Aurora 2 - San José 0 - Torneo Movil Entel 2011-2012

jueves, 29 de septiembre de 2011 0 comentarios


Aurora consiguió su objetivo: ganar (anoche por 2 a 0 a San José), subir al primer puesto del grupo “B” del torneo Móvil de Entel de la Liga y, en esa condición, esperar tranquilo y confiado al Vasco da Gama, de Brasil, el miércoles 5 de octubre por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, en el estadio Félix Capriles, desde las 18:15.

Los goles para Aurora fueron conseguidos por los “tocayos” Ronald Rodríguez, a los 26’ del primer tiempo y Ronald Segovia, a los 13’ de la complementaria. Un gol en cada tiempo bastó para que Aurora siente soberanía en la cancha porque en definitiva, y a pesar de algunos sustos de los que siempre hay en el fútbol, fue superior a San José, que con la derrota de anoche, se sume en el fondo de la tabla de posiciones del grupo “A” con un punto.

MUCHO ROCE

La primera etapa mostró a Aurora con ímpetu, pero tal vez sin orden porque faltó el hombre que amasara la pelota en el medio y generara jugadas para que los delanteros Villalba y Reinoso la finiquitaran en gol. Sanjurjo, como se sabe, está lesionado con una rotura fibrilar.

Se esperaba que el técnico Baldivieso coloque a Darwin Peña en su lugar, pero no lo hizo, optó por Cardozo, que es explosivo, pero no volante de creación.

Al frente sí había un habilidoso, Miguel Loayza, el dueño de las pelotas paradas y de la creación en San José. Su juego pesó en el medio y empujó a sus compañeros al área rival.

Menudearon las pelotas aéreas sobre el arco celeste cochabambino, aunque Botero, apagado y falta de olfato goleador, falló en la puntada final.

En uno de los ataques de San José, Aurora retomó el contragolpe y Rodríguez, desde la derecha del área, sacó un remate con efecto, imposible para Lampe, que no pudo controlar el balón, 1 a 0, a los 26’.

Tuvo Reinoso ocasiones para aumentar la cuenta, pero como le ocurre desde hace algunos partidos, sus tiros salieron desviados de la portería.

Parrado, el técnico de San José, ante la ausencia de Ferrufino, expulsado por tres partidos por el cruce de palabras con Fernández, de Bolívar, el domingo pasado, vio que era posible hacer más daño a Aurora y mandó a Castro para acompañar a Botero en la delantera.

El argentino tuvo una clarita cuando se iba el primer tiempo, a los 47’, cuando en su afán de enviar un centro, la pelota dio en el travesaño y se fue del campo de juego.

Con la ventaja mínima, Aurora se dedicó a administrar el resultado en el segundo tiempo y a cazar un segundo tanto que le dé tranquilidad.

Segovia, el mejor jugador de la cancha, recibió una pelota cedida por Andaveris y a la entrada del área grande por la izquierda batió a Lampe por lo bajo, con remate seco, a los 13’.

Fue suficiente, aunque el marcador pudo ser mayor, porque a su turno, Reinoso, Huayhuata y Andaveris no pudieron concretar sus opciones.

Loayza, el mejor jugador de la visita, se esmeró para encontrar el descuento pero se dio con la defensa, Lanz o con sus remates desviados.

Con el 2 a 0 en el bolsillo, Aurora esperó el pitazo final del árbitro Luis Irusta para festejar el triunfo y el liderato del grupo “B” del torneo Móvil de Entel, con sólidos 12 puntos, dos más que su escolta, The Strongest.

Espera a Vasco da Gama, el miércoles 5.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Aurora 2

Pos. | Jugadores
25 Pablo Lanz
14 Ronald Rodríguez
22 Edward Zenteno
3 Diomedes Peña
18 José C. Barba
24 Ronald Segovia (Galindo)
16 Iván Huayhuata
6 Wilder Arévalo
7 Jaime Cardozo (Peña)
9 Aquilino Villalba (Andaveris)
20 Jair Reinoso
Gol: Rodríguez (26’PT), Segovia (13’ST)

Entrenador: Julio C. Baldivieso

San josé 0

Pos. | Jugadores
1 Carlos Lampe
13 Isaías Dury
17 Tobías Albarracín (Jáuregui)
2 Luis Palacios
4 Franklin Herrera
5 Rolando Rivera
6 Nicolás Suárez (Calderón)
10 Miguel Loayza
8 Maximiliano Andrada
14 Ronald Puma (Castro)
9 Joaquín Botero
Gol: No hubo

Entrenador: Mario Parrado

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Luis Irusta
Público: 11.112
Recaudación: Bs. 169.620

Opiniones

Julio C. Baldivieso
Técnico de Aurora

“Nos motiva”

“Este triunfo es importante para nosotros, nos motiva, porque nos permite llegar otra vez a la punta de la tabla de posiciones de la Liga, antes de ingresar al receso por las Eliminatorias del Mundial 2014.

Creo que fue un triunfo justo porque los señores jugadores se dieron íntegros en procura de la victoria, frente a un rival difícil pese a la circunstancia que atraviesa.

Lo que más nos preocupa es la recuperación de los jugadores lesionados, porque el próximo miércoles debemos enfrentar a Vasco da Gama y queremos tener a todos”

José C. Barba
Carrilero Aurora

Logramos el objetivo de ganar y ser punteros antes de jugar por la Copa Sudamericana contra Vasco da Gama; ganar el miércoles es el próximo objetivo

Mario Parrado
Técnico de San José

“Falta definir”

“Desde hace varios partidos nos ocurre lo mismo y es que no podemos convertir las situaciones de gol que creamos; falta definir frente al arco rival, si logramos eso, cambiará nuestra suerte y nuestra situación en la tabla de posiciones.

A pesar de que hoy no pudimos ganar, hicimos el esfuerzo, creo que esta mala racha pasará, tenemos un buen plantel, sólo falta marcar goles, en eso debemos trabajar.

De todas formas queda todavía campeonato por delante y confiamos en poder clasificar”

Miguel Loayza
Volante de San José

En el balance general creo que fuimos superiores a Aurora, la diferencia está en que no pudimos convertir las situaciones de gol que creamos; por eso perdimos

LA FIGURA DEL PARTIDO
Ronald Segovia

El volante tarijeño de Aurora nuevamente se constituyó en la figura del compromiso. Incansable, incisivo, y ahora también convertido en goleador. Marcó el segundo gol de Aurora, el de la tranquilidad, y colaboró en toda la cancha; salió ovacionado.

El árbitro

LUIS IRUSTA

El hecho de que los jugadores no le reclamaran airadamente ni se generaran acciones conflictivas, refleja que la actuación del juez paceño fue buena, aunque con algunos errores de apreciación que no incidieron en el resultado final del encuentro.


Posiciones grupo “B”

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Aurora 12 5 4 0 1 9 2 +7
The Strongest 10 5 3 1 1 21 10 +11
Oriente P. 8 5 2 2 1 11 8 +3
Nacional P. 7 5 2 1 2 8 6 +2
La Paz FC 3 5 1 0 4 5 16 -11
Real Mamoré 3 5 1 0 4 4 17 -13


De primera mano

Barra “santa”

Una buena cantidad de hinchas de San José, unas tres mil personas se dieron cita en la curva sur del estadio Capriles para apoyar a su club.

Pese al paro de la COB se dieron modos para llegar a Cochabamba y alentar a su plantel que es colero del torneo.

Emocionado

El presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, alentó durante todo el partido a su equipo desde la tribuna de preferencia. Al final del encuentro, se dirigió a los camarines para felicitar a sus jugadores por la victoria y el liderato conseguido ayer, con 12 puntos en total.

Liga modificará calendario del torneo Apertura

miércoles, 28 de septiembre de 2011 0 comentarios
El presidente del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano Felipe Rodríguez, confirmó para el viernes el desarrollo del Consejo Superior liguero, día que se analizará varios temas entre ellos la modificación de la novena fecha del campeonato apertura, además la fecha de inicio del torneo del próximo año en el que se priorizará el trabajo de la Selección Nacional.

El dirigente explicó que la convocatoria para los delegados de los distintos clubes de la Liga ya fue emitida, todos están citados para las 9:30 del viernes en Cochabamba, la agenda de trabajo será amplia, pero se priorizarán temas que involucran a los equipos y la Selección Nacional.

“La reunión del Presidente del Estado (Evo Morales) y los titulares de la Liga y Federación (Mauricio Méndez y Carlos Chávez respectivamente), obligó a realizar algunos ajustes al calendario de partidos que ya está aprobado, eso con el afán de darle mayor tiempo de trabajo al seleccionado, sin embargo estas modificaciones deben ser aceptadas por los dirigentes de los clubes en la próxima reunión”, apuntó Rodríguez.

Entre las reformas para este calendario, se trasladarían los partidos de la novena fecha que está programada para el 2 de noviembre éste se jugaría el 30 del mismo mes, es decir los seis partidos pues el plantel Nacional juega el 11 del penúltimo mes del calendario contra Argentina, en Buenos Aires por la tercera jornada de las eliminatorias.

Además, se cambiaría las fechas de los encuentros entre Nacional Potosí con The Strongest, que está programado para el jueves 13 se jugaría el viernes 14, mientras que el cotejo entre Bolívar y Guabirá pactado para el 20 se disputaría el 18, todos en el mes de octubre correspondientes a la sexta fecha liguera.

“Con estos cambios se jugaría la novena fecha el 30 de noviembre e inmediatamente estaríamos arrancando con los cuartos de final, semifinal y final, con ello finalizaríamos los partidos el 22 de diciembre, con un posible tercer partido -que podría darse- y se jugaría el 26 del mismo mes, estas serían las modificaciones que tenemos y serán puestas a consideración en la reunión”, aseguró.

Con estas modificaciones el campeonato de la Liga se jugará entre miércoles, jueves y domingo de manera seguida. En la reunión también se aprobaría el calendario del próximo año en el que se dará mayor tiempo al seleccionado. “Para el 2012 tenemos más cobertura para el equipo nacional, esto ya de manera más coordinada pero debe contar con la conformidad de todos los involucrados”. (APG).

Ranking Conmebol Oriente, el mejor equipo boliviano

El club Oriente Petrolero ocupa el puesto 52, con un total de 53.12 puntos, dentro del ranking que controla la Confederación Sudamericana de Fútbol y aparece como el equipo boliviano mejor ubicado tras conocer los resultados actualizados de dicha entidad este lunes 26 de septiembre.

Para la elaboración de este ranking, que se actualiza cada semana, la Confederación tomó en cuenta las participaciones de los equipos en los torneos internacionales de clubes (Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana, Mundial de Clubes FIFA, Recopa Sudamericana y la Suruga Bank) desde el 2007 hasta la actualidad.

Oriente Petrolero volvió a jugar la Copa Libertadores de América en este año con una campaña que dejó mucho que desear luego de que tuviera una buena actuación en la Copa Sudamericana 2010, cuya campaña le ayudó a colocarse en el puesto 52.

El segundo plantel mejor situado en esta clasificación es San José que está en el puesto 55, con 47,17 puntos, unidades conseguidas por los resultados obtenidos en la Libertadores 2008 y la Copa Sudamericana 2010 y 2011. Más atrás en el puesto 62 aparece Universitario de Sucre, con 40.72 puntos, (Libertadores 2009 y Sudamericana 2010).

Bolívar se ubica en la casilla 63, con 39.8 unidades, (Libertadores 2007, 2010 y 2011, y Sudamericano 2008). Real Potosí está en el puesto 74, con 30.13 puntos, que compitió en la Libertadores en forma seguida desde el 2007 hasta el 2010 y en la Copa Sudamericana 2007.

Aurora, el único representante boliviano que queda en la Sudamericana 2011 y que ingresó a los octavos de final, escaló hasta el puesto 79 (26.4 puntos) gracias a que se impuso a Nacional, de Paraguay. Wilstermann no anda lejos, está en el puesto 82, con 25.53; Blooming aparece en la casilla 86, con 22.4; The Strongest está en el lugar 102, con 12.75; y La Paz Fútbol Club es el último equipo boliviano en el ranking, ocupa la posición 110, con 11.1 puntos.

Internacional, de Brasil, con 556.12 puntos, lidera el ranking de la Confederación que tiene a 132 equipos, siendo el último Carabobo, de Venezuela, con 0.85 unidades. Mientras, el siguiente rival de Aurora, el Vasco da Gama (Brasil) está en el puesto 67, con 35.7 puntos. (APG).

La Liga entra en receso hasta el 17 de octubre

El torneo Móvil de Entel de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano entrará en un receso hasta el próximo 17 de octubre porque se jugarán las primeras dos fechas de las Eliminatorias para Brasil 2014 y se celebrarán las elecciones judiciales.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, explicó que este “silencio futbolístico” ya estaba previsto con anticipación por lo que no se tropezarán con mayores inconvenientes, tomando en cuenta también que los dirigentes de clubes ya asumieron sus previsiones para tener a sus equipos ocupados en sus entrenamientos, para que después reanuden la actividad de acuerdo al calendario oficial aprobado.

ELIMINATORIAS

El 7 de octubre, la selección boliviana de fútbol jugará el primer partido por las Eliminatorias para Brasil 2014, contra Uruguay, en Montevideo, y cuatro días después, el 11, el segundo contra Colombia, en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

Para encarar estos partidos, el director técnico Gustavo Quinteros comenzó las prácticas del cuadro nacional, que derivará en el viaje de la selección a Uruguay la semana próxima para enfrentar el primer compromiso.

Luego la “verde” retorna para jugar contra Colombia en condición de local.

JUDICIALES

El 16 de octubre se desarrollarán las elecciones judiciales que tienen el propósito de elegir a las autoridades de diferentes instancias jurídicas nacionales y departamentales.

Como ya ocurrió en anteriores procesos electivos, ese día (domingo) no se desarrolla ninguna otra actividad que no sea el sufragio en las urnas por parte la población votante. En consecuencia, no hay partidos por el torneo Móvil de Entel.

“Es un receso largo pero ya previsto por los dirigentes de clubes, por los motivos que ya se conocen, no se puede desarrollar el torneo liguero”, explicó el titular del Comité Técnico de la Liga.

Apuntó que seguramente los clubes ya planificaron sus actividades para que sus jugadores estén en actividad permanente y en ritmo de competencia para que “cuando vuelva el fútbol profesional no tengan ningún problema”.

Vistazo

Pedido de Nacional Potosí

El club Nacional Potosí pidió a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano jugar el 13 de octubre el partido contra The Strongest, es decir, a cuatro días del encuentro que debe jugar Bolivia frente a Uruguay, en Montevideo.

El titular del Comité Técnico explicó que el pedido está en análisis, pero es probable que se lo atienda con un ligero cambio de fecha, para el 14 de octubre.

Rodríguez explicó que eso se definirá en la reunión del Consejo Superior de la Liga previsto para este viernes, en Cochabamba.

Este encuentro y el reprogramado que Aurora jugará contra San José mañana en el Félix Capriles, desde las 20:00, son las excepciones en este receso liguero, que oficialmente se inició ayer.

Tabla de Posiciones - Torneo Movil Entel 2011-2012 - Hasta la quinta fecha

lunes, 26 de septiembre de 2011 0 comentarios

Oriente superó 3-1 a La Paz FC, Real Potosí goleó 6-0 a Guabirá, San José empato 0-0 con Bolívar, The Strongest le ganó 2-1 a Aurora y Real Mamoré se impuso 2-0 a Nacional. El Sábado, Universitario derrotó 4-3 a Blooming.

(DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE)

ORIENTE 3-1 LA PAZ FC
Abrió la cuenta Jorge Molina (29) para La Paz Fútbol Club, el empate llegó a través de Alejandro Delorte (35), el desnivel lo hizo Gualberto Mojica (78) y el definitivo 3-1 lo marcó Juan Carlos Arce (84).
Estadio: Ramón Aguilera Costas
Árbitro: Hostin Prado (Cochabamba)
1er Asistente: Ernesto Zapata
2do Asistente: Ariel Cuizada
4to Árbitro: Cornelio Uraza

REAL POTOSI 6-0 GUABIRA
Los goles del equipo potosino fueron obra de Pastor Tórrez (13 y 48), Gerardo Yecerote (18), Luis Torrico (19 y 41) y Víctor Hugo Angola (82).
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)
1er Asistente: Ludwing Pérez
2do Asistente: Alfredo Gutiérrez
4to Árbitro: Orlando Quintana

SAN JOSE 0-0 BOLIVAR
Estadio: Jesús Bermúdez
Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)
1er Asistente: Efraín Castro
2do Asistente: Juan Pablo Montaño
4to Árbitro: Wilfredo Poma

THE STRONGEST 2-1 AURORA
Ganaba Aurora con gol de Ronald Segovia (23). En el segundo tiemo llegaron los tantos que tanto esperaba The Strongest por intermedio de Pablo Escobar (51 y 57).
Estadio: Hernando Siles
Árbitro: José Jordán (Sucre)
1er Asistente: José Vidal
2do Asistente: David Limachi
4to Árbitro: Luis Perca

REAL MAMORE 2-0 NACIONAL POTOSI
El primero fue obra de Juan Pablo Sánchez (51) y el segundo y definitivo lo anotó Carlos Molina (76).
Estadio: Gran Mamoré
Árbitro: Henry Motaño (Santa Cruz)
1er Asistente: Jorge Calderón
2do Asistente: Rolando Arteaga
4to Árbitro: Elessier Pedraza

(SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE )

UNIVERSITARIO 4-3 BLOOMING
En siete minutos de iniciadas las acciones la “U” ya estaba con un marcador en contra de 0-2. En dos ocasiones marcó Hernán Boyero (3y 7). Un centro del delantero Juan Eduardo Fierro, finalizó en el descuento porque Ignacio García lo mandó al fondo de su propio arco (15). Marcelo Gomes fue el encargado de igualar la cuenta (25). El defensor Marcos Barrera convirtió el tercero (43). Gomes anotó el cuarto gol por la vía de la pena máxima (53). Limberg Gutiérrez (54) puso el definitivo 4-3
Estadio: Patria
Árbitro: Ever Cuellar (La Paz)
1er Asistente: César Nisthauz
2do Asistente: Miguel Villanueva
4to Árbitro: Vladimir Canaviri

2 líderes: Tiene el torneo Móvil de Entel después de cinco fechas disputadas. Real Potosí en la serie “A” y The Strongest en la serie “B”, el primero con 11 puntos y el segundo con 10 unidades ganadas.

1 equipo: No conoce el sabor de la victoria después de la quinta jornada del torneo Móvil de Entel, se trata del club orureño San José de la serie “A”. Los santos con un cotejo por disputar ante Aurora.

0 goles: Concretó San José hasta la quinta fecha del torneo Móvil de Entel, convirtiéndose en el único club que no logró marcar ni un solo tanto durante el presente campeonato.

20 expulsados: Existen en el torneo Móvil de Entel después de la quinta fecha. Esta tabla está liderada por Real Mamoré que tiene cinco jugadores sancionados con la tarjeta roja y un reincidente Luis Galarza.

1 goleador: Tiene el torneo Móvil de Entel. Se trata del uruguayo William Ferreira, de Bolívar, que tiene nueve tantos, seguido por Rodrigo Ramallo y Pablo Escobar, ambos de The Strongest, con cinco goles.

Expulsados

Real Mamoré
1. Luis Galarza (2)
2. Pedro Sosa
3. Carlos Molina
4. Ernesto Suárez

San José
1. Tobias Albarracin
2. Sergio Jauregui
3. Luis Carlo Vieira

Guabirá
1. Daniel Flores
2. Doyle Vaca
3. Jorge Díaz

Nacional Potosí
1. Raúl Gonzales
2. Rafael Segovia

Bolívar
1. Jhasmany Campos
2. Pablo Frontini

Real Potosí
1. Sebastián Carrizo

Universitario
1. Alejandro Morales

The Strongest
1. Alejandro Chumacero

Blooming
1. Enrique Díaz

Oriente Petrolero
1. Luis Gutiérrez


Punto promedio

Equipos PTS PJ PP
Real Potosí 49 27 1.8148
Bolívar 48 27 1.7778
The Strongest 45 27 1.6667
Oriente P. 44 27 1.6296
Aurora 42 26 1.6154
Blooming 39 27 1.4444
Equipos PTS PJ PP
Guabirá 38 27 1.4074
Universitario 37 27 1.3704
San José 35 26 1.3462
Nacional P. 35 27 1.2963
Real Mamoré 23 27 0.8519
La Paz FC 20 27 0.7407

PTS: Puntos PJ: Partidos Jugados PP: Punto Promedio


Resultados

En Sucre
Universitario 4 Blooming 3

En Oruro
San José 0 Bolívar 0

En Potosí
Real Potosí 6 Guabirá 0

En La Paz
The Strongest 2 Aurora 1

En Trinidad
Real Mamoré 2 Nal. Potosí 0

En Santa Cruz
Oriente 3 La Paz FC 1

Goleadores. Torneo Móvil de Entel

Con 9 goles
William Ferreira (B)

Con 5 goles
Pablo Escobar (TS)
Rodrigo Ramallo (TS)

Con 4 goles
Bryan Aldave (NP)
Pastor Torrez (RP)
Marcelo Gomes (U)

Con 3 goles
Augusto Andaveris (A)
Hernán Boyero (Blo)
Óscar Arauz (G)
Darwin Rios (G)
Luis A. Torrico (RP)
Regis de Souza (TS)
Sebastián Gonzales (TS)

Con 2 goles
Ronald Segovia (A)
Edson Zenteno (A)
Daniel Chávez (LPFC)
Jorge Molina (LPFC)
Gabriel Ríos (NP)
Alejandro Delorte (OP)
Gualberto Mojica (OP)
Alcides Peña (OP)
Gerardo Yecerotte (RP)

Con 1 gol
Alejandro Gómez (Blo)
Limberg Gutiérrez (Blo)
Luis Machado (Blo)
Lorgio Álvarez (B)
Jhon Córdoba (B)
Damian Lizio (B)
José Padilla (G)
Luis Marteli (LPFC)
Edgar Escalante (NP)
Helmut Gutiérrez (NP)
Marcelo Aguirre (OP)
Juan Carlos Arce (OP)
Yasmani Duk (OP)
Juan Carlos Justiniano (OP)
Alejandro Melean (OP)
Carlos Molina (RM)
Frank Oni (RM)
Juan Pablo Sánchez (RM)
Luis Suarez (RM)
Víctor Hugo Angola (RP)
Claudio Centurión (RP)
Ariel Juárez (RP)
Sebastián Pol (RP)
Rosauro Rivero (RP)
Alejandro Chumacero (TS)
Luis Melgar (TS)
Delio Ojeda (TS)
Nelvin Soliz (TS)
Marco Barrera (U)
Jeferson López (U)
Edgar Olivares (U)

Próxima jornada. Sexta fecha

Serie “A”
Lunes 17 de octubre

Blooming Vs San José
Santa Cruz, 19:00

Martes 18 de octubre
Guabirá Vs Universitario
Montero, 20:00

Jueves 20 de octubre
Bolívar Vs Real Potosí
La Paz, 20:00

Serie “B”
Jueves 13 de octubre

Nal. Potosí Vs The Strongest
Potosí, 20:00

Miércoles 19 de octubre
La Paz FC Vs Real Mamoré
La Paz, 14:00

Aurora Vs Oriente P.
Cochabamba, 20:00

The Strongest 2 - Aurora 1 - Torneo Movil Entel 2011-2012



El equipo de Aurora perdió ayer ante The Strongest por 2 a 1 en el estadio Hernando Siles, de La Paz; así, el Tigre, de Achumani acabó con una racha de tres partidos invictos de los “celestes”, y poco más de 300 minutos de valla imbatida que llevaba el golero Pablo Lanz.

Los goles de The Strongest fueron marcados por Pablo Escobar, a los 7’ y 12’ del segundo tiempo; adelantó transitoriamente a Aurora, Ronald Segovia, a los 23’ de la etapa inicial.

PARECÍA VICTORIA

El local inició el partido dominando las acciones sobre la portería defendida por Lanz; Luis Méndez remató a los 5’.

Éste fue un aviso para el campamento celeste, que respondió a los 10’ con un remate largo de Edson Zenteno, desviado al tiro de esquina por el portero Vaca.

Pero el dominio de los locales siguió con remates desde larga distancia.

A los 20’, Bejarano remata desde dentro del área grande y otra vez Lanz justificó el porque tenía su valla invicta con una gran intervención.

Pero vino la apertura del marcador y el autor fue uno de los mejores jugadores de Aurora: Ronald Segovia. En un contragolpe “dialogó” con Aquilino Villalba que le devolvió el balón para que chaqueño venza a Vaca con un remate fuerte al medio del arco, cuando entraba al área grande. Era el 1 a 0, a los 23’ del primer tiempo.

The Strongest se lanzó con todo al ataque pero de manera desordenada, por lo que Lanz y la defensa aurorista se dieron modos para mantener el 1 a 0, con el que acabó la primera fracción de un encuentro muy disputado sobre todo en el medio terreno.

La segunda parte inició como la primera, es decir, con un dominio del local.

Escobar aprovecha una pelota servida a unos 30 metros de la meta “celeste” para sacar un remate fortísimo al ángulo izquierdo a Lanz: 1 a 1, a los 7’.

Un minuto después, The Strongest se queda con 10 jugadores por la expulsión del zaguero Méndez, lo que hacía presumir que la noche se le venía encima, pero no fue así.

Otra vez Escobar, el hombre más desequilibrante del compromiso, se hizo cargo de desnivelar las cifras. Ocurrió a los 12’ cuando la defensa de Aurora no supo despejar una pelota dentro del área grande. El seleccionado nacional sacó un remate cruzado y marcó el 2 a 1.

El técnico de Aurora, Julio Baldivieso hizo cambios que no cayeron bien al funcionamiento del equipo. Sanjurjo dejó su lugar a Diomedes Peña y la creación se ausentó del medio campo, mientras que adelante, Jair Reinoso no pesó demasiado.

Baldivieso de dio cuenta de esto e hizo entrar a Jaime Cardozo por Edson Zenteno, muy golpeado por los atigrados. Las dos últimas jugadas de peligro se produjeron a los 43’ y 45’. La primera fue para Aurora, Segovia y Reinoso rematan consecutivamente pero Vaca respondió bien.

Bejarano puso a prueba los reflejos de Lanz, que mandó la pelota al tiro de esquina.

Conclusión: Aurora perdió su primer partido del campeonato pero no tiene tiempo para lamentos, porque el miércoles, a las 20.00 recibe a San José, en el Félix Capriles.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

The Strongest 2

Pos. | Jugadores
19 Daniel Vaca
12 Jair Torrico
4 Delio Ojeda
2 Matías Marchesini
21 Bladimir Compas (Parada)
5 Luis Méndez
6 Leonel Reyes
10 Pablo Escobar
24 Alejandro Bejarano
27 Regis de Souza (González)
18 Rodrigo Ramallo (Lima)
Goles: Escobar (7’ y 12’ST)

Entrenador: Mauricio Soria

Aurora 1

Pos. | Jugadores
25 Pablo Lanz
16 Iván Huayhuata
22 Edward Zenteno
18 José C. Barba
24 Ronald Segovia
23 Edson Zenteno
(Cardozo)
8 Jaime Robles
19 Gonzalo Galindo
10 Fernando Sanjurjo (Peña)
9 Aquilino Villalba (Reinoso)
21 Augusto Andaveris
Gol: Segovia (23’PT)

Entrenador: Julio C. Baldivieso

Estadio: Hernando Siles
Sede: La Paz
Árbitro: José Jordán (SU)
Público: 7 mil aprox.

Mauricio Soria

Técnico Strongest

El triunfo tiene mucho valor además de los tres puntos, porque se lo consiguió inclusive con un hombre menos por la expulsión de Méndez; queda mucho campeonato

Julio C. Baldivieso

Técnico Aurora

Los muchachos hicieron todo el esfuerzo pero no se pudo lograr la victoria; creo que el resultado más justo hubiera sido un empate por lo hecho en la cancha

Real Potosí 6 - Guabirá 0 - Torneo Movil Entel 2011-2012

Como una orquesta afinada con todos sus instrumentos, ayer el cuadro de Real Potosí le propinó una goleada 6-0 a Guabirá, de Montero para retomar el mando de la serie “A” del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los goles para el cuadro lila llegaron mediante Pastor Torrez en dos ocasiones, Yecerotte, Angola y Torrico, este último también anotó dos tantos.

Frente a las constantes arremetidas el gol de la apertura del marcador llegó a los 13 minutos del cotejo mediante Pastor Torrez.

La jugada previa nace con una falta contra Gerardo Yecerotte, el encargado de hacer efectiva la pena máxima fue Rosauro Rivero quién sacó un centro —como con la mano— a la cabeza de Torrez que solo desvió el curso del balón para vencer al arquero de Guabirá Pedro Viera.

Aprovechando una jugada en velocidad, Rosauro Rivero sacó desde su propio terreno un tiro a las espaldas de los centrales rojos, el esférico hace un rebote extraño y engaña a Doyle Vaca; Yecerotte de media vuelta fusiló al arquero Viera para aumentar el marcador a los 18 minutos del cotejo.

El tercer gol llegó un minuto más tarde. Real aún no terminaba de festejar el gol de Yecerotte, cuando Ortiz tras recuperar el balón lo pone entre los defensores para que Torrico aumente la diferencia.

En el minuto 41 nuevamente Torrico conseguía el cuarto gol para Real y el tercero en su cuenta personal.

En la etapa complementaria Real fue el neto dominador.

El quinto gol fue obra de Torrez que aprovechando su velocidad dejó la marcación de Carlos Pinto y sacó un remate cruzado a media altura para vencer a Viera, a dos minutos de reiniciado el partido.

Víctor Hugo Angola cerró el marcador, recibió el balón y con una frialdad única sacó un disparo al ángulo derecho.

Síntesis del partido

Real Potosí 6

1 Lapczyk
3 Torrico
5 Centurión (Salvatierra)
13 Jiménez
16 Rivero
24 Ortiz
6 Ovando
26 S. Carrizo
15 Juárez
20 Torrez (Sossa)
11 Yecerotte (Angola)
DT. David Villafuerte
Goles: Tórrez (13’PT y 18’PT), Yecerotte (18’ST), Torrico (19’ y 41’ PT) y Angola (36’ST)

Guabirá 0

1 Vieira
2 Cuffaro (Ríos)
3 Pinto
4 Vaca
5 Camacho (Flores)
6 Díaz
7 Cuéllar
8 Aragón
9 Ríos
10 Bravo
11 Jiménez (Padilla)
DT. Claudio Marrupe
Gol: No hubo
Amarillas: Cuffaro (22’) Camacho (45’), Centurión (45’)

Oriente Petrolero 3 - La Paz FC 1 - Torneo Movil Entel 2011-2012



El equipo de Oriente Petrolero sometió a La Paz FC por 3 a 1 y se hizo de una victoria necesaria luego de las dudas que dejó en el partido clásico jugado ente Blooming, hace una semana y que quedó emparejado a un tanto con un gol agónico de los “albiverdes” a tres minutos del final del compromiso.

Ésta se constituye en la primera victoria en casa. Este cotejo cerró la quinta fecha del torneo Móvil de Entel que a partir de hoy ingresa en un receso para permitir el trabajo de la selección nacional que afrontará las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014, jugando el 7 de octubre frente a Uruguay, en Montevideo, y el 11 contra Colombia, en La Paz.

El encuentro del Grupo “B” se jugó en el estadio Ramón Aguilera Costas ante una escasa cantidad de público, que alentó a los refineros hasta el último minuto de juego, aunque con algunas rechiflas en contra del delantero Alejandro Delorte quien cuando tocaba la pelota fue abucheado, pese a que convirtió el gol del empate para su plantel.

Los campeonatos de la Liga poco a poco demuestran que en el campo de juego no hay equipo chico, por lo menos así sucedió ayer en Santa Cruz cuando el azulgrana aprovechó cada error que cometió el dueño de casa que antes del partido vio de arriba al rival de turno.

Jorge Molina a los 29’ de juego despertó a todo el elenco “albiverde” que impuso su juego e ingresó con peligro tras un pase desde la mitad de la cancha superando a toda la defensa y con un soberbio zurdazo anotó el único tanto para la visita.

Siete minutos después, el espigado jugador Alejandro Delorte logró el empate para Oriente y sometió a Peñarrieta 1 a 1.

En el segundo tiempo, el equipo local logró el objetivo de ganar el compromiso.

A los 24 minutos, Gualberto Mojica le devuelve la alegría a los hinchas, el jugador aprovecha una desinteligencia de la defensa azulgrana para el segundo tanto.

A los 39 minutos, el delantero Juan Carlos Arce se encargó de marcar el tercero y último del cotejo en el Tahuichi.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Oriente 3

Pos. | Jugadores
25 Alex Arancibia
2 Miguel Ángel Hoyos
6 Mariano Brau
15 Alejandro Melean
10 Joselito Vaca (Bejarano)
4 Francisco Argüello
14 Gualberto Mojica
7 Marcelo Aguirre
11 Alcides Peña
17 Juan C. Arce
9 Alejandro Delorte (Galindo)
Goles: Delorte (36’PT), Mojica (34’ST), Arce (39’ST)

Entrenador: Carlos Ramacciotti

La Paz FC 1

Pos. | Jugadores
12 José Peñarrieta
21 Juan C. Galvis (Cortez)
20 Fernando Marteli
8 Álvaro Ricaldi
24 Carlos Hermosa
4 Miguel Ayala (Paz)
5 Richard Rojas
19 Carlos Arias
11 Daniel Chávez
22 Jorge Florentín
10 Jorge Molina (Rimba)
Gol: Molina (29’PT)

Entrenador: Óscar Sanz

Estadio: Tahuichi Aguilera
Sede: Santa Cruz
Árbitro: Hostin Prado (Cbba)
Público: 4 mil aprox.

Universitario 4 - Blooming 3 - Torneo Movil Entel 2011-2012



Universitario de Sucre tuvo que redoblar esfuerzos para imponerse a Blooming por la cuenta de 4 a 3 y sumar un triunfo en condición de local luego de estar abajo en el marcador por dos goles de diferencia y soportar la presión del rival en la recta final del compromiso.
En ningún momento del cotejo el local estuvo tranquilo, desde temprano se vio contra la pared y caminó cuesta arriba. Esa tónica se mantuvo hasta el final, pues Blooming estuvo cerca del empate.
A los siete minutos de iniciadas las acciones, la “U” ya estaba con un marcador en contra de 0-2. En dos ocasiones el oportunismo de Hernán Boyero le permitió a los celestes estar arriba (3'y 7'). Los estudiantiles tuvieron el balón, pero sin los espacios para el desarrollo del juego fue difícil acortar distancias pronto.
Un error de Ignacio García ayudó para el descuento. Un centro de Juan Eduardo Fierro, que no era una amenaza grave, finalizó en el arco del plantel cruceño (15') y esto reanimó a la hinchada local.
Marcelo Gomes fue el encargado de igualar la cuenta, a los 25', con un remate de zurda a la esquina baja del arquero Sergio Galarza.
A los 43', Marcos Barrera devolvió la tranquilidad al capitalino con un cabezazo.
En el segundo tiempo, Gomes, de tiro libre penal que fue ejecutado dos veces, anotó la cuarta conquista (8').
Tres minutos más tarde, Limberg Gutiérrez marcó el tercero de Blooming con un excelente tiro libre que no pudo alcanzar a manotear el golero Hamlet
Barrientos.
Blooming creció en la cancha y se fue en busca del empate. Universitario manejó bien la situación y estuvo cerca de ampliar la cuenta con base en el contragolpe.

9 triunfos tiene Universitario de 16 cotejos jugados en Sucre. Cuatro veces ganó el celeste y hubo tres empates.

LA FIGURA

El brasileño Marcelo Gomes fue la figura del compromiso al anotar dos goles para el equipo chuquisaqueño y ser pieza desequilibrante durante el cotejo ante el celeste.

Las frases

"La reacción es a partir del primer gol que hicimos, fue una inyección anímica y así ganamos”.

Óscar Áñez / JUGADOR DE UNIVERSITARIO

"Nos faltó tiempo para poder empatar, merecimos algo más en el partido”.

Ricardo Verduguez / JUGADOR DE BLOOMING

"Ha sido una levantada gracias al mérito de los jugadores; ellos reactivaron la parte negativa luego de quedar sorprendidos con los primeros goles.
Eduardo Villegas / DT DE UNIVERSITARIO

"No merecimos la derrota, en el segundo tiempo fuimos amplios dominadores. Lamentablemente no pudimos llevarnos nada de acá”.
Edgardo Malvestiti / DT DE BLOOMING

ESTADIO PATRIA

Universitario 4

Hamlet Barrientos
Óscar Áñez
Jefferson Lopes
Marcos Barrera
Leonel Morales
Erick Melgar
Freddy Chispas
(Luis Liendo)
Ronald Gallegos
Marcelo Gomes
(Marcos Ovejero)
Juan Eduardo Fierro
(Édgar Olivares)
Boris Alfaro
DT. Eduardo Villegas
GOLES:
García, 15`PT en contra
Gomes, 25´PT (de penal ) Barrera, 43´PT
Gomes, 8´ST
Blooming 3

Sergio Galarza
Jorge Ortiz
(Sebastián Molina)
Diego Valdés
Juan Carlos Sánchez
Ignacio García
(Ricardo Verduguez)
Alejandro Gómez
José Luis Chávez
Marco Andia
(Limberg Gutiérrez)
Luis García
Diego Martiñones
Hernán Boyero
DT: Edgardo Malvestiti
GOLES:
Boyero, 3´PT
Boyero, 7´PT
Gutiérrez, 11´ST

PúBLICO: 5.000 personas aproximadamente
RECAUDACIÓN: NO SE DIO A CONOCER
Árbitro: Ever Cuéllar
ASISTENTES: César Nisthauz y Miguel Villanueva

San Jose 0 - Bolivar 0 - Torneo Movil Entel 2011-2012



San José no sabe ganar. Ayer empató en condición de local frente a Bolívar, de La Paz, en partido jugado en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, lo que significa en buenas cuentas que tiene apenas un punto en el torneo Móvil de Entel de la Liga del Fútbol Profesional.

El punto conseguido de local, en vez de traer alegría a los hinchas del plantel “santo” más bien aumenta la preocupación porque pese a las inversiones y contratación de jugadores que hizo la directiva de San José, hasta el momento no se observan resultados positivos y la ubicación del único representante orureño en la Liga, deja mucho que desear.

El Bermúdez colmó sus tribunas, pero esto no fue suficiente incentivo para los integrantes del equipo “santo”, que naufragaron en imprecisiones.

SIN GANAR

El plantel orureño lleva cuatro partidos disputados y ningún triunfo; sus posibilidades empiezan a desvanecerse y los reclamos aumentan sobre los jugadores. San José gozó de ocasiones para llevarse una victoria, pero el plantel ingresó a la cancha con la mira desviada y los remates iban sin destino.

El retorno de Joaquín Botero al plantel titular venía acompañado por el antecedente de que ya le convirtió goles de Bolívar con la camiseta de la “V” azulada, pero esta vez estuvo con la pólvora mojada.

Miguel Loayza volvió a ser una pieza clave en la formación de San José, inquietó con disparos de larga distancia y los jugadores de Bolívar no se quedaron. A los 26, un gol de José Alfredo Castillo fue anulado.

En el complemento Castillo aumentó los intentos de gol para Bolívar esta vez su remate se estrelló contra el travesaño, Por San José, el mediocampista Rolando Ribera recibió el balón delante del arquero Marcos Argüello y ante la salida de éste, su disparo salió desviado.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

San José 0

Pos. | Jugadores
1 Carlos Lampe
3 Christian Vargas
17 Tobías Albarracín
2 Luis Palacios
4 Franklin Herrera (Puma)
6 Nicolás Suarez
5 Rolando Ribera (Dury)
8 Maximiliano Andrada
10 Miguel Loayza
9 Joaquín Botero
19 Nicolás Castro (Maraude)
Gol: No hubo

Entrenador: Marcos Ferrufino

Bolívar 0

Pos. | Jugadores
13 Marcos Argüello
2 Edemir Rodríguez
6 Pablo Frontini
3 Gabriel Valverde
32 Juan C. Zampiery(Eguino)
4 Lorgio Álvarez
16 Walter Flores
25 Damir Miranda
11 Damián Lizio (Córdoba)
18 José Alfredo Castillo (Ribera)
28 William Ferreira
Gol: No hubo

Entrenador: Guillermo Hoyos

Estadio: Jesús Bermúdez
Árbitro: Juan García (SCZ)
Ciudad: Oruro
Público: 25 mil aprox.

Real Mamore 2 - Nacional Potosi 0 - Torneo Movil Entel 2011-2012



Después de cuatro fechas de sequía, finalmente el plantel de Real Mamoré se reencontró con la victoria. El equipo dirigido técnicamente por Sergio Apaza con poco hizo mucho ante un batallador Nacional Potosí, al que superó por dos goles contra ninguno, la tarde de ayer en el estadio Gran Mamoré, de Trinidad, que lució con una escasa cantidad de espectadores.

Los goles de la victoria fueron obra de Sánchez, a los 6’ del segundo tiempo y Molina, a los 27’ de esa misma fracción.

Estaba en la planificación de Real Mamoré, comenzar a sumar las unidades después de estrepitosas caídas tanto de local como en condición de visitante: contra Oriente Petrolero (1-4), Aurora (0-2), The Strongest (9-1) y Guabirá (0-1), resultados que lo tienen relegado en la tabla de posiciones del Grupo “B” del torneo Móvil de Entel, de la Liga; pero esta vez, el resultado favoreció a Real Mamoré y cayó como una inyección anímica, debido a que los jugadores venían con los brazos al suelo.

Sergio Apaza había planteado cambios en el once que regularmente jugaba, hizo una buena lectura de juego, pero también insistió en la parte anímica convenciendo a los jugadores que el torneo puede ser para ellos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

R. Mamoré 2

Pos. | Jugadores
1 Lugo
5 Fernández
4 Arce
16 Lora
17 Aguilar
6 Suárez
20 Oni
19 Suárez (Molina)
14Oni
24 Sánchez (Felipe)
9 Silva (Céspedes)
Goles: Sánchez (6’PT), Molina (27’ST)

Entrenador: Sergio Apaza

N. Potosí 0

Pos. | Jugadores
22 Jordán
23 Segovia
2 Hurtado
20 González
15 Amador
21 Angulo (Da Rosa)
8 Escalante (Vargas)
17 Torrico (Paz)
18 Gutiérrez
26 Aldave
11 Ríos
Gol: No hubo

Entrenador: Víctor H. Andrada

Estadio: Gran Mamoré
Árbitro: Henry Montaño (SCZ)
Sede: Trinidad
Público: 2 mil aprox.

Bolivia contará con cuatro plazas en la Sudamericana

jueves, 22 de septiembre de 2011 0 comentarios

Bolivia y los países que actualmente cuentan con tres cupos oficiales, participarán con cuatro equipos a partir de la Copa Sudamericana 2012, luego de que los presidentes de las asociaciones y federaciones hicieron su pedido ante el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), el paraguayo Nicolás Leoz, quien aceptó la decisión de la mayoría.

El titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, confirmó esta determinación proveniente de la Conmebol e indicó que en las siguientes horas se la comunicará a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano para que se defina cómo se elegirá al cuarto equipo.

Los ocho países que actualmente participan con tres equipos aceptaron, mientras que la objeción vino de parte de Argentina y Brasil que tienen entre seis y ocho planteles.

La edición 2011 de la Copa Sudamericana cuenta con 39 clubes; Brasil (ocho), Argentina (seis), Bolivia (tres), Chile (tres), Colombia (tres), Perú (tres), Paraguay (tres), Ecuador (tres), Uruguay (tres) y Venezuela (tres), más el campeón de la anterior versión, Independiente de Avellaneda, Argentina.

Este año por Bolivia compiten San José, The Strongest, que fueron eliminados en la primera fase, y Aurora que el martes accedió a los octavos de final.

Foro Internacional para entrenadores de fútbol

A poco más de dos meses de cumplir dos años de su creación, la Universidad del Fútbol, con sede en Santa Cruz de la Sierra, llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de octubre, el Primer Foro Internacional de Entrenadores de Fútbol de Bolivia, al que se espera la asistencia de por lo menos 100 técnicos no sólo de la Liga, sino de otras divisiones del fútbol nacional.

Javier Peralta, presidente de la Red Global Educativa, que tiene a su cargo la Universidad del Fútbol, explicó que este Foro contará con reconocidos entrenadores que en calidad de docentes impartirán sus conocimientos a los participantes, quienes podrán actualizarse sobre las técnicas del fútbol moderno, para hacerlo más científico y en beneficio de los jugadores y equipos.

Peralta aseguró la presencia del director técnico de la escuela Nicolás Avellaneda, de Argentina, Juan Carlos Merlo, del también argentino Carlos Ramacciotti, técnico de Oriente Petrolero y de su compatriota Pablo “Vitamina” Sánchez, exestratega de los “albiverdes”.

A estos se suman los nacionales Carlos Aragonés, Mauricio Soria y Eduardo y Óscar Villegas.

“Consideramos que será un curso de alto nivel por la calidad de los expositores, se tocarán todos los temas inherentes al fútbol, necesarios para que un entrenador maneje los conceptos modernos”, explicó Peralta.

Por ejemplo, dijo, el 8 de octubre se tiene previsto realizar las sesiones demostrativas de entrenamiento en espacio reducido, entrenamiento de la táctica fija, estrategias tácticas para jugar en las ciudades de altura de Bolivia.

El día siguiente se contempla analizar cuáles son los proyectos formativos de las divisiones inferiores que existen en Bolivia; el DT como líder de grupo, así como la relación con sus colaboradores, dirigentes y prensa.

No quedarán fuera del Foro, la revisión de los sistemas de juego y su aplicación según las características de los planteles.

Planificación de una temporada incluyendo Liga y Copa, y finalmente se analizará el Modelo Analítico Vs. el Global, en la enseñanza de la técnica.

Universidad reconocida

La Universidad del Fútbol cuenta desde su creación, el 21 de diciembre de 2009, con el aval del Ministerio de Educación y Deportes, Federación Boliviana de Fútbol, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), Viceministerio de Deportes.

Antes del foro de octubre, llevó a cabo un curso de actualización sobre la preparación física de jugadores, que tuvo una gran aceptación entre los profesionales bolivianos de esta materia.

“Estamos cumpliendo los objetivos que nos trazamos para la preparación de los profesionales del fútbol”, sostuvo Peralta.

Aurora 5 - Nacional 2 - Copa Sudamericana 2011

miércoles, 21 de septiembre de 2011 0 comentarios


Aurora tuvo una noche mágica, soñada: ganó y goleó con autoridad a Nacional, de Paraguay, por 5 a 2 y clasificó a la tercera fase de la Copa Sudamericana, un objetivo que alcanza por primer vez en su breve historia de participación en competencias internacionales.

También fue la primera vez que consiguió ganar un partido en la Copa Sudamericana; en 2004 jugó ante Bolívar, que lo eliminó en la primera fase.

Los goles de Aurora fueron marcados por Reinoso, a los 21’ de la primera parte, Diómedes Peña, a los 26’, y Sanjurjo cuando se cumplían 38’ de la misma.

Aumentaron cifras en la segunda fracción, Andaveris, a los 29’, y Cardozo, a los 45’.

Nacional se adelantó con gol de Texeira, a los 7, y empató transitoriamente el mismo jugador a los 32’ de la parte inicial del encuentro.

EQUILIBRADO

En los primeros cinco minutos se notó la urgencia que traía Nacional por ganar el encuentro. Con todas sus líneas adelantadas arreció sobre la portería de Lanz.

Fue aprovechando la mejor virtud que tiene el fútbol paraguayo: el cabezazo en las pelotas detenidas que llegó a la apertura en el marcador. Melgarejo cobra un tiro de esquina y Texeira supera a la defensa para el 1 a 0, corrían 7’.

Parecía que el mundo se venía abajo, pero Aurora tuvo la virtud de mantener la calma, el orden y mucha paciencia.

Tan paciente fue que el empate llegó recién a los 21’. Reinoso aprovechó un rebote que dio el portero Don ante remate de Galindo y anotó luego de varios partidos de sequía.

Con el marcador empatado, Nacional dejó de especular con la pelota y se lanzó al ataque.

Quedaron espacios atrás. Así vino el penal. Centro al área, toman a Reinoso y el juez peruano Rivera, en una de las pocas acciones acertadas cobró la falta, que Peña cambió por gol, a los 29’.

Pero en seguida, Texeira aprovecha una desinteligencia en la zaga de Aurora para concretar el 2 a 2, a los 32’.

Aun con el marcador que lo dejaba fuera de la Sudamericana, Aurora no perdió la calma, Sanjurjo se adueñó del medio campo y llegó el tercero. El volante tomó una pelota en la frontal del área y sacó un remate potente para anidar la pelota al ángulo derecho de Don, era el 3 a 2, a 38’, con el que terminó la primera parte.

Como había ocurrido al comienzo de la primera etapa, en la segunda, Nacional se lanzó desordenadamente al ataque y en seguida tenía la réplica de Aurora. Se generó un encuentro agradable para el apetito futbolístico. Un toma y daca. Mucho nervio, músculo, pierna fuerte, sudor.

Y así lo percibió la tribuna. Gritos de apoyo, cánticos, ola mexicana, petardos ..., aliento.

Pasados los 10 minutos, Sanjurjo otra vez tomó la manija en el medio campo y se convirtió en la aduana de Aurora. Los obreros Robles y Zenteno cortaban todo y Segovia oxigenaba el medio.

Andaveris aprovechó una pelota suelta salida de un tiro de esquina, para derrotar a Don. Fue el cuarto para Aurora, a los 29’.

Ese gol podía haber llamado a sosiego, pero no fue así. Melgarejo, de Nacional, remató apenas por encima del travesaño, a los 32’ y Texeira lo hizo desviado, casi al tiro de esquina, a los 35’.

Los cambios se sucedieron y se acabó el margen de tres por lado. Más acierto tuvo Baldivieso que Battaglia. A los dos minutos que entró por Sanjurjo (45’), Jaime “Chapulín” Cardozo se llenó la boca de gol al anotar el quinto.

Así se selló una victoria histórica de Aurora, sólida, sin dudas. El 28 jugará contra Vasco da Gama por los octavos de la Sudamericana. Un logro inédito para sus colores. El cielo se cayó.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Aurora 5

Pos. | Jugadores
25 Pablo Lanz
24 Ronald Segovia
22 Edward Zenteno
3 Diomedes Peña
18 José Carlos Barba
23 Edson Zenteno
8 Jaime Robles
17 Gonzalo Galindo (Huayhuata)
10 Fernando Sanjurjo (Cardozo)
20 Jair Reinoso (Castellón)
21 Augusto Andaveris
Goles: Reinoso (21’PT), Peña (26’PT), Sanjurjo (38’PT), Andaveris (29’ST), Cardozo (45’ST)

Entrenador: Julio C. Baldivieso

Nacional 2

Pos. | Jugadores
1 Ignacio Don
24 Ricardo Mazzacotte
13 Herminio Miranda
15 Raúl Piris
5 Marco Miers
6 Silvio Torales (Ramos)
17 Carlos Ruiz
14 Marcos Melgarejo (Morinigo)
22 Derlis Orue
7 Rodrigo Texeira
9 Roberto Gamarra ( Florenciañez)
Goles: Texeira (7’PT y 32’)

Entrenador: Juan M. Battaglia

Estadio : Félix Capriles
Árbitro : Víctor H. Rivera
Público : 17.804
Recaudación : Bs. 296.260

La figura del partido

Equipo de Aurora

El equipo de Aurora fue la figura del encuentro copero. “Leones” los llamó el técnico Baldivieso y así se comportaron los 11 y después, 14. Pero aún así y para no ser injustos, hay que resaltar el gran trabajo y la personalidad de Fernando Sanjurjo.


El Árbitro

VÍCTOR H. RIVERA

Regular el desempeño del juez peruano. Comenzó bien, pero luego su tarea se enredó con la presión del encuentro, sobre todo de los jugadores de Nacional. Sin embargo, fue drástico con los de Aurora. La goleada “celeste” impidió que incida en el resultado.

LOS GANADORES. Aurora

Julio César Baldivieso
DT Aurora

“Mejor imagen”

“El pasado fin de semana fue una práctica impresionante y dije que quisiera tener un papel carbón para copiar el rendimiento del equipo y así fue. El partido fue favorable para Aurora, evidentemente el rival jugó bien los primeros minutos, no se puede negarlo.

Quiero recalcar que esta victoria es mérito de los jugadores.

Aurora ofreció la mejor imagen, hace muchos años no tenemos esta satisfacción internacional. No creo que exista una sola persona que esté descontenta en el país. Pienso que si los jugadores mantienen este ritmo de juego muchos de ellos tendrían que ir a jugar fuera del país, aunque paradójicamente no existe ningún convocado en la Selección Nacional. Ellos se convocan solos y no pueden hacerse de la vista gorda los dirigentes o quien esté manejando la selección.

Agradecimientos a estos mis leones (jugadores) que tengo a mi lado, este regalo va para Cochabamba y para el país entero”.

Edward Zenteno

La figura del partido fue el plantel. Contentos por el resultado, por conseguir pasar a la siguiente fase; ahora sólo nos queda seguir trabajando

Fernando Sanjurjo

Felicitar a mis compañeros por el rendimiento que tuvimos hoy. La victoria se la dedico a mi esposa, mi hijo y mi familia que está en Argentina

Augusto Andaveris

Fue una tarde-noche soñada para el equipo, para la hinchada, a la que agradecemos por venir a apoyarnos y creo que no la defraudamos con esta victoria

José Carlos Barba

Vasco da Gama, será muy difícil. Es uno de los mejores equipos de Brasil, por lo que debemos trabajar el doble para poder sacar un buen resultado allá


Los perdedores. Nacional

Juan M. Battaglia
DT Nacional

“Muy intenso”

“El partido fue de trámite muy intenso para los dos equipos, con acciones que se dieron de ida y vuelta, en el que nosotros también propusimos. Con la lesión de Silvio Torales, nuestro rendimiento bajo un poco en el medio campo; creo que ahí ellos aprovecharon muy bien la situación.

De hecho, no es bueno perder por 5-2, aunque debemos reconocer que nosotros no aprovechamos el partido de ida como locales, debemos ser sinceros en ello; en el partido que jugamos en Asunción tuvimos como 14 ocasiones de gol, no las concretamos y acá la pagamos muy caro. De repente aflojamos en las marcas en el segundo tiempo y nos descuidamos mucho después que nos convirtieron el tercer gol, mientras buscábamos el empate. Además hubo un penal que le cometen a Teixeira que no lo cobran, algo que sí incidió en el resultado porque era el empate 3-3, que tal vez hubiera cambiado la tonalidad del partido”.

Gustavo Morínigo

Hasta el empate 2-2 estuvimos bien parados, luego la desesperación nos jugó una mala pasada

Roberto Gamarra

Nos pusieron nerviosos; después, un penal que en ningún lugar del mundo se cobra, nos lo cobraron

Fabio Ramos

Tuvimos errores puntuales en la defensa y en el ataque porque no pudimos concretar muchas opciones

Rodrigo Texeira

Así es el fútbol; ahora sólo nos queda seguir trabajando. No nos cobraron un penal que pudo cambiar el resultado

De primera mano

Retorno

El plantel de Nacional de Paraguay abandonó Cochabamba anoche rumbo a Santa Cruz, donde pasó la noche. Hoy por la mañana realizará una práctica regenerativa en esa ciudad, para recién en horas de la tarde tomar el vuelo que los llevará de vuelta hasta Asunción, informó Roque Cubilla, dirigente de Nacional.

Mucho colorido

Pelucas, caras pintas, pompones, gorras, banderas de Aurora, las casacas celestes, humos de color, fuegos artificiales, vuvuzelas, bandas de música estuvieron presentes en la hinchada del Equipo del Pueblo, que no dejó de animar a su equipo durante todo el encuentro y celebró a viva voz los goles concretados.

Premio jugoso

Entre el personal de Nacional de Paraguay trascendió ayer que la dirigencia del club ofreció 10 mil dólares a cada jugador, si lograban avanzar a la siguiente fase. Mientras que al parecer en Aurora el premio superaba los 12 mil dólares, pero para todo el equipo, monto que ahora debe ser repartido entre sus integrantes.

Colas largas

Debido a que la “Pesada celeste” siempre se ubica en la tribuna de general y la mayoría de la hinchada celeste se identifica con esa recta, la cola de ingreso para la general era de cientos de personas, que incluso llegó a bloquear la avenida Libertadores, lo que obligó a la policía a cerrar el tráfico vehicular antes de tiempo.

Sin hinchada

El plantel Nacional de Paraguay no contó con un número significativo de hinchas, durante el partido de ayer, a diferencia de otros equipos del exterior que llegaron al estadio Félix Capriles. Tan sólo se logró ver una bandera de Paraguay (que tiene los mismos colores del equipo) colocada en las rejas de la tribuna de preferencia.

LFPB El jueves se cierra el libro de pases

La Liga Profesional del Fútbol Boliviano confirmó que el libro de pases del presente torneo cerrará el jueves 22 y no habrá más plazos para que los clubes inscriban a algún jugador.

Hasta el momento, los clubes no inscribieron más jugadores de los que ya estaban a principios de torneo.

Aurora enfrentará hoy (18:15) a Nacional, de Paraguay

martes, 20 de septiembre de 2011 0 comentarios

No es un partido más. Los dos se juegan el pase a octavos de final de la Copa Sudamericana y saben que no deben dejar dudas en el terreno de juego de que así lo quieren.

Aurora y Nacional, de Paraguay, se enfrentan, esta tarde desde las 18:15 en un partido crucial y decisivo para pasar a la siguiente fase del torneo continental, con una leve ventaja del celeste cochabambino porque empató de visitante a un gol en Asunción, el 30 de agosto, pero que se puede esfumar si es que no administra los tiempos de un encuentro, que se presume será intenso de principio a fin.

Desde la llegada de Nacional, el domingo, el clima previo del encuentro comenzó a calentarse con ese tufillo tan característico que emana del fútbol.

Los dos equipos llegan concentrados con anticipación a este partido. Aurora desde el sábado y Nacional desde el miércoles de la semana anterior.

Cuando se observa el estado de ánimo de los protagonistas de esta tarde, parece que el empate en Paraguay no cuenta para nada, o quedó en el pasado. Porque hay cautela en los locales y los visitantes no dan nada por perdido.

BASTA UN EMPATE

El empate conseguido por Aurora en Asunción abre las puertas de la clasificación de par en par a los “celestes” cochabambinos, porque con sólo empatar con el marcador en blanco está en la tercera fase de la Sudamericana. Claro, mejor aún si gana.

Pero como lo admiten los jugadores y el director técnico Julio César Baldivieso, además de los dirigentes de Aurora, es delgado el camino que separa la clasificación de la eliminación. Por eso la apuesta es a ganar para asegurar la clasificación.

Pese a no contar con Aquilino Villalba por su expulsión en el partido de ida, Aurora tiene buenos argumentos futbolísticos para aspirar al triunfo. Andaveris y Reinoso comandarán el ataque.

En el arco está la solvencia de Lanz y en el medio, la rapidez de Segovia, la experiencia de Robles y la creatividad de Sanjurjo.
Nacional, por su parte, no tendrá a César González (el que le hizo el gol de la eliminación a San José, en Asunción) y Mario Bogado, peso específico en el medio campo.

Pero el técnico Juan Manuel Battaglia confía en los once que ingresarán hoy al campo de juego y reconoce que apuesta todo por permanecer en la Sudamericana.

Anoche, los paraguayos practicaron a puertas cerradas en el estadio Félix Capriles, como lo hizo Aurora el domingo.

“Celestes” y “Rojos” quemarán todas las naves por la clasificación a la tercera fase.

Julio C. Baldivieso

Técnico de Aurora

Nos falta todavía dar un paso, y eso lo tenemos muy claro. Queremos seguir en la Copa Sudamericana; sabemos de nuestra gran responsabilidad

Juan Manuel Battaglia

Técnico de Nacional

Aurora es un duro rival, ya lo ha demostrado en Asunción pero confiamos en poder ganar y revertir el empate; todo se decidirá en 90 minutos

Gobernación

Tolerancia desde las 16:30

La Gobernación del departamento de Cochabamba emitió ayer un decreto mediante el cual dispone e instruye tolerancia para todos los empleados del sector público a partir de las 16:30, a fin de que puedan llegar con la debida anticipación y comodidad al estadio Félix Capriles para el encuentro entre Aurora y Nacional.

Así lo hicieron conocer en conferencia de prensa conjunta, el gobernador Edmundo Novillo y el presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo.

Novillo, que apareció vestido con la polera de Aurora, lo mismo que Acevedo, dijo que este es el momento de apoyar al único equipo cochabambino en la Liga y el único que representa al país en el exterior.

Tabla de Posiciones - Torneo Movil Entel 2011-2012 - Hasta la cuarta fecha

lunes, 19 de septiembre de 2011 0 comentarios

Oriente y Blooming empataron 1-1, The Strongest cayó 3-5 ante Bolívar, Nacional derrotó y Real Potosí igualaron 0-0 y Real Mamoré perdió 0-2 ante Guabirá. El sábado, La Paz FC se impuso 2-1 a Universitario. Aurora- San José se jugará e 28 de septiembre.

(Domingo 18 de septiembre)

ORIENTE 1-1 BLOOMING
Alejandro Gómez (40’ de penal) abrió la cuenta para Blooming. El empate fue obra de Marcelo Aguirre (86’).
Estadio: Ramón Aguilera Costas
Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)
1er Asistente: Wilson Arellano
2do Asistente: Alaín Ledesma
4to Árbitro: Juan N. García

THE STRONGEST 3-5 BOLIVAR
William Ferreira (33’, 39’ y 74’), Damian Lizio (52’) y Lorgio Alvarez (90’) anotaron para Bolívar. Pablo Escobar (57’ y 89’) y Delio Ojeda (81’) descontaron para el “tigre”.
Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)
1er Asistente: Jorge Calderón
2do Asistente: Arold Valda
4to Árbitro: Ever Cuéllar

REAL MAMORE 0-2 GUABIRA
Los goles del equipo azucarero llegaron a través de Oscar Arauz (12’) y Darwin Ríos ().
Estadio: Gran Mamoré
Árbitro: Luis Mancilla (La Paz)
1er Asistente: Humberto Paz
2do Asistente: Edwin Paredes
4to Árbitro: Ángelo Gutiérrez

NACIONAL 0-0 REAL POTOSI
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Árbitro: Joaquín Antequera
1er Asistente: Samuel Chuca
2do Asistente: Ángel Flores
4to Árbitro: Edson Ríos

(Sábado 17 de septiembre)

LA PAZ FC 2-1 UNIVERSITARIO
Abrió el marcador Edgar Olivares (21’) para la “U”. Empató Daniel Chávez (33’) y el definitivo 2-1 fue obra de Fernando Martelli (52’).
Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Gery Vargas (Oruro)
1er Asistente: Michel Chambi
2do Asistente: Limbert Choquetanga
4to Árbitro: David Miranda

AURORA - SAN JOSE (Se jugará el 18 de septiembre)

2 líderes: Existen en el torneo Móvil de Entel después de cuatro fechas disputadas. Guabirá en la serie “A” y Aurora en la serie “B”, ambos con nueve puntos. Aunque el Equipo del Pueblo tiene un partido menos.

1 goleador: Tiene el torneo Móvil de Entel. Se trata del uruguayo William Ferreira, de Bolívar, que tiene nueve tantos, seguido de cerca por Rodrigo Ramallo, de The Strongest, que anotó cinco goles.

0 goles: Concretó San José hasta la cuarta fecha del torneo Móvil de Entel, convirtiéndose en el único club que no logró marcar un solo tanto durante el campeonato, mientras que Aurora tiene su valla invicta.

2 equipos: No conocen el sabor de la victoria después de la cuarta jornada del torneo Móvil de Entel. San José en la serie “A” y Real Mamoré en la serie “B”. Los santos tienen un cotejo por disputar ante Aurora.

15 expulsados: Existen en el torneo Móvil de Entel después de la cuarta fecha. Esta tabla está liderada por Real Mamoré, San José y Guabirá que tienen a tres jugadores sancionados con la tarjeta roja.

Expulsados por equipos. Hasta la cuarta fecha

Real Mamoré
Luis Galarza (2)
Pedro Sosa

San José
Tobias Albarracin
Sergio Jáuregui
Luis Carlo Vieira

Guabirá
Daniel Flores
Doyle Vaca
Jorge Díaz

Real Potosí
Sebastián Carrizo

Universitario
Alejandro Morales

The Strongest
Alejandro Chumacero

Bolívar
Jhasmany Campos

Blooming
Enrique Díaz

Oriente P.
Luis Gutiérrez

Punto promedio

Equipos PTS PJ PP
Bolívar 47 26 1.8077
Real Potosí 46 26 1.7692
Aurora 42 25 1.6800
The Strongest 42 26 1.6154
Oriente P. 41 26 1.5769
Blooming 39 26 1.5000
Equipos PTS PJ PP
Guabirá 38 26 1.4615
San José 34 25 1.3600
Nacional P. 35 26 1.3462
Universitario 34 26 1.3077
La Paz FC 20 26 0.7692
Real Mamoré 20 26 0.7692

PTS: Puntos PJ: Partidos Jugados PP: Punto Promedio

Resultado. Cuarta fecha

En Sucre (Sábado)
La Paz FC 2 Universitario 1

En Potosí
Nacional P. 0 Real Potosí 0

En La Paz
The Strongest 3 Bolívar 5

En Trinidad
Real Mamoré 0 Guabirá 2

En Santa Cruz
Oriente P. 1 Blooming 1

Partido reprogramado para el 28 de septiembre a las 20:00
Aurora Vs San José

Goleadores. Torneo Móvil de Entel

Con 9 goles
William Ferreira (B)

Con 5 goles
Rodrigo Ramallo (TS)

Con 4 goles
Bryan Aldave (NP)

Con 3 goles
Augusto Andaveris (A)
Óscar Arauz (G)
Darwin Ríos (G)
Regis de Souza (TS)
Pablo Escobar (TS)
Sebastián Gonzales (TS)

Con 2 goles
Edson Zenteno (A)
Daniel Chávez (LPFC)
Gabriel Ríos (NP)
Alcides Peña (OP)
Pastor Tórrez (RP)
Marcelo Gomes (U)

Con 1 gol
Ronald Segovia (A)
Hernán Boyero (Blo)
Alejandro Gómez (Blo)
Luis Machado (Blo)
Lorgio Álvarez (B)
Jhon Córdoba (B)
Damian Lizio (B)
José Padilla (G)
Luis Marteli (LPFC)
Jorge Molina (LPFC)
Edgar Escalante (NP)
Helmut Gutiérrez (NP)
Marcelo Aguirre (OP)
Juan Carlos Arce (OP)
Alejandro Delorte (OP)
Yasmani Duk (OP)
Alejandro Melean (OP)
Gualberto Mojica (OP)
Frank Oni (RM)
Luis Suarez (RM)
Claudio Centurión (RP)
Ariel Juárez (RP)
Sebastián Pol (RP)
Rosauro Rivero (RP)
Luis A. Torrico (RP)
Gerardo Yecerotte (RP)
Alejandro Chumacero (TS)
Luis Melgar (TS)
Delio Ojeda (TS)
Nelvin Soliz (TS)
Jeferson López (U)
Edgar Olivares (U)

Próxima jornada. Quinta fecha

Serie “A” Sábado 24 de septiembre
Universitario Vs Blooming
Sucre, 15:30


Domingo 25 de septiembre

San José Vs Bolívar
Oruro, 15:30

Real Potosí Vs Guabirá
Potosí, 15:30

Serie “B” Domingo 25 de septiembre
The Strongest Vs Aurora
La Paz, 15:30

Real Mamoré Vs Nacional P.
Trinidad, 16:00

Lunes 26 de septiembre
Oriente P. Vs La Paz FC
Santa Cruz, 20:30

The Strongest 3 - Bolivar 5 - Torneo Movil Entel 2011-2012 (Video)


Indiscutible. El clásico 179 de la historia de la Liga fue para Bolívar y el triunfo no admite ninguna discusión. El 5-3 registrado en el estadio Hernando Siles es inobjetable, la gente disfrutó de ocho goles, algo que no se ve en este tipo de partidos desde hace varios años.

En lo colectivo y en lo individual el celeste fue más, tuvo mayor posesión del balón. Gracias a la labor del argentino Damián Lizio es que sumó tres unidades. El equipo encaró el cotejo con mayor solvencia, tranquilidad y mejor posicionamiento en el campo de juego, que le permitió generar cargas ofensivas que desembocaron en goles oportunos, ante el descontrol atigrado, sobre todo en su última línea.

Antes de la apertura, los celestes tuvieron ocasiones con Lizzio, Rodríguez, Miranda y Cardozo, que no pudieron definir. Sin embargo, la situación más clara se presentó en el otro arco con un potente tiro de Escobar que Argüello dio rebote y Ramallo, habilitado, perdió la mejor ocasión del partido disparando alto cuando tenía todo para convertir.

Luego, llegarían los goles. Dos en el primer tiempo y seis en el complemento. El primero: Lizzio ganó con el cuerpo a Ojeda, encaró por el carril izquierdo vio a Ferreira entrando por el centro, mandó un pase aéreo perfecto para que el uruguayo marque el primero con golpe de cabeza en el minuto 34.

El segundo: Una jugada casi calcada de Lizzio, por izquierda, que pasa a Lorgio Álvarez quien desborda hasta el fondo sede atrás donde entra absolutamente solo Ferreira y simplemente la empuja a los 39 minutos.

The Strongest trató de ser protagonista en el inicio del segundo tiempo pero Bolívar se paró bien en sus líneas. De Souza intentó ser el conductor del tigre pero no pudo culminar algunas opciones.

Y llegarían más goles.

El tercero: Acción individual de Damián Lizzio, Compas fue a la marca rebotó en él pero Lizzio, con serenidad, picó la pelota ante la inútil reacción de Vaca para que lentamente ingrese el balón y se dé el tres a cero a los siete minutos del segundo tiempo.

El descuento: Pablo Frontini comete mano que se convierte en un tiro libre a un par de metros fuera del área. Escobar ejecuta magistralmente enviando la pelota al ángulo superior izquierdo de Argüello que no reaccionó (12´).


El 4-1: Cardozo, con auto pase perfecto y contragolpe veloz, cedió a Lizzio quien arrastró la marca de Leonel Reyes y la entregó al centro a Ferreira para que solamente la empuje ante el arco desprotegido (30´).

4-2: Corner desde la derecha. Hay un rebote en el área y el balón le queda a Escobar quien recorta ante la salida de Argüello y remata de derecha a los 45´.
5-2: Una gran corrida de Álvarez que, ante el cansancio de la zaga de The Strongest, gana metros y define a la derecha de Vaca con remate cruzado (46´).

5-3: Un centro preciso de Escobar que resuelve Ojeda de cabeza, para el marcador final (47´).

Bolívar fue el legítimo ganador en un cotejo donde los goles fueron el toque especial de la fiesta mayor del fútbol con Bolívar que tuvo un gran despliegue físico y recursos técnicos que, sobre todo en el primer tiempo, marcaron la diferencia.

Se debe destacar la reacción de The Strongest que no bajó los brazos, luchó hasta el último, para lograr sus goles que hicieron menos dolorosa su derrota ante su tradicional rival.

Síntesis del partido

THE STRONGEST 3

Pos. | Jugadores
19.- Vaca
13.- Parada
4.- Ojeda
5.- Méndez
14.- García (Compas 1’ST)
6.- Reyes
7.- Paz
17.- Soliz (Souza 1’ST)
10.- Escobar
18.- Ramallo
9.- González (Bejarano 22’ST)
Goles: Escobar, 13´ST, 45´ST, Ojeda, 47´ST

Entrenador: Mauricio Soria

BOLÍVAR 5

Pos. | Jugadores
13.- Argüello
2.- Rodríguez
6.- Frontini
3.- Valverde
32.- Zampiery (Ribera 20’ST)
16.- Flores (Eguino 10’ ST)
25.- Miranda
4.- Álvarez
10.- Cardozo
11.- Lizio (Córdoba 31’ST)
28.- Ferreira
Goles: Ferreira 34´PT, 39´PT, 30’ST, Lizio, 7´ST, Álvarez 46’ST

Entrenador: Guillermo Hoyos

Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Alejandro Mancilla (BENI)
Recaudación: 1.056.770 Bs.
Público: 30.699 entradas vendidas

Mauricio Soria
DT de The Strongest

Fue un partido atípico, no es común que al Tigre le hagan cinco goles y que a Bolívar también le metan tres. Debemos mejorar en todas las líneas

Guillermo Hoyos
DT de Bolívar

El equipo jugó un gran partido, razón por la que conseguimos la victoria frente a un equipo que en ningún momento bajó los brazos

De primera mano

Primera vez

Primera vez en la historia de la Liga que un clásico paceño termina con un resultado 5-3. El resultado con más goles (9) es el 6-3 que en 1978 se registró a favor del cuadro celeste.

Cuarto goleador

William Ferreira con 13 goles es el cuarto goleador en partidos entre Bolívar y The Strongest. Se ubica detrás de Fernando Salinas (17), Jorge Hirano (16) y Carlos Borja (14).

Oriente Petrolero 1 - Blooming 1 - Torneo Movil Entel 2011-2012



La historia ya pintaba de celeste; Blooming, dirigido por Edgardo Malvestitti, resistía como podía los embates de un Oriente desesperado, pero a tres minutos del final y tras una perfecta jugada de Alcides Peña por izquierda, este centró al corazón del área y apareció Marcelo Aguirre para rematar y colocar el definitivo 1-1. Se desahogó el pueblo orientista justo en el momento en el que los celestes ya celebraban.

Blooming fue mejor en la primera etapa pero se dejó arrinconar en el complemento. Tuvo todo para liquidar a su rival en ese lapso pero no lo logró, quizá, por la gran actuación de Alex Arancibia que sacó pelotas cantadas. La queja de que Blooming no tenía volantes de creación, anoche quedó superada con la gran actuación de Luis García Uribe, Limberg Gutiérrez y José Luis Chávez.

Es más, luego de la salida de_Limberg, Verduguez hizo que el libreto no cambiara.

Al minuto de juego, Blooming pudo abrir el marcador con el remate de Hernán Boyero tras garrafal falla de Francisco Argüello, pero Arancibia evitó la caída en su primera pelota. Tres minutos después fue el turno de Limberg tras gran pase de Chávez, pero de nuevo el meta albiverde dijo no. Lo de Oriente, en esa etapa, se centró sólo en lanzarle balones al ‘Conejo’ Arce para que desequilibrara por derecha; la participación de Peña y Delorte era poca. Arce ya le ganaba en velocidad a Ignacio García pero no era efectivo en el último toque.

Pero Blooming seguía igual, era más en cancha, y el cabezazo de Limberg (21’) y el toque de Boyero (24’) con el arco despejado tras remate de Gómez, lo ratificaban. Arancibia se constituía en gran figura, pero de pronto y cuando menos se esperaba, vino una jugada clave. García Uribe encaró tras pase de Chávez, se le cruzó Luis Gutiérrez y optó por golpearlo con el codo. El de Oriente reaccionó con un cabezazo dentro del área que provocó lo inesperado: ¡Penal! gritaron y Raúl Orozco no dudó. Roja al zaguero y penal celeste.

Las protestas no sirvieron de nada; Gómez lo pidió y remató a la izquierda del portero a los 40’. Más allá de la jugada, el resultado se tornaba justo por lo que había hecho Blooming en cancha.

Vino el complemento y sin Gutiérrez en cancha Carlos Ramacciotti optó por sacrificar a Delorte e incluir a Gualberto Mojica. Meleán bajó a la zaga y en ofensiva quedaron Arce y Peña. Lo del equipo fue presionar con todo, con imprecisiones en el medio (Mojica entregó mal sus primeros cuatro balones) y sin presencia fija en el área, pero insistía.

Blooming optó por quedarse y le cedió la pelota a su rival, que presionó con Arce siendo inquietante y con Joselito Vaca secundándolo desde atrás. Alcides Peña optó por quedarse tirado a la izquierda y desde ahí arrancar con esa gambeta endiablada que sólo él tiene, pero que no bastaba porque a Oriente le faltaba presencia en el área. Todo era desesperación ya que los córner lo lanzaba el ‘Conejo’ y los tiros libres también. Sólo aquella jugada de Miguel Hoyos (38’) tras mala salida del ‘Mono’ Galarza, pudo haber terminado en gol, pero el palo le dijo que no.

En cancha ya no estaba David Díaz en Blooming por doble amarilla y eso obligó a que Malvestitti incluyera a Navarro para retrasar a Valdés y que el chico presionara la salida del rival; pero no bastó porque el arranque de Peña por izquierda desequilibró a García y Suárez y su centro fue bien capitalizado por Marcelo Aguirre que había ingresado a los 34’ de la segunda parte en reemplazo de Marvin Bejarano. Fue el 1-1 definitivo en un clásico que se jugó a full, con Blooming mostrando un gran crecimiento y con Oriente Petrolero todavía con baches.

El empate dejó tranquilos a ambos.

Síntesis del partido

Oriente 1

Pos. | Jugadores
Arancibia
Hoyos
Brau
Gutiérrez
Bejarano (Aguirre 34’ST)
Argüello (Duk 37’ST)
Meleán
Vaca
Arce
Peña
Delorte (Mojica 1’ST)
Gol: Aguirre 41’ST

Entrenador: Carlos Ramacciotti

Blooming 1

Pos. | Jugadores
Galarza
Suárez
Díaz
Sánchez
García
Gómez
Valdés
Chávez (Navarro 27’ST)
García (Martiñonez 35’ST)
Gutiérrez (Verduguez 42’PT)
Boyero
Gol: Gómez 40’PT

Entrenador: Edgardo Malvestitti

Real Mamore 0 - Guabira 2 - Torneo Movil Entel 2011-2012

Guabirá venció (0-2) a domicilio a Real Mamoré y se posesionó en la punta de la tabla de posiciones del grupo “A” del torneo Móvil de Entel tras cumplirse la cuarta fecha, denominada interseries.

El cuadro “azucarero” hizo leña del árbol caído de un equipo que sumó su cuarta derrota consecutiva en el certamen, lo que lo coloca en la última posición del grupo “B” del campeonato sin ninguna unidad.

Óscar Arauz (19’PT) y José Padilla (43’ST) anotaron en el triunfo de Guabirá ante un rival que tiene como nuevo entrenador a Sergio Apaza, quien comenzó mal en el banquillo tras reemplazar a Sergio Galarza.

El plantel montereño aprovechó en dos ocasiones de las cuantiosas oportunidades que gestó para convertir para llevarse las tres unidades y erigirse como el líder de su grupo, relegando al segundo lugar a Real Potosí, cuyo plantel empató (0-0) con Nacional Potosí.

Óscar Arauz tuvo la oportunidad más propicia para abrir el marcador, empero, fue incapaz de mandar a dormir a la red.

No obstante, Arauz se reivindicó a los 19 minutos después de enviar al fondo del arco de Lugo tras fructificar una desinteligencia de la defensa anfitriona.

Minutos después, el propio Arauz vaciló frente al golero Lugo, y en vez de definir la jugada, cedió el balón a Andrés Jiménez, quien no pudo convertir porque el arquero reaccionó a tiempo para evitar la caída de su valla.

A los 43 minutos de la segunda parte, José Padilla liquidó el pleito superando a Lugo y sentenciando la derrota del cuadro beniano con Sergio Apaza como entrenador.

La derrota de Real Mamoré lo compromete aún más con el punto promedio, puesto que tiene un coeficiente de 0,762, situándose en el último lugar de la clasificación junto a La Paz FC, que también tiene idéntica puntuación. El equipo beniano recibirá el domingo a Nacional Potosí, mientras Guabirá intentará mantener su condición de líder enfrentando el domingo a Real Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Real Mamoré o

Pos. | Jugadores
1.- Lugo
2.- Gaitán
16.- Loras
17.- Aguilar
4.- Arce
5.- Fernández
20.- R. Oni
6.- Suárez
14.- F. Oni
13.- Vargas
9.- Silva
Goles: No hubo

Entrenador: Sergio Apaza

Guabirá 2

Pos. | Jugadores
1.- Viera
2.- Cuffaro
13.- Jaime
3.- Pinto
7.- Cuellar
5.- Camacho
10.- Félix
11.- Jiménez
8.- Aragón
15.- Arauz
14.- Farías
Goles: Arauz 19’PT, 43’ST

Entrenador: Claudio Marrupe

Estadio: Gran Mamoré
Sede: Trinidad
Árbitro: Luis Mancilla (LPZ)
Público: 2.000 aprox.

Nacional Potosí 0 - Real Potosí 0 - Torneo Movil Entel 2011-2012



Nacional Potosí y Real Potosí dividieron honores ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte sin apertura del marcador, resultado que perjudica principalmente al elenco realista porque producto de esa igualdad perdió la punta del grupo “A” del torneo Móvil de Entel.

Desde el inicio de las acciones los jugadores de ambos planteles llevaron al extremo la rivalidad existente apelando a las faltas bruscas para frenar al contrario, lo que promovió que el juego sea discontinuo, opacando el espectáculo, donde los goleros Henry Lapczyk y Eder Jordán tuvieron un primer tiempo sin sobresaltos.

Fueron contadas las ocasiones de gol que gestaron los clásicos rivales, pero fueron mal resueltas por los atacantes de uno y otro bando, motivo por el que el encuentro terminó con el marcador en blanco.

La falta de productividad ofensiva desgastó a los jugadores de Real Potosí que dejaron la iniciativa al plantel de la banda roja que aprovechó los espacios para aproximarse al pórtico con Gabriel Ríos. La figura en Nacional Potosí fue el volante Carmelo Angulo quien tomó el control de la mitad de la cancha y no dejó que los jugadores realistas avancen con libertad.

Pachi, que ingresó en el segundo periodo tuvo la oportunidad propicia para convertir, pero despilfarró la ocasión de poner en ventaja al cuadro “lila”. El ingreso de Angola tampoco fue solución para abrir el cerrojo que puso la defensa de Nacional Potosí, en cuyo plantel, las variantes que realizó el DT Andrada tampoco rindieron sus frutos, es el caso de Alex da Rosa, quien no solucionó el déficit ofensivo de su equipo, tampoco el ingreso de Vargas, que tuvo un debut sombrío con la casaca de la banda roja.

El empate con el marcador 0-0 resume la improductividad ofensiva que tuvieron los equipos en el clásico potosino.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Nal. Potosí 0

Pos. | Jugadores
22.- Jordán
23.- Segovia
2.- Hurtado
3.- De Figueiredo
5.- Amador
21.- Angulo (Escalante 38’ST)
20.- Gonzales
17.- Torrico (Da Rosa 31’ST)
18.- Gutiérrez
26.- Aldave (Vargas 17’ST)
11.- Ríos
Goles: No hubo

Entrenador: Víctor Hugo Andrada

Real Potosí 0

Pos. | Jugadores
1.- Lapczyk
3.- Torrico
13.- Jiménez
5.- Centurión
16.- Rivero (Salvatierra 20’ST)
4.- Ortiz
15.- Juárez (Pachi 1’ST)
26.- Carrizo
6.- Ovando
11.- Yecerotte
20.- Tórrez (Angola 10’ST)
Goles: No hubo

Entrenador: Dalcio Giovagnoli

Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Sede: Potosí
Árbitro: Joaquín Antequera (SCZ)
Público: 14.000 aprox.

La Paz FC 2 - Universitario 1 - Torneo Movil Entel 2011-2012



Primer triunfo del azulgrana en el torneo con el estreno de Óscar Sanz, quien asumió el martes.

La Paz FC por fin ganó en el torneo Móvil de Entel. Ayer sacó sus primeros tres puntos en el campeonato tras superar a Universitario por 2-1 en el debut de Óscar Sanz como director técnico
El azulgrana salió airoso, aunque tuvo las de perder, incluso comenzó con el marcador en contra, pero en base a mucha actitud, por encima de todo, logró remontar el marcado, hasta conseguir un apretado triunfo que lo aleja por el momento del último lugar de la tabla de posiciones.
Sanz no andó con rodeos, les pidió a sus jugadores que pongan su orgullo por encima de todo.
Tuvo el apoyo en la cancha de Álvaro Ricaldi, Richard Rojas, Daniel Chávez y Jorge Molina, quienes interpretaron sus instrucciones al pie de la letra.
De entrada, sin embargo, fue Universitario el equipo que propuso mejor fútbol, por eso es que tuvo el control de balón durante gran parte del partido, sobre todo en el primer tiempo. A los 21 minutos se abrió la cuenta con justicia para su trabajo. Un centro de Freddy Chispas encontró la cabeza de Olivares, quien sin marca sólo tuvo que empujar el balón. Cuando parecía que el capitalino iba a aprovechar más las opciones, se fue quedando y cedió la iniciativa al local, que sobre los 33 minutos encontró el empate de forma casual, porque un centro desde la izquierda de Chávez se introdujo al arco de Barrientos, quien estaba adelantado.
Así terminó el primer tiempo. En el complemento, la visita trató nuevamente de llevarse por delante a La Paz FC, pero fueron los locales quienes anotaron el segundo tanto. A los 7 minutos, Molina envió un centro que empalmó de cabeza Martelli, engañando al arquero Barrientos.
Con la diferencia a favor de La Paz, Universitario tomó el control de balón, pero no tuvo la fuerza necesaria como para empatar; mientras que el azulgrana se dedicó a cuidar la diferencia y a festejar su primer triunfo.

LA FIGURA

Daniel Chávez, sin ser un dechado de virtudes, fue voluntarioso y con su empuje levantó a La Paz en los momentos difíciles.

La frase

"Estoy feliz, los muchachos se lo merecen por todo lo que pusieron, había que ganar, servirá de mucho al grupo”.

Óscar Sanz / DT DE LA PAZ FC

Dos a prueba

En veremos. El colombiano John Obregón y el uruguayo Rafael Tabárez aún no definieron su situación, aunque el técnico Óscar Sanz dijo que hasta el lunes se definirá si siguen o no. El colombiano está cerca de quedarse. Ayer debutó en el cuerpo técnico Óscar Arce.

Estadio HERNANDO SILES

LA PAZ FC 2

José Peñarrieta
Juan Carlos Galviz
Fernando Martelli
Álvaro Ricaldi
Miguel Ayala
Daniel Chávez
(24'ST Germán Méndez)
Richard Rojas
Carlos Arias
Diego Paz
(5'ST, Jorge Cortez)
Jorge Molina
(37'ST, Carlos Hermosa)
Jorge Florentín
DT: Óscar Sanz
Goles: Chávez (33'PT)
Martelli (7'ST)

Universitario 1

Hamlet Barrientos
Óscar Áñez
Miguel Ortiz
Marcos Barrera
Leonel Morales
Luis Liendo
Freddy Chispas
(34'ST, Ronald Gallegos)
Édgar Olivares
(37'ST, Érick Melgar)
Marcelo Gomes
Carlos Castilla
(13'ST, Marcos Ovejero)
Boris Alfaro
DT: Eduardo Villegas
Gol: Olivares (21'PT)

Árbitro: Gery Vargas
ASISTENTES: Michel Chambi y Limbert Choquetanga
PúBLICO: 267 ENTRADAS VENDIDAS, 201 LIBRES
Recaudación: bS 4.445
Expulsado: No hubo