martes, 19 de julio de 2011

La AeroSur, a mitad de año una Copa de pretemporada

El domingo 26 de enero de 2003 empezó esta aventura con más de 11 mil boletos vendidos para un The Strongest-Aurora (ese mismo día jugaron Wilstermann-Oriente Petrolero en el Capriles de Cochabamba) que ha tenido sus idas y venidas, cambios de formato y de reglas, pero que descubrió un filón —la presentación de los equipos con sus novedades— y no dejó de trabajarlo.


Ahora llega la novena edición y MARCAS recuerda los antecedentes y los números del certamen que ya tiene la etiqueta de tradicional.


Historia. El primer campeón fue Oriente Petrolero, tras una final jugada fuera del país, en un escenario argentino. Derrotó a Wilstermann, consagrado el 2003 subcampeón.


Al año siguiente, Wilster se sacó el clavo y logró el título. Fue segundo su rival de toda la vida, Aurora.
Oriente ganó la Copa AeroSur por segunda vez el 2005, superando a Bolívar en su primera participación, porque en las dos ediciones anteriores la Academia estuvo ausente.


El otro cruceño, Blooming, se consagró ganador el 2006, por encima de otro paceño, The Strongest. El año del Tigre fue el 2007, dejando el segundo peldaño a Oriente. Blooming la conquistó de nuevo el 2008, superando a Wilstermann. El aviador la ganó el 2009 por encima de la Academia paceña. Y el último campeón fue Bolívar, el año pasado. Wilster, fue el ‘sub’.


Santa Cruz fue la ciudad que albergó la mayor cantidad de encuentros de este certamen (37), seguida por Cochabamba (36) La Paz (34). Pero también hubo dos cotejos en Oruro, uno en Montero y uno (16 de marzo de 2003) en el estadio del Club Deportivo Español en Buenos Aires, cuando Oriente Petrolero le ganó la primera final a Wilstermann por uno a cero.


Por diferentes circunstancias, uno de los encuentros en La Paz se jugó en Tembladerani y otro en el estadio atigrado de Achumani; y cosa parecida ocurrió en Santa Cruz, porque tres partidos tuvieron lugar en el “Juan Carlos Durán” del club Real Santa Cruz.


Las grandes asistencias de público se hicieron más frecuentes a partir del 2006, cuando un nuevo sistema de campeonato —que sigue vigente— estableció los clásicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz como apertura de la competencia.


Otros pases


A dos títulos. Oriente Petrolero, Blooming y Bolívar, han conquistado la Copa dos veces cada uno.


Los otros. Sólo la ganaron una vez los equipos de Wilstermann y The Strongest.


Los ‘sub’. El plantel Wilstermann se lleva la mejor parte en cuanto a segundos lugares, fue subcampeón cuatro veces.
historia de clásicos en la copa


Clásico paceño


12 partidos han jugado celestes y atigrados, con ventaja para Bolívar: seis triunfos contra uno de The Strongest y cinco empates.


La única victoria del Tigre en esta competición se produjo el 21 de enero de 2007, por cuatro a dos.
Bolívar anotó 22 goles y The Strongest 14.
El triunfo más amplio de los bolivaristas ocurrió el 21 de enero de 2006 (cinco a cero).


Clásico valluno


Jugaron 15 encuentros: 10 triunfos de Wilstermann, tres de Aurora y dos partidos terminaron igualados.
30 goles de Wilstermann y 12 de los celestes.


Wilstermann ganó por goleada en dos cotejos del año 2004: 5-1 y 4-0.


Aurora no pasó de ganar por dos a uno el 2004 y 2009.


Clásico cruceño

14 enfrentamientos entre los rivales de la ciudad de Santa Cruz y números parejos: seis triunfos para cada uno y dos partidos igualados.

20 goles marcó Oriente contra 14 de Blooming.
Las mayores victorias de Blooming consisten en dos marcadores tres-uno el 2007 y el 2010, mientras que Oriente Petrolero goleó por cuatro a cero el 2008.

Van 111 partidos jugados y 317 goles convertidos

Según el recuento extraoficial de MARCAS, la Copa AeroSur tuvo 111 partidos y 317 goles en sus ocho versiones anteriores.
Los promedios de gol subieron y bajaron: el 2008 se llegó al récord (cuatro goles por cotejo), pero en los dos últimos años fue más bajo y similar: 2,17 tantos por encuentro.

El resultado más común en este certamen es el dos-uno, que se produjo en 21 oportunidades; y le siguen el uno-cero (16 veces) y el dos-cero (15).

El empate sin goles no suele ocurrir con frecuencia en la Copa AeroSur: apenas seis cotejos de los 111 disputados finalizaron con el marcador en blanco.

No podemos dejar de mencionar el encuentro de mayor cantidad de conquistas en la historia de este campeonato: el domingo 17 de febrero de 2008, en Santa Cruz, Blooming se impuso a Wilstermann por cinco a tres.

La novena. AeroSur y los clubes decidieron que la Copa 2011 arranque el 27 de este mes y ese día se juegue el clásico paceño, pero en Cochabamba (estadio Félix Capriles), a falta de escenario en la ciudad de La Paz.

Los otros dos clásicos de ida se jugarán el 31, Wilster con Aurora en el valle y Blooming vs. Oriente Petrolero, en Santa Cruz.
Los encuentros de vuelta se jugarán el 7 de agosto, las semifinales y 14 y 17 y las finales el 21 y 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario