jueves, 28 de julio de 2011

Bolivar 0 - The Strongest 1 - Clásico de invierno



Exhibiendo superior desempeño que su archirrival, Bolívar, The Strongest, con gol de Alejandro Chumacero (5’PT), se confirió el clásico paceño de la Copa AeroSur, contendido en el estadio Félix Capriles, atestado por más parciales celestes en sus tribunas.

Pese a que los clásicos rivales llegaron a la contienda con escaso ejercicio netamente futbolístico, fue el cuadro atigrado, que en esas circunstancias, exhibió superioridad en el orden estratégico, paradójicamente a lo que aconteció con los celestes, quienes demostraron cuantiosas deficiencias en sus líneas con relación al plantel de Achumani.

El buen cometido de Chumacero y Escobar en el medio sector, con la colaboración de De Souza y Ramallo en el ataque, puso en más de una ocasión en aprietos a la insegura defensa de la Academia, cuyo plantel tampoco supo sacar réditos de la expulsión de Reyes sobre los 36 de la primera parte tras infracción en contra de Álvarez.

A esas alturas del encuentro, The Strongest se encontraba arriba en el marcador, merced a la arremetida veloz que emprendieron por la banda izquierda Escobar y Chumacero, quien terminó en gol la jugada forjada por ambos a los cinco minutos de la etapa inicial.

La superioridad de los atigrados pudo haberse puesto aún más en evidencia si Parada (14’) y De Souza (42’), hubieran asestado, a su turno, el balón en la valla de Argüello, pero para fortuna de la Academia el resultado se mantuvo inalterable, aunque pudo haber sufrido alteración a los 14 minutos, cuando Valverde desde más de media cancha estuvo a punto de sorprender al mal ubicado golero atigrado, quien tuvo que exigirse al máximo para corregir el yerro e impedir la caída de su arco.

Esa jugada fortuita fue lo único que concibió Bolívar a lo largo del primer período, demostrando inferioridad en su estructura y preocupación en sus parciales, quienes atribuyeron la defectuosa producción del equipo a la llegada tardía del entrenador Guillermo Hoyos, quien apenas tiene tres días de retomar la conducción de la nueva Academia, que incorporó, entre otros, al colombiano Jhon Córdoba como refuerzo, pero que no es ni la sombra del uruguayo William Ferreira.

A ello se suma el bajo rendimiento de Castillo, cuyo accionar fue catalogado como el más flojo dentro del terreno de juego, contrariamente a la labor del argentino Lizio, quien demostró mayor eficacia en la creación con respecto a Cardozo, que se caracterizó por lo individualista e impreciso en las entregas, al igual que la mayoría de sus compañeros.

La segunda parte tuvo otra particularidad porque fue Bolívar el que presionó, pero sin ser incisivo en el ataque, pruebas claras de

aquello son las tres situaciones que tuvo para equilibrar el partido, empero Lizio (18’), Castillo (31’ Y 35’), fueron incapaces de vencer a Vaca. La más propicia de las tres fue la segunda, cuando Castillo cabeceó fuera estando frente a una portería indefensa.

The Strongest tuvo lo suyo con Solíz a los 22 minutos, después se atrincheró en su zona poblando el mediocampo con gente de refresco que ordenó ingresar el entrenador Mauricio Soria, quien se retiró del Capriles satisfecho por la aprobación del primer examen en serio de sus dirigidos de cara a la Copa Sudamericana, donde enfrentarán a Olimpia la siguiente semana.

Tanto Guillermo Hoyos, como Mauricio Soria, sacaron valiosas conclusiones del encuentro disputado en el Capriles, con vistas a estructurar equipos sólidos en todas sus líneas.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolívar 0

Pos. | Jugadores
13.- Marcos Argüello
4.- Lorgio Álvarez
22.- Ronald Eguino
3.- Gabriel Valverde
20.- Abrham Cabrera (Rivero, 25’ST)
10.- Rudy Cardozo
25.- Damir Miranda (Carinao, 12’ST)
5.- Walter Flores
11.- Damián Lizio
23.- Jhon Córdoba
18.- José Alfredo Castillo
Goles: No hubo

Entrenador: Guillermo Hoyos

The Strongest 1

Pos. | Jugadores
19.- Daniel Vaca
13.- Enrique Parada
4.- Delio Ojeda
5.- Luis Méndez
21.- Vladimir Compas (Marchesini, 42’ST)
6.- Leonel Reyes
17.- Nelvin Solíz (Torrico, 26’ST
3.- Alejandro Chumacero
27.- Regis de Souza (Paz, 15’ST)
18.- Rodrigo Ramallo (González, 1’ST)
10.- Pablo Escobar (García 38’ST)
Gol: Chumacero 5’PT

Entrenador: Mauricio Soria

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Raúl Orosco
Público: 14.186
Recaudación: Bs. 297. 540

Lorgio Álvarez

Defensor de Bolívar

Tenemos que mejorar la definición y hacer ajustes en la defensa


Walter Flores

Volante de Bolívar

Nosotros tuvimos el dominio del balón, pero ellos hicieron el gol

Mauricio Soria

DT The Strongest

Hicimos muy bien las cosas; me voy contento porque el equipo respondió

Daniel Vaca

Golero de The Strongest

Estuvimos bien ordenados dentro el terreno de juego, pese a la expulsión de Reyes

Pablo Escobar

Volante de The Strongest

Si terminábamos el partido con once jugadores quizá hubiera sido diferente

Apuntes

Más celestes

Bolívar demostró que tiene mayor hinchada en Cochabamba con relación de The Strongest. Anoche, el Capriles estuvo más teñido de celeste que aurinegro, cuyos aficionados salieron contentos por la victoria de su equipo.

Casaca gigante

A propósito de la barra atigrada anoche se apostó en la curva sur del estadio Capriles con una casaca gigante con los colores que identifican a esa entidad. Cuando ingresó su equipo lo recibieron con fuegos artificiales, al igual que sus pares de Bolívar.

El “Bigotón”

Xavier Azkargorta, exentrenador de la Selección Nacional, observó anoche el clásico paceño junto a dirigentes de Bolívar y The Strongest. Antes de iniciada la brega, dialogó amenamente con directivos ligueros por espacio de varios minutos en el ingreso al Capriles.


EL MEJOR JUGADOR

Alejandro Chumacero

Su visión para ir al frente de ataque y su infatigable labor en la marca lo condujeron a convertir el gol que le otorgó el triunfo a su equipo ante su clásico rival.

El árbitro

Raúl Orosco

Su actuación no influyó en el resultado del encuentro. Puso freno al juego brusco amonestando a los infractores.

Breve

San José ante La Paz FC en Oruro

Los planteles de San José y La Paz Fútbol Club abren hoy (20:00) la Copa AeroSur del Sur en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, encuentro en el cual el técnico Marcelo Zuleta busca encontrar el juego adecuado y quitarse de encima las críticas de los hinchas que aumentaron en los últimos días.


El rendimiento del plantel orureño sigue sin convencer y este torneo aparece como la oportunidad para tener minutos de juego hasta encontrar el ritmo que pretende su entrenador, porque la siguiente semana San José debuta en la Copa Sudamericana frente a Nacional, de Paraguay. Por su parte, el técnico de los “Azulgranas”, Juan Carlos Paz García indicó que buscará llegar lo más lejos en el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario