lunes, 5 de diciembre de 2011

San José 1 - Aurora 0 - Torneo Movil Entel 2011-2012



San José gana a Aurora pero puede perder en mesa

San José venció ayer ajustadamente a Aurora por 1 a 0 en el cotejo de ida de la segunda fase del torneo Móvil de Entel de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano jugado en el estadio Jesús Bermúdez, pero el resultado obtenido “en cancha” no le servirá de nada si la dirigencia del club “celeste” cochabambino hace efectiva la impugnación porque el “santo” orureño hizo jugar a cinco jugadores extranjeros en la segunda parte del cotejo.

El gol de San José fue anotado a los 40’ de la segunda parte por Maximiliano Andrada, mediante la ejecución de un potente tiro libre desde 40 metros, inatajable para el portero Lanz, que recriminó a sus compañeros por el hueco que dejaron en la barrera, por donde se filtró el balón.

Pero antes del gol de Andrada, el técnico de San José, Marcos Ferrufino hizo un cambio. El de Juan Maraude por Rolando Rivera, a los 11’ del segundo tiempo, con lo que San José tenía en cancha; a saber: los argentinos Tobías Albarracín y Maximiliano Andrada, el brasileño Luis Vieira, el uruguayo Álvaro Pintos y el recién ingresado, también argentino, Juan Maraude. Con esto, el “santo” vulneró el reglamento del campeonato y el mismo estatuto liguero, que autorizan la inclusión de sólo cuatro jugadores extranjeros en cancha por equipo en un partido oficial.

Pasados casi seis minutos del ingreso de Maraude, recién el técnico Marcos Ferrufino enmendó su error. Sacó a Vieira e hizo ingresar al nacional Dury, pero era demasiado tarde, porque de todo este lío tomaron nota la dirigencia de Aurora y los delegados del equipo “celeste” presentes ayer en el estadio Jesús Bermúdez.

A la conclusión del encuentro, el dirigente de Aurora, Carlos Jordán y el gerente del club Mirko Cornejo hicieron constar en la planilla oficial que firman los árbitros esta anomalía. Así dieron el primer paso administrativo para impugnar el partido de manera oficial ante la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

“Lo siento por San José, pero en una instancia tan decisiva como ésta, hacemos constar en la planilla la presencia de cinco jugadores extranjeros en el equipo local”, señaló el gerente de Aurora en contacto con medios de prensa nacionales en el estadio orureño.

Similares conceptos expresó el dirigente Jordán, quien señaló que lo único que hacen es cumplir con su obligación de dirigentes y delegados cuando se presenta una situación de esta naturaleza que choca con el reglamento del torneo.

Prácticamente desde que se produjo este hecho, antes del cuarto de hora del segundo tiempo, el partido pasó a segundo plano, más aún cuando se tomó certeza del grave error del técnico Ferrufino.

TIRO

TRISTEZA

Un sentimiento de tristeza e impotencia se apoderó de los hinchas, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de San José a la conclusión del encuentro, pese al triunfo por 1 a 0.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

San José 1

Pos. | Jugadores
1Carlos Lampe
3 Cristhian Vargas
7 Tobías Albarracín
2 Luis Palacios
24 Sergio Jáuregui
5 Rolando Rivera (Maraude)
8 Maximiliano Andrada
6 Nicolás Suárez
14 Ronald Puma (Calderón)
11 Luis Vieira (Dury)
20 Álvaro Pintos
Gol: Andrada (40’PT)

Entrenador: Marcos Ferrufino

Aurora 0

Pos. | Jugadores
25 Pablo Lanz
3 Diomedes Peña
22 Edward Zenteno
22 Méndez
18 José C. Barba
16 Iván Huayhuarta (Segovia)
8 Jaime Robles
23 Edson Zenteno
10 Fernando Sanjurjo (Cardozo)
20 Jair Reinoso
21 Augusto Andaveris
Gol: No hubo

Entrenador: Gastón Taborga

Aurora gana por 3 a 0

“Cuando se hace una impugnación y es favorable al club impugnador, éste gana por 3 a 0, mientras que el impugnado pierde los puntos ganados”, explicó Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, sobre la impugnación que hoy en la mañana presentará Aurora en contra de San José, en las oficinas de la Liga, en Cochabamba.

Acotó que para efectos formales, la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga dilucidará la impugnación con base en las reglas del campeonato vigente.


“No hay plazo para el fallo, pero éste es un procedimiento simple”, detalló Rodríguez.

Acevedo: “Impugnaremos”

“No nos queda otra que hacer, impugnaremos y lo haremos el lunes (hoy) a las 10:00, en las oficinas de la Liga en Cochabamba”, afirmó Rodolfo Acevedo, presidente de Aurora a la culminación al encuentro jugado en Oruro ante San José.

Si bien en una primera instancia (cuando el partido aún se jugaba) el dirigente dejó alguna duda sobre la decisión que asumiría Aurora, al final de las acciones en el Jesús Bermúdez, ratificó lo que por lógica se suponía que iba a hacer la dirigencia “celeste”.

Lo dijo así aún sabiendo de la velada amenaza del presidente de San José, Walter Mamani, quien declaró que si Aurora impugna el partido de ayer, se reabrirían algunas impugnaciones de las que el club “santo” se abstuvo por la mala habilitación de algunos jugadores.

Para el caso de Aurora, el portero argentino Pablo Lanz.

“Si quiere hacerlo que lo haga, no tenemos ningún problema”, respondió Acevedo, al confirmar la presentación de la impugnación ante la Liga.

Explicó que el paso previo para este procedimiento lo dieron ayer el gerente del club, Mirko Cornejo y el dirigente Carlos Jordán, que asistieron al partido en Oruro.

Acevedo se mostró convencido de que las acciones de Aurora están enmarcadas dentro de lo que señalan las normas y reglamentos del campeonato liguero, pese a que esto podría afectar los intereses deportivos de San José.

Impugnación

Mamani apela a la conciencia

“Hemos ganado en cancha como nos gusta ganar, pero cometimos un error por el que podríamos perder en mesa, por eso apelamos a la conciencia de los dirigentes de Aurora, en especial de su presidente, Rodolfo Acevedo, para que respete un acuerdo de caballeros que hemos hecho”, sostuvo Walter Mamani, presidente de San José, visiblemente afectado por lo acontecido ayer en el Bermúdez.

El dirigente se refirió de esa manera a la abstención que hizo San José de una impugnación en contra de Aurora, cuando el exdirector técnico del equipo cochabambino, Julio César Baldivieso, incluyó a cinco jugadores extranjeros en oportunidad del partido contra San José, el 30 de octubre jugado también en el Jesús Bermúdez, por la primera fase del torneo Móvil de Entel.

“(Por este acuerdo de caballeros) Nos hemos privado de hacer varias impugnaciones por la mala habilitación de algunos jugadores”, acotó el presidente de San José, haciendo alusión al portero de Aurora, Pablo Lanz, de quien el presidente de Real Mamoré, Alfonso Gorayev, pidió a la Liga la nulidad de su inscripción por mala habilitación.

El entrenador Ferrufino, no quiso declarar ante los medios de comunicación y abandonó ofuscado el campo de juego.

El volante Nicolás Suárez criticó la actuación del delgado de mesa de San José “que sólo fue a ver el partido” y no a ayudar para evitar errores.

Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de Codebol

El que perdona…

En el fútbol hay un refrán que expresa:"El que perdona muere" y esto precisamente le ocurrió al equipo de Aurora, que dominando gran parte el partido y teniendo oportunidades para concretar, no lo hizo, y terminó perdiendo 1-0 frente a San José en la ciudad de Oruro por el campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Tanto en el primer como en el segundo tiempo, tuvo ocasiones de gol, pero no las concretó. San José mejoró su rendimiento al promediar los 25' del segundo tiempo gracias al trabajo de Andrada. Tuvo que intervenir en dos oportunidades Lanz para evitar la caída de su arco.

El gol local llegó por intermedio de un tiro libre de Andrada a los 40' del mencionado lapso. La visita tuvo en Jair Reinoso, Fernando Sanjurjo y Jaime Robles oportunidades de anotar. En esta ocasión, el entrenador Gastón Taborga no hizo jugar desde un principio a los habituales titulares Gonzalo Galindo y Ronald Segovia.

No modificó su dibujo táctico 3-5-2 y ubicó a José Carlos Barba e Iván Huayhuata como carrileros volantes por derecho e izquierda, respectivamente. No lo hicieron mal porque por esas bandas el equipo de Aurora atacó. Controló el partido, sin duda alguna, debido al ordenado trabajo que tuvo en la zona defensiva, creó fútbol en la zona del medio terreno pero careció de contundencia arriba. Hasta el minuto del gol de San José todo parecía encaminado al empate. Un guarismo que no es despreciable jugando de visitante.

El entrenador de Aurora efectuó su primer cambio a los 12' del segundo tiempo. Ingresó Ronald Segovia por Huayhuata para otorgarle mayor salida por la izquierda debido a que el primero se cansó y estaba con molestias en el tobillo izquierdo. Luego ingresó Jaime Cardozo por Sanjurjo. La intención era clara, darle mayor velocidad en la mitad del terreno de juego, ya que Sanjurjo, cansado como estaba, había cumplido su objetivo. Villalba, que ingresó por Andaveris, pasó desapercibido.

Aurora no pudo conseguir el objetivo de lograr puntos de visitante. Independientemente de la impugnación que realizará el equipo de Aurora porque el local hizo actuar a cinco extranjeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario