jueves, 14 de enero de 2010

Nacionalizados ya no figuran como foráneos

Los jugadores nacionalizados desde este año ya no figurarán como extranjeros con la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, informó ayer el presidente de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, Mauricio Méndez.

"Los nacionalizados podrán jugar tranquilos", dijo a los periodistas sobre el estatus de jugadores que optaron por la segunda nacionalidad, como el brasileño Alex da Rosa, que jugó en el seleccionado nacional de fútbol en 2009.

Otros casos de nacionalizados que tenían estatus de "extranjeros" son el mediocampista Luis Héctor Cristaldo y el arquero Darío Rojas. Ambos hasta recurrieron a la justicia para que la Liga respete su condición de nacionalizados.

Méndez, por otra parte, admitió que la presencia de jugadores sub-20 se convirtió en un dolor de cabeza por los riesgos de adulteración de su edad. "La mayoría de los sub-20 tienen inscripción judicial. La Liga ni la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tienen nada que ver con la falsificación de edades que se hacen para habilitar a esos jugadores", dijo.

La mayoría de los clubes ligueros han observado la habilitación de los jugadores sub-20 y la edad de todos ellos.

El dirigente anticipó que mañana habrá una reunión de la Liga en Santa Cruz para definir el sistema de torneo y la fecha de iniciación, que probablemente sea el 20 de febrero.

Remarcó que este año no habrá receso durante la Copa del Mundo. "En ese período se disputará el Play Off, pero en horario diferenciado al Mundial. No podemos parar porque igual se tiene que pagar a los jugadores", informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario