martes, 19 de julio de 2011

Clubes y jugadores deben inscribirse otra vez a la Liga

Pese a que transcurren 19 días de haberse abierto el libro, ni un solo club se inscribió de manera oficial en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, para participar en el torneo Apertura, que comienza en la segunda quincena de agosto, aunque hay tiempo para que ello ocurra.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, explicó que como efecto de la introducción de modificaciones en el estatuto federativo, el libro de inscripciones está con sus hojas en blanco, prácticamente.

A partir de ese año, rige el cambio de temporada en el calendario del fútbol profesional, 1 de julio 2011 a 30 de junio de 2012, previsto dentro del estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol, cuyas modificaciones fueron acordadas y aprobadas por los dirigentes hace tres semanas, en Montero. “Todos los clubes de la Liga (12) deben inscribirse y lo mismo ocurre con los jugadores que tienen en sus plantillas, se trata de una nueva temporada, inédita, y, por lo tanto, estamos comenzando de cero; no hay todavía inscritos”, explicó el presidente del Comité Técnico.

Esta situación sui géneris (especial), se produjo debido a la introducción de cambios en la estructura del fútbol boliviano y la temporada futbolística, para adecuarla a los calendarios de países vecinos y de torneos internacionales regidos por la Conmebol y la FIFA.

De esta forma, se pretende que el fútbol nacional gane en competitividad y que los jugadores, además, puedan acudir a las convocatorias de la selección nacional para disputar amistosos, torneos oficiales o las cercanas Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

El presidente del Comité Técnico de la Liga, señaló que como todo cambio, cuesta implementarlo, pero los clubes deben necesariamente adecuarse a este proceso dentro de los plazos previstos. “El plazo para la inscripción de los clubes comenzó el 1 de julio y se extenderá hasta 21 de agosto, que es cuando comienza el campeonato Apertura”, sostuvo Rodríguez.


El dirigente no ve mayores inconvenientes para que los clubes hagan efectiva su inscripción en los siguientes días.

Cupos para extranjeros, libres

Tomando en cuenta que todo comienza de cero, la Liga asume que las seis plazas de extranjeros a la que tienen derecho todos los equipos profesionales de Bolivia, están en la práctica, libres; es decir, que los clubes podrán inscribir, si lo desean, a otros jugadores, no aquellos que actuaron en el primer semestre de este año.

“Pero si estos jugadores tienen contrato vigente con algún club y si hay la voluntad de ambas partes para seguir esta relación laboral, pueden hacerlo, de lo contrario, las seis plazas de extranjeros están libres”, señaló el presidente del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario