jueves, 15 de diciembre de 2011

“U” de Chile es campeón de la Copa Sudamericana 2011



La Universidad de Chile superó ayer con autoridad a Liga de Quito por 3-0 y se proclamó campeón de la Copa Sudamericana, el primer trofeo internacional que llega a las vitrinas del club.

La U no falló en su cita con la historia y aniquiló al conjunto ecuatoriano con dos goles de Eduardo Vargas, máximo artillero de la competición, y otro del argentino Gustavo Lorenzetti.

Los universitarios evidenciaron que, hoy por hoy, son el equipo más en forma de Sudamérica y no dieron ninguna opción al Liga de Quito, que llegaba a Santiago con el marcador del choque de ida en contra por 0-1.

Si los entrenadores habían visualizado los primeros instantes del choque, sus ideas se fueron al traste a los tres minutos, el tiempo que tardó la U en marcar el primer gol. Matías Rodríguez colgó un balón al área desde la derecha y tras un rebote, el balón quedó manso cerca del punto de penal, a los pies de Eduardo Vargas.

Muy fácil para el ariete, que tiene pólvora en las botas, y que conectó un disparo con la zurda que entró raso por la izquierda del guardameta.

En el segundo tiempo, los ecuatorianos dieron alguna débil señal de querer tratar con más finura el cuero y trazaron varios pases seguidos, aunque ninguna acción lograba inquietar al arquero Jhonny Herrera, hasta entonces un espectador más del partido.

La U, en cambio, seguía llegando con peligro al área del Liga de Quito. A los seis minutos de la reanudación, una jugada casi calcada a la del primer gol terminó con un tiro de Gustavo Canales que salió rozando el palo izquierdo del arco de Domínguez.

Si remontar la final ya era una ardua tarea para el cuadro quiteño, en el minuto 22 de la segunda parte se convirtió en una misión imposible tras la expulsión de Jorge Guagua.

El grandullón defensor ecuatoriano soltó un manotazo al disputar un balón aéreo con Gustavo Lorenzetti, al que sacaba dos palmos de altura. El colegiado no dudó y le mostró la tarjeta roja.

Con uno más, el gol de la tranquilidad se le resistía a la U, especialmente a Canales. El argentino nacionalizado chileno tuvo dos ocasiones claras para anotar, aunque en ambas topó con un magnífico Domínguez.

No pudo hacer nada el cancerbero en el minuto 34, cuando la U apuntilló a su rival con el segundo gol y empezó a celebrar el título.

Vargas desbordó por la derecha y disparó casi sin ángulo. El arquero detuvo el balón, pero el rechace cayó a las botas de Lorenzetti, que desde el borde del área chica, con suavidad, mandó la esférica al fondo de la red.

Cuando el choque parecía visto para sentencia y la hinchada azul celebraba el campeonato, Vargas, el mejor jugador del torneo, protagonizó la traca final con un gol de museo. El ariete tomó el balón en la línea de tres cuartos, burló a tres defensas que quisieron pararlo y definió con maestría.

Fin del partido y comienzo de la fiesta en el Estadio Nacional que, por fin, pudo celebrar su primera copa internacional.

Alineaciones

U de Chile 3

Pos. | Jugadores
Jhonny Herrera
José Rojas
Marcos González
Osvaldo González
Marcelo Díaz
Matías Rodríguez
Charles Aránguiz
Eugenio Mena
Francisco Castro (Lorenzetti, 8’ST)
Eduardo Vargas
Gustavo Canales (Rivarola, 41’ST)
Goles: Vargas 3’ST, Lorenzetti 34’ST, Vargas 41’ST

Entrenador: Jorge Sampaoli

Liga de Quito 0

Pos. | Jugadores
Alexander Domínguez
Jorge Guagua
Norberto Araujo
Diego Calderón
Néicer Reasco (Gámez, 8’ST)
Fernando Hidalgo
Lucas Acosta
Paul Ambrossi
Ezequiel González
Luis Bolaños (Calderón, 21’ST)
Hernán Barcos
Goles: No hubo

Entrenador: Edgardo Bauza

Estadio: Nacional
Sede: Santiago
Árbitro: Wilson Seneme
Público: 50.000 aprox.


Gustavo Canales
Delantero de la U

Nunca lo dijimos, pero sabíamos que estábamos haciendo un buen fútbol, un fútbol distinto al de todos los equipos

De primera mano

Vargas es el máximo artillero

El delantero Eduardo Vargas, de la “U” de Chile, encandiló a América con su talento, consagrándose ayer como el máximo goleador de la décima edición de la Copa Sudamericana al marcar 11 veces y a su vez como el máximo artillero de este torneo al superar a su compatriota Humberto Suazo, que en el 2006 marcó 10.


Con sus goles, Vargas llevó a su país a ganar su primera Sudamericana y de nuevo puso el nombre de un equipo chileno en lo alto de la clasificación de cañoneros del torneo desde que Suazo en el 2006, con el Colo Colo, ocupó ese lugar de privilegio.

Campaña del campeón

Primera fase
09.08.2011 Universidad de Chile Fénix (URU) 1-0
18.08.2011 Fénix Universidad de Chile 0-0

Segunda fase:
13.09.2011 Universidad de Chile Nacional (URU) 1-0
21.09.2011 Nacional Universidad de Chile 0-2

Octavos de final
19.10.2011 Flamengo (BRA) Universidad de Chile 0-4
26.10.2011 Universidad de Chile Flamengo 1-0

Cuartos de final
03.11.2011 Arsenal (ARG) Universidad de Chile 1-2
17.11.2011 Universidad de Chile Arsenal 3-0

Semifinales
23.11.2011 Vasco da Gama (BRA) U de Chile 1-1
30.11.2011 U de Chile Vasco da Gama 2-0

Finales
08.12.2011 Liga de Quito U de Chile (CHI) 0-1
14.12.2011 U de Chile Liga de Quito 3-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario