martes, 26 de julio de 2011

Empieza la ‘era’ del Nacional B

El primer campeonato Nacional B Simón Bolívar, que reemplaza a la antigua Copa Simón Bolívar, arrancará el próximo fin de semana con la participación de 13 equipos, los que competirán en procura de lograr el ascenso a la Liga.

El ganador del Nacional B jugará en la Liga a partir de la temporada 2012-2013, es decir, desde la mitad del próximo año, mientras el subcampeón y el tercer clasificado intentarán el ascenso a través de los partidos por el indirecto contra el penúltimo y antepenúltimo ligueros.

Wilstermann, el último equipo descendido de la Liga y Destroyers, ganaron “en mesa” el derecho de jugar directamente el Nacional B; en cambio, los otros 11 equipos tuvieron que obtener la clasificación a través de la competencia en sus respectivas asociaciones.

En la Serie A están los equipos de ABB, de La Paz; Oruro Royal, de Oruro; Stormers San Lorenzo, de Potosí; Flamengo de Chuquisaca; Petrolero Yacuiba y García Ágreda, ambos de Tarija, además del cruceño Destroyers.

Universidad de Santa Cruz, Universitario del Beni, Vaca Díez de Pando, Enrique Happ de Cochabamba y el vencedor del Interprovincial, Junta Vecinal Mariscal Sucre de El Alto, conforman la Serie B junto con el aviador. Según la programación, la primera fase (ida y vuelta en cada grupo) terminará a mediados de febrero. Y la segunda se extenderá hasta junio del 2012.

A la segunda fase se clasificarán los dos mejores de cada serie y estos jugarán todos contra todos, también ida y vuelta, semana por medio.

Los planteles. Wilstermann y Enrique Happ en la Serie B; Oruro Royal y Destroyers en la Serie A llegan como favoritos. Wilster es conducido por el argentino Claudio Chacior, quien dirigió a varios clubes ligueros. Tiene como jugadores profesionales a Mauro Machado, Marcelo Carballo, Diego Bengolea, Oliver Fernández, Ronald Gutiérrez, Amilcar Sánchez y el argentino Bruno Juárez.

Enrique Happ es entrenado por el ex La Paz FC, Freddy Bolívar, y cuenta como figuras al veterano Marcelo Angulo, Giovanni Díaz, Hugo Rojas (Wilster), Mauricio Zelada (La Paz FC), Rubén Felipe y Humberto Viviani (Aurora).

El cruceño Universidad es dirigido por Alexander Dorado y tiene como jugadores conocidos a Isaías Viruez, Aldo Peña y Nicolás Verdun. A Universitario de Beni lo entrena Sergio Ayoropa y jugará con un plantel local.

El campeón Interprovincial Junta Vecinal Mariscal de El Alto tiene como DT a Mario Condori y sus figuras son Rómulo Alaca, Erland Álvarez, Juan Pablo Flores (La Paz FC), Clemilson da Silva (Braun) y José Manuel Espejo (Ramiro Castillo).

El pandino Vaca Díez es entrenado por el exjugador Jhonny Nay. Como referente tiene al delantero Miguel Mercado (ex Bolívar y The Strongest), además de Rider Moreno (Destroyers) y Rodrigo Noé (selección nacional Sub 15, campeón de Singapur).

En la serie A, el decano Oruro Royal está dirigido por el DT de varios clubes ligueros Sergio Apaza y mantiene al cuadro campeón. Tiene como figuras a los ex de la Liga: José Peñarrieta, Rolando Barra, Jenry Alaca (ex La Paz FC), José Luis Contaja, Mauricio Villegas (San José), el brasileño Welington Gomes y los colombianos Cristian López y Rito Mosquera.

El campeón paceño ABB quiere dar la sorpresa con sus jugadores de la cantera y algunos futbolistas de experiencia. Es dirigido por Luis Fernando Mollinedo. Petrolero de Yacuiba es conducido por el DT argentino Oscar Garbizu. Un jugador conocido es el ex Real Mamoré Rodrigo Bottaro. Se destacan Daniel Correa, Jammer Roca y Nicolás Trujillo.

Destroyers llega con el DT Óscar Ramírez. Sus máximas figuras son Carlos Alberto Durán (The Strongest), Wilson Arroyo y Grover Cuéllar (Real Santa Cruz). Flamengo tiene como director técnico a Jorge Campos. Sus refuerzos son el uruguayo Juan Daniel Salaberry (Wilstermann) y el paraguayo Ezequiel Rodríguez (Universitario). García Ágreda es dirigido por el exbolivarista Juan Carlos Ríos y encarará sin jugadores de renombre, la mayoría tarijeños.

Las opiniones

Luis F. Mollinedo: ‘Queremos subir con la cantera’
El objetivo grande es subir con la cantera a la Liga, a esa base le estamos sumando algunos jugadores de experiencia. Creemos en el trabajo de largo plazo. Nuestros jugadores están cinco años juntos y pienso que quienes sobresalgan serán Dany Rodríguez, José Martela y Sergio Zuleta. Ellos tienen el apoyo de jugadores de experiencia como Óscar Guzmán y Alejandro Fernández. ABB corre mucho de local y de visitante.

Saúl Sánchez: ‘Es hora de que Royal esté en la Liga’
En los 115 años que tiene Oruro Royal queremos subir a la Liga y jugar el clásico orureño ante San José, para eso hemos invertido y estamos haciendo el máximo esfuerzo. Es hora de que Royal esté en la Liga. Contratamos al mejor cuerpo técnico del país encabezado por Sergio Apaza y a buenos futbolistas. Ahora lo único que pedimos al pueblo orureño es que nos apoye.

Claudio Chacior: ‘Tenemos una gran misión’
Es un desafío importante para mí la manera como agarro a un equipo grande del país como lo es Wilster, y por eso armamos un buen plantel, con jugadores ligueros para la operación retorno. Estamos con una gran misión y lo único que pido a la hinchada es paciencia, ir partido a partido en el torneo. Nos tocó una serie donde iremos a jugar a ciudades como Cobija, Trinidad, Santa Cruz y El Alto.

El certamen tendrá un costo de $us 150 mil


El torneo Nacional B cuenta con el respaldo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), entidades que financiarán a los 13 equipos que competirán desde este fin de julio.

El certamen tendrá un costo de unos 150 mil dólares, que cubrirá para los 13 clubes pasajes terrestres y aéreos, alimentación y hospedaje durante los 10 meses de competición.Los pasajes aéreos recibirán sólamente los clubes que se trasladen a Cobija, así como también el campeón pandino Vaca Díez. Los equipos participantes cubrirán únicamente el derecho de arbitraje, con las recaudaciones que tengan en los partidos de locales.

Por otra parte, la ANF aprobó en su reglamento que cada club esté obligado a incorporar a un jugador Sub-18 durante los 90 minutos de juego. “Si un futbolista se lesiona será reemplazado por otro juvenil, caso contrario tendrá que actuar con 10 futbolistas en cancha. Entonces, cada equipo habilitará como mínimo a cinco juveniles para mostrarlos.

Además, los mejores de la Sub-18 serán elegidos para la selección nacional que jugará el Sudamericano Sub-20, el 2013”, explicó el dirigente federativo y asociacionista Pablo Salomón.

Por otra parte, los equipos podrán habilitar un máximo de seis jugadores extranjeros, pero con derecho a que sólo cuatro estén en cancha, como sucede en el campeonato de la Liga. Los diferentes clubes podrán habilitar a sus futbolistas hasta fines de agosto, cuando se cierre el libro de pases.

“El Nacional B se desarrollará cada 15 días y de manera paralela a los certámenes locales. Habrá más jugadores y competitividad, porque los torneos de las asociaciones dejarán de jugarse sólo cuatro meses, habrá actividad durante 10 meses”, agregó.


Los datos

Escenarios
Los habilitados son: Hernando Siles (LP), Tahuichi Aguilera (SC), IV Centenario (TJ), Gran Mamoré (BN), Félix Capriles (CB), Jesús Bermúdez (OR), Patria (CH), Víctor A. Ugarte (PT) y Roberto Jordán Cuéllar (PAN).


Pedido
El campeón Interprovincial, JV Mariscal de El Alto, pidió a la FBF jugar su lances de local en el estadio Cosmos 79 de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario