martes, 24 de septiembre de 2013

Rudy Cardozo será operado en Argentina


Lo dejo en manos de Dios”, dijo anoche Rudy Cardozo, a instantes de subirse al avión para viajar a Buenos Aires, donde mañana será sometido a una intervención quirúrgica de su rodilla derecha por “un desgarro total del ligamento colateral interno”, según el parte médico ofrecido por Bolívar el viernes.

Cojeando y con su rodilla reforzada con una férula, pero sin muletas, el jugador llegó al aeropuerto sobre la hora para realizar los últimos trámites y se mostró optimista para afrontar su primera operación. “Espero que sea de mucho éxito, voy con mucha fe para que el tratamiento salga bien”, agregó.

El médico de campo celeste, Guillermo Aponte, quien acompaña al mediocampista, indicó que si todo sale bien podrían estar de regreso el próximo fin de semana. El traumatólogo argentino Alejandro Ranalletta será el encargado de la operación de Cardozo, quien será internado en la Clínica del Deporte. Se prevé que hoy mismo sea sometido a los primeros exámenes.

Aponte declaró anoche que los detalles de la lesión ya son de conocimiento de Ranalletta, con quien se mantuvo un fluido contacto estos días. Y hoy verá a Cardozo y examinará los resultados de los estudios de resonancia magnética a los que fue sometido en La Paz. Cardozo se lesionó el miércoles, en Cochabamba, cuando fue a intentar quitarle la pelota al argentino Eric Aparicio, en el encuentro entre Wilstermann y Bolívar (3-1) por el torneo Apertura de la Liga.

“Son cosas del fútbol, pero tengo la seguridad de que saldré bien de este momento. Estoy agradecido a los dirigentes que están haciendo este esfuerzo. Ojalá que después haya una buena rehabilitación”, agregó el futbolista. Ranalletta es el mismo médico que hace unos años operó una de las rodillas del exceleste Abdón Reyes, por la rotura de ligamento.

“Hemos decidido que Cardozo viaje a Argentina y sea atendido en la Clínica del Deporte porque es la mejor en lo referente a especialistas médicos para este tipo de lesiones, ese centro está adelantado en materia tecnológica, con quirófanos inteligentes, y sus médicos tienen experiencia en deportistas. Estará bien atendido”, dijo el presidente de Bolívar, Guido Loayza. Aunque no dio más detalles, trascendió que la operación y el proceso de recuperación del futbolista le costará al club unos 50.000 dólares.

“Ojalá que en diciembre ya pueda estar listo. Ahora hay que tener una mentalidad muy fuerte para afrontar la recuperación. Si todo sale bien, creo que voy a poder estar en condiciones a fin de año”, anotó el jugador. Cardozo —de 22 años— se lesionó cuando pasaba su mejor momento y era figura en Bolívar y la selección, aunque la Academia había postergado su transferencia al exterior.

El volante no podrá jugar en octubre contra Perú, cuando Bolivia se despida de las eliminatorias. El próximo año, la Academia tendrá como primer reto deportivo su participación en la Copa Libertadores, a la que se clasificó como ganador del torneo Clausura de la Liga, disputado en la primera mitad de este 2013.

Los datos

Trabajo

El plantel trabajó ayer en forma liviana en la parte física y hoy tendrá jornada de descanso. Está previsto que este miércoles se entrene en doble turno.

Ferreira

Molestias musculares, nada graves, acusa el delantero William Ferreira. Por eso, ayer fue sometido a sesiones de fisioterapia.

Adversario

La gente de Bolívar estará pendiente esta noche de lo que haga San José  frente a Universitario. El santo será su rival el domingo en el Siles.

‘La lesión puede ser más seria’

El médico traumatólogo Raúl Alberto Morales, director de la Clínica del Deporte en La Paz, advirtió que el jugador Rudy Cardozo podría tener una lesión del ligamento cruzado anterior, y si fuera así su alejamiento de las canchas sería entre seis y nueve meses, no sólo tres.

Según el único informe oficial publicado por Bolívar, Cardozo sufre un “desgarro total del ligamento colateral interno de la rodilla derecha”. En ese caso “se requiere de una cirugía por artroscopía para reforzar el ligamento afectado”, dijo Morales, a quien le parece “muy raro que el ligamento colateral se rompa y que quieran operarlo por eso” en el exterior del país. Según fuentes médicas consultadas vía internet, “a menudo este ligamento se lesiona al mismo tiempo que se presenta la lesión del ligamento cruzado anterior”.

Si está lastimado el ligamento cruzado “hay que hacer un injerto. Es raro que se lesione el ligamento colateral y no se rompa el ligamento cruzado anterior. La fisiopatología no dice que si se rompe el ligamento colateral medial no se rompa el cruzado anterior. Entonces quiere decir que la cosa es mucho más seria, aunque Bolívar guarda hermetismo”, anotó Morales, exfutbolista de la Academia y de la selección nacional.

En su comunicado del viernes, Bolívar dijo que “se tomará la mejor decisión para la más pronta recuperación del deportista”. El médico celeste, Guillermo Aponte, no dio más detalles ayer, antes de partir rumbo a Buenos Aires. En cambio, Cardozo aseguró que “el diagnóstico inicial (comunicado por el club) se ha ratificado, ésa es la lesión, incluso me volvieron a hacer unos exámenes y salió lo mismo”.

Quiñónez se pone a disposición del técnico

Bolívar reanudó ayer entrenamientos con el regreso al trabajo, como novedad, del golero Romel Quiñónez, recuperado de una contusión que sufrió en la cabeza, motivo por el que fue excluido de la delegación celeste que viajó el fin de semana a Cochabamba para jugar con el “colero” Aurora (0-0).

Ahora Quiñónez —lesionado en el valle, en el partido ante Wilstermann— espera recuperar la titularidad y ser el guardameta que custodie el arco académico en la próxima jornada liguera, el domingo frente al orureño San José en el Hernando Siles.

“Estoy listo para volver si el técnico así lo determina, sé que hay que volver a pelear un puesto en el equipo, pero confío en hacer bien las cosas en la semana y poder atajar frente a San José, más aún después de que perdimos la punta. Veo necesario sumar unidades para no perder pisada al puntero”, comentó el golero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario