lunes, 9 de septiembre de 2013

Jugadores cruceños son el 51,34% en la Liga


No es una novedad que Santa Cruz sea la cantera del fútbol boliviano, pero en la presente temporada 2013-2014 de la Liga —que comenzó hace cinco jornadas— el número de jugadores cruceños es más del 50% entre los nacionales, como hace años no ocurría.

Sometiendo a un censo futbolero a las nóminas oficiales de la Liga se concluye que de los 261 jugadores nacidos en territorio boliviano, el 51,34% nació en el departamento de Santa Cruz, es decir 134 futbolistas.

Este porcentaje es significativo si se compara con el registrado entre 1995 y 1998, cuando la representación cruceña se aproximaba al 50%, mientras en una época más reciente, en 2010, el porcentaje era de 45%, siempre tomando en cuenta sólo entre los jugadores nacidos en el país. Para el crecimiento del porcentaje existen algunos factores, como el ascenso de Guabirá y Sport Boys, los dos cruceños y con fuerte presencia de jugadores de esa región.

Los Diablos Rojos de Montero consignan a 20 jugadores del lugar, de los 28 en total que inscribieron; mientras el benjamín warneño tiene 16 de los 29 oficialmente anotados. Con mayoritaria cantidad de jugadores de Santa Cruz aparecen en sus planillas los dos grandes de esa ciudad, porque de los 27 habilitados por Blooming, 21 son cruceños; y en el caso de Oriente Petrolero, 18 de los 25.

Otro factor decisivo para la abrumadora presencia de los orientales es que todos los equipos ligueros —en este caso los ocho restantes—, sin excepción, cuentan con jugadores cruceños, unos más que otros.

En todo caso, quienes menos consignan futbolistas de ese departamento son los representativos cochabambinos, porque Aurora cuenta con solamente dos cruceños, mientras Wilstermann, con cinco.  Precisamente la segunda cantera más importante de la Liga está en Cochabamba, con 21,45% del total de los futbolistas nacionales, es decir son 56 los jugadores vallunos.

Luego, con porcentajes mucho menores se encuentran los jugadores de La Paz (8,81%) y los de Tarija (3,83%), entre los principales. Haciendo un trabajo detallado de las edades de los futbolistas, resulta que la mayor cantidad de habilitados son de 23 años, lo que ocurre con 26 futbolistas de los 334.

En la misma nómina destaca la habilitación de siete jugadores nacidos en 1996, es decir que ya cumplieron o cumplirán 17 años, como también hay cinco jugadores de 18. En el reverso de la moneda aparece sólo un jugador mayor de 40 años, otro tiene 39 y hay dos con 38.

También fueron registrados un futbolista de 37 años y cuatro de 36, entre los más veteranos que aún continúan en actividad. El libro de pases estará abierto hasta el 22 de este mes, y es probable que algunos clubes inscriban más refuerzos, lo que podría hacer variar, aunque poco, el actual panorama, que ratifica el poderío de la cantera del fútbol cruceño en la Liga.

Los datos

General

El global de los datos destaca a 334 habilitados, de los cuales 261 son bolivianos nacidos en territorio nacional, dos naturalizados, cuatro nacidos en el exterior y 67 extranjeros.

Entre todos

Si se toma en cuenta el universo total de habilitados —incluidos los extranjeros—, el porcentaje de cruceños en la Liga disminuye a un 40,11%.

Barroso y Fuertes, el más joven y el más viejo

El arquero juvenil de Blooming Álvaro Barroso Ortiz, con 16 años cumplidos —cerca de los 17—, es el jugador más joven inscrito a la Liga, según los registros de esta entidad; mientras que el argentino Esteban Fuertes, de Sport Boys, con 40, es el más veterano.

Barroso está en esa situación por una diferencia de meses, porque existen otros jugadores jóvenes como el volante Mauricio Baldivieso, de Nacional Potosí, quien en julio cumplió 17 años, aunque ya cuenta con varios partidos de Liga; en cambio, el guardameta todavía no debutó en un cotejo oficial y en la actual temporada fue dos veces al banco de suplentes.

“La verdad es que no sabía que era el más joven de los habilitados en la Liga. Ya quiero debutar. Ojalá que en algún momento se dé la oportunidad”, dijo el futbolista cruceño, estudiante de colegio.

Boys se abre a los paceños

En casa de...

Sport Boys cuenta con más jugadores habilitados nacidos en La Paz que los dos “grandes” del fútbol paceño y cualquier otro club. El crédito de Warnes tiene a seis futbolistas de este departamento; en cambio, académicos y atigrados cuentan con tres, según las listas de la Liga.

Habilitados

Aurora es el club que mayor cantidad de jugadores ha habilitado ante la Liga, con 35, de los cuales 16 son menores de 23 años, siendo su jugador más veterano el portero brasileño Mauro Machado.

Nacidos afuera

Los cuatro futbolistas nacidos en el exterior pero que juegan como bolivianos son: Gerardo Yecerotte (Bolívar), Andrés Jemio (The Strongest), Marcelo Robledo (Universitario) y Diego Boris Villegas (Aurora).

Maduros

Sport Boys también concentra a tres de los cinco jugadores que tienen mayor edad en la Liga: el argentino Esteban Fuertes (40 años), Jaime Moreno (35), Sergio Galarza (34) y a ellos se suman Thiago Leitao, Luis Liendo (33) y Joaquín Botero (32).

Sin pandinos

San José y Real Potosí son los clubes con mayor cantidad de futbolistas de diversos distritos, ocho en total: cruceños, potosinos, tarijeños, benianos, cochabambinos, chuquisaqueños, potosinos y orureños. En ningún club hay pandinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario