jueves, 28 de julio de 2011

Postergan por una semana el inicio de la Nacional “B”

El inicio del campeonato Simón Bolívar Nacional “B”, que estaba programado para este sábado 30 de julio, fue postergado por una semana, según informaron ayer en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El motivo de la postergación, según se explicó, se debe a una solicitud de la federación para realizar gestiones y concretar la participación de un nuevo auspiciador para el naciente torneo.

La postergación en una semana, sin embargo, no afectará a las dos series sino sólo a la “A”, porque el grupo “B” arrancará en la fecha programada, el sábado 13 de agosto.

Los organizadores de la Nacional “B”, la FBF y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) financiarán la participación de los 13 equipos que competirán en el torneo, porque se requiere alrededor de 150 mil dólares, para cubrir el costo de los pasajes terrestres y aéreos (solo para los clubes que viajen a Cobija para enfrentarse contra Vaca Díez), alimentación y hospedaje por los 10 meses que durará el torneo. Los clubes participantes sólo cubrirán el derecho de arbitraje, con los fondos que se recauden por las entradas vendidas en los partidos.

Por este motivo, es importante encontrar un nuevo auspiciador para que coadyuve a cubrir estos gastos que asumen los organizadores del Nacional “B”.

Extranjeros

El presidente de la comisión técnica de la FBF, Wilge Lizarazu, informó ayer que no existe un límite en el número de jugadores extranjeros que los clubes pueden habilitar para la Nacional “B”, porque el torneo se basa en el reglamento de la FBF.

Sin embargo, sólo cuatro de ellos podrán jugar al mismo tiempo en el campo de juego, tal como sucede en los torneos ligueros. La regulación del número de habilitaciones de jugadores extranjeros debe ser tratada en un congreso de la ANF, que aún no se realizó, motivo por el que el torneo continúa como fue planificado.

Según Lizarazu, los equipos de la Nacional “B” no tendrán problemas para la habilitación de sus jugadores foráneos, como ocurre en los clubes ligueros, debido a la capacidad económica con la cuentan. Hasta la fecha, los clubes con más extranjeros son Oruro Royal, de Oruro y Wilstermann, de Cochabamba, cada uno con cinco.

Los equipos tienen hasta el 22 de septiembre para habilitar a sus jugadores.

De primera mano

Vaca Díez confirmado

La Asociación de Fútbol de Pando (AFP), en reunión realizada el martes por la noche, determinó ratificar al plantel Vaca Díez como el representante pandino en la serie “B” del torneo Nacional “B”.


Por lo que el club comenzará su participación frente a Enrique Happ, el sábado 13 de agosto, en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.


La dirigencia del también pandino Universitario solicitó disputar un tercer encuentro contra Vaca Díez, para definir al equipo que representaría a Pando en la Nacional “B”.


El pedido era justificado por el equipo Universitario porque sus dirigentes argumentaban que igualaron en puntos con Vaca Díez y debía jugarse un partido de desempate; sin embargo, el argumento fue desestimado porque la convocatoria señala que en caso de igualdad de puntos en la tabla, es la diferencia de gol la que resuelve la paridad en el primer lugar, razón por la que Vaca Diez fue declarado campeón, beneficiado por su mayor producción de goles a favor. La “U” impugnó un compromiso frente a Real Matajo, fallo que benefició al plantel estudiantil, con el que quedó igualado en puntos con Vaca Díez.

Clásico cochabambino

Wilstermann Sánchez es la baja confirmada

El volante Amílcar Sánchez será baja en Wilstermann para el clásico cochabambino del domingo ante Aurora, por la Copa AeroSur.


Sánchez sufre de una distensión de ligamentos en la rodilla, que aunque no es de gravedad, no le permitirá rendir al 100 por ciento en el partido del domingo, porque su recuperación llevará algunos días más.


El jugador se lesionó en el partido amistoso ante Oruro Royal del pasado domingo, en Oruro.


Hoy el plantel realizará una sesión de fútbol en la cancha principal del estadio Félix Capriles a las 15:30, en la que Sánchez, según se informó ayer, no participará. En el caso de una mejora substancial, es posible que el volante sea tomado en cuenta para la banca, el domingo.


El técnico Claudio Chacior, entre tanto, ya realizó el martes y ayer un bosquejo del posible once titular, en el que Sánchez no fue incluido. En ese entendido, el equipo titular que podría ser confirmado en la sesión de fútbol de hoy es el siguiente: el brasileño Mauro Machado, en el arco; Nicoll Taboada, el brasileño Juccelio Donizette, Marcelo Carballo, Diego Bengolea; Víctor Hugo Melgar, Ronald Gutiérrez, Cristhian Machado, los argentinos Lucas Godoy; Bruno Juárez y Pablo Olmedo.


Ayer, Godoy no concluyó el entrenamiento por la aparición de una ampolla en el pie, que según el médico, no será problema para que sea tomado en cuenta el domingo ante Aurora.


Una de las dudas de Chacior, era si el acompañante de Carballo en la marca central será Donizette o Ronald Arana.

Fixture Nacional “B” (Primera rueda)

Serie “A”
Oruro Royal (Oruro)
García Agreda (Tarija)
Destroyers (Santa Cruz)
Stormers San Lorenzo (Potosí)
Flamengo (Chuquisaca)
Petrolero de Yacuiba (Tarija)
ABB (La Paz)

(Las fechas fueron modificadas en una semana en la serie “A”, que deben ser confirmadas)

Primera fecha
Todos los partidos se jugarán a las 15:30
Sábado 06 de agosto

Oruro Oruro Royal Vs García Agreda
SCZ Destroyers Vs San Lorenzo
Sucre Flamengo Vs Petrolero

Segunda fecha
Sábado 20 de agosto

Potosí San Lorenzo Vs ABB
Tarija García Agreda Vs Flamengo

Domingo 21 de agosto
Tarija Petrolero Vs Destroyers

Tercera fecha
Sucre Flamengo Vs Oruro Royal
La Paz ABB Vs Petrolero
SCZ Destroyers Vs García Agreda

Cuarta fecha
Sábado 17 de septiembre

Tarija Petrolero Vs San Lorenzo
Oruro Oruro Royal Vs Destroyers

Domingo 18 de septiembre
Tarija García Agreda Vs ABB

Quinta fecha
Sábado 24 de septiembre

SCZ Destroyers Vs Flamengo
Tarija García Agreda Vs San Lorenzo
La Paz ABB Vs Oruro Royal

Sexta fecha
Sábado 8 de octubre

Tarija Petrolero Vs García Agreda
Sucre Flamengo Vs ABB
Potosí San Lorenzo Vs Oruro Royal

Séptima fecha
Sábado 15 de octubre

La Paz ABB Vs Destroyers
Oruro Oruro Royal Vs Petrolero
Potosí San Lorenzo Vs Flamengo

Serie “B”
Wilstermann (Cochabamba)
Enrique Happ (Cochabamba)
Vaca Diez (Pando)
Universitario (Beni)
Universidad (Santa Cruz)
JV Mariscal (El Alto, La Paz)

Primera fecha
Todos los partidos se jugarán a las 15:30
Sábado 13 de agosto

SCZ Universidad Vs Wilstermann
Beni Universitario Vs JV Mariscal
CBB Enrique Happ Vs Vaca Diez

Segunda fecha
Sábado 27 de agosto

CBB Wilstermann Vs Enrique Happ
El Alto JV Mariscal Vs Vaca Diez
SCZ Universidad Vs Universitario

Tercera fecha
Sábado 17 de septiembre
Beni Universitario Vs Wilstermann
Pando Vaca Diez Vs Universidad
CBB Enrique Happ Vs JV Mariscal

Cuarta fecha
Sábado 1 de octubre

CBB Wilstermann Vs JV Mariscal
SCZ Universidad Vs Enrique Happ
Beni Universitario Vs Vaca Diez

Quinta fecha
Pando Vaca Diez Vs Wilstermann
CBB Enrique Happ Vs Universitario
El Alto JV Mariscal Vs Universidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario