martes, 28 de enero de 2014

Oriente Petrolero y Nacional de Uruguay abren la Copa Libertadores 2014

Un estreno más que difícil tendrá esta noche Oriente Petrolero en la Copa Libertadores de América, fase preliminar, cuando desde las 19:00 en el estadio "Tahuichi" Aguilera reciba la visita del laureado Nacional de Uruguay, en la apertura de la edición número 55 del torneo inaugurado en 1960.

Todo nuevo. No es faltar a la realidad decir que un renovado Oriente será el que juegue esta noche ante los uruguayos, ya que, será el debut internacional al frente del equipo de su entrenador, Tabaré Silva, llegado recién hace tres semanas, como también de varios jugadores que ha incorporado con vista a este torneo y al de la Liga Profesional.

La contratación de Silva para ocupar el banco albiverde, no fue hecho casual ya que conocedor del fútbol de su país, fue que se produjo su contratación a fin de tomarle el pulso a sus coterráneos.

Pero el estratega "charrúa" no hará muchas modificaciones (aunque puede cambiar sobre la marcha), en el equipo que estuvo jugando el torneo pasado.

La única gran novedad puede ser la inclusión de Ronald Raldes, que tras once años vuelve al club, en tanto el resto se mantendría.

Nacional.
Pese a las complicaciones por las que pasa, sanción a cinco jugadores por parte de la justicia uruguaya tras una batalla campal con su eterno rival, Peñarol, durante un partido amistoso, nadie puede negar la valía y la jerarquía que tiene Nacional.

Ganador de la Libertadores tres veces, de la Intercontinental también tres veces y, un sinnúmero de trofeos tanto dentro y fuera de su país, además de estar siempre formado por los mejores jugadores, el equipo uruguayo es siempre de temer donde se presente.

Un ejemplo es en el arco al que ha retornado Gustavo Munúa, tras muchos años y experiencia en Europa, también está el zaguero central Andrés Scotti, convocado en forma reiterada a la selección celeste, Ricardo Porta e Iván Alonso, además del interminable Álvaro "el Chino" Recoba, que aunque de principio no jugará, es dueño de una fabulosa zurda.

Los "tricolores" llegan a este partido tras jugar dos torneos cuadrangulares en Montevideo y ganarlos ambos, incluida la batalla ante Peñarol.

"El fútbol está hecho para buscar el triunfo, después si se logra o no es otra cosa.
Estoy seguro que Tabaré (Silva) pondrá toda la carne al asador".

G. Pelusso
Entrenador de Nacional de Montevideo, Uruguay

"Tenemos un equipo con muchas ganas de hacer las cosas bien. A Nacional le pueden faltar cinco jugadores pero igual es un plantel rico y no se puede confiar".

T. Silva
Entrenador de Oriente Petrolero

Libertadores 2014
Bolívar y The Strongest entran en acción a la fase de Grupos en febrero

The Strongest. El equipo atigrado integra el Grupo 1 de la fase de grupos con el argentino Vélez Sarsfield, el peruano Universitario y el ganador del partido entre Atlético Paranaense y Sporting Cristal.

El debut del equipo atigrado está fijado para el 13 de febrero de visitante ante el ganador de la Llave 1(Paranaense-Cristal). El equipo atigrado jugará por 20ma vez la Copa.Bolívar. Los celestes forman el Grupo 7 con Flamengo de Brasil, Emelec de Ecuador y León de México, un grupo complicado y difícil, según los entendidos.

Los celestes debutarán en la Copa de visitante en Guayaquil ante Emelec (que entrena Gustavo Quinteros) el 13 de febrero.

Esta será la participación número 30 de los celestes en Copa Libertadores de América.

Historia
Independiente es el Rey de la Copa con siete títulos

El rey de copas. El periodismo argentino, hábil en este tipo de denominaciones y apelativos, bautizó a Independiente , como el Rey de Copas tras los siete títulos que ganó en su historial.

El cuadro de la ciudad de Avellaneda fue el primer equipo argentino en levantar el trofeo en 1964 tras Peñarol de Uruguay y Santos de Brasil que la habían ganado en dos oportunidades.

Los 'diablos rojos' como también se los conoce, fueron campeones también en 1965 y después encadenaron una racha impresionante de cuatro títulos consecutivos entre 1972 y 1975 guiado por una dupla histórica e inolvidable como Ricardo Bochini y Daniel Bertoni. El séptimo y último trofeo lo ganaron en 1984.

Hoy el cuadro rojo se encuentra en la segunda categoría del fútbol de su pais.

Boca juniors muy cerca. Otro equipo argentino se encuentra entre los más ganadores de la Copa, Boca Juniors con seis títulos.

El cuadro xeneize levantó el preciado trofeo por primera vez en 1977 de la mano del inolvidable Juan Carlos 'Toto' Lorenzo.
El 2007 fue el último título, mientras que en 2012 fue subcampeón detrás de Corinthians.

Dominio brasileño. Después que Estudiantes de La Plata levantara la Copa en 2009 al derrotar a Cruzeiro, los equipos argentinos no la ganaron más y en cambio fueron los brasileños los que pasaron a dominar.

Internacional, Santos FC, Corinthians y Atlético Mineiro, se clasificaron campeones en forma consecutiva entre 2010 y 2013.



Bolivianos
Wilster, Blooming, Bolívar y Oriente avanzaron más


Wilstermann de Cochabamba, Bolívar de La Paz, Blooming y Oriente Petrolero de Santa Cruz, son los clubes bolivianos que lograron avanzar más en la Copa Libertadores de América en sus 54 ediciones ya disputadas.

El club rojo fue el primer equipo en avanzar a una semifinal, cuando el torneo tenía otro formato, quebrando una racha negativa de 21 años sin pasar.

Los aviadores. Wilstermann, que fue el primer equipo boliviano en jugar la Copa Libertadores, fue también el primero en lograr la hazaña de clasificar a una semifinal en 1981, cuando tras igualar en el primer lugar del grupo con The Strongest, tuvo que definir con el equipo atigrado en un partido extra en Santa Cruz.
Liderado por el fabuloso Jairzinho, los rojos ganaron 4-1 y se clasificaron a semifinales donde enfrentaron a Flamengo y Deportivo Cali de Colombia.

El segundo. En 1985, Blooming fue el segundo equipo en disputar una semifinal. En la fase inicial había dejado en el camino a Táchira y Caracas de Venezuela y, Oriente Petrolero
Enfrentó a Independiente y Argentinos Juniors.

Bolívar y Oriente.
En 1986, Bolívar igualó a Wilstermann y Blooming en clasificar a una semifinal, pero en 1988 Oriente Petrolero y, con otro sistema, logró pasar a una segunda y después a una tercera fase de la Copa. Logro que Bolívar consiguió en cuatro oportunidades más en sus siguientes participaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario