miércoles, 27 de julio de 2011

El clásico paceño se juega en Cochabamba

El partido de esta noche en el estadio Félix Capriles de Cochabamba será el primero. Único en su tipo. Toda una prueba para ver si es verdad que se trata del mayor clásico nacional. Porque tanto la Academia como el Tigre se jactan de contar con seguidores en todo el país.

Un reto, además, para los organizadores: iniciar una Copa, exitosa en los últimos años, con un partido fuera de casa: ¿habrá tanto público como podría haber en el Hernando Siles?

Las circunstancias han obligado a que los dos grandes jueguen entre sí fuera de su territorio: el estadio de Miraflores está cerrado —siendo remozado sobre todo en lo referido a la cancha— y aunque celestes y atigrados tienen uno propio, éstos no reúnen las condiciones para albergar un partido de magnitud.

(Podrían jugar el cotejo de vuelta, programado para el 7 de agosto, en el Rafael Mendoza Castellón de Achumani, porque el Siles definitivamente no será abierto antes del 10).

Con este cotejo, la AeroSur también dará inicio a su torneo en una época diferente, porque era tradicional que el torneo se jugara a comienzo de año, pero como la Liga entró en una adecuación al calendario internacional, a la Copa le toca abrir la nueva temporada (2011-12) a mitad de año, cuando el mes de julio está por marcharse.

Novedades. La Copa AeroSur se ha caracterizado por mostrar las caras nuevas de los equipos en el inicio de una temporada. En el caso específico del clásico paceño, Bolívar anuncia para hoy un equipo diferente al que ganó el torneo Fundadores de la Liga, en el que resalta la nueva dupla ofensiva integrada por los recién llegados José Alfredo Castillo y el colombiano Jhon Córdoba.

De éste, poco o nada se sabe. No podrá, en cambio, hacer debutar a Jhasmani Campos, su más sonada incorporación, debido al accidente que el ex Oriente sufrió y que lo apartará del fútbol por buen rato.

El Tigre tampoco tiene mucho más que ofrecer: entre otras cosas, está el regreso de uno de sus ídolos de los últimos tiempos, Pablo Escobar. El zaguero argentino Matías Marchesini y el volante ofensivo Alejandro Bejarano, al parecer no serán tomados en cuenta desde el vamos.

Es probable, asimismo, que entre unos minutos el chileno Sebastián González, tal vez su más destacada contratación por la trayectoria del delantero. No ocurrirá lo mismo con otro atacante, el paraguayo Pedro Velázquez, quien recién se incorporó ayer.

Bolívar va en procura del ‘tri’

Dos títulos
Bolívar ha ganado las dos últimas ediciones de la Copa AeroSur, en ambas (2009 y 2010) jugando la final contra Wilstermann. El conjunto celeste buscará en esta nueva edición el tricampeonato, algo que ningún equipo ha logrado hasta el momento.

Una docena
Han jugado 12 veces y la mitad fueron triunfos de Bolívar. La única victoria de The Strongest se produjo el 21 de enero del 2007 (4-2). La Academia anotó 22 goles y The Strongest 14. El triunfo más amplio de los bolivaristas ocurrió el 21 de enero del año 2006 (5-0).

En el Valle
El partido de hoy será el número 37 de la Copa en Cochabamba, e igualará la cantidad de cotejos jugados en Santa Cruz. En La Paz se han disputado 34. Pero también hubo dos cotejos en Oruro, uno en Montero y uno (16 de marzo del 2003) en el estadio del Club Deportivo Español en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario