martes, 2 de agosto de 2011

Copa Sudamericana 2011: Tres bolivianos en pos de hacer algo diferente

Con ganas de igualar —y superar, si es posible— lo que el año pasado lograron Universitario, San José y Oriente Petrolero, tres equipos nuestros, el Santo que repite, The Strongest y Aurora, concurren a la Copa Sudamericana 2011 que comenzará esta semana.

Tendrán la misión de mantener el notable promedio de otros conjuntos nacionales en condición de dueños de casa y mejorar el antiguo déficit de nuestros planteles cuando se trata de jugar en el exterior.

Los tres. The Strongest será el primero en jugar (pasado mañana) y tendrá como rival en primera fase al siempre temible Olimpia de Paraguay.

Será la tercera participación de los gualdinegros en la Sudamericana. El 2003, cuando el entrenador era Néstor Clausen, tras eliminar a Bolívar según el anterior sistema, derrotó a San Lorenzo de Almagro de Argentina, pero luego fue vencido por el brasileño Sao Paulo.

El 2005 —Eduardo Villegas era el técnico— volvió a eliminar a Bolívar en la fase previa, le ganó como local y visitante a Liga Deportiva Universitaria de Quito, de Ecuador, pero fue eliminado por Los Pumas de la UNAM de México.

En total ha jugado 12 encuentros en este torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): seis triunfos, dos empates y cuatro derrotas. 20 goles a favor y 19 en contra. También esta semana y ante otro elenco paraguayo, Nacional, debutará el orureño San José.

Será la segunda participación del elenco orureño en esta Copa: aún se recuerda que el año pasado, bajo la dirección de Marcos Rodolfo Ferrufino, dejó en el camino al Atlético Huila de Colombia, pero fue eliminado por Newell’s Old Boys de Rosario, Argentina. Ha jugado cuatro encuentros con dos victorias, un empate y una derrota. Siete goles a favor y también siete en contra.

En la segunda fase, Aurora de Cochabamba empezará su segunda participación en la Copa Sudamericana. En el año 2004 (su técnico era Óscar Villegas) jugó en la fase preliminar con Bolívar que lo dejó fuera de la competición: los celestes paceños ganaron 2-1 en Cochabamba y 3-1 en La Paz. El cuadro valluno debe esperar a su rival, que saldrá de la llave que disputan San José y el paraguayo Nacional.

Balance. Los equipos bolivianos han jugado, ante elencos extranjeros, 25 encuentros como locales y otros tantos de visitantes. En casa, 18 ganados, dos empatados y cinco perdidos, es decir, han sumado 56 puntos, que equivalen a un sorprendente 75 por ciento.

En territorio ajeno: uno ganado (The Strongest a Liga de Quito); seis empatados (tres Bolívar, y uno cada uno Oriente Petrolero, San José y Universitario), y se han producido 18 derrotas. El saldo es de nueve puntos obtenidos, y un 12 por ciento de rendimiento fuera de casa.

Al revisar la actuación de los equipos nacionales en la Copa Sudamericana, el siempre recordado Óscar Sánchez es el jugador que disputó la mayor cantidad de encuentros en este certamen y acumuló 24 actuaciones.

Luego aparecen Gonzalo Galindo y Marco Antonio Sandy (con 21); Rubén Tufiño (20); Percy Colque (19), José Carlo Fernández y Julio César Ferreira (18) y Pedro Guiberguis (17). Horacio Chiorazzo es el futbolista de nuestros planteles con mayor cantidad de goles (seis), seguido por Limberg Gutiérrez y Roger Suárez (cuatro cada uno).

A propósito de goleadores: no hay que olvidar que Chiorazzo fue el jugador más efectivo de la Copa Sudamericana en la edición del 2004, como antes lo había sido Gonzalo Galindo en el certamen del año 2002.

Los datos

Subcampeón

A lo más alto que ha llegado un equipo boliviano en esta Copa es a una final. Bolívar fue subcampeón el 2004, tras caer en la definición con el argentino Boca Juniors.
Bolivianos
Para The Strongest será su tercera Copa Sudamericana (en las dos anteriores jugó 12 cotejos, siempre logró pasar la primera fase). En cambio, San José y Aurora jugarán por segunda vez.
En total
Los cuadros bolivianos que han participado en este torneo han disputado en total 50 partidos, 19 de ellos ganados, ocho empatados y han sufrido 23 derrotas.

Primeros rivales son dos paraguayos

Los dos clubes paraguayos cuyos equipos serán rivales de The Strongest y San José en la Sudamericana que arrancará esta semana, han superado los 100 años de vida: Olimpia cumplió 109 hace pocos días (fue fundado el 25 de julio de 1902), en tanto que Nacional llegó a los 107 (su fundación ocurrió el 5 de junio de 1904).Nacional —como ya se ha dicho— es debutante en la Copa Sudamericana, en cambio participó cinco veces en la Copa Libertadores de América, aunque nunca enfrentó a conjuntos de nuestro país.

En cambio, Olimpia tan destacado por sus actuaciones en la Libertadores (torneo en el que llegó a ser campeón tres veces, además fue una vez campeón Intercontinental), tiene una rica historia de enfrentamientos con equipos bolivianos.

En la desaparecida Copa Conmebol fue adversario de Oriente Petrolero en el año 1992 y le ganó en Santa Cruz (0-4) y en Paraguay (1-0). En la Copa Sudamericana, a la que vuelve, rivalizó con Blooming (2008), frente al que cayó en Santa Cruz (1-0) y al que derrotó en Asunción (4-2).

Su mayor trayectoria está en la Copa Libertadores de América. En el torneo de clubes más importante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) jugó cuatro veces contra Bolívar, dos con Oriente Petrolero, y a una con Blooming, Wilstermann y Litoral de Cochabamba. Será, por tanto, la primera vez que se mida con el otro “grande” paceño.


Contando todas esas competencias, Olimpia jugó 18 veces ante planteles de nuestro país: ganó 12 encuentros, empató uno y perdió cinco. Su única derrota como local la experimentó en 1988 ante Oriente: el conjunto cruceño le ganó como local 1-0 y como visitante 1-2.

Bolivianos contra paraguayos

Van cuatro veces

Como The Strongest y San José tendrán rivales paraguayos, es oportuno recordar que hubo cuatro enfrentamientos anteriores entre planteles de nuestro país y los procedentes de Asunción del Paraguay en la Copa Sudamericana.

Bolivar-Libertad
En el 2002 Bolívar recibió a Libertad y le ganó en La Paz por dos a cero; posteriormente, en la capital paraguaya, consiguió empatar en un gol, y pasar a la siguiente ronda.

Blooming-Olimpia
Blooming fue rival de Olimpia (2006), y perdió como visitante 4-2, marcador que iba a pesar porque en la revancha, jugada en Santa Cruz, Blooming logró vencer solamente por la mínima diferencia (1-0) y quedó al margen del torneo.

La Paz-Cerro
Tuvo menos suerte La Paz Fútbol club que se enfrentó con el Cerro Porteño (el otro equipo “grande” del fútbol guaraní) el 2007: el paraguayo se impuso en Asunción (2-0) y volvió a triunfar en La Paz (1-2), lo que le permitió seguir en el certamen.

El 2010, la ‘U’
Universitario, que había eliminado a Colo Colo de Chile, rivalizó con Cerro Porteño, y consiguió pasar a la siguiente ronda: porque se impuso en Sucre (1-0) y porque después consiguió un festejado empate en Asunción (2-2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario