miércoles, 29 de agosto de 2012

Periodistas tienen derecho de trabajar en la cancha

Al artículo 61 de la citada norma de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) avala y cobija el trabajo de los periodistas dentro del perímetro del campo de juego de cualquier estadio del país, donde se dispute un partido oficial del vigente torneo Apertura y posteriormente el Clausura, en el primer semestre de 2013.

La citada disposición dice en su título: Personas autorizadas para ingresar al terreno de juego y área perimetral, artículo 6, en el terreno de juego están permitidos: el árbitro, los árbitros asistentes y el cuarto árbitro; el Oficial delegado de la LFPB; los jugadores participantes, eventualmente los médicos y paramédicos; los camilleros de Primeros Auxilios.

Dentro del perímetro de seguridad del terreno de juego: El entrenador, ayudante de campo, preparador físico, médico, kinesiólogo, utilero y siete siete jugadores suplentes; fuerza de seguridad física; periodistas debidamente acreditados e identificados, ubicados en el perímetro establecido; fotógrafos debidamente identificados y acreditados deberán ubicarse detrás de los arcos; delegado del club, cuya actuación será reglamentada por el Comité Ejecutivo de la Liga.

Todas las personas autorizadas para estar en el terreno de juego y el perímetro de seguridad del terreno de juego, deberán portar su identificación o acreditación con su fotografía y visada por la LFPB.

Al margen de esta lista, ninguna persona ni directivo podrá estar en la casamata de suplentes, o en el área del perímetro del campo de juego.

AVAL

Esta norma, que fue aprobada en junio de este año por los 12 clubes de la Liga en un Consejo Superior ordinario, avala la presencia de los periodistas, que no cometen ningún acto ilegal al estar dentro del campo de juego, más al contrario, se acogen plenamente a lo que señala el reglamento del campeonato.

Sin embargo, en ninguna de las disposiciones se menciona o avala la presencia de un Fiscal de cancha, que permanece habitualmente en el terreno de juego, porque el referido Oficial delegado de la Liga no es otro que el veedor, así llamado antes de esta nueva denominación; también se lo conoce como comisario.

PROHIBICIÓN

A raíz de los hechos vandálicos ocurridos en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, el domingo en oportunidad del clásico entre Oriente Petrolero y Blooming, donde los hinchas de este último plantel quemaron papeles, banderas y asientos en las tribunas, además de lanzar un petardo sobre la humanidad del director técnico de Oriente Petrolero, Erwin "Platiní" Sánchez, el presidente de la LFPB, Mauricio Méndez Roca, anunció ayer que se prohibirá el ingreso de periodistas al campo de juego.

Los periodistas no fueron los autores de los hechos vandálicos en el mencionado estadio.

De acuerdo al titular de la Liga, esta determinación se asumirá debido a que hay una gran cantidad de personas dentro de la cancha cuando se juega un partido oficial. "Sé que muchos (periodistas) se van a enojar y saldrán a criticar", expresó el titular liguero, a tiempo de explicar que lo sucedido en el clásico cruceño, jugado el domingo pasado, fue la gota que rebasó el vaso.

Reglamento está vigente

El reglamento de los torneos Apertura y Clausura aprobado a mediados de este año está en vigencia, de acuerdo a la explicación que dio a este medio un dirigente de la Liga.

De esta manera, el trabajo de los periodistas no tiene ninguna duda desde el punto de vista reglamentario.

Hoy, en Santa Cruz de la Sierra, se reunirán integrantes del Comité Técnico de la Liga que elevarán una propuesta al Comité Ejecutivo, que en esencia tiene el objetivo de prohibir el ingreso de periodistas a la cancha.

Sin embargo, para aplicar una reforma así, se requiere del voto y la aprobación de dos tercios de los 12 clubes que conforman la Liga, es decir siete, en el marco de un Consejo Superior de la entidad liguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario