miércoles, 9 de diciembre de 2009

Real Potosí y Bolívar disputan hoy a las 20:00 el primer partido por la final del Play

Los dos mejores equipos que juegan el Play Off, según los resultados y las cifras, se enfrentarán hoy en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial en el primer partido por la final del torneo, en un cotejo raro porque a pesar de disputarse el título, ambos ya tienen asegurada su participación en la Copa Libertadores de América de 2010 por su buen desempeño en el torneo Apertura.

Es el partido 25 que jugarán ambos planteles en la capital potosina, de los que 11 ganó Real Potosí, 7 Bolívar y se registraron 7 empates.

En el torneo Apertura salió campeón Bolívar y Real Potosí obtuvo el segundo lugar en la tabla de posiciones. Por esa ecuación, el plantel de la Villa Imperial se ganó la plaza Bolivia 3 para la Libertadores. Bolívar es Bolivia 1 y quiere también la Sudamericana, para lo que debe ganar el Play Off.

Los dirigentes del fútbol diseñaron para la temporada 2009 tres torneos: Apertura, Clausura y Play Off, que en vez de hacerla atractiva acabaron por ingresar en una nebulosa el fútbol, donde hay que saber algo más que matemáticas para comprender cómo se define sobre todo el pase a torneos internacionales.

Por eso, tal vez el único atractivo que tienen los dos equipos es hacer prevalecer su condición de locales y, además, quedarse con la recaudación hasta de un tercer partido que podría definir la corona en caso de que ambos ganen los encuentros de local.

De todas maneras, es un hecho que deben cumplir la programación del torneo Play Off y culminar de la mejor manera posible por respeto a sus hinchadas.

Real Potosí pasó a la final del Play Off luego de derrotar en dos encuentros de una serie de tres a The Strongest de La Paz, el partido decisivo se jugó en Cochabamba y por la vía de los penales ganó el plantel potosino.

Mientras que Bolívar se impuso a Oriente Petrolero, de Santa Cruz, también en tres partidos porque los dos primeros en condición de locales concluyeron en empate.

Bolívar, sin Villalba

Santiago Escóbar, director técnico de la academia paceña, deberá prescindir esta noche del delantero paraguayo Aquilino Villalba, que se lesionó en el partido jugado en Cochabamba frente a Oriente Petrolero.

Villalba, ex jugador de Aurora, señaló que tiene una lesión en los meniscos de la pierna derecha, lo que motivó que el jueves en la noche abandonara la cancha para ser tratado en un centro médico.

Por lo demás, Escóbar tiene al resto de jugadores a su disposición, empezando con Anderson Gonzaga, que será el seguro reemplazante de Villalba en la delantera, donde también está confirmado el goleador William Ferreira.

Apaza, por un esquema ofensivo

Sergio Apaza, director técnico de Real Potosí, estuvo presente en la tribuna de preferencia del Félix Capriles en ocasión del partido entre Bolívar y Oriente Petrolero y extrajo varias conclusiones para aplicarlas en el encuentro de esta hoy en el estadio potosino.

El técnico apuesta por un sistema ofensivo en base a las buenas individualidades con las que cuenta en la delantera, el caso de Horacio Fernández, Pastor Tórrez o Cristian Ruiz, apoyados por Loayza o Peña en el medio terreno. Es poco probable, sin embargo, que se anime a colocar a tres delanteros frente a Bolívar porque conoce de sobra el potencial de los atacantes del equipo paceño.

Por eso, la idea es alinear a dos delanteros, Fernández-Tórrez, que le dieron frutos al ser jugadores con características distintas, pero van siempre adelante. En la portería tiene asegurado el puesto Mauro Machado. “El Cóndor” fue el héroe el miércoles de la semana anterior ante The Strongest.

Era de escobar

Bolívar expone su invicto

El invicto de Santiago Escóbar como técnico de Bolívar estará en juego esta noche en el "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial. El colombiano no ha sufrido hasta ahora ninguna derrota en cotejos de la Liga, desde que hace poco se hizo cargo de la dirección técnica en reemplazo de Gustavo Quinteros.

Su debut ante Universitario fue lo más auspicioso, con un triunfo en Sucre; luego vinieron tres partidos consecutivos con Oriente, dos empatados y uno ganado; y el de hoy será su quinto encuentro, el primero por la final del "Play off".

"Vamos a una plaza muy difícil, enfrentaremos a un buen equipo, pero nosotros tenemos la intención de ser campeones y para eso hay que sumar una victoria", dijo Escóbar. El DT y también los jugadores "celestes" consideran que gran parte del título estará en juego hoy; por ende, buena parte de la chance que tiene Bolívar de clasificarse a la Sudamericana. "Sería lindo que en 2010 el equipo juegue la Libertadores y la Sudamericana, ambos torneos ayudarían para que al club logre ingresos económicos. En lo deportivo, que es lo que más nos interesa, serviría para que los jugadores se muestren a nivel internacional"

No hay comentarios:

Publicar un comentario