jueves, 20 de octubre de 2011

Aurora 0 - Oriente Petrolero 3 - Torneo Movil Entel 2011-2012



Esta crónica comienza como debe comenzar, con lo formal. Aurora perdió con Oriente Petrolero, de Santa Cruz, por 0 a 3, resignó sus primeros puntos de local, pero aún sigue puntero del grupo “B” con 12 unidades.

Los goles para el equipo ganador fueron marcados por Joselito Vaca, a los 47’ de la primera parte, Mojica, a los 26’ del segundo tiempo, y Galindo (Roberto), a los 35’ de esa misma fracción.

EL JUEZ

Las poco más de 6.000 personas que estuvieron anoche en las tribunas del estadio Félix Capriles, acudieron con el íntimo convencimiento de que en el rectángulo verde se jugaría al fútbol, y del bueno.

Pero apenas comenzado el encuentro, el árbitro paceño Evert Cuéllar echó por los suelos esas esperanzas, con una tarea indigna del juego limpio.

Ejemplo chiquito: cobra una falta de favor de Aurora, “raya” con el spray el lugar donde debe ponerse la barrera de Oriente, pero los jugadores visitantes se colocan más adelante y pese a los reclamos de la gente “celeste”, ordena ejecutar la falta.

Ejemplo grandote: a los 10’, Andaveris remata dentro del área de Oriente y Brau, cual arquero, desvía la pelota con la mano y Cuéllar mira a otro lado. Un penal no cobrado.

El ambiente se iba caldeando. A los 35’ Aguirre le entra fuerte a Andaveris por detrás y el árbitro, a cinco metros de la jugada, no cobra nada; la acción sigue, se lleva la pelota Zabala, Andaveris comete falta, el árbitro le saca tarjeta amarilla, el delantero reclama y le muestra la roja. En seguida se forma un tumulto y Cuéllar expulsa a Peña (Dioemedes). Comienza el zafarrancho.

Nueve minutos después, Vaca abre la cuenta para Oriente y se acaba el primer tiempo.

En el segundo, Aurora se va al ataque y Oriente aumenta el marcador. Mojica ingresa al área grande y derrota a Padilla con remate elevado. 2 a 0, a los 26’.

Antes de que llegue el tercero de Oriente, Aurora tiene la oportunidad de descontar a los 32’ con un penal, que marra Reinoso, la pelota da en el travesaño.

A los 35’, una carambola entre el portero Padilla y la defensa “celeste”, es aprovechada por Galindo, para convertir el tercero, a los 35’. Ahí se acabó el partido. El árbitro Cuéllar tuvo tiempo todavía para expulsar a Saucedo y Galindo, de Oriente, y Robles, de Aurora. Ahora eran ocho contra nueve.

Desde las cuatro tribunas se pedía que se acabe el encuentro, porque hacía mucho rato, por obra y gracia del pésimo árbitro Cuéllar, que esto había dejado de ser un partido de fútbol.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Aurora 0

Pos. | Jugadores
1 Eloy Padilla
16 Iván Huayhuata (Barba)
22 Edward Zenteno
2 Limbert Méndez
3 Diomedes Peña
24 Ronald Segovia (Cardozo)
23 Edson Zenteno
8 Jaime Robles
10 Fernando Sanjurjo (Galindo)
20 Jair Reinoso
21 Augusto Andaveris
Gol: No hubo

Entrenador: Julio C. Baldivieso

O. Petrolero 3

Pos. | Jugadores
25 Alex Arancibia
13 Wilder Zabala
2 Miguel Hoyos
6 Mariano Brau
18 Marvin Bejarano
15 Alejandro Melean
23 Diego Terrazas
7 Marcelo Aguirre
10 Joselito Vaca (Mojica)
17 Juan C. Arce (Saucedo)
9 Alejandro Delorte (Galindo)
Goles: Vaca (47’PT), Mojica (26’ST), Galindo (35’ST)

Entrenador: Carlos Ramaciotti

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Evert Cuéllar (LPZ)
Público: 6.567
Recaudación: Bs. 109.777

Opiniones

Julio C. Baldivieso

Técnico de Aurora

“De por vida”

“El árbitro (Cuéllar) debe ser suspendido de por vida. Es una vergüenza para el fútbol boliviano lo que pasó hoy día (noche). Pero eso, una acción para suspenderlo, está en manos de los señores dirigentes.

Yo ya lo había dicho con anticipación, que había que tener cuidado con el arbitraje porque sabía lo que se venía, hay varios dirigentes que están en contra de Baldivieso, porque vieron que había 30.000 personas en el estadio, y en todo el país pidieron que vaya a la selección.

Eso son los dirigentes, eso el fútbol boliviano hoy en día. Me desmembraron el equipo, esto va a seguir así, porque quieren que sigamos cayendo”.

Carlos Ramaciotti Técnico de Oriente

“Un desastre”

“Fue una lástima, un desastre lo que pasó, los dos equipos tienen jugadores y buen nivel para jugar, pero lamentablemente no paso así.


Los jugadores se pusieron nerviosos pero no hubo juego brusco ni mal intencionado, sin embargo, el árbitro los expulsa sin justificación.

Hay que revisar bien el tema de si (los árbitros) están capacitados para dirigir estos partidos; son difíciles estos partidos, tienen que estar árbitros que tengan mucha experiencia.

Pero dejando de lado eso, creo que el triunfo de Oriente Petrolero fue justo por todo lo que hizo en la cancha; Aurora jugó muy bien, dejó todo en la cancha”.

Aurora no hará nada

“Sé que me van a preguntar si haremos algo en contra del árbitro del partido y les digo que nada, porque no tiene sentido alguno, sabemos que no llegaremos a nada”, afirmó Rodolfo Acevedo, presidente de Aurora, a la conclusión del encuentro de anoche.

El dirigente sostuvo empero que lo ocurrido en el encuentro, significa ni más ni menos, que una revancha en contra del fútbol cochabambino.

Por su parte el presidente del Comité de Fútbol de Aurora, Roger Revuelta, dijo estar convencido de que la actuación del árbitro Cuéllar, es producto de una maquinación de la dirigencia del fútbol nacional.

“Es inconcebible que se den este tipo de arbitrajes, es una confabulación en perjuicio de Aurora, todo el mundo ha visto cómo actuó el juez”, sostuvo.

Revuelta se mostró dijo que la directiva del club “celeste” está indignada por la forma en que se maniobra para perjudicar la campaña del plantel.

“ Hay mucha bronca por esta situación, aparentemente a algunos dirigentes no les gusta que Aurora esté en los más alto de las posiciones y juegue la Sudamericana”, aseveró.

LA FIGURA

ÉVERT CUÉLLAR

Hubo algunos jugadores como Arce, de Oriente, y Edson Zenteno, de Aurora, que rindieron por encima del resto; pero la figura descollante fue el árbitro. Tuvo un pésimo desempeño y fue el causante directo del desenlace desastroso del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario