martes, 9 de febrero de 2010

La Liga elige entre Entel y Unitel

La empresa de telecomunicaciones del Estado hizo una mejor oferta por los derechos de televisación. El contrato vigente es por 1.150.000 dólares anuales y rescindirlo les costaría a los clubes $us 150.000.

El Consejo Superior de la Liga definirá hoy si a partir de esta temporada entrega los derechos de televisación de sus campeonatos a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que hizo una mejor oferta, o respeta el contrato con Ecor Ltda., representante de la Red Unitel.

Un acuerdo de confidencialidad prohíbe a la dirigencia del fútbol y a los ejecutivos de la empresa dar a conocer los términos de la oferta de Entel, que mejora la suma de 1.150.000 dólares que Unitel paga anualmente a la Liga.

Entel pateó el tablero al ofrecer un monto fijo, que según trascendió es de 600.000 dólares más el primer año, y otro variable, que haría que en total la cifra se acerque o llegue a los dos millones.

Una comisión de la Liga se encargó de analizar los términos y de reunirse con los ejecutivos de la mayor empresa de telecomunicaciones del país, que no sólo propone la adquisición de los derechos o el auspicio con único fin comercial, “también quiere algo integral que beneficie a los clubes, a la gente, a las divisiones inferiores, etcétera”, según el gerente de Comunicación Institucional de la empresa, Víctor Hugo Rosales.

Anunció que una vez cumplidas las negociaciones, la empresa estatal está lista para la firma del contrato, incluso antes de fin de semana. “Lo nuestro va más allá de lo que significa el aspecto económico, es lo que se ha denominado un concepto social, sobre todo llegar a mucha gente”.

El presidente de Aurora, Rudy Acevedo, miembro de la comisión liguera encargada de las negociaciones con Entel, declaró ayer que éstas han concluido y “están claras para las dos partes”. Los detalles serán puestos hoy a consideración de los presidentes de los clubes, quienes tendrán la última palabra. “Ellos dirán si aceptan o no”. De acuerdo con el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, Entel ofrece transmitir los seis partidos de cada fecha de los torneos ligueros bajo la siguiente modalidad: uno por televisión abierta, dos por los sistemas de cable y los tres restantes a través del pay per view (pague por ver). Además, el proyecto involucra el uso del sistema de telefonía móvil en su diversas ofertas, como también de la red internet. En todo eso los clubes serían socios.

Entel ofrece hacer realidad la idea de que el fútbol llegue a todos los rincones del país, gracias al sistema de cable satelital que puso en marcha hace poco, y cuya instalación es sencilla.

En caso de romper el contrato con Unitel, la Liga estaría obligada a pagar un resarcimiento de 150.000 dólares, según rige en el punto nueve del contrato vigente desde 2007 y que incluye la temporada 2010.

Más caro para el aficionado

La puesta en vigor del sistema pay per view (pague por ver), que es una de las modalidades que propone Entel en caso de adquirir los derechos de televisación de los campeonatos de la Liga, les ocasionaría un gasto adicional a los aficionados del fútbol, que hoy en día están acostumbrados a ver los partidos de sus equipos de manera gratuita.

Bajo las actuales condiciones de televisación, el aficionado que ha contratado el sistema de cable que cuenta con los derechos de transmisión puede ver los partidos que se emiten, pero sin ningún costo adicional.

En cambio, el pay per view les significaría pagar un monto extra por ver el cotejo de su equipo, aparte de tener que cubrir el alquiler mensual del sistema de cable. Según el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, Entel propone transmitir un partido por televisión abierta, dos por cable y los otros tres por cable pero con el sistema de “pague por ver”.

El asunto también tiene su lado positivo. En la actualidad, si Bolívar juega en La Paz y a la misma hora The Strongest lo hace en el interior, los atigrados no tienen acceso a la transmisión en directo por las restricciones existentes; en cambio, el pay per view les permitiría acceder a esas imágenes en su domicilio, aunque con un costo adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario