Aurora juega hoy ante Deportivo Quito

jueves, 30 de agosto de 2012 0 comentarios
Cuando Aurora salte hoy al césped del estadio Atahuallpa, a las 18:15 (HB), para enfrentar a Deportivo Quito, en Ecuador, llevará sobre sí la representación de Bolivia, debido a que es el único equipo nacional que queda en la competición continental.

Eso lo saben los integrantes del primer plantel, el cuerpo técnico y los dirigentes de Aurora, que ayer abordaron el avión desde el aeropuerto Jorge Wilstermann  con destino a su primera parada, La Paz; lo hicieron con muestras de optimismo y seguridad de que pueden sacar un buen resultado en tierras ecuatorianas o como mínimo, anotar un gol de visitante.

Aurora no viaja a Ecuador en las mejores circunstancias por los resultados adversos obtenidos en el torneo Apertura de la Liga: cuatro derrotas y dos triunfos, pero todo aquello quedó atrás para la plantilla “celeste”, que quiere escribir una nueva historia, un borrón y cuenta nueva.

Pero pese a las buenas intenciones, Aurora tiene un presente “entre algodones”. El campamento “celeste” se ha convertido prácticamente en un hospital, lo que ha llevado al director técnico Julio César Baldivieso a armar un rompecabezas para presentar un equipo fuerte y equilibrado ante el equipo ecuatoriano.

Iván Huayhuata, Edgar Olivares, Vladimir Castellón, Charles da Silva, Diego Bengolea, Luis Galarza, Fernando de Souza y Carmelo Angulo, tienen lesiones de diferentes consideración. Bengolea y Galarza se quedaron, Huayhuata viajó “como un reconocimiento a la fuerza y la mística que aporta al plantel”, señaló Baldivieso.

Si se hubiera tratado de la Liga, Aurora no podría contar con Robles, debido a expulsión, pero el experimentado jugador está a la orden, lo mismo que Henry Machado y Aquilino Villalba, también expulsados en el torneo doméstico.

VUELO CHARTER

La delegación “celeste” pernoctó anoche en la sede de gobierno, y hoy, a las 10:00, partirá rumbo a Quito en un vuelo chárter de la empresa Amaszonas.

De acuerdo a la logística, la delegación de Aurora estará en Ecuador a las 13:00 (HB), se dirigirá a su hotel y esperará el partido ante Deportivo Quito, a las 18:45, hora boliviana.

Una vez concluido el compromiso, Aurora retornará al país de manera inmediata; su llegada a Cochabamba está prevista para la 1:00 de mañana.

Julio César Baldivieso

Técnico de Aurora


No sé cuál será el equipo, voy a ver durante el viaje los que estén en las mejores condiciones para formar el once, estoy seguro de que darán lo máximo

Jaime Robles

Volante de Aurora


En estos partidos se necesita manejar los tiempos y no mezquinar la pierna, esto mismo trataremos de hacer ante un rival que seguro será difícil

Bolívar es el mejor club boliviano en el ranking

Bolivar-es-el-mejor-club-boliviano-en-el-ranking-

Bolívar sigue siendo el mejor equipo boliviano en Sudamérica. El dato lo confirmó el lunes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con el nuevo Ranking de clubes que ahora hace conocer semanalmente. La academia paceña ocupa el puesto número 34 en la clasificación, que es comandada por Universidad de Chile. El otro club nacional con mejor ubicación es Oriente Petrolero que está en el 55, seguido por Aurora en el 57, The Strongest en el 58, Universitario en el 65, San José en el 66, Real Potosí en el 72, Blooming aparece en el 82, Wilstermann en el 88 y La Paz FC en el 124. La renovada clasificación contempla las participaciones de los equipos sudamericanos y mexicanos en las últimas cinco ediciones de los torneos oficiales de la Conmebol. Es un Ranking basado en la actualidad, a diferencia de la versión anterior, que tenía un carácter más histórico, ya que computaba todo lo acontecido desde 1960.

Periodistas tienen derecho de trabajar en la cancha

miércoles, 29 de agosto de 2012 0 comentarios
Al artículo 61 de la citada norma de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) avala y cobija el trabajo de los periodistas dentro del perímetro del campo de juego de cualquier estadio del país, donde se dispute un partido oficial del vigente torneo Apertura y posteriormente el Clausura, en el primer semestre de 2013.

La citada disposición dice en su título: Personas autorizadas para ingresar al terreno de juego y área perimetral, artículo 6, en el terreno de juego están permitidos: el árbitro, los árbitros asistentes y el cuarto árbitro; el Oficial delegado de la LFPB; los jugadores participantes, eventualmente los médicos y paramédicos; los camilleros de Primeros Auxilios.

Dentro del perímetro de seguridad del terreno de juego: El entrenador, ayudante de campo, preparador físico, médico, kinesiólogo, utilero y siete siete jugadores suplentes; fuerza de seguridad física; periodistas debidamente acreditados e identificados, ubicados en el perímetro establecido; fotógrafos debidamente identificados y acreditados deberán ubicarse detrás de los arcos; delegado del club, cuya actuación será reglamentada por el Comité Ejecutivo de la Liga.

Todas las personas autorizadas para estar en el terreno de juego y el perímetro de seguridad del terreno de juego, deberán portar su identificación o acreditación con su fotografía y visada por la LFPB.

Al margen de esta lista, ninguna persona ni directivo podrá estar en la casamata de suplentes, o en el área del perímetro del campo de juego.

AVAL

Esta norma, que fue aprobada en junio de este año por los 12 clubes de la Liga en un Consejo Superior ordinario, avala la presencia de los periodistas, que no cometen ningún acto ilegal al estar dentro del campo de juego, más al contrario, se acogen plenamente a lo que señala el reglamento del campeonato.

Sin embargo, en ninguna de las disposiciones se menciona o avala la presencia de un Fiscal de cancha, que permanece habitualmente en el terreno de juego, porque el referido Oficial delegado de la Liga no es otro que el veedor, así llamado antes de esta nueva denominación; también se lo conoce como comisario.

PROHIBICIÓN

A raíz de los hechos vandálicos ocurridos en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, el domingo en oportunidad del clásico entre Oriente Petrolero y Blooming, donde los hinchas de este último plantel quemaron papeles, banderas y asientos en las tribunas, además de lanzar un petardo sobre la humanidad del director técnico de Oriente Petrolero, Erwin "Platiní" Sánchez, el presidente de la LFPB, Mauricio Méndez Roca, anunció ayer que se prohibirá el ingreso de periodistas al campo de juego.

Los periodistas no fueron los autores de los hechos vandálicos en el mencionado estadio.

De acuerdo al titular de la Liga, esta determinación se asumirá debido a que hay una gran cantidad de personas dentro de la cancha cuando se juega un partido oficial. "Sé que muchos (periodistas) se van a enojar y saldrán a criticar", expresó el titular liguero, a tiempo de explicar que lo sucedido en el clásico cruceño, jugado el domingo pasado, fue la gota que rebasó el vaso.

Reglamento está vigente

El reglamento de los torneos Apertura y Clausura aprobado a mediados de este año está en vigencia, de acuerdo a la explicación que dio a este medio un dirigente de la Liga.

De esta manera, el trabajo de los periodistas no tiene ninguna duda desde el punto de vista reglamentario.

Hoy, en Santa Cruz de la Sierra, se reunirán integrantes del Comité Técnico de la Liga que elevarán una propuesta al Comité Ejecutivo, que en esencia tiene el objetivo de prohibir el ingreso de periodistas a la cancha.

Sin embargo, para aplicar una reforma así, se requiere del voto y la aprobación de dos tercios de los 12 clubes que conforman la Liga, es decir siete, en el marco de un Consejo Superior de la entidad liguera.

Fixture, resultados y estadisticas - Hasta la Septima Fecha - Torneo Apertura 2012-2013

lunes, 27 de agosto de 2012 0 comentarios

Pos.EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.
1 The Strongest6411158713
2 Jorge Wilstermann632197211
3 Club Petrolero632143111
4 Universitario Sucre631264210
5 San José6303121029
6 Oriente Petrolero61505328
7 Real Potosí62138717
8 Bolívar62137617
9 Blooming6213511-67
10 Aurora6204411-76
11 La Paz FC6123810-25
12 Nacional Potosí612358-35

1 líder: Solitario tiene el torneo Apertura de la Liga; se trata de The Strongest, de La Paz, que cuenta con 13 unidades; le sigue Wilstermann, con 11.

1 invicto: Permanece en el campeonato liguero; es Oriente Petrolero, de Santa Cruz de la Sierra, que ayer ante Blooming, consiguió su quinto empate, esta vez por 1 a 1.

4 expulsados: Se registraron en la séptima fecha del campeonato Apertura que comenzó el sábado; tres ese día y uno ayer, en el clásico entre Oriente y Blooming, en el Tahuichi

1 goleador: Se mantiene en la punta de la tabla de artilleros de la Liga: Carlos Saucedo, delantero de San José, de Oruro, tal como ocurriera en la anterior gestión.

38 expulsados: Suman en las siete fechas del torneo profesional boliviano, una cifra considerada alta y que muestra la manera intensa en que se disputan los partidos de la primera fase.

Expulsados por equipos. Hasta la séptima fecha

San José
1. Sebastián Carrizo (2)
2. Marcelo Gomes
3. Rodrigo Gómez
4. Carlos Tordoya

Real Potosí
1. Rony Jiménez (2)
2. Eduardo Ortiz
3. Álvaro Ricaldi
4. Rosauro Rivero

Wilstermann
1. Augusto Andaveris
2. Gerson García
3. Pablo Salinas
4. Edward Zenteno
5. Axel Bejarano
Aurora
1. Carmelo Angulo
2. Edgar Olivares
3. Jaime Robles
4. Henry Machado

La Paz FC
1. Carlos Arias
2. Jorge Cortez
3. Carlos Hermosa

Nacional Potosí
1. Fernando Brandan
2. Gary Paz
3. Rafael Segovia

Petrolero
1. Fredy Chispas
2. Bladimir Compas
3. Daniel Correa
Oriente Petrolero
1. Pedro Azogue
2. Miguel Á. Hoyos (2)

Blooming
1. Hernán Boyero
2. Ronald Segovia

The Strongest
1. Andrés Jemio
2. Nelvin Soliz

Universitario
1. Luis Liendo
2. Saúl Tórrez

Bolívar
1. Ronald Eguino
2. Cristhian Vargas

Punto promedio   

Equipos    PTS    PJ    PP
Petrolero     11    6      1.8333
Wilstermann     11    6      1.8333
O. Petrolero     105    62      1.6935
The Strongest     101    62      1.6290
San José     99    62      1.5968
Aurora     97    62      1.5645
Equipos    PTS    PJ    PP
Real Potosí    97    62      1.5645
Universitario     95    62      1.5323
Bolívar    94    62      1.5161
Blooming     89    62      1.4355
Nal. Potosí     83    62      1.3387
La Paz FC      60    62      0.9677
PTS: Puntos    PJ: Partidos Jugados    PP: Punto Promedio

Resultado. Séptima fecha

En La Paz (Sábado)
La Paz FC    1        Wilstermann    2
En La Paz (Sábado)
Bolívar    0     Universitario    0
En Cochabamba (Ayer)
Aurora    0    The Strongest    2
Potosí
Real Potosí    4    San José    1
En Villamontes
Petrolero    1    Nal. Potosí    0
Santa Cruz
Blooming    1    O. Petrolero    1

Goleadores. Torneo Apertura

Con 6 goles
Carlos Saucedo (SJ)

Con 5
Marcos Ovejero (LPZ)

Con 4
Carlos Neumann (RP)
Con 3
Vladimir Castellón (AU)
Hugo Bargas (BLOO)
Luis Rentería (BO)
Gastón Mealla (NAL)
Ronald Puma (SJ)
Pablo Escobar (TS)
Luis Melgar (TS)

Con 2
Jhasmany Campos (BO)
Martín Palavicini (PT)
Pastor Tórrez (RP)
Alejandro Chumacero (TS)
Eduardo Fierro (U)
Gabriel Ríos (U)
Lucas DeFrancesco (W)
Hugo Suárez (W)

Con 1
José L. Chávez (BLOO)
Óscar Díaz (BLOO)
Lorgio Álvarez (BO)
Damir Miranda (BO)
Yasmani Duck (LPZ)
Helmut Gutiérrez (LPZ)
Daniel Mancilla (LPZ)
Dino Huallpa (NAL.)
Nelso Sossa (NAL)
Felipe Alves (OP)
Danilo Carando (OP)
Alejandro Meleán (OP)
Fernando Saucedo (OP)
Rodrigo Vargas (OP)
Bladimir Compas (PT)
Jorge Orgaz (PT)
Ariel Aragón (RP)
Juan C. Zampiery (RP)
Ignacio García (SJ)
Cristian Ruiz (SJ)
Roly Sejas (SJ)
Marco Barrera (TS)
Diego Bejarano (TS)
Ernesto Cristaldo (TS)
Luis Méndez (TS)
Walter Veizaga (TS)
Ricardo Braz (U)
Jehanamed Castedo (U)
Augusto Andaveris (W)
Axel Bejarano (W)
Pablo Salinas (W)
Edward Zenteno (W)

Próxima jornada

Cochabamba 9/9/2012
Aurora    Vs    La Paz FC
La Paz 12/8/2012
The Strongest     Vs    Petrolero
Potosí
Nal. Potosí    Vs    Blooming
Sucre
Universitario    Vs    Wilstermann
Santa Cruz
O. Petrolero    Vs    Real Potosí
Oruro
San José    Vs    Bolívar

Blooming 1 - Oriente Petrolero 1 - Fecha 7, Torneo Apertura 2012 - 2013



Los clásicos rivales del fútbol cruceño Blooming (que ofició de local para efectos de recaudación) y Oriente Petrolero, no pudieron vencerse y empataron a un tanto por lado en cotejo disputado ayer en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, correspondiente a la séptima fecha del torneo Apertura de la Liga.

El primer gol lo hizo Oriente Petrolero mediante el volante Fernando Saucedo, a los 44’ de la primera parte.
Empató para Blooming, el argentino Hugo Bargas, a los 2’ del segundo tiempo.

PERJUDICADOS

Blooming y Oriente Petrolero quedaron perjudicados con el empate a un gol en el clásico cruceño número 159, porque perdieron la oportunidad de avanzar en la tabla de posiciones del torneo Apertura.

El clásico cruceño se quedó sin ganadores por la falta de seguridad para resolver el compromiso cuando los equipos tenían en sus manos la posibilidad de convertir el segundo gol en el complemento del juego.

Como la mayoría de los clásicos el de ayer fue disputado, aunque sin claridad para darle mejor destino a las jugadas de gol. Oriente Petrolero atacó más a su tradicional rival con disparos, centros y llegadas pero le faltó dirección.

Blooming repitió sus errores: tuvo una mala salida desde su cancha y habilitó a Fernando Saucedo quien con espacio midió su disparo cruzado y mandó la pelota al fondo de las redes celestes, a los 44`.

Blooming mostró más dinamismo en el reinicio del compromiso. A los dos minutos del segundo tiempo llegó la igualdad con un cabezazo de Hugo Bargas quien tomó el centro después de un error en la salida del arquero Sebastián Britos.

Un minuto después, el argentino Hubo Bargas hizo levantar a los aficionados blooministas de sus asientos con un disparo que chocó contra el poste y en segunda instancia José Luis Chávez se vio sorprendido con el rebote.

Esto provocó la reacción verdolaga con Gualberto Mojica llevando la iniciativa desde la mitad de la cancha.
Los minutos finales transcurrieron con tensión porque un contragolpe de cualquiera podía cambiar el resultado.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Blooming 1
Pos. | Jugadores
20 Sergio Galarza
16 Víctor H. Melgar (Loaiza)(Ríos)
21 Raúl González
3 David Díaz
22 Limbert Méndez
17 Andrés Jiménez
4 Francisco Argüello
11 José L. Chávez
7 Ricardo Verduguez
18 Hernán Boyero
9 Hugo Bargas (Valdez)
 Gol: Bargas (2’ST)
Entrenador: Néstor Clausen

Oriente Petrolero 1
Pos. | Jugadores
1 Sebastián Britos
13 Wilder Zabala
2 Miguel Hoyos
6 Mariano Brau
17 Marvin Bejarano
22 Pedro Azogue
26 Alejandro Meleán
8 Fernando Saucedo (Bejarano)
14 Gualberto Mojica
10 Felipe Alves
9 Danilo Carando (Peña)
Gol: Saucedo (44’PT)
Entrenador: Erwin Sánchez

Estadio: Tahuichi Aguilera
Sede: Santa Cruz
Árbitro: Peter Guerrero (LPZ)
Público: 23.000 aprox.

Bochornoso Final 



Con un bochornoso final, así se puede reducir lo acontecido la noche de ayer, en el clásico cruceño 159, donde Blooming y Oriente Petrolero empataron 1-1, con goles de Fernando Saucedo (44) para los refineros y Hugo Bargas (48) para los académicos cruceños.

El arbitraje que estuvo a cargo de Peter Guerrero, fue muy cuestionado, especialmente por los albiverdes, quienes se quejaron de la pésima actuación del réferi, pero lo escandaloso llegaría cuando el partido terminó, con un técnico orientista que despotricaba contra Guerrero y cuando este se dirigía al túnel de ingreso para su camarín, un petardo fue arrojado cerca de la humanidad de Sánchez, quién cayó al suelo agarrándose la cabeza, enseguida hubo discusiones de todo tipo y para todos, incluido el enfrascamiento verbal que se dio entre el abogado deportivo Víctor Hugo Pérez y el secretario general de la Liga, Roger Bello.
Antes de recibir el petardo, Sánchez dijo: "Estoy cansado de los arbitrajes que perjudican el trabajo de la semana, lo de Galarza era expulsión, era último hombre. Antes me calle y me castigaron, ahora que se vayan todos a la mierda"

Real Potosi 4 - San Jose 1 - Fecha 7, Torneo Apertura 2012 - 2013



El plantel Real Potosí retornó ayer a la senda de la victoria del certamen Apertura con un contundente 4-1 frente a San José en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.
A base de garra y fuerza sumó su segundo triunfo a costa del cuadro de la “V” azul, que llegó con todo su potencial futbolístico, y con la premisa de quedarse con el primer lugar de la tabla de posiciones, objetivo que no consiguió.
El verdugo de los “Santos” fue el paraguayo Carlos Ariel Neumann que ayer alejó la mala racha marcando tres goles de gran factura.
Real convirtió a través de Carlos Neumann a los (18`PT, 34`PT y 42`ST), mientras que cerró cifras Pastor Tórrez a los 44’ST del cotejo. Para San José descontó el delantero Carlos Saucedo al minuto 8 de la segunda parte.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Real Potosí 4
Pos. | Jugadores
1.-Henry Lapczyk
17.- Juan Carlos Zampiery
5.-Álvaro Ricaldi
23.- Fernando Martelli
13.-Rony Jiménez
27.-Iván Vidaurre
19.-Juan Carlos Galvis
24.-Eduardo Ortiz
30.-Jorge Céspedes
8.-Ariel Aragón (Alexis Bravo)
9.- Carlos Neumann
GOLES: Carlos Neumann 18`PT, 34`PT y 42’ST, Pastor Tórrez 44’ST
Cambios: 20.- Pastor Tórrez x Céspedes; 14.- Mauricio Panozo x Zampiery (30’ST); 10.- Alexis Bravo x Aragón (39’ST)
Entrenador: Óscar Sanz

SAN JOSÉ 1
Pos. | Jugadores
27.-Carlos Barahona
24.-Paúl Burton
21.-Juan Pablo Fernández
19.-Luis Aníbal Torrico
17.-Didí Torrico
11.-Ignacio García
22.-Roly Sejas
6.-Mario Ovando
10.-Marcelo Gomes
20.-Cristian Ruiz
9.-Carlos Saucedo
GOL: Saucedo 8’ST
Cambios: 7.- Víctor Hugo Angola x Ovando (40’PT); 14.- Ronald Puma x Burton (31’ST); 13.- Isaías Dury x Torrico (39’ST)
Entrenador: Marcos Ferrufino

Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Sede: Potosí
Árbitro: Óscar Maldonado (Cochabamba)
Público: 5.000 Aprox.

Aurora 0 - The Strongest 2 - Fecha 7, Torneo Apertura 2012 - 2013



El ”Equipo del Pueblo” cayó derrotado ayer en condición de local frente a The Strongest por 0 a 2 y a nadie o casi nadie, puede extrañar el resultado.
Los goles para The Strongest fueron marcados por Luis Melgar, a los 19’ del primer tiempo y Walter Veizaga, a los 37’ de esa misma fracción.

ANUNCIADO
Decir que fue una derrota anunciada no es ni mucho menos despreciar a los 11 jugadores de Aurora que ingresaron de titulares ante el equipo paceño, sino más bien, el reconocimiento de que el “celeste” cochabambino tiene un plantel diezmado por expulsiones y lesiones.
Aurora tiene nueve jugadores fuera del equipo por diferentes motivos: Jaime Robles, Henry Machado y Aquilino Villalba están expulsados; los lesionados con diferente grado de gravedad son: Diego Bengolea, Vladimir Castellón, Charles da Silva, Luis Galarza, Iván Huayhuata y Edgar Olivares. A estos se sumó ayer el marcador central Fernando de Souza con una luxación en el codo izquierdo.
Con este panorama, el equipo que saltó ayer a la cancha fue una mezcla de experiencia, como la de Pablo Lanz y Carmelo Angulo y de juventud e improvisación, por ejemplo Carlos Flores y Nicoll Taboada y el mismo Mauricio Baldivieso.
Al frente, The Strongest presentó a Daniel Vaca en portería, Delio Ojeda y Luis Méndez en la zaga central, Pablo Escobar y Mauricio Saucedo en el medio campo y adelante a Luis Melgar, todos jugadores hechos y derechos, por no citar a los volantes Walter Veizaga, Nelvin Solíz y Alejandro Chumacero.
Así dispuestas las cosas, era de esperar desde el inicio de las acciones un predominio de la visita, pero pese a todo, hubo cierto equilibrio de fuerzas hasta el cuarto de hora.
El primer gol del partido y de The Strongest, llegó por inercia. Se interna Escobar la derecha, remata, Lanz rechaza y la pelota la toma Melgar, que con arco desguarnecido anota a los 19’.
A los 37’, Veizaga se lleva la pelota y remata cruzado a la derecha y vence a Lanz.
En el segundo tiempo y pese a que Baldivieso y Villegas hicieron cambios, el partido y el resultado no variaron, casi se podría decir que esta fracción estuvo demás.
Aurora perdió su segundo partido seguido en condición de local y se aferra a la Copa Sudamericana; el jueves juega con Deportivo Quito, en Ecuador.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Aurora 0
Pos. | Jugadores
25 Pablo Lanz
7 Nicoll Taboada
21 Carmelo Angulo
4 Carlos Ortiz
5 Fernando de Souza (Medina)
14 Ronald Rodríguez
2 Diego Blanco
27 Carlos Flores (Olmedo)
22 Mauricio Baldivieso
11 Rodrigo Vargas (Cardozo)
17 Abel Méndez
Gol: No hubo
Entrenador: Julio C. Baldivieso
The Strongest 2
Pos. | Jugadores
19 Daniel Vaca
8 Diego Bejarano
4 Delio Ojeda
5 Luis Méndez
12 Jair Torrico
6 Alejandro Chumacero
16 Walter Veizaga
21 Mauricio Saucedo
17 Nelvin Soliz
10 Pablo Escobar
15 Luis Melgar
Goles: Melgar (19’PT), Veizaga (37’PT)
Entrenador: Eduardo Villegas
Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Juan N. García
Público: 5.082
Recaudación: Bs 129.875

OPINIONES

Julio C. Baldivieso
Técnico de Aurora
“Por favor, no”
El entrenador de Aurora no quiso declarar a los medios al término del partido de ayer. Los periodistas no lograron su criterio del encuentro.
“ Por favor, no voy a hablar”, señaló Baldivieso. En determinado momento del segundo tiempo, algunos parciales de Aurora lanzaron gritos desde la tribuna de preferencia en contra del cuerpo técnico y los jugadores, pero la cosa no pasó a mayores.
Eduardo Villegas
Técnico de The Strongest
“Esfuerzo conjunto”
“El triunfo es resultado del esfuerzo conjunto de todo el plantel, jugamos contra un buen equipo, pero logramos sumar tres importantes unidades que nos sirven para seguir en la punta de la tabla de posiciones.
En el segundo tiempo nos relajamos un poco pero por efecto de la ventaja conseguida en la primera parte; con todo, creo que manejamos el partido en el final.
Queda mucho torneo y debemos seguir con el mismo ritmo de juego”.
Ronald Rodríguez
Lateral de Aurora
Estamos atravesando unos días difíciles para el equipo por expulsiones y lesiones, pero vamos a levantarnos; se viene la Copa Sudamericana y saldremos adelante
Walter Veizaga
Volante The Strongest
Nunca dijimos que este partido iba a ser fácil para nosotros; si bien alcanzamos una diferencia de dos goles frente a Aurora, sabemos lo que es este equipo

EL MEJOR JUGADOR
Mauricio Saucedo
El volante de creación de The Strongest gestó las más importantes jugadas de peligro de su equipo; los balones que pasaron por sus pies los repartió con criterio. En Aurora, Lanz tuvo varias intervenciones de mérito, pese al resultado adverso.

El árbitro
Juan N. García
El juez cruceño no tuvo una incidencia directa sobre el resultado del encuentro porque cobró lo que debía, aunque quizá habría que reclamarle cierta condescendencia con algunos jugadores que merecían tarjetas.

El “Pájaro” escobar

Renuncia a la Selección Nacional

Pablo “Pájaro” Escobar hizo conocer ayer de manera pública y oficial su renuncia irrevocable a la selección boliviana de fútbol debido a “motivos personales y familiares”.
“Es una decisión que me costó tomar, ya le hice conocer al profesor Azkargorta y ahora a nivel público; agradezco a Bolivia por haberme dado todo, pero las circunstancias familiares me impiden cumplir con el llamado a la Selección Nacional”.
El jugador fue autor de dos goles en el encuentro que Bolivia ganó a Paraguay en la última fecha de las Elimintorias.
Desde hace varias fechas de las Eiminatorias y también en el anterior proceso, Escobar fue un habitual convocado a la selección boliviana de fútbol y su aporte importantte sobre todo cuando a Bolivia le tocó actuar en condición de local.
El media punta paraguayo pero naturalizado boliviano, dejó entrever que su renuncia no solo es por esta convocatoria, que debe comenzar hoy en La Paz, sino para los futuros llamados a la Verde, aunque su deseo era estar presentar en todo el proceso de la Eliminatoria para el Mundial de Brasil.

Petrolero 1 - Nacional Potosi 0 - Fecha 7, Torneo Apertura 2012 - 2013



Un gol de Jorge Orgaz sobre los 42 minutos de la segunda parte le otorgó un angustioso triunfo a Petrolero ante Nacional Potosí en el estadio Defensores de Villamontes.
El déficit de definición del cuadro yacuibeño fue el obstáculo para que se adjudiquen las tres unidades sin tener que sufrir demasiado.
Un rebote del disparo de Freddy Chispas fue fructificado por Orgaz para concederle la victoria al equipo chaqueño, que se sitúa en el tercer peldaño de las posiciones con 11 unidades por detrás del líder The Strongest, que tiene 13, y Wilstermann, que sumó también 11, pero cuenta con más dos de gol diferencia, contra uno de Petrolero.
Martin Palavicini se erigió una vez más en pieza fundamental, ya que en más de una ocasión inquietó el arco de Matías Garavano, aunque sin lograr convertir ante la portería rival.
Nacional Potosí ingresó con el propósito de llevarse la victoria, pero no tuvo los argumentos necesarios para materializar su objetivo, porque con el correr de los minutos sus integrantes sintieron el trajín del encuentro y se dedicaron a poblar el mediocampo y defender su valla.
Vanos fueron los intentos de Petrolero de romper el cero en el marcador, pese a la persistencia de sus atacantes.
La salida de Fernando Brandán, por lesión, perjudicó al andamiaje del cuadro visitante, que perdió presión en medio sector y proyección al ataque. Su reemplazante Jorge Paz poco o nada pudo hacer para desenvolverse a la altura de su compañero que se fue a vestuarios antes de tiempo.
La resistencia del cuadro potosino fue vulnerada a 3 minutos del final de la brega, cuando Orgaz mandó el balón al fondo del arco de Garavano después de aprovechar efectivamente un rebote del disparo de Chispas.
La victoria le permite a Petrolero escoltar a The Strongest, puntero del certamen, y Wilstermann, que es segundo tras vencer el sábado a La Paz FC (0-2) en el Hernando Siles.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

PETROLERO 1
Pos. | Jugadores
1.- Pedro Viera
2.- Daniel Correa
23.- Fernando Montenegro
16.- Bladimir Compas
8.- Gonzalo Galindo
29.- Alfaro Uriona
22.- Freddy Chispas
25.- Rodrigo Giagnoni
7.- Santiago Bianchi
19.- Aldo Gallardo
11.- Martín Palavicini
Gol: Orgaz 42’ST
CAMBIOS: 21.- Camilo Ríos x Giagnoni (7’ST); 13.- Rolando Campos x Bianchi (15’ST); 17.- Jorge Orgaz x Uriona (35’ST
Entrenador: José María Barrios

NACIONAL POTOSÍ  0
Pos. | Jugadores
1.- Matías Garavano
2.- Miguel Hurtado
25.- Héctor Gaitán
24.- Rafael Segovia
14.- Henry Alaca
23.- Edson Zenteno
28.- Eduardo Melgar
8.- Dino Huallpa
29.- Fernando Brandán
9.- Gastón Mealla
20.- John Obregón
Gol: No hubo

CAMBIOS: 17.- Jorge Paz x Brandán (14’PT); 21.- Ludwing Rojas x Obregón (41’ST)
Entrenador: Carlos Fabián Leeb
Estadio: Defensores
Sede: Villamontes
Árbitro: Rubén Choque (LPZ)
Público: 4.000 aprox.

La Paz FC 1 - Wilstermann 2 - Fecha 7, Torneo Apertura 2012 - 2013



Zenteno y Bejarano le dan el liderato momentáneo al equipo rojo, mientras los azulgranas quedan rezagados en la tabla.

Con anotaciones de Edward Zenteno y Axel Bejarano, Wilstermann derrotó como visitante a La Paz FC (1-2), resultado con el que el cuadro cochabambino le ubica momentáneamente como líder del torneo apertura 2012-2013, mientras que el cuadro paceño queda rezagado en el penúltimo lugar y se queda sin director técnico tras la renuncia del estratega argentino Claudio Marrupe.
Fue un cotejo de trámite discreto donde el equipo visitante expuso su eficacia en el ataque ante un cuadro local que no mostró el juego que presentó en las anteriores jornadas que le valieron estar entre los punteros y con una campaña invicta.
La Paz Fútbol Club fue el primero en atacar con dos incursiones en los primeros diez minutos. El primero mediante un remate de Helmut Gutiérrez que salió cerca de la portería cochabambina y el segundo tras una buena acción de Marcos Ovejero que fue contenida por Hugo Suárez (7 y 9 minutos).
Parecía que el primer gol iba a ser del local, pero apareció la figura de Erick Aparicio quien se escapó por el sector derecho y dio un centro milimétrico para Edward Zeneteno, quien inauguró la cuenta a los 11 minutos de la primera fracción.
Tras el tanto, La Paz buscó la igualdad con llegadas al arco rival mediante Ovejero, Alejandro Molina y Yasmani Duk, pero el portero aviador estuvo atento y neutralizó todo ataque del local.
En la segunda parte, a los 18 minutos llegó el segundo tanto de los visitantes tras una jugada desafortunada de Carlos Marandipi quien anotó en contra, pero el gol le fue asignado a Axel Bejarano quien 13 minutos después fue expulsado. A los 21 minutos, Yasmani Duk aprovechó un pase directo de Marcos Ovejero y con un remate cruzado superó a Suárez decretando el 1-2 final.
Con este resultado, Wilstermann es el líder del torneo con 11 puntos y La Paz se quedó con 5.

“Estoy contento por el triunfo y por el rendimiento de mis compañeros”.

Edward Zenteno / JUGADOR DE WILSTERMANN

“Es un buen resultado. Ahora tenemos que aprovechar la pausa del torneo para trabajar más”.

Mauricio Soria / DT WILSTERMANN

1 La Paz FC

2 Wilstermann

La paz FC. D. Torrico, J. E. Bustillos, H. Soliz, C. Hermosa, C. Arias (D. Mancilla), C. Marandipi, J. Cortez, J. Molina (B. Banzer), H. Gutiérrez (J. Delgadillo), Y. Duk, Marcos Ovejero. DT: Claudio Marrupe
Wilstermann. H Suárez, A. Bejarano, S. Amador, E. Zenteno, L. Paz, L. Rodríguez, M. Romero (N. Suárez), M. Andrada, P. Salinas (R. Rojas), L. De Francesco, E. Aparicio (A. Andaveris). DT: Mauricio Soria

Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Alejandro Mancilla
Goles: Zenteno (W)11'PT, Bejarano (W)18'ST, Duk (LP)21'ST.

Bolivar 0 - Universitario 0 - Fecha 7, Torneo Apertura 2012 - 2013



El arquero mundialista uruguayo Federico Elduayén fue el muro infranqueable que ni Campos ni sus compañeros pudieron superar.

Bolívar dejó pasar una buena oportunidad para ponerse entre los primeros del torneo Apertura. No le pudo ganar a Universitario, con el que empató 0-0. Más que virtudes del rival, Bolívar tropezó con sus propios problemas.
Si bien tuvo manejó el balón, más que el timorato Universitario, que si es que se hubiese animado, era probable que le hubiera ocasionado más de un dolor de cabeza al cuadro celeste marcando algún gol.
En determinado momento se notó la impotencia del técnico Miguel Portugal, quien se tomó la cabeza varias veces, y estuvo a punto de perder el control con alguna llamada de atención subida de tono, por alguna desconcentración de sus jugadores.
A diferencia del partido anterior ante Wilstermann, en calidad de visitante, Bolívar ayer volvió a mostrar un juego poco productivo, con bastantes pases errados, de ahí la molestia del DT español, que veía como lo bueno que se hace en los entrenamientos se tira al tacho. Encima, la presión de la hinchada también fue enorme, que comenzó a silbar y agarrándoselas con Portugal, como si él solo fuese el culpable de este mal desempeño. Lo evidente es que Bolívar llegó varias veces a terreno contrario, con Jhasmani Campos como su jugador más agresivo, éste probó desde diversas posiciones, pero al frente tenía a un arquero uruguayo de jerarquía, el mundialista de Korea y Japón 2002, Federico Elduayén. Cómo ordenaba su zaga el charrúa, y cuando sus compañeros fueron superados, mostraba su capacidad. Hasta se dio el lujo de atajar un penal a Damián Lizio, a los 36' del inicio.
No obstante este hecho, Lizio fue otro de los atrevidos, pero poco a poco terminó cayendo en la intrascendencia de sus compañeros. Universitario tuvo pocas opciones de gol, parece que las órdenes eran de controlar el balón, y tener más precauciones defensivas que ofensivas. En la etapa final no cambiaron las cosas, ni siquiera cuando se tuvo que ir Saúl Tórrez por doble amarilla, en una acción muy rígida del juez. En los últimos minutos del partido, nuevamente Elduayén mostró su categoría, a los 33' y 46, cuando parecía que Campos le iba a ganar el duelo de la tarde. A esta altura, la desesperación se había apoderado del local, que puso toda la carne al asador e hizo ingresar demasiado tarde a Gerardo Yecerotte (36'ST), muy poco tiempo para marcar la diferencia.

"Jugamos un buen partido especialmente en el medio sector, donde fue luchado. Ahí pusimos condiciones, pero merecíamos algo más que el empate”.

Luis Liendo / CAPITÁN DE UNIVERSITARIO

"Tuvimos mucha seguridad en la portería con Federico y eso nos ayudo mucho en el sector defensivo, pero tenemos que mejorar en muchos aspectos”.

Rolando Barra / DEFENSOR DE LA "U"

Estadio Hernando Siles

0 Bolívar

Romel Quiñones
Christian Vargas
Tobías Albarracín
Alejandro Méndez
José Barba
(21'ST, Wálter Flores)
Lorgio Álvarez
Leonel Justiniano
(19'ST, Miguel Suárez)
Damir Miranda
Jhasmani Campos
Damián Lizio
Luis Rentería
(36'ST, Gerardo Yecerotte)
DT: Miguel Portugal
GOLES: No hubo

0 Universitario

Federico Elduayén
Jorge E. Flores
Saúl Tórrez
Rolando Barra
Alan Loras
Ronald Gallegos
(32'ST, Eduardo Bastos)
Luis Liendo
Edgar Escalante
Edzón Pérez
(8'ST, Christian Urdininea)
Gabriel Ríos
Juan Eduardo Fierro
(42'ST, Jehanamed Castedo)
DT: David de la Torre
GOLES: No hubo

Árbitro: Orlando Quintana
ASISTENTES: Rolando Vargas y David Limachi
PUBLICO: 4.638 eV, abonados 1941, libres 2124, total 8.703
recaudación: Bs 114.790
Tarjetas rojas: Tórrez 13' ST (U) y Vargas 23'ST (B).

El ÁRBITRO

Quintana intentó estar cerca de las jugadas, pero fue excesivamente severo, sobre todo con las expulsiones.

LA FIGURA

El uruguayo demostró su jerarquía, cuando las papas quemaban y parecía que Bolívar iba a marcar la diferencia. Le ganó el duelo a Campos.

Nomina de la Selección Boliviana de fútbol para el partido contra Ecuador

jueves, 23 de agosto de 2012 0 comentarios
Eliminatorias. Raldes retorna a Selección Nacional. - La Prensa Agencia

El zaguero Ronald Raldes destaca en los 26 futbolistas convocados por el técnico español Xavier Azkargorta, para integrar la Selección Nacional que enfrentará a Ecuador el viernes 7 de septiembre en Quito por la séptima fecha de las eliminatorias mundialistas Brasil 2014.

El trabajo de la Verde se iniciará el próximo lunes en La Paz.
En el grupo también reaparece el delantero Carlos Saucedo, mientras que el lateral Enrique Flores, de filas de Universitario, fue citado por primera vez a sus 18 años.
Por una fractura de peroné en la pierna izquierda Raldes estuvo inactivo cerca de seis meses, pero regresó a tiempo para el inicio del torneo de la Primera División en Argentina con Colón de Santa Fe y ahora con la Selección Nacional.
El técnico vasco también incluyó en la lista al máximo goleador del torneo Apertura de la Liga Carlos Saucedo (cuatro goles) de San José. En el anterior certamen el delantero cruceño se erigió como el jugador más efectivo.

Novato
Enrique Flores asistirá a su primera convocatoria al cuadro Verde en el marco de la línea de trabajo que se ha propuesto llevar adelante el DT Azkargorta, quien determinó otorgar oportunidad a nuevos talentos. Para el compromiso contra Guyana (2-0) ya citó a otras jóvenes figuras, es el caso de Alejandro Méndez, Pedro Azogue y Miguel Suárez, quienes también aparecen en esta nómina.
Los demás citados ya estuvieron en el cotejo ante Guyana. Valverde y Marvin Bejarano están en la parte final de la etapa de recuperación de sus lesiones y completarán su trabajo con la Selección Nacional. Mientras Walter Flores no fue llamado porque tiene un partido de suspensión por amonestaciones.

Legionarios
Los “legionarios” en esta convocatoria son Ronald Raldes (Colón, Argentina), Marcelo Martins (Gremio, Brasil) y Diego Cabrera (Independiente Santa Fe, Colombia) y se incorporarán a la concentración el domingo 2 de septiembre, luego de los partidos con sus respectivos clubes.
El técnico puntualizó que “lo importante es que el equipo tenga la mentalidad de seguir apostando por el gol, de no renunciar a esa paciencia y saber hacer las cosas hasta el final, como ocurrió ante Guyana, cuando no se perdió la compostura”.
El lunes 27 de agosto en horas de la tarde comenzará a entrenarse la Selección Nacional, de los 26 escogidos, Azkargorta se quedará con 20 para viajar el miércoles 5 de septiembre a Quito, y al día siguiente el grupo hará el reconocimiento del campo de juego del estadio Atahualpa, en la capital ecuatoriana.

Con escenarios definidos
El trabajo en principio será en La Paz, aunque Azkargorta reveló que hasta horas de la mañana de ayer había la duda de trabajar en la sede de Gobierno porque no había escenarios deportivos. “Para el futuro se tiene que tomar en cuenta este detalle porque si no hay cancha no se puede trabajar”, dijo el entrenador.
El estadio Hernando Siles y el de Chaco Petrolero fueron escogidos.
Sobre Ecuador, el entrenador dijo que “es un equipo poderoso con un técnico con experiencia internacional y con jugadores importantes, como Valencia”.
Por otro lado, después del regreso de Quito los jugadores quedarán libres y no habrá partido en la fecha de descanso como se acordó con la Liga para que siga el torneo.

NÓMINA

Goleros
Sergio Galarza    Blooming
Carlos Lampe    Bolívar
Hugo Suárez    Wilstermann

Defensores
Christian Vargas    Bolívar
Luis Méndez    The Strongest
Enrique Flores    Universitario
Alejandro Méndez    Bolívar
Gabriel Valverde    Bolívar
Ronald Raldes    Colón (ARG)
Rony Jiménez    Real Potosí
Carlos Tordoya    San José
José Carlos Barba    Bolívar
Marvin Bejarano    Oriente

Mediocampistas
Ronald Segovia    Blooming
José Luis Chávez    Blooming
Pedro Azogue    Oriente
Rudy Cardozo    Bolívar
Alejandro Chumacero    The Strongest
Gualberto Mojica    Oriente
Jhasmany Campos    Bolívar

Delanteros
Miguel Suárez    Bolívar
Pablo Escobar    The Strongest
Carlos Saucedo    San José
Alcides Peña    Oriente
Diego Cabrera    Santa Fe (COL)
Marcelo Martins    Gremio (BRA)

VENTA DERECHOS TV

Los 12 clubes ligueros dan luz verde

La Paz | La Prensa
Todo está definido. El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, consultado acerca de la polémica desatada respecto a la venta de los derechos de televisación de los encuentros eliminatorios para el Mundial de Rusia 2018, dijo que él no firmó la resolución de Consejo Superior del 20 de julio, donde los 12 clubes de la Liga, y por unanimidad, autorizan a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llevar adelante la aceptación de la oferta.

El directivo, por otro lado, dijo que no entrará en la polémica o la discusión mediática en que se han enfrascado los dirigentes Carlos Chávez y Guido Loayza. “No me meto en ese problema, aquí lo claro es que ya se entregó de parte de la Liga la resolución (de aprobación) a la Federación”, subrayó el titular liguero que dicho sea de paso está al frente del fútbol profesional boliviano desde hace 10 años.

Dos tercios
Cuando se le consultó a Mauricio Méndez, si el tema será puesto en mesa en la reunión de Consejo Superior de la Liga a instalarse mañana en la capital cruceña, admitió que sí, aunque en el orden del día no estaba consignado el referido punto.

Se le consultó qué debería suceder para que se revise una decisión ya adoptada en el seno del Consejo Superior, como consecuencia de un debate posterior, a lo que Méndez respondió: “Tendría que darse por dos tercios de voto, que nueve clubes revisen su decisión, que data del pasado viernes 20 de julio”.

Cuestión de ingresos
A propósito de los derechos televisivos, Mauricio Méndez, hizo mención a los procesos anteriores, señalando que no hubo ningún tipo de ayuda económica a los clubes ligueros, lo que habría contribuido para que autoricen al ente federativo llevar adelante las negociaciones en esa dirección.
Méndez agregó que a ningún club de la Liga le viene mal ingresos que podrían paliar su economía, en consecuencia, tomando en cuenta los parámetros que se han venido dando por este concepto, de subir de 3,5 millones de dólares a 6 millones, "es un factor para tomar en cuenta", afirmó el dirigente cochabambino.

Aurora 0 - Oriente Petrolero 2 - Fecha 5, Torneo Apertura 2012 - 2013



Un desdibujado Aurora cayó ayer de local por 0 a 2 ante Oriente Petrolero, en partido jugado en el estadio Félix Capriles, reprogramado de la quinta fecha del torneo Apertura, debido a la participación del “celeste” cochabambino en la Copa Sudamericana, donde pasó a la segunda fase.
Los goles para el equipo oriental fueron conseguidos por Danilo Carando, a los 44’ del primer tiempo y Alejandro Meleán, a los 43’ del segundo tiempo.
Las dos conquistas, una en cada tiempo, fueron suficientes para que Oriente consiguiera su primer triunfo luego de sellar cuatro empates en igual cantidad de partidos.

DESCONOCIDO
La imagen de Aurora es de aquel equipo que se ganó con sudor, hombría y sacrificio el pase a la segunda fase de la Copa Sudamericana, eliminando nada menos que a un equipo uruguayo, Cerro Largo, en condición de visitante.
Pero desde el inicio de las acciones del partido de ayer, el plantel lució desconocido en todas sus líneas, comenzando por los nervios del portero Lanz, siguiendo por la defensa, el medio campo y la delantera, que no lograron conectarse.
Sólo esfuerzos aislados, producto de la habilidad de algunos hombres, trataron de darle otro ritmo al equipo y llegar con cierto peligro sobre la portería de Britos, que dicho sea de paso no estuvo preciso e invitaba al gol, pero esto no fue aprovechado por los “celestes”, que echaron de menos la experiencia y sapiencia de Jaime Robles y Edgar Olivares en el medio, y en la ofensiva, a su goleador Vladimir Castellón.
En contrapartida, poco a poco Oriente Petrolero comenzó a copar líneas y a crear situaciones de peligro sobre el arco de Lanz, que antes del gol, tuvo una salida falsa que no aprovechó bien el “orientista” Saucedo.
A los 43’, Quiñones lanza una pelota en profundidad, Mojica la peina y Carando, que apenas había entrado en juego, aprovecha el servicio para anotar el primero de Oriente con un remate fuerte; la pelota pasa por debajo del cuerpo de Lanz. 1 a 0, con el que finaliza la primera etapa.
La segunda parte traía esperanza de por lo menos un empate para Aurora; así lo entiende su técnico Baldivieso, que saca a Da Silva y pone al veloz Méndez.
Pero todos los planes se vienen abajo cuando el juez Vargas, de dudosa actuación, expulsa a Villalba por doble amarilla, a los 13’. Aún con 10 hombres, el partido es manejable y sólo es cuestión de mover las fichas.
Sin embargo, tres minutos más tarde, Vargas muestra roja directa a Machado debido a una fuerte entrada a Carando y ahí prácticamente el partido queda sentenciado por la falta de dos hombres en Aurora, aunque el resultado se mantenía sólo 0 a 1 a favor de Oriente Petrolero.
Perdido por perdido, Aurora se lanzó de manera desordenada al ataque y, como era previsible, dejó vacíos en el medio y en la defensa.
A los 43’, Melean saca un trallazo de 35 metros al ángulo derecho de Lanz para marcar el segundo tanto de la visita.
Cuando Vargas pitó el final, jugadores y cuerpo técnico de Aurora le reclamaron en coro las expulsiones y malos cobros en posiciones adelantadas inexistentes. De nada sirvió, el resultado dio la primera derrota de Aurora en condición de local.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Aurora 0
Pos. | Jugadores
25 Pablo Lanz
16 Iván Huayhuata
21 Carmelo Angulo
4 Carlos Ortiz
2 Diego Blanco
14 Ronald Rodríguez (Flores)
24 Henry Machado
49 Charles da Silva (Méndez)
22 Mauricio Baldivieso (De Souza)
39 Aquilino Villalba
11 Rodrigo Vargas
Gol: No hubo
Entrenador: Julio C. Baldivieso
Oriente 2
Pos. | Jugadores
1 Sebastián Britos
13 Wilder Zabala
2 Miguel A. Hoyos
3 Jhosimar Quiñones
15 Darío Carballo
14 Gualberto Mojica
8 Fernando Saucedo
23 Hernán Zani (Cuéllar)
26 Alejandro Meleán
22 Pedro Azogue
9 Danilo Carando
Goles: Carando (44’PT), Meleán 43’ST)
Entrenador: Erwin Sánchez
Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Gery Vargas (OR)
Público: 3.248
Recaudación: 103.950

Opiniones

Julio C. Baldivieso
Técnico de Aurora
“Es una situación complicada para el plantel; hablaré con la dirigencia porque las actuaciones de los jueces perjudican, y mucho, el rendimiento y la planificación.
Aparentemente con (Gery) Vargas es un problema personal y si esto perjudica al equipo, perjudica al club, prefiero renunciar; sin embargo, hablaré con la directiva sobre esta situación. El esfuerzo de los jugadores tropieza con una serie de situaciones en contra y así no se pueden sacar buenos resultados para el equipo.
Pero no todo está dicho y confío en la tarea de los futbolistas para sacar adelante al equipo”.
Erwin Sánchez
Técnico de Oriente
“Creo que hicimos las cosas bien y somos justos ganadores en un partido donde el rival se quedó con nueve jugadores y así la cancha se abrió más.
Debo reconocer el sacrificio, la entrega de los jugadores de Aurora que, pese a estar en inferioridad numérica, nunca bajaron los brazos.
Nunca sentí que mi cargo estuviera en peligro; cuando vea que las cosas no marchan como uno quiere, seré el primero en dar un paso al costado, por ahora, eso no se me pasó por la cabeza”

EL MEJOR JUGADOR
SIN FIGURA
Fue un partido atípico, en el que el visitante acabó completo y el local con nueve hombres; no es el mejor escenario para encontrar el mejor jugador. Sin embargo, cabe destacar que Oriente volvió a la senda del triunfo después de cuatro fechas y el técnico “Platiní” Sánchez salvó su cargo.

EL ÁRBITRO

GERY VARGAS
Siempre que actúa el colegiado orureño hay una sombra de duda sobre lo que hará o dejará de hacer, y eso mismo pasó ayer, sobre todo en la expulsión de Villalba, y por lo menos tres fuera de juego inexistentes en contra de Aurora.

Posiciones

EQUIPO    PTS    PJ    PG    PE    PP    GF    GC    DIF
The Strongest    10    5    3    1    1    13    8    5
San Jose    9    5    3    0    2    11    6    5
Universitario    9    5    3    0    2    6    4    2
Wilstermann    8    5    2    2    1    7    6    1
Petrolero    8    5    2    2    1    3    3    0
Oriente    7    5    1    4    0    4    2    2
Bolívar    6    5    2    0    3    7    6    1
Aurora    6    5    2    0    3    4    9    -5
Blooming    6    5    2    0    3    4    10    -6
La Paz FC    5    5    1    2    2    7    8    -1
Nal. Potosí    5    5    1    2    2    5    7    -2
Real Potosí    4    5    1    1    3    4    6    -2

Séptima fecha: Sábado 25-08-2012, La Paz: La Paz FC Vs Wilstermann (14:00); Bolívar Vs Universitario (16:00). Domingo 26, Potosí: Real Potosí Vs San José (15:30); Villamontes: Petrolero Vs Nal. Potosí (16:00); Cochabamba: Aurora Vs The Strongest (16:00); Santa Cruz: Blooming Vs Oriente (18:00)

Tabla del descenso

Equipo    Promedio
Oriente    1.7049
San José    1.6230
The Strongest    1.6066
Petrolero    1.600
Wilstermann    1.6000
Aurora    1.5902
Real Potosí    1.5410
Universitario    1.5410
Bolívar    1.5246
Blooming    1.4426
Nal. Potosí    1.3607
La Paz FC    0.9836

Fixture, resultados y estadisticas - Hasta la Sexta Fecha - Torneo Apertura 2012-2013

lunes, 20 de agosto de 2012 0 comentarios
Pos.EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.
1 The Strongest5311138510
2 San José530211659
3 Universitario Sucre53026429
4 Jorge Wilstermann52217618
5 Club Petrolero52213308
6 Bolívar52037616
7 Aurora420247-36
8 Blooming5203410-66
9 La Paz FC512278-15
10 Nacional Potosí512257-25
11 Oriente Petrolero40402204
12 Real Potosí511346-24


1 líder: Tiene el campeonato Apertura de la Liga tras la sexta fecha disputada, se trata de The Strongest, que sumó 10 puntos. Tiene dos perseguidores, San José y Universitario, con nueve.

1 invicto: Después de seis fechas disputadas del campeonato Apertura. Oriente Petrolero es el único plantel que no perdió sus partidos, pero tampoco ganó ninguno; los empató todos.

1 club: No logró hacer respetar su feudo y dejó escapar puntos en la sexta fecha del torneo Apertura de la Liga, se trata de Oriente Petrolero que empató sin goles con Petrolero, en Santa Cruz.

34 expulsados: Se registraron hasta la sexta fecha del campeonato Apertura de la Liga. Esta tabla la lideran San José y Real Potosí, con cinco jugadores sancionados con la tarjeta roja. Wilstermann les sigue con cuatro.

2 goleadores: Tiene hasta la sexta fecha el campeonato Apertura de la Liga. Marcos Ovejero, de La Paz FC, y Carlos Saucedo, de San José, ambos con cinco tantos. Tras ellos existen cinco jugadores con tres tantos.

Punto promedio

Equipos PTS PJ PP
Oriente P. 101 60 1.6833
San José 99 61 1.6230
Aurora 97 60 1.6167
The Strongest 98 61 1.6066
Petrolero 8 5 1.6000
Wilstermann 8 5 1.6000
Equipos PTS PJ PP
Real Potosí 94 61 1.5410
Universitario 94 61 1.5410
Bolívar 93 61 1.5246
Blooming 88 61 1.4426
Nacional P. 83 61 1.3607
La Paz FC 60 61 0.9836

PTS: Puntos PJ: Partidos Jugados PP: Punto Promedio

Resultados. Sexta fecha

En La Paz (Sábado)
The Strongest 4 La Paz FC 3
En Potosí
Nacional Potosí 2 Aurora 0
En Sucre
Universitario 1 Real Potosí 0
En Oruro
San José 4 Blooming 0
En Cochabamba
Wilstermann 3 Bolívar 2
En Santa Cruz
Oriente Petrolero 0 Petrolero 0

Goleadores. Apetura
Con 5 goles
Marcos Ovejero (LPFC)
Carlos Saucedo (SJ)

Con 3 goles
Vladimir Castellón (A)
Luis Rentería (B)
Gastón Mealla (NP)
Ronald Puma (SJ)
Pablo Escobar (TS)
Próxima jornada. Séptima fecha
Sábado 25 de agosto
La Paz FC Vs Wilstermann
La Paz, 14:00 TVC
Bolívar Vs Universitario
La Paz, 16:00 TVA
Domingo 26 de agosto
Real Potosí Vs San José
Potosí, 15:30 TVC
Petrolero Vs Nacional Potosí
Villamontes, 16:00
Aurora Vs The Strongest
Cochabamba, 16:00
Blooming Vs Oriente P.
Santa Cruz, 18:00 TVC

Wilstermann 3 - Bolívar 2 - Fecha 6, Torneo Apertura 2012 - 2013



“Goles son amores y no buenas razones”, señala una frase muy conocida en el fútbol y fue precisamente lo que sucedió ayer.

Wilstermann no mostró su mejor fútbol, pero hizo los goles y ganó por 3-2 a Bolívar. Con esta victoria, los “rojos” recuperan posiciones, suben hasta la cuarta casilla de la tabla con ocho puntos; mientras que Bolívar baja hasta la sexta, con seis.

Fue Bolívar el que hizo el gasto, el que generó las opciones más claras, pero de nada le sirvió porque, ante el arco rival,  sus jugadores pecaron de falta de definición. En cambio Wilstermann, muy nervioso, sobre todo en la defensa y con una revolución demás, no mostró el orden de anteriores cotejos, pero concretó los goles.

En el primer parcial, Bolívar tuvo opciones inmejorables para quebrar el arco de Hugo Suárez, pero falló en la puntada final. A los siete minutos, Alejandro Méndez no cabeceó con precisión el centro perfecto de Damián Lizio, cuando el golero “aviador” salía en falso, el balón primero chocó con el piso y después se fue encima del arco.

Tres minutos después, Gerardo Yecerotte se sacó la marca de Francisco Rodríguez, recibió el centro por detrás del defensa, pero su remate se fue a un costado del arco.

Wilstermann tuvo su primera jugada de riesgo a los 14 minutos. Érick Aparicio mandó un tiro libre al ras del piso y la pelota por centímetros no se metió al fondo de las redes.

Tres minutos después, Aparicio fue el coautor de la apertura del marcador a favor de Wilstermann. El argentino levantó un centro como con la mano para Pablo Salinas, quien se metió entre la defensa “celeste” y cabeceó el esférico para marcar el 1-0.

Tras el tanto, Wilstermann dominó las acciones. A los 22 minutos, Sebastián Romero remató a las manos del portero Romel Quiñonez. Un minuto después, el árbitro orureño Gery Vargas no cobró un claro penal a favor de los locales, cuando José Carlos Barba empujó a Salinas en el área chica.

Bolívar volvió a la carga. Luis Rentería falló dos claras ocasiones de gol. A los 30 minutos, recibió un pase en profundidad de Gerardo Yecerotte, pero el arquero Hugo Suárez tuvo tiempo de lanzarse sobre el balón. A los 42 minutos, Rentería pretendía aprovechar un error de Edward Zenteno que dejó pasar el balón; con el arco a disposición remató cruzado, pero desviado.

En el epílogo de la primera parte del cotejo, Tobías Albarracín derribó a Lucas De Francesco en el área chica, lo tomó de la camiseta. Esta vez, el juez Vargas no dudó en dictaminar la pena máxima a favor de Wilstermann.

El responsable de lanzar la falta fue Hugo Suárez; convirtió el segundo tanto para los “aviadores”.

Al minuto de iniciado el segundo tiempo, Lucas De Francesco pudo anotar el tercero, pero no calzó bien el pase a ras del piso de Salinas; su disparo salió suave y fue despejado sin problemas.

El recién ingresado Miguel Suárez, hizo chocar su potente remate con el travesaño, esta jugada sería el inicio del primer tanto de la Academia. Tras chocar, el balón no pudo ser despejado por la defensa de Wilstermann y cayó a los pies de Damir Miranda, quien sólo tuvo que tocarlo para anotar el primero de su equipo, a los 18 minutos.

Wilstermann no le dio tiempo a Bolívar de mandarse al ataque en busca del empate, ya que un minuto después, De Francesco no perdonó y convirtió en gol un centro enviado por Aparicio.

Jhasmany Campos descontó para Bolívar a los 38 minutos mediante un tiro libre. Su remate chocó en la barrera y se desvió al fondo de las mallas.

En los últimos minutos el cotejo fue de ida y vuelta, pero Bolívar estuvo más cerca del empate que Wilstermann del cuarto tanto. Campos mandó un centro pasado al área chica, pero Rentería no llegó por poco. Y un remate de Miguel Suárez pasó a centímetros del arco defendido por Suárez.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Wilstermann 3
Pos. | Jugadores
1. Hugo Suárez
18. Axel Bejarano
22. Edward Zenteno
5. Santos Amador
4. Francisco Rodríguez
27. Sebastián Romero
24. Luis Carlos Paz
8. Maximiliano Andrada
16. Érick Aparicio
23. Lucas De Francesco
7. Pablo Salinas
Goles: Salinas (17’PT), H. Suárez (46’ST, de penal), De Francesco (19’ST)
Cambios: 6. Nicolás Suárez x Romero (15’ST); 3. Mauro Zanotti x Rodríguez (16’ST); 21. Jaime Cardozo x Bejarano (41’ST)
Entrenador: Mauricio Soria

Bolívar 2
Pos. | Jugadores15. Romel Quiñonez
14. Ariel Juárez
24. Alejandro Méndez
2. Tobías Albarracín
18. José Carlos Barba
4. Lorgio Álvarez
23. Leonel Justiniano
25. Damir Miranda
7. Damián Lizio
11. Gerardo Yecerotte
27. Luis Rentería
Goles: Miranda (18’ST), Campos (38’ST)
Cambios: 9. Jhasmany Campos x Yecerotte (1’ST), 22. Miguel Suárez x Justiniano (17’ST); 26. Leandro Maygua x Barba (24’ST)
Entrenador: Miguel Portugal

Árbitro: Guery Vargas (ORU)
Estadio: Félix Capriles
Público: 14.443 entradas
Recaudación: Bs 292.770.-

OPINIONES

Mauricio Soria
DT de Wilster
“Jugó bastante bien”
El equipo jugó bien, mientras les duró el resto físico. Se debe tomar en cuenta que el martes jugamos en Villamontes, tuvimos dos viajes en bus de siete horas, muy agotadores y anoche (por el sábado) tuvimos un montón de problemas en el hotel, porque llegaron gente de La Paz y nos tuvieron despiertos hasta las cuatro de la madrugada. Es por eso que un poquito se cayó en el final del partido, en la parte física, pero creo que el plantel jugó bastante bien.
Miguel Portugal
DT de Bolívar
“Satisfecho”
Es el mejor fútbol que hemos hecho en los partidos de Liga, yo creo que es una pena que no nos llevamos el empate, que a mi criterio hubiera sido merecido. Fue un partido de lo más bonito, estoy muy orgulloso del juego que se ha mostrado y me voy muy satisfecho. Yo quería que el equipo se soltara, hemos perdido, me voy orgulloso con la satisfacción de que hemos jugado muy bien. Creo que tenemos una relación dentro del vestuario con muy buena sintonía.
Hugo Suárez
Arquero de Wilstermann
Bolívar se encontró dos goles que fueron desinteligencias nuestras, pero estoy contento con el trabajo del equipo. Tenemos confianza en nosotros mismos
Ariel Juárez
Defensor de Bolívar
Lastimosamente no pudimos llevarnos ni un punto, ahora creo que debemos trabajar mucho más para sumar de local en La Paz, que nos hacen falta

EL MEJOR JUGADOR
Sin figura
Pablo Salinas y Erick Aparicio, de Wilstermann, no solo se encargaron de buscar los goles, también colaboraron en la defensa cuando fue necesario; sin embargo, en el contexto general, no hubo una figura clara en el clásico nacional de ayer.

El árbitro

Gery Vargas
El juez orureño tuvo una regular actuación. No cobró un penal claro a favor de Wilstermann y permitió el juego brusco de los jugadores rivales; no sancionó de igual manera las mismas faltas para uno y otro plantel, lo que generó airados reclamos.

Guerra de hinchadas
La curva sur del estadio Félix Capriles fue escenario de una guerra entre las barras de Wilstermann y Bolívar. Separados por un cordón de seguridad conformado por decenas de efectivos policiales, los hinchas alentaron a sus equipos durante todo el partido, con el añadido de una “guerra verbal” en forma de cánticos.
Un hecho negativo fue que la hinchada de Wilstermann lanzó gases lacrimógenos a los simpatizantes celestes. Un herido fue el resultado de estos hechos, además, un fanático de la barra “roja” se lesionó la mano por manipular de mala manera un petardo.

San Jose 4 - Blooming 0 - Fecha 6, Torneo Apertura 2012 - 2013



San José, de Oruro, no tuvo piedad de su ocasional rival, Blooming, de Santa Cruz, al que goleó ayer por 4 a 0, en cotejo disputado en el estadio Bermúdez, correspondiente a la sexta jornada del torneo Apertura.
Los goles para el cuadro “santo” fueron convertidos por Christian Ruiz, a los 39 minutos del primer tiempo, Ronald Puma, a los cinco y 27 minutos del segundo tiempo, y Carlos Saucedo, a los 16 del segundo tiempo.
Desde el inicio de las acciones, los jugadores “celestes” hicieron un planteamiento netamente defensivo. Gran error para Blooming.

A los 39 minutos, Cristian Ruiz se encargó de abrir la cuenta para San José. A los cinco minutos del segundo tiempo, Puma culmina una jugada de Gomes, para anotar el segundo. A los 16 minutos, Saucedo concreta un penal. Después, aparece Puma para mandar la pelota al fondo de las redes a los 27 minutos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

San José 4
Pos. | Jugadores
27 Carlos Barahona
19 Luis Torrico
24 Paúl Burton
21 J. P. Fernández (Ovando)
17 Didi Torrico
11 Ignacio García (Angola)
22 Roly Sejas
10 Marcelo Gomes
12 Ronald Puma
20 Cristian Ruiz (Calderón)
9 Carlos Saucedo
Goles: Ruiz (39’PT), Puma (5’ y 27’ ST), Saucedo (16’ST)
Entrenador: Marcos Ferrufino

Blooming 0
Pos. | Jugadores
20 Sergio Galarza
3 David Díaz
2 Félix Candia (Jiménez)
16 Víctor H. Melgar (Ortiz)
4 Francisco Argüello
11 Diego Valdés
24 Ronald Segovia
7 Ricardo Verduguez
8 José L. Chávez
10 Miguel Loaiza
9 Hugo Bargas (Ríos)
Gol: No hubo
Entrenador: Néstor Clausen

Estadio: Jesús Bermúdez
Sede: Oruro
Árbitro: Luis Irusta (LPZ)
Público: 13.000 aprox.

Nacional Potosi 2 - Aurora 0 - Fecha 6, Torneo Apertura 2012 - 2013



Aurora firmó ayer una mala actuación; llevó sobre sus espaldas el cansancio del viaje de ida y vuelta a Uruguay y a Potosí, resintió la pésima tarea del golero Luis Galarza y perdió por 2 a 0 ante Nacional Potosí. Pero no todo se queda en el mal resultado, porque el equipo “celeste” perdió a Jaime Robles, por expulsión, cuando se cumplía menos de un minuto del segundo tiempo.
Los goles para Nacional Potosí fueron obra de Gastón Mealla, a los cuatro minutos del primer tiempo y Dino Huallpa a los 39 minutos de la misma fracción, en ambos hubo la complicidad del arquero Galarza, que, para sorpresa de propios y extraños, salió de titular en el compromiso de ayer, cuando se suponía que Pablo Lanz iría desde el vamos.
Galarza repitió errores como los cometidos en otros equipos de la Liga donde militó y que le valieron sentarse en el banquillo.
Los periodistas que se hicieron cargo de la transmisión televisiva y radial del encuentro no acertaban a dar una explicación del porqué de la inclusión de Galarza; suponían que en un partido de visitante iría Lanz, para dar seguridad al equipo, en la presunción de que el local se volcaría al ataque, como se constató en el campo de juego.
El primer tanto de Nacional Potosí llegó a los cuatro minutos de iniciadas las acciones.  Galarza da rebote por un remate lejano y en vez de atrapar el balón en segunda instancia, deja que corra. Lo toma Hurtado, cuyo centro es empalmado de cabeza por Mealla; era una pelota en área chica, del arquero.
A partir de ese gol se acentuó el dominio de Nacional Potosí, que se adueñó de la pelota en todos los sectores de la cancha.
Los jugadores del cuadro local se dieron cuenta que una de las debilidades de Aurora, además del cansancio, estaba en el arco.
Brandan, el mejor jugador de Nacional Potosí, manejó el medio campo junto a Huallpa, Zenteno y Melgar, que no permitían una labor de creación del “celeste” cochabambino.
Recién pasados los 20 minutos, Aurora se quitó la presión y ensayó algunos disparos ante el arco de Nacional, bien custodiado por el seguro Garavano.
El argentino sacó pelotas envenenadas de Angulo, producto de tiros libres que tenían destino de red. Cuando parecía que Aurora conseguiría el tanto del empate, aunque sea de pelota parada, llegó el segundo gol de Nacional, a la postre el definitivo del encuentro.
Huallpa aprovecha una mala salida del portero Galarza y cuelga al balón que se anida cerca del ángulo superior derecho del arco “celeste”, a los 39 minutos.
Con ese marcador finalizó el primer tiempo. En el segundo, se esperaba a un Aurora volcado en ataque en procura del empate y tal vez esto iba a ocurrir; sin embargo, a menos de un minuto de reiniciadas las acciones, Robles fue expulsado por Antequera.
En inferioridad numérica, para Aurora se hizo cuesta arriba por lo menos descontar el marcador, aunque como ya es su característica, los jugadores se prodigaron en toda la cancha. Si es por enjundia, garra y voluntad, el “celeste” no mereció perder, sin embargo, en el fútbol los goles dan la victoria, la derrota o el empate.
El “Equipo del pueblo” dispuso de oportunidades para anotar sobre el arco de Garavano, sobre todo por tiros libres de Angulo, Ortiz y Baldivieso, que reemplazó a Da Silva; sin embargo, en contrapartida, Nacional Potosí pudo ampliar la cuenta, pero le faltó puntería a sus delanteros, especialmente a Obregón, que tuvo varios mano a mano con el portero Galarza.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

N. Potosí 2
Pos. | Jugadores
1 Matías Garavano
2 Miguel Hurtado
5 Claudio Centurión (Obregón)
24 Rafael Segovia
25 Héctor Gaitán
6 Edson Zenteno
28 Eduardo Melgar
18 Nelson Sosa (Huallpa) (Rojas)
9 Gastón Mealla
Goles: Huallpa (4’PT, 39’PT)
Entrenador: Carlos Leeb

Aurora 0
Pos. | Jugadores
1 Luis Galarza
4 Carlos Ortiz
21 Carmelo Angulo
2 Diego Blanco (Olivares)
16 Iván  Huayhuata
20 Jaime Robles
24 Henry Machado
40 Charles da Silva (Baldivieso)
39 Aquilino Villalba
19 Vladimir Castellón
11 Rodrigo Vargas (Olmedo)
Gol: No hubo
Entrenador: Julio C. Baldivieso

Estadio: Víctor A. Ugarte
Sede: Potosí
Árbitro: Joaquín Antequera (SCZ)
Público: 3.000 aprox.