jueves, 25 de agosto de 2011

Wilstermann es el campeón de la Copa AeroSur

La Copa Aerosur se vistió de rojo anoche porque Wilstermann alcanzó el título del torneo amistoso al derrotar en los lanzamientos desde el punto penal a su clásico rival, Aurora, por la cuenta de 4 a 3.

Los jugadores “aviadores” fueron más efectivos que los “celestes” desde los 12 pasos y eso les dio el título porque en los más de 90 minutos que duró el encuentro acabó igualado a un tanto, mérito del equipo de Aurora que jugó con 10 jugadores desde la media hora del primer tiempo por la expulsión de Augusto Andaveris.

En el tiempo reglamentario, abrió la cuenta para Wilstermann el delantero argentino Pablo Olmedo, a los 42 minutos del primer tiempo y empató para Aurora, Limbert Méndez, a los 23 minutos de la segunda etapa.

En los penales, anotaron para Aurora, Sanjurjo y los dos Peña, Diómedes y Darwin, fallaron Robles y Barba.

Para Wilstermann, marcaron, Olmedo, Fernández, Jucelio y Carballo, marró Godoy.


DOMINADOR

El equipo de Aurora se constituyó en el dominador de las acciones del encuentro casi desde que el minuto inicial, debido al mayor peso específico de sus jugadores en la cancha.

Aunque Baldivieso tuvo un error conceptual al no incluir en un volante de creación.

Wilstermann puso varios hombres de marca como Cristian Machado, Melgar y Villarroel, bien acompañados por Bengolea, para evitar la creación del rival.

El marcador permanecía en blanco, ya pasada la media hora, pese a un cabezazo de Villalba, que sacó con las uñas el “Cóndor” Machado, a los 22 minutos, cuatro minutos antes, Reinoso remató encima del travesaño.

Wilstermann respondió con remates lejanos de Machado o intento similar de Olmedo, pero sin resultado, a los 27 minutos. El partido era del dominio absoluto de Aurora pero a los 32 minutos ocurre una jugada capital. Melgar le comete una falta a Andaveris desde atrás, este reacciona estirando el codo en plena carrera y Orosco lo expulsa. El juez no cobra la falta de Melgar, ni tampoco le muestra tarjeta amarilla.

Aurora siente el golpe anímico y en un descuido de los centrales, Sánchez da un pase profundo a Olmedo que define ante la salida desesperada de Lanz. 1 a 0 a los 42 minutos. Con ese resultado concluyó la primera etapa.

En el segundo tiempo, Baldivieso enmienda su error y hace ingresar al creativo Sanjurjo, que toma los hilos conductivos y las jugadas de peligro llueven sobre el portero Machado.

Pese a que Aurora tenía 10 hombres, atacaba y proponía Wilstermann especulaba.

En un momento de la tormenta sobre el arco del “Cóndor”, Méndez cabecea un balón enviado desde la derecha por Segovia y señala el 1 a 1, a los 23 minutos.

A partir de ahí, Aurora fue un aluvión, fue el que el siempre intentó ganar el compromiso, mientras que el “aviador” parecía que jugaba con 10 hombres.

Orosco se “come” un claro penal que comete Machado sobre Robles, que ingresó al área grande con pelota dominada. Los reclamos de los jugadores “celestes” merecieron tarjeta amarilla.

El partido acabó nervios y ansias. Con el empate sellado, se vinieron los penales, fue más efectivo Wilstermann, aunque Aurora fue superior en la cancha.

Pero en el fútbol se gana con goles y los goles desde los 12 pasos los hizo Wilstermann, el primer equipo de la categoría Nacional B que alcanza el título de la Copa Aerosur.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Aurora 1

Pos. | Jugadores
25 Pablo Lanz
24 Ronald Segovia (Peña)
2 Limbert Méndez
22 Edward Zenteno
18 José C. Barba
35 Gonzalo Galindo (Sanjurjo)
23 Edson Zenteno (Peña)
30 Jaime Robles
21 Augusto Andaveris
9 Aquilino Villalba
20 Jair Reinoso
Gol: Méndez ( 23’ST)
Penales: (3). Sanjurjo, Darwin Peña, Diomedes Peña (SI). Robles, Barba (NO).

Entrenador: Julio C. Baldivieso

Wilstermann 1

Pos. | Jugadores
22 Nicoll Taboada
5 Ronald Arana
2 Marcelo Carballo
5 Daniel Garzón (Jucelio)
16 Diego Bengolea (Ferreira)
6 Víctor H. Melgar
8 Amilcar Sánchez
15 Cristian Machado (Fernández)
17 Diego Villarroel (Godoy)
9 Pablo Olmedo
Gol: Olmedo (42’PT)

Penales: (4). Olmedo, Fernández, Jucelio, Carballo (SI). Godoy (NO).

Entrenador: Claudio Chacior

EL MEJOR JUGADOR

La figura de la cancha fue el equipo de Wilstermann, no precisamente por demostrar superioridad durante el encuentro, sino porque participó en la Copa AeroSur como invitado, saltando desde la Nacional B, desde donde busca volver a la Liga.

Alegría y tristeza

Al excelente carrilero izquierdo de Aurora, José Carlos Barba, le tocó patear el último penal de la tanda de cinco previstos por el reglamento de la Copa Aerosur y… lo erró.


Esto provocó inmediatamente dos cosas: la alegría del cuerpo técnico, jugadores e hinchas de Wilstermann, y la tristeza de la parcialidad “celeste”, que acarició la copa y la dejó ir.


Mientras los jugadores de Wilstermann daban rienda suelta a su alegría dirigiéndose a la tribuna sur donde se ubican los “Gurkas”, Barba lloraba en la cancha, sus compañeros trataban de darle consuelo. Pero quizá lo que más fortaleció al jugador fue que el técnico Baldivieso se le acercó, le puso el brazo al hombro y caminó con él hasta el camarín, dándole palabras de aliento.

Dentro del vestuario “celeste”, el ambiente era de tristeza y de asombro ante el resultado final. Afuera, una marea roja recorría el estadio Félix Capriles.


OPINIONES

Aurora

Julio César Baldivieso
DT Aurora

“Fuimos superiores”

“Wilstermann salió campeón, pero en el terreno de juego hubo un sólo equipo, que se llama Aurora, porque fuimos superiores; pero lastimosamente la expulsión y un penal que no cobra… todo estaba manejado, ellos sabían que nosotros habíamos pedido que el árbitro no sea ni (Oscar) Maldonado ni este juez (Raúl Orozco), pero bueno, cuando hay poder, intereses personales y de instituciones, esto es lo que pasa, por eso el fútbol boliviano está como está.


El análisis es que Aurora fue superior, se lo comió a Wilstermann con 10 hombres, pero no contaban con la astucia del árbitro, quien desde un principio cobró en contra nuestra, por ejemplo, la expulsión de (Augusto) Andaveris luego el penal que no cobra de Machado; creo que si aquí hubiera un ganador justo, se hubiera llamado Aurora. De todas maneras contento porque el trofeo se queda en Cochabamba. De todas formas considero que estamos en el camino correcto y felicitar a Wilstermann porque es un digno campeón”.

Pablo Lanz
Golero Aurora

Fue una final de ida y vuelta como tenía que ser; nosotros fuimos más en el segundo tiempo pero no pudimos concretar el segundo gol para llevarnos el título


Ronald Segovia
Volante Aurora

Dimos todo en la cancha, gracias a Dios no desperdiciamos el penal, pero lastimosamente en la lotería de los penales no pudimos vencerlos. El partido fue parejo

Wilstermann

Claudio Chacior
DT Wilstermann

“Para Otito”

“Este título lo queremos dedicar a don Otoniel (Novillo), que yo se que está muy mal. Le ofrecemos este título a él y a toda esta hinchada porque el año pasado sufrieron mucho por el descenso de categoría, pero este año ya obtuvimos el campeonato de la Sub-20, después en la asociación, y aunque no era nuestra primera idea salir en la AeroSur, lo hicimos. Estoy muy emocionado, lloré por cosas malas que me pasaron en la vida, pero ahora lloro de alegría. Hace mucho que no dirijo una final, desde el 2004, y gracias a Dios salimos campeones nuevamente.


Se debe destacar la humildad, el sacrificio de un equipo que nunca salió a regalar, que con un presupuesto mucho menor a los equipos de la liga, llegamos hasta la final y la ganamos. Nunca nos regalaron nada. Sabíamos que era el último esfuerzo que teníamos que hacer, después de la seguidilla de partidos que tuvimos durante la última semana, por eso creo que es un título meritorio para el equipo”

Pablo Olmedo
Delantero Wilstermann

Éste título es fruto de tanto laburo. Aurora es un buen equipo, que jugará la Sudamericana. Como me dijo uno de ellos: suerte y que salga el mejor

Nícoll Taboada
Defensa Wilstermann

Sufrimos hasta el último minuto del partido, pero Dios es grande, nos ilumina a todos para que hagamos las cosas bien y ahora sólo a celebrar el título

No hay comentarios:

Publicar un comentario