen despliegue que tuvieron en el encuentro

Actuación del árbitro

Óscar Saucedo

El árbitro cruceño tuvo un pésimo desempeño, ya que fue muy permisivo con las jugadas violentas y no sancionó a los infractores con la expulsión. Hubo dos acciones claras que debían ser sancionadas con la expulsión, es el caso de Alex da Rosa, además de Henry Machado y Walter Flores, pero prefirió perdonarlos


Bolívar

Santiago Escobar
DT Bolívar

“Muy complicado”

El director técnico de Bolívar, Santiago Escobar, aseguró que fue un “partido complicado porque la propuesta del equipo visitante fue destruir y meterse atrás, y eso es válido en el fútbol. Ellos tuvieron un argumento defensivo para complicarnos a nosotros en el desarrollo del juego ofensivo que nosotros propusimos, en una cancha difícil de controlar el balón. Creo que Bolívar, propuso, insistió por todos los costados, con un equipo totalmente ofensivo, con seis o siete jugadores de ataque, arriesgando todo; considero que pusimos en el campo todo lo que teníamos”.


Al final, Escobar valoró “el esfuerzo del equipo, la fuerza, el querer empatar y ganar el partido. Intentamos apaciguar y frenar las grescas porque lo único que nos interesaba era que se desarrolle el juego, porque éramos nosotros los que nos perjudicábamos si entrábamos en fricciones y eso era lo que quería Wilstermann, con tal de llevarse un resultado positivo”.


Carlos Arias
Golero Bolívar

Fuimos dominadores, siempre que vienen a jugar aquí se meten atrás, Wilstermann no vino a proponer fútbol, esperemos que allá salgan a ganar

Enrique Parada
Volante Bolívar

Están parejas las cosas, el empate nos conviene, porque con una victoria del rival era complicado; ahora esperamos ir a Cochabamba para conquistar el título


Wilstermann

Eduardo Villegas
DT Wilstermann

“Merecíamos ganar”

El director técnico de Wilstermann, Eduardo Villegas, dijo que se va molesto “porque creo que merecíamos ganar, porque nosotros fuimos superiores al rival tácticamente, eso es lo rescatable del equipo”.


Villegas dejó el campo de juego muy enfadado porque tras el gol de Bolívar, Alex da Rosa, jugador de la “Academia” fue a insultar a la banca de suplentes de Wilstermann. Al retirarse del gramado del Hernando Siles dijo: “Nosotros no tenemos la ayuda de nadie, un jugador que es naturalizado sin ningún motivo viene a insultarnos y toma esa actitud. Tras este comentario Villegas no quiso hacer más referencia al incidente.


El estratega finalizó señalando que “en casa saldrán a proponer fútbol, porque en nuestro feudo tenemos que salir airosos. El equipo estuvo muy ordenado, muy inteligente, aunque al final con el cansancio existe descoordinación, pero nada más. Trataremos de corregir ese error”.

Nicolás Raimondi
Delantero Wilstermann

Lo teníamos ganado el partido, pero en una distracción nuestra nos empataron; el triunfo se nos escapó de las manos, se nos fue del bolsillo

Henry Machado
Volante Wilstermann

Estamos dolidos porque nos empatan en el último minuto, creo que es cuestión de suerte, pero en Cochabamba tenemos que ganar para lograr la corona

No hay comentarios:

Publicar un comentario