viernes, 2 de agosto de 2013

Los ‘grandes’ con sed de título y una radiografia a los 12 clubes


El torneo Apertura 2013-2014 cuenta con al menos cinco equipos favoritos para alcanzar el título, grupo en el que están los clásicos rivales paceños, el vigente campeón Bolívar y The Strongest. La Academia apunta no sólo a obtener el bicampeonato, también tiene la intención de ser ‘tri’, es decir ganar también los dos próximos certámenes y subir a 20 sus coronas. Actualmente, con 18, es el club más exitoso de la Liga.

Para lograr ese propósito, el celeste se reforzó con tres jugadores españoles (Eduardo Moya, Juan Miguel Callejón y José Sánchez Capdevila) y dos nacionales (Edemir Rodríguez y el recién llegado, Luis Gutiérrez).

El otro candidato es The Strongest, que busca transitar de nuevo por los senderos que lo llevaron a obtener el primer tricampeonato en la Liga. Por ello apostó a la llegada de dos paraguayos: Jorge Paredes y Alejandro da Silva y un colombiano conocido: Jair Reinoso, además de los nacionales Gastón Mealla, Rony Jiménez, Gabriel Ríos, Víctor Hugo Melgar y Abraham Cabrera. Más allá de sus refuerzos, los dos paceños han optado por mantener la base con la que disputaron el primer certamen del año.

Otro firme aspirante para lograr el reinado del fútbol boliviano es Oriente Petrolero, que también mantuvo al 90% de su plantel y quiere la corona para Santa Cruz —como cuando salió campeón del Clausura en 2010— y de esa forma frenar la hegemonía paceña. Wilstermann y San José también pueden ser considerados favoritos.

Los aviadores tienen una trica española como apuesta: Gerardo García Berodia, Félix Quero y David Mainz y los santos apuntaron a fortalecer su ofensiva con dos argentinos ya ambientados en Bolivia, Ariel Aragón y Carlos Neuman.

Blooming, con sed de título, sin embargo, tiene un presente económico y futbolístico que no le ha permitido armar un equipo como para tener serias chances. Otro grupo, en apariencia con menor potencial, debido a la falta de recursos, tratará de dar pelea de igual forma, obligado a armar sus equipos con las limitaciones propias de su realidad.

Pese a ello, el objetivo y sueño que tienen esos equipos es alcanzar un premio internacional, entre ellos Aurora, Real Potosí y Universitario, que movieron el mercado de pases con cierta discreción. El valluno no sólo apunta a treparse arriba, sino quiere mejorar su punto promedio para no tener problemas con el descenso. Potosinos y capitalinos están seguros de que pueden dar pelea .

El torneo liguero contará además con un Nacional Potosí renovado, en apariencia mejor armado; mientras el norte cruceño se presentará con Guabirá de Montero y Sports Boys de Warnes, que han dado muestras de que su intención no es sólo cumplir, sino ser protagonistas. Con esa meta, los dos también deberán cuidarse del punto promedio.

Los datos

Desarrollo. El torneo Apertura se jugará desde mañana, bajo la modalidad de todos contra todos y concluirá el próximo 22 de diciembre.

Premios. Según está acordado, se otorgarán cuatro premios: el campeón irá a la Copa Libertadores, el segundo tercero y cuarto de la tabla, a la Sudamericana.

Va por los títulos 19 y 20

El actual campeón nacional no sólo piensa en el bicampeonato, pues la meta es alcanzar lo más rápido su título 19 y luego el 20 de su historia liguera. Para ello apuesta a refuerzos europeos. Por historia e inversión, la Academia es un eterno candidato para pelear por el título. Además de sus refuerzos, cuenta con un equipo fuerte y sólido que ya triunfó en el anterior certamen. Su entrenador ha logrado comprender el medio local y a partir de él, el propósito es marcar con Bolívar una hegemonía en el fútbol boliviano.

El ‘Tri’ tiene doble desafío

The Strongest apostó por mantener la base que le permitió lograr un inédito tricampeonato liguero, a partir de ahí pretende reeditar sus éxitos conseguidos entre 2011 y 2013, además de ser protagonista en la Copa Sudamericana. Plantel y cuerpo técnico se proponen pelear en ambos frentes, considerando que tienen una sólida estructura. El poderío atigrado se basa en la portería, en sus laterales y un mediocampo que cuando se propone marca diferencia. Tiene que mejorar en la zaga y en la definición.

No quedar en el camino

En los últimos años Oriente Petrolero perdió al menos dos títulos nacionales, situación que no desea repetir; por el contrario, en el certamen que viene quiere ganar su quinta estrella en el historial liguero. En filas albiverdes consideran que ya pasaron muchos torneos sin que Santa Cruz lograra festejar un título. El club apuesta a mantener la base. Oriente cuenta sobre todo con delanteros destacados, es el caso de Alcides Peña, el argentino Hugo Bargas, Rodrigo Vargas y Yasmani Duk.

Prioridad es la estabilidad

Como no sucede desde hace tiempo, las expectativas de Blooming apuntan más a lograr una estabilidad institucional y económica, que pensar en ganar otro título de Liga. La crisis que el club arrastra desde hace algunos años hace que no cuente con grandes refuerzos. De todas formas, apuesta a un técnico trabajador y talentoso como Víctor Hugo Andrada y a un puñado de buenos jugadores. Cuenta con un equipo bastante cambiado, pero sin grandes figuras ni un referente de jerarquía.

Sí o sí el título de campeón

Pasaron más de tres años y Wilstermann no logra un cetro liguero, por eso siente urgencia por volverlo a conquistar en la temporada que está por comenzar. Después de descender, el club procura volver al seno de los equipos grandes del país, donde siempre tuvo un lugar, y para ello aumentó la inversión. Entre sus refuerzos están tres jugadores españoles, con quienes espera hacer la diferencia. Los aviadores han incrementado su planilla, que ahora alcanza los 100.000 dólares mensuales.

Escalar y alejarse del fondo

El objetivo de Aurora apunta a los dos extremos: situarse entre los primeros lugares de la tabla para alcanzar una clasificación internacional y no dejar de mirar hacia abajo, por el “peligroso” punto promedio. Víctor Hugo Antelo sostuvo que apuesta más al conjunto que a alguna individualidad. Precisamente por eso pidió refuerzos con características de “obreros” como Ronald Gallegos, Jenry Alaca, entre otros. El club pretende contar con un delantero extranjero de jerarquía, que hasta ahora no llega.

Quiere dar en el clavo

Con antecedentes similares a Oriente Petrolero, San José no quiere que se le escape más la chance de alcanzar su tercera corona liguera, lo que le ocurrió en certámenes anteriores. Su entrenador Marcos Ferrufino se reprochó a sí mismo por esas circunstancias. “No está bien que nos acostumbremos a ser segundos, cuando tenemos mejor rendimiento que el resto”, aseguró. Reforzó su sector ofensivo con un volante de creación, es el caso de Alexis Bravo y el delantero Carlos Neuman.

Guabirá con efervescencia

Montero se propone ver a Guabirá de una vez por todas estabilizado en la Liga y el club asume que sólo podrá hacerlo ubicándose entre los primeros del certamen. Para ello logró el compromiso de al menos 15 patrocinadores, con cuyos recursos armó un equipo de mayor peso. Rafael Paz, presidente de la entidad, dice que hay que poner fin de una vez a eso de “subir y bajar de la Liga”, porque Guabirá es un club con historia y trayectoria en el fútbol boliviano.

En busca de sorprender

Con relación a sus planteles anteriores, Universitario se reforzó de mejor manera con la esperanza de sorprender en el certamen Apertura y volver al menos a un torneo internacional. La directiva apostó a tres fichajes clave como el español Rubén de la Questa, el mediocampista Mauricio Saucedo y el atacante argentino Martín Palavicini. El equipo que representa a la capital cuenta con un nuevo y fortísimo medio campo, que buscará marcar diferencia, con relación a las temporadas anteriores.

La Copa y luego la Liga

El conjunto realista formó un plantel modesto con el que quiere dar prioridad a la Copa (ya le ganó a Universidad de Chile en la ida) para luego atender la Liga. Mínimo quiere otra clasificación internacional. El presidente Eduardo Salamanca destacó que se armó un buen equipo, con mucho esfuerzo por los problemas económicos. Los lilas quieren repetir una “época dorada” de asistencia a copas. La entidad atraviesa una delicada situación económica y reclama el espaldarazo de la afición.

Por lograr un primer premio

El club de la banda roja se propone alcanzar su primera clasificación a un certamen internacional, que al mismo tiempo le permitiría alejarse de la “zona roja” del descenso. A diferencia de su clásico rival, Real Potosí, Nacional tuvo mayor inversión económica para reforzarse y pelear por uno de los premios. Incorporó a experimentados como el paraguayo Mario Giménez y Jaime Cardozo, y al joven Mauricio Baldivieso.

El entusiasta de Warnes

Contrario a Blooming, Sports Boys movió el mercado de fichajes con jugadores de experiencia, en procura de estabilizarse de mitad de tabla hacia arriba. El entusiasmo y la planificación de su presidencia le permitió formar una columna vertebral con jugadores como Sergio Galarza, Ronald Rivero, Thiago Leitao y Joaquín Botero. Sin embargo, la misma directiva espera que esos nombres consigan hilvanar una campaña positiva, incluso para no caer al fondo del punto promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario