jueves, 25 de febrero de 2010

El fútbol profesional boliviano comienza el sábado

En una reunión que tuvo varias horas de duración, la máxima instancia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, decidió que se inicie el torneo Apertura este sábado 27 porque los plazos quedan cortos y es imperativo que el fútbol profesional comience tomando en cuenta que la agenda futbolística de esta gestión es demasiado apretada, con el Mundial de Sudáfrica 2010 a mitad de año.

La determinación fue asumida a pesar de que ayer no se firmó el contrato de televisación de los partidos de la Liga con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, (Entel), considerado requisito imprescindible para dar inicio al torneo profesional.

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez Roca, señaló que la firma del contrato con Entel es ya un hecho y se producirá mañana en Cochabamba.

“Por una cuestión legal y logística, hemos decidido postergar la firma del contrato de transmisión de los partidos con Entel para mañana en la tarde, pero el fútbol comienza este sábado”, señaló.

Los dirigentes decidieron la aprobación de las dos primeras fechas pero resta definir la hora junto con los ejecutivos de Entel.

LOS ENCUENTROS
El sábado 27 en la tarde The Strongest recibe a Aurora en La Paz, Blooming es local frente a Universitario y San José rivalizará en su casa con Guabirá, todos los encuentros por la serie “A”.

El domingo 28, siempre con la lógica del fixture liguero, La Paz FC recibe a Real Potosí, Real Mamoré a Oriente Petrolero y Wilstermann a Bolívar.

La segunda fecha sería el sábado 6 de marzo con los partidos San José-The Strongest, Guabirá-Blooming, Universitario-Aurora. El domingo 7 jugarían Wilstermann-La Paz FC, Bolívar-Real Mamoré y Oriente Petrolero-Real Potosí.

Una vez que se firme el contrato por los derechos de televisación con Entel, se fijarán con los ejcutivos de esta empresa, los horarios de cada compromiso liguero.

De primera mano

Entel aclara

En conferencia de prensa convocada de urgencia, Víctor Hugo Rosales, gerente de Comunicación y Rodrigo Aliaga, gerente de TV Cable, de Entel, explicaron que todo estaba previsto por la empresa estatal para firmar con la Liga el contrato para la transmisión de los partidos del fútbol profesional boliviano, pero unos detalles, responsabilidad de la Liga lo impidieron.

Fútbol para todos

Aunque la idea que partió del presidente Evo Morales Ayma, es de que todo el pueblo pueda observar los partidos de la Liga por señal abierta, los funcionarios de Entel no quisieron entrar en mayores detalles de cómo se transmitirán los encuentros.
“Cuando firmemos el contrato explicaremos de manera detallada la transmisión de los partidos ”, señaló Rosales.

Mejor servicio

Hassenteuffel a cargo de la justicia

Óscar Hassenteuffel, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ex presidente de la Corte Nacional Electoral, es el presidente del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, por decisión de los dirigentes reunidos en Consejo Superior ayer en Cochabamba.


Con esta designación, el Consejo Superior de la Liga, cumple uno de los objetivos trazados en la refundación del fútbol boliviano: darle transparencia a las decisiones del Tribunal de Justicia.

ORTUBÉ
Marcelo Ortubé, el reconocido ex árbitro FiFA, fue designado para hacerse cargo del Comité de Árbitros, con la intención de producir un recambio y darle nuevos bríos a esta instancia encargada de la designación de los jueces en cada compromiso.


Hasta ahora, el responsable de este comité era Alfonso Seligman.

SEGURO MÉDICO
El Consejo Superior verificó que 10 de los clubes ligueros, de los 12 afiliados, cumplieron con el seguro médico para sus jugadores, los dos restantes lo harán en estos días.

Rescisión con Unitel

Aunque ninguna de las partes, Liga y Entel, quisieron ahondar en detalles sobre los motivos para que no se produjera ayer la firma del contrato para la transmisión de los partidos del fútbol profesional boliviano, al parecer el problema radica en que no se finiquitó el anterior contrato con Unitel.


Mauricio Méndez habló de detalles logísticos y de orden legal, Rodolfo Acevedo (foto,) titular de la comisión liguera no abundó en detalles y personeros de Entel señalaron que se debió a una responsabilidad exclusiva de la Liga y no de la empresa estatal.


El hecho concreto es que para dar por finalizado el contrato con Unitel, debía de pagarse a la red privada 150 mil dólares, de acuerdo a las cláusulas contractuales.


Víctor Hugo Rosales, ejecutivo de comunicación de Entel, señaló que todo estaba previsto para entregar a la Liga 1.200.000 dólares por el pago de los derechos televisivos, “más 150 mil dólares” comprometidos para el pago a la red Unitel.


“Entel no tiene porqué pagar a otra empresa por la rescisión es la Liga que debe hacerlo”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario