jueves, 24 de marzo de 2011

Bolivar baja un puesto en la tabla de la Libertadores

Después de ocho años, Bolívar desciende en la tabla histórica.

Bolívar bajó un lugar en la tabla histórica de la Copa Libertadores de América, desde 1960 hasta 2011, producto de la victoria que consiguió la Universidad Católica de Chile frente al Caracas FC, 2-0, el martes por la noche.

Según las estadísticas de la dirección de competiciones de la Conmebol, Bolívar mantuvo desde el 2003 la novena posición en el certamen sudamericano, pero su escasa producción en las últimas tres participaciones produjo un descenso en el puntaje total que acumuló en las 27 ediciones que jugó, aunque se mantiene en el círculo privilegiado de los primeros diez equipos en la historia de la Copa Libertadores.

Antes de comenzar la versión que se disputa en la actualidad, la Academia tenía 271 puntos, y sumó uno más producto de su empate ante Unión Española, en suelo chileno.

La Universidad Católica se encontraba en el puesto 12 con 265 unidades, pero en sus primeras cuatro presentaciones sumó siete más, razón por la que superó a Universitario de Perú (266), al Sao Paulo (268) e igualó con Bolívar en 272 unidades, pero con menos partidos que el cuadro boliviano, 192 a 195, además de que participó en 23 encuentros.

Todo parece indicar que Bolívar no se moverá en el 2011 del puesto diez; pero el próximo año corre serio riesgo de caer más posiciones si el Sao Paulo y la “U” peruana clasifican a la Copa.

Según la Conmebol, el ascenso más importante es el de Cruzeiro, uno de los candidatos a ganar la actual Copa y que está a 28 puntos de los bolivaristas.

En los primeros 40 años la Copa, Conmebol tomó como parámetros para la tabla dos puntos por victoria conseguida y en la actualidad confecciona las posiciones de los torneos que tiene bajo su control asignando en tres unidades por cada triunfo. La Academia está obligada a clasificar la siguiente temporada.

Los apuntes

Puntos: Desde 1967, los celestes acumularon 272 unidades en 195 compromisos. La “U” Católica de Chile sumó la misma cantidad de puntos, pero en menos partidos.

289: GOLES conquistó la Academia en la historia de la Copa Libertadores de América. Fernando Salinas es el máximo goleador del club, con 24 anotaciones.

Debut: El primer partido de la Academia en la Copa fue el 12 de marzo de 1967 frente a 31 de Octubre, al que derrotó por 1-0, en el estadio Siles

Semifinal: La mejor posición del cuadro celeste en la Libertadores fue en 1986, cuando llegó a semifinales del certamen. Ese año fue eliminado por el América, de Cali, y El Olimpia, de Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario