Copa Sudamericana: Oriente sale hoy a sellar el boleto

martes, 31 de agosto de 2010 0 comentarios
A tiro de clasificación, el boliviano Oriente Petrolero buscará hoy su pase a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2010, cuando reciba en Santa Cruz a Universidad de Chile, que cedió hace siete días un empate 2-2 en el lance de ida y ahora espera el milagro.

El encuentro está pactado para las 18.45 en el estadio Tahuichi Aguilera y será dirigido por el árbitro paraguayo Carlos Cáceres, asistido por sus coterráneos Milcíades Saldívar y César Franco.

Los albiverdes llegan con la ventaja de haber conseguido un valioso empate en el estadio El Teniente en Rancagua y confían en romper la mala racha de los últimos años de no poder avanzar en los torneos continentales.

Mientras, la “U” de Chile tiene razones para soñar basada en antecedentes históricos: en 1994 goleó 5 a 0 a Oriente por la Copa Conmebol y el año pasado liquidó 2-1 al local Aurora, en Cochabamba, por la Copa Libertadores de América.

A pesar de ese antecedente, el volante ofensivo Joselito Vaca declaró: "Esperamos hacer un buen partido, somos locales y estamos en ventaja (por el empate)". El técnico de Oriente, el argentino Gustavo Quinteros, uno de los más exitosos del fútbol boliviano, tomó las precauciones para tener un equipo descansado y concentrado para el encuentro internacional. En tanto, “U” de Chile llegó a Santa Cruz la noche del domingo con la esperanza de llevarse el triunfo.

El equipo del DT uruguayo Gerardo Pelusso también sufrirá las ausencias del volante Manuel Iturra, por lesión, y del lateral Eugenio Mena, citado por el director de la selección chilena, Marcelo Bielsa, para el partido amistoso del 7 de setiembre frente a Ucrania.

Oriente: José Carlo Fernández; Miguel Hoyos, Gustavo Caamaño, Alejandro Schiapparelli y Luis Gutiérrez, Nicolás Suárez, Francisco Argüello, Mauricio Saucedo, Joselito Vaca, Jhasmani Campos; Danilo Peinado. DT: Gustavo Quinteros.

“U” de Chile: Miguel Pinto; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Juan Abarca, José Rojas,Felipe Seymour, Nelson Pinto, Emanuel Centurión, Edson Puch, Diego Rivarola y Carlos Bueno. DT: Gerardo Pelusso.

Los datos

Entradas

Butaca Bs 150
Preferencia Bs 80 Bs 40
General Bs 50 Bs 25
Curvas Bs 30 Bs 15
Venta: desde las 8:00 en el estadio

Penales
Si se vuelve a producir un empate 2-2, se ejecutarán penales para definir al ganador. Si termina 0-0 ó 1-1, Oriente se clasificará.
Historia
Oriente jugará su cuarto partido internacionanal ante chilenos. Si vence, sumará su segunda victoria. En 1988 festejó al superar por 2-1 a Colo Colo.
Ante Tolima
El plantel vencedor de hoy se enfrentará en la segunda fase al colombiano Deportes Tolima.

La Liga mueve partidos del Clausura

Da espacio a los equipos bolivianos en la Sudamericana.

La Liga postergará al menos dos partidos correspondientes a la octava fecha del torneo Clausura, previstos para mitad de la próxima semana, debido a la participación de los equipos bolivianos en la Copa Sudamericana.

El presidente del Comité Técnico liguero, Felipe Rodríguez, confirmó que los encuentros que debían jugar el jueves 9 de septiembre Universitario vs. Oriente Petrolero y San José vs. Aurora, serán llevados a una fecha posterior, también de mitad de semana.

El 9, Universitario jugará por la Copa con Cerro Porteño del Paraguay, en la segunda fase, y lo mismo puede ocurrir con Oriente, si esta noche logra su clasificación en el partido contra Universidad de Chile.

Para el martes 7 está programada la visita de San José a Trujillanos de Venezuela o Huila, de Colombia, razón por la que también será postergado su cotejo liguero.

Aurora-Real, el sábado

La Liga anunció ayer que el partido entre Aurora y Real Mamoré, inicialmente previsto para el domingo, fue adelantado al sábado a las 20.00 en el estadio Félix Capriles.

Aurora hizo la solicitud debido a que el domingo es el Día del Peatón en el valle, y el transporte de motorizados es paralizado. El sábado jugarán además The Strongest vs. Wilstermann y Oriente vs. San José. Y el domingo: Real Potosí vs. Universitario, La Paz FC vs. Bolívar y Guabirá vs. Blooming.

Los chicos de la selección Sub-15 recibieron ayer distintos homenajes

Los medallistas olímpicos desayunaron con Morales en Palacio y por la tarde recorrieron las calles de Santa Cruz.

Los jugadores de la selección nacional Sub-15, que ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, fueron recibidos ayer como héroes.

La delegación llegó temprano a La Paz (a las 6.00) y en el aeropuerto de El Alto el Comité Olímpico Boliviano (COB) preparó un pequeño acto, en el que estuvo el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Jorge Justiniano, quien dio la bienvenida y felicitó a los campeones.

Marco Etcheverry, el coordinador de selecciones menores, que viajó a Singapur acompañando al plantel, aprovechó la ocasión para decirles, sujetando la bandera nacional en su mano izquierda, que por ella hay que luchar en el deporte.

Luego se trasladaron a Palacio de Gobierno donde el presidente Evo Morales desayunó con ellos. Los congratuló y les dijo que el país está orgulloso por lo que hicieron. Morales estuvo acompañado por la ministra de Salud, Nila Heredia, y el viceministro de Deportes, Miguel Rimba, para quien “estos muchachos son la base de la renovación de la selección mayor en el futuro”.

Los chicos, tras compartir el desayuno con el Mandatario, se tomaron fotos en las gradas que bajan al hall de la casa de Gobierno. Poco después del mediodía emprendieron viaje a Santa Cruz, de donde son la mayoría. Otros muchachos, como los de Cochabamba, tomaron otro vuelo. Los jugadores de La Paz se quedaron.

En el aeropuerto de Viru Viru se congregó una multitud entre dirigentes de la FBF, familiares e hinchas del fútbol. Una banda le dio el tradicional toque musical oriental. Cuando pasaron Migración y aparecieron frente a sus familiares, se vio abrazos y lágrimas de emoción.

Todos fueron subidos a un bus de dos pisos (un bus de turismo) y en él se dirigieron a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) donde les esperaba otra recepción. Antes, en caravana, con autos detrás tocando bocinas y haciendo flamear banderas tricolores, el bus dio una vuelta por la plaza 24 de Septiembre, donde la gente los aplaudió y gritó vítores.

En el Salón de Honor de la ACF, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, y el dirigente local Fernando Roca rindieron un homenaje al equipo.

Una resolución de la FBF dice que la lista de jugadores será puesta en una plaqueta en el edificio de Cochabamba como recuerdo de los primeros campeones olímpicos. La FBF anuncia que le dará continuidad al trabajo de este grupo, del que varios reforzarán ya a la Sub-17. Se buscará un nuevo DT de menores. Douglas Cuenca continuará como ayudante de campo.

Los datos

Polera a Evo
Pedro Galindo le obsequió al Presidente una casaca de la selección autografiada por todos los jugadores.
Balón especial
También le entregaron la pelota (desinflada) con la que se jugó la final del torneo en Singapur, como un recuerdo.
Arenga
Los chicos tienen una arenga que ayer la gritaron en Palacio: “A Dios, amamos; a la familia, amamos; por Bolivia, matamos”.

Opiniones

Evo Morales
“Esto es histórico; estoy contento”
“Quedé sorprendido, muy contento con su campaña. Esto es histórico. Esta es una generación que después, más después, puede luchar por una clasificación al Mundial con más esfuerzo, más disciplina y humildad. Quiero felicitarlos por el oro”.

Douglas Cuenca
“Hay que apostar por la formación”
“Se ha conseguido un logro muy lindo con unos muchachos que dejaron todo en la cancha. Para mí, esto significa que para obtener este tipo de cosas hay que apostar más a la formación y al trabajo base, y darle más tiempo a los procesos en estas categorías”.

Marco Etcheverry
“Sé cómo se siente ganar oro”
“Esto recién comienza para ustedes, pero es algo inédito lo que ganaron. Yo sé cómo es tener una medalla de oro (fue campeón sudamericano en 1986) en el pecho, así que sé cómo se deben sentirse ustedes en este momento”.

Tabla de Posiciones - Sexta fecha - Torneo Clausura 2010

lunes, 30 de agosto de 2010 0 comentarios
Torneo Clausura. Hasta la sexta fecha

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.

Blooming 6 4 1 1 8 5 13

Real Potosí 6 4 0 2 12 9 12

The Strongest 6 3 1 2 15 9 10

Bolívar 5 3 1 1 6 3 10

San José 6 3 1 2 13 11 10

Universitario 6 2 2 2 9 9 8

Guabirá 6 2 2 2 5 5 8

Aurora 6 2 1 3 7 8 7

Real Mamoré 6 1 3 2 4 10 6

Oriente P. 5 1 2 2 6 7 5

Wilstermann 6 1 2 3 6 8 5

La Paz F.C. 6 0 2 4 5 12 2


* Tienen un partido pendiente: Oriente y Bolívar también tienen un partido postergado, se enfrentarán el 22 de septiembre.

Blooming derrotó 2-1 a The Strongest, Real Mamoré venció 3-2 a Oriente, Universitario superó 2-0 a Guabirá y Bolívar le ganó 1-0 a Aurora. El sábado San José cayó 2-3 ante Real Potosí y Wilstermann se impuso 4-2 a La Paz FC.

BLOOMING 2-1 THE STRONGEST
Hernán Boyero (4’) y Luis Sillero (21’) marcaron para Blooming. El tanto del honor para los “atigreados”, llegó a través de Darwin Peña (65’).
Blooming observó el partido por que The Strongest terminó jugando con cinco extranjeros, razón por la cual puede perder tres puntos de los que ya tiene acumulados.
Estadio: Ramón Aguilera Costas
Arbitro: Alejandro Mancilla (Beni)
1er. Asistente: Mauricio Alvarado
2do. Asistente: Severo Cuéllar
4to. Arbitro: Ezequiel Justiniano

UNIVERSITARIO 2-0 GUABIRA
Roberto Galindo (21’) y Gustavo Paz (89’) le dieron el triunfo a Universitario.
Estadio: Patria
Arbitro: Peter Guerrero (La Paz)
1er. Asistente: Humberto Paz
2do. Asistente: Miguel Villanueva
4to. Arbitro: Vladimir Canaviri

REAL MAMORE 3-2 ORIENTE P.
Real Mamoré ganó con goles de Iván Zerda (14’), Julio César Cortez (20’) y Ernesto Suárez (39’). Fernando Saucedo (21’) y Jorge Ramírez (46) anotaron para Oriente.
Estadio: Gran Mamoré
Arbitro: Ever Cuéllar (La Paz)
1er. Asistente: Javier Bustillos
2do. Asistente: Luis Laura
4to. Arbitro: Estelio Monasterios

BOLIVAR 1-0 AURORA
El solitario gol de Bolívar fue obra de Ze Carlos (38’).
Estadio: Hernando Siles
Arbitro: Nelio García (Santa Cruz)
1er. Asistente: Harold Valda
2do. Asistente: Omar Peñafiel
4to. Arbitro: Luis Irusta

SABADO 28 DE AGOSTO

WILSTERMANN 4-2 LA PAZ FC
Los goles para los aviadores fueron obra de Fabricio Lenci (39’), Nilton de Oliveira (48’), Amílcar Sánchez (75’) y Wálter Veizaga (92’). Entre tanto, para los visitantes anotaron Víctor Hugo Angola (59’) y Carlos Eduardo Vargas (74’).
Estadio: Félix Capriles
Arbitro: Edson Ríos (Potosí)
1er. Asistente: Ronald Vargas
2do. Asistente: David Limachi
4to. Arbitro: Maciel Sánchez

SAN JOSE 2-3 REAL POTOSI
Los goles del equipo visitante fueron anotados por Guillermo Chena (28’), Ronald Eguino (43’) y Cristian Ruiz (67’). Descontó para el cuadro “santo” Regis de Souza (57’ y 84’) en dos oportunidades.
Estadio: Jesús Bermúdez
Arbitro: Wilson Estrada (La Paz)
1er. Asistente: Cesar Nisthauz
2do. Asistente: Edwin Paredes
4to. Arbitro: Jhonny Tito

2 clubes: No registran ni un solo expulsado hasta la sexta fecha del torneo Clausura, se trata de los planteles de Bolívar y Oriente Petrolero, que sus jugadores no vieron ni una vez la tarjeta roja.

1 líder: Tiene el torneo Clausura después de la sexta fecha. Se trata de Blooming con 13 puntos, seguido por Real Potosí que acumuló 12 unidades y The Strongest, Bolívar y San José con 10 cada uno.

1 equipo: No conoce el sabor de la victoria después de seis fechas disputadas en el torneo Clausura, se trata de La Paz FC, que suma dos puntos producto de dos empates y cayó el sábado ante Wilstermann.

1 goleador: Tiene el certamen. Roberto Galindo de Universitario, con seis tantos anotados. Seguido muy cerca por Pablo Vázquez de The Strongest, y Cristian Ruiz de Real Potosí, con cinco goles cada uno.

28 expulsados: Suman después de la sexta jornada del campeonato. Wilstermann y Real Potosí son los equipos que tienen más jugadores que vieron la tarjeta roja, cinco en total. Ambos tienen a un jugador reincidente.

Expulsados por equipos

Torneo Clausura. Hasta la sexta fecha

Wilstermann
1. Fabricio Lenci
2. Miguel Ortiz (2 veces)
3. Nilton de Oliveira
4. Víctor H. Melgar

Real Potosí
1. Augusto Andaveris (2 veces)
2. Edemir Rodríguez
3. Gerardo Yecerotte
4. Mauro Machado

Real Mamoré
1. Porfirio Diez
2. Ronald Arana
3. Iván Zerda
4. Julio César Cortéz

The Strongest
1. Herman Soliz
2. Carmelo Angulo
3. Jorge Ortiz

Aurora
1. Jaime Cardozo
2. Jaime Robles

Universitario
1. Óscar Áñez
2. Roberto Galindo

San José
1. Luis Méndez
2. Limberg Pizarro

Blooming
1. José Luis Chávez
2. Julio César Hurtado

La Paz FC
1. Gary Paz
2. Diómedes Peña

Guabirá
1. Freddy Chispas

Punto promedio

Equipos PTS PJ PP

Bolívar 103 51 2.0196
Real Potosí 89 52 1.7115
Oriente P. 81 51 1.5882
The Strongest 82 52 1.5769
San José 78 52 1.5000
Universitario 75 52 1.4423
Equipos PTS PJ PP
Blooming 69 52 1.3269
Aurora 61 52 1.1731
Guabirá 20 18 1.1111
La Paz FC 58 52 1.1154
Wilstermann 55 52 1.0577
Real Mamoré 51 52 0.9808

PTS: Puntos PJ: Partidos Jugados PP: Punto Promedio

Resultados

Torneo Clausura 2010. Sexta fecha

En Cochabamba (Sábado)
Wilstermann 4 La Paz FC 2

En Oruro (Sábado)
San José 2 Real Potosí 3

En Santa Cruz
Blooming 2 The Strongest 1

En Sucre
Universitario 2 Guabirá 0

En Beni
Real Mamoré 3 Oriente P. 2

En La Paz
Bolívar 1 Aurora 0

Goleadores. Torneo Clausura

Con 6 goles
Roberto Galindo (U)

Con 5 goles
Pablo Vázquez (TS)
Cristian Ruiz (RP)

Con 4 goles
Julián di Cosmo (TS)
Regis de Souza (SJ) 2

Con 3 goles
Alcides Peña (OP)
Bruno Juárez (G)
Darwin Peña (TS)

Con 2 goles
Edgar Escalante (SJ)
Damir Miranda (SJ)
José A. Castillo (Blo)
Hernán Boyero (Blo)
Luis Sillero (Blo)
William Ferreira (B)
Arnulfo Valentierra (A)
Jair Reinoso (A)
Carlos Saucedo (A)
Augusto Andaveris (RP)
Guillermo Chena (RP)
Carlos Vargas (LPFC)
Julio César Cortez (RM)

Con 1 gol
Andrés Irahola (SJ)
Ronald Puma (SJ)
José Padilla (SJ)
Isaías Dury (SJ)
Óscar Díaz (SJ)
Bladimir Compas (LPFC)
Diomédes Peña (LPFC)
Víctor H. Angola (LPFC)
Miguel Loayza (RP)
Pastor Tórrez (RP)
Ronald Eguino (RP)
Luis Torrico (B)
Rudy Cardozo (B)
Alex da Rosa (B)
Zé Carlos (B)
Ignacio García (A)
Iván Zerda (RM)
Ernesto Suárez (RM)
Getulio Vaca Diez (U)
Aldo Peña (U)
Gustavo Paz (U)
Gerson García (TS)
Rosauro Rivero (TS)
Hernán Soliz (TS)
Jhasmany Campos (OP)
Fernando Saucedo (OP)
Jorge Ramírez (OP)
Félix Candia (W)
Maximiliano Andrada (W)
Fabricio Lenci (W)
Nilton de Oliveira (W)
Amílcar Sánchez (W)
Walter Veizaga (W)
Luiz C. Vieira (Blo)
Freddy Chispas (G)
Adrían Cuéllas (G)

Próxima jornada. Séptima fecha

Sábado 4 de septiembre
The Strongest Vs Wilstermann
La Paz, 16:00 TVC

Oriente P. Vs San José
Santa Cruz, 18:00 TVCE

Domingo 5 de septiembre
La Paz FC Vs Bolívar
La Paz, 16:00

Aurora Vs Real Mamoré
Cochabamba, 16:00 TVCE

Real Potosí Vs Universitario
Potosí, 15:30 TVA

Guabirá Vs Blooming
Montero, 18:00 TVC

Blooming 2 - The Strongest 1 -Torneo Clausura 2010

Estaba cerca de empatarle a Blooming, pero de nada habría servido, pues en cancha estuvieron cinco extranjeros en lugar de cuatro permitidos.

Blooming está en el lugar que quería, de líder solitario, pero sin jugar bien. La academia cruceña derrotó ayer por 2-1 a The Strongest, que jugó el último cuarto de hora del partido con cinco extranjeros, razón por la cual los celestes hicieron la observación correspondiente y el Tigre puede perder tres puntos más.

El encuentro parecía fácil para los dirigidos por Carlos Aragonés, pues a los tres minutos Hernán Sillero estrelló de cabeza un balón en el palo derecho del arquero Leonardo Díaz, tras un tiro libre cobrado por Gualberto Mojica. Al minuto siguiente llegó la apertura del marcador a través de un golazo de chilenita anotado por Hernán Boyero. La “Jirafa”, que jugó su primer encuentro de titular desde su vuelta a Blooming, aprovechó otro tiro libre de Mojica para marcar. Al atacante no le quedaba otra, pues había quedado de espalda y estaba rodeado de rivales.

A los 6’, José Luis Chávez casi anota cuando quiso colgársela al arquero Díaz. Con las licencias que daban los atigrados por el sector derecho donde no hacía pie Diego Bejarano, que llegara el 2-0 era cuestión de tiempo. En contrapartida, los visitantes tuvieron, a los 11’, en los pies de Julián di Cosmo la igualdad, pero no supo qué hacer con el balón cuando estaba solo pero de espaldas al arco de Andrés Jemio.

Cuando intentaban reaccionar los dirigidos por Néstor Craviotto y ya habían tomado el medio campo, apareció Sillero para definir por encima de Díaz y anotar el 2-0. El atacante fue el que terminó definiendo, luego de que con Mojica ingresaran solos tras un pase a las espaldas de los defensores de Luiz Carlos Vieira.

Después del gol, los celestes perdieron el control del partido, ante un The Strongest que tuvo pocas opciones y no fue contundente. En una de esas jugadas, el delantero Pablo Vázquez (44’) definió mal en el mano a mano con Jemio. La jugada inició en un error de Lorgio Álvarez, que perdió el balón ante Alejandro Chumachero, quien le hizo el pase al atacante argentino. Para cerrar el primer tiempo, Mojica remató y por poco anota tras una buena intervención de Díaz.

En la segunda etapa, el Tigre tomó el control del balón, pero con un Darwin Peña más movedizo. También el técnico Craviotto se la jugó por tres delanteros en ataque con el ingreso del panameño Renán Addles. Además, los celestes perdieron marca en la zaga central tras la salida a los 60’ de Sergio Jáuregui. Su lugar lo ocupó Omar Morales, quien en su primeras intervenciones cometió dos errores. En la segunda jugada despejó mal y la pelota le quedó a Peña, quien desde el borde del área la colocó al ángulo izquierdo de Jemio. El golazo fue al 64’ y de ahí en más se vino otro partido.

Antes del descuento, las únicas jugadas de peligro de los celestes del segundo tiempo las encabezaron Boyero y Sillero. Es que Blooming, que contaba con más gente en el medio campo, no generaba juego, pues Gómez, Chávez, Mojica y Vieira se borraron. Por ello dejaron su lugar los dos últimos con los ingresos de Monteiro y Juan Carlos Sánchez.

Sin embargo, en el mejor momento de The Strongest se vino el error en los cambios, cuando ingresó Thiago Leitao por Marco Paz (74’). Con el brasileño sumaron cinco extranjeros en cancha, pues ya estaban Díaz, Di Cosmo, Vázquez y Addles (está prohibido por los reglamentos). Con ello, el Tigre quedó a expensas de perder tres puntos más.

Blooming ganó anoche en su primer partido de los cinco seguidos que jugará en condición de local. Su próximo rival será Guabirá, que si juega como ayer le será difícil traer un resultado positivo. Para ese encuentro, la zaga celeste tendrá la vuelta de Fabricio Brandao, que ya cumplió un partido de suspensión por acumulación de cinco amarillas.

A The Strongest sólo le queda rezar

A The Strongest sólo le queda rezar y pedir a los dirigentes de Blooming que no impugnen el partido de anoche en Santa Cruz. El error le puede costar muy caro, el Tigre corre el riesgo de perder tres de las diez unidades que tiene hasta el momento por poner cinco jugadores en cancha, cuando el reglamento dice que sólo pueden jugar cuatro.

Al final del lance, el delegado de Blooming observó en planillas ese hecho y hoy sus dirigentes decidirán si se impugna el partido. Si lo hace, el Tigre se quedará con siete puntos y será relegado a la parte baja de la tabla de posiciones.

Cuando comenzó el partido estaban entre los titulares los argentinos Leonardo Díaz, Julián di Cosmo y Pablo Vázquez.

Para el inicio del segundo tiempo, el técnico Néstor Craviotto ordenó el ingreso del panameño Renán Addles por Herman Soliz. Hasta ahí todo marchaba en orden.

Lo peor llegó en el minuto 28: el estratega determinó el ingreso del brasileño Thiago Leitao en vez de Marcos Paz. La falta ya estaba cometida.

El delegado atigrado Ronald Crespo señaló que no se dio cuenta del hecho porque ese momento participaba en el sorteo para el control de dopaje. “Se nos fue el tema, lamentablemente es un error”, dijo Crespo sin entregar la responsabilidad a nadie. “No se trata de encontrar responsables, todos hemos cometido el error”, señaló al final del compromiso.

El técnico Néstor Craviotto asumió toda la responsabilidad del hecho. Contó que no se dio cuenta del error. “Todo estaba bien hasta el momento del cambio, fue un error mío. Perdimos dos partidos, el de esta noche (ayer) y los tres puntos que los perdí yo”, dijo Craviotto al final del compromiso.

El presidente de Blooming, Carlos Bendeck, señaló que su directorio es el que tiene la última palabra, pero dio un mensaje de esperanza a los atigrados al señalar que no era partidario de esa acción. “A mí no me gusta impugnar, pero en el club la directiva también tiene la palabra”, señaló.

Hoy se reunirá el club cruceño y hará oficial su postura.

Blooming, el único que puede impugnar

Sólo Blooming puede impugnar el partido de anoche contra The Strongest. El presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, negó que la instancia que dirige, la Liga o su Tribunal de Justicia Deportiva actúen de oficio en este tema.

Fue claro al señalar que para quitarle tres unidades al Tigre es necesaria una impugnación y que el caso sea analizado por el Tribunal, se esperará su fallo y se procederá en consecuencia.

“Impugna sólo el rival de turno, si no lo hace, se queda así. Nadie actúa de oficio. La impugnación debe ser ratificada con un documento y el depósito de 3.000 dólares americanos. Después el caso se presenta a la instancia respectiva”.

Blooming tiene todas las de ganar. La falta al reglamento cometida por el Tigre fue por demás evidente. Si decide impugnar, cuando salga el fallo a su favor se le devolverá el dinero depositado.

El año pasado se presentaron dos figuras similares. En el partido Real Potosí versus Universitario, que el cuadro lila impungó, y otro en la final de la Copa Simón Bolívar. Ciclón perdió en condición de local el título frente a Guabirá por el mismo motivo.

Las frases

"No creo que se impugne, a mí no me gusta hacerlo. Pero depende también de mi directorio. Una vez no lo hice y los dirigentes reclamaron. Las decisiones se las toma en consenso”

Carlos Bendeck / Presidente de Blooming

"Estaba en la tribuna, me entusiasmé por cómo estaba jugando el equipo en el segundo tiempo. No es culpa del técnico. Un periodista me hizo dar cuenta del error que cometimos”

Luis Cristaldo Asistente técnico de The Strongest

Blooming 2

Andrés Jemio

Wílder Zabala

Raúl Gonzales

Sergio Jáuregui

(15’ST Omar Morales)

Lorgio Álvarez

Alejandro Gómez

Gualberto Mojica

(34’ST Juan C. Sánchez)

José L. Chávez

Luiz Carlos Vieira

(21’ST Giovanni Monteiro)

Luis Sillero

Hernán Boyero

DT: Carlos Aragonés

The Strongest 1

Leonardo Díaz

Diego Bejarano

(1’ST Jorge Ortiz)

Rosauro Rivero

Santos Amador

Herman Soliz

(1’ST Renán Addles)

Gerson García

Marco Paz

(28’ST Thiago

Leitao)

Alejandro

Chumacero

Darwin Peña

Pablo Vázquez

Julián di Cosmo

DT: Néstor Craviotto

Goles Min. Autor

1-0 4’PT Boyero (B)

2-0 21’PT Sillero (B)

2-1 19’ST Peña (TS)

Estadio: Tahuichi Aguilera
Público: 7.000 personas aprox.
Árbitro: Alejandro Mancilla
Asistentes: Mauricio Alvarado y Severo Cuéllar

Copa Simón Bolívar 2010: Seis aspirantes con historia

La Copa Simón Bolívar comenzará el próximo sábado y probablemente, sea la última edición bajo la modalidad actual: 18 clubes, dos de cada departamento, lucharán por el título y el ascenso a la Liga. El campeón será parte de la máxima categoría el próximo año y el subcampeón tendrá la posibilidad de llegar a la misma mediante una definición contra el penúltimo del punto promedio liguero.

Entre los cambios que la dirigencia del fútbol analiza, y que incluye un calendario tipo internacional, está un torneo Nacional B que reemplazaría a la Simón Bolívar, sería más largo en cuanto a duración y con más equipos, representantes de las asociaciones, incluyendo algunos equipos de las provincias.

A fin de adecuarse a esos cambios, lo más probable es que el próximo año no haya ascensos ni descensos. De manera que la Copa que está por comenzar cobra un valor adicional. El que suba, o los que suban si son dos, mínimo se asegurará una permanencia de dos temporadas en la Liga, sin el riesgo de que el punto promedio lo baje al cabo de la primera.

Así como habrán equipos que jugarán una Simón Bolívar por primera vez –es el caso, por ejemplo, del orureño 31 de Octubre de Huanuni- de los 18 clasificados a la edición 2010, una tercera parte disputó con anterioridad algunos torneos ligueros, y estos equipos intentarán su retorno a la máxima categoría.

Destaca el Deportivo Bata, que fue fundador de la Liga en el año 1977, como uno de los representantes de la ciudad de Cochabamba. Estuvo en tres temporadas en esa entidad que por entonces era nueva. Jugó desde 1977 hasta 1979 y luego descendió. Han pasado 30 años y quiere regresar.

También tiene intenciones de volver el tarijeño Ciclón. En los últimos años el albiceleste ha sido animador de la Copa Simón Bolívar y ha estado a punto de lograr el ascenso. El año pasado, los resultados lo dieron como clasificado, sin embargo un error ‘en mesa’ (por incluir más jugadores extranjeros de los permitidos) le impidió el ascenso. Con anterioridad estuvo en el seno de la Liga durante 11 temporadas, desde 1985 hasta 1995.

También estuvo en la Liga el Independiente Petrolero, de Sucre. Se trata del equipo con mayor historial de la Capital, pues en su haber cuentan 17 temporadas de Liga: la primera etapa de 1981 a 1983; y la segunda, de 1990 a 2003.

El paceño Mariscal Braun se consagró campeón de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) el último sábado, luego de derrotar en la definición vía penales al conjunto de ABB, y en esa condición irá al torneo nacional.

El cervecero jugará una vez más la Copa Simón Bolívar (hizo varios intentos por volver a la Liga, sin mayor fortuna) y de nuevo con la intención de jugar en la Liga, en la que estuvo en el transcurso de tres temporadas, desde el año 2000 hasta el 2002.

Nacional Potosí, de la Villa Imperial, tuvo un paso fugaz en el seno liguero. Subió y bajó el año pasado. Había tenido una buena y sorprendente primera mitad de temporada, luego se vino abajo, hasta que el punto promedio no le alcanzó para salvarse. En la Copa de este año buscará su revancha.

Finalmente, el también potosino Universitario vuelve al torneo copero, que es el umbral de la máxima categoría, de la que fue parte sólo en dos temporadas: 1992 y 1993.


La primera fase, en tres grupos

Las fechas
La Copa Simón Bolívar comenzará para los clubes de occidente el 4 de septiembre, mientras que para los planteles del oriente, el 11 del mismo mes.

Las series
El Grupo A está integrado por los equipos de La Paz, Oruro y Cochabamba; en el B están los de Chuquisaca, Tarija y Potosí; y en el C, los representantes de Santa Cruz, Beni y Pando.

Se clasifican
De cada llave se clasificarán dos equipos a la siguiente instancia; cumplida ésta seguirán en carrera los tres vencedores y el mejor perdedor, que disputarán las semifinales. De ahí saldrán los finalistas.

En 1993 se activó el actual sistema

Durante varios años, el torneo nacional de clubes campeones de Asociaciones (lo que conocemos como Copa Simón Bolívar) fue territorio exclusivo de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En 1969 se amplió a los elencos de Sucre y Oruro, pero todavía quedaban al margen Tarija, Potosí, Beni y Pando.

La verdadera (aunque siempre precaria) relación entre la Liga y la Asociación de Fútbol (ANF) se inició realmente en 1993, porque a partir de ese momento los campeones de la Simón Bolívar subieron a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y reemplazaron al último equipo liguero, mientras que el subcampeón tuvo la posibilidad de enfrentarse, en el llamado “descenso indirecto”, con el penúltimo de la máxima división.

Mientras los campeones se aseguran el pasaje a la Liga, los subcampeones tienen que disputar al menos dos partidos con el penúltimo de la Liga, y en esos enfrentamientos marca la poca fortuna de los cuadros de las asociaciones, ya que solamente tres veces, en este lapso, consiguieron batir a sus oponentes ligueros y ascender a la categoría mayor.

Historia copera desde 1993

1993
Campeón, Real Santa Cruz (SCZ). Bajaron por excepción cuatro equipos. Fue subcampeón, Estudiantes Frontanilla (Oruro).

1994
El campeón Stormers (Chuquisaca) subió en lugar de Metalsan (Cochabamba). Fue subcampeón Always Ready (La Paz).

1995
Municipal (La Paz), reemplazó a Ciclón (Tarija). Chaco (La Paz) venció a Blooming (Santa Cruz) en el descenso indirecto.

1996
Fue campeón Blooming y entró a la Liga en lugar de Stormers (Chuquisaca). Subcampeón, Universidad (Santa Cruz).

1997
Fue campeón Real Potosí (Potosí). Relevó a Municipal (La Paz). El subcampéón fue Universitario, de Cochabamba.

1998
Unión Central (Tarija) ascendió en reemplazo de Chaco Petrolero (La Paz). Subcampéon, Atlético Pompeya (Beni).

1999
Atlético Pompeya entró a la Liga en vez de Destroyers (Santa Cruz). El subcampéon Mariscal Braun (La Paz) venció a San José.

2000
Fue campeón el paceño Iberoamericana y subió en vez de Pompeya. El subcampeonato lo ganó Aurora (Cochabamba).

2001
San José (Oruro) reemplazó a Real Santa Cruz (SCZ). Fue subcampeón de la Copa, Primero de Mayo (Beni).

2002
El campeón Aurora ascendió en vez de Mariscal Braun. Fancesa (Chuquisaca) obtuvo el segundo lugar.

2003
La Paz FC llegó en vez de Independiente Petrolero (Chuquisaca); Real SCZ venció a Guabirá en el indirecto.

2004
Fue campeón Destroyers (SCZ). Subió en lugar de Real Santa Cruz. Subcampeón, Primero de Mayo (Beni).

2005
Universitario (Chuquisaca) logró el título y subió en vez de Iberoamericana. Guabirá fue subcampeón.

2006
El beniano Real Mamoré ganó el título y subió en vez de Unión Central de Tarija. fue subcampeón, Ciclón.

2007
El campeón Guabirá llegó a la Liga en vez Destroyers. Fue subcampeón Nacional Potosí.

2008
Nacional Potosí llegó a la Liga en vez de Guabirá. Fue subcampeón el equipo beniano de Primero de Mayo.

2009
El ganador de la última edición disputada de la Simón Bolívar fue el equipo de Guabirá, de Montero, que relevó a Nacional Potosí en el seno de la Liga. El segundo puesto fue para el tarijeño Ciclón, que no pudo ganar el indirecto ante el valluno Wilstermann

Bolívar 1 - Aurora 0 - Torneo Clausura 2010

Lo que para Bolívar parecía que iba a ser un triunfo sin complicaciones, terminó con una victoria sufrida, a duras penas. El 1-0 sobre Aurora de ayer en el estadio Hernando Siles significa para el celeste no distanciarse del lote de equipos que están en la cima, pero en el rubro futbolístico y de propuesta táctica, el equipo de Néstor Clausen todavía no termina de convencer a su hinchada que en varios pasajes reprobó el juego de su equipo con silbidos.

Es cierto que en la primera acción del compromiso pudo ponerse en ventaja, pero el arquero Silvio Dulcich con una buena atajada le impidió a Rudy Cardozo decretar la primera conquista. El mismo jugador de Bolívar tuvo otra opción (6 minutos), pero su remate salió apenas desviado.

El debutante Valdeir asumió su rol de conductor y dirigió el juego celeste. Mostró parte de su técnica, pero sus compañeros no estuvieron a tono con sus intenciones, como cuando a los 16 minutos William Ferreira remató desviado el pase del brasileño.

Hasta ese momento Aurora no había insinuado, pero cuando se animó a acercarse hasta el arco de Robledo mostró una vez que no es una misión complicada mostrar las falencias de la última línea del paceño.

Ignacio García habilitó a Marcelo Gomes, el brasileño remató de primera pero la pelota salió desviada. Fue el primer susto para el arquero de Bolívar. Después Osvaldo Moreno inquietó, desbordó por izquierda y mandó un centro a ras del piso que Robledo neutralizó con dificultad.

Cuando la desesperación ya comenzaba a apoderarse de los hinchas, llegó el gol de la tranquilidad. Un descuido en la última línea de Aurora fue bien aprovechado por el brasileño Zé Carlos, quien con una palomita superó a Dulcich. En la acción previa Valdeir cedió un balón a Limbert Méndez que mandó un centro preciso hasta donde estaba el autor de la conquista.

Fue en el segundo tiempo cuando Aurora se dio cuenta de que Bolívar no es un equipo que mete miedo, su sistema defensivo ofrece muchas licencias. Al minuto Gomes se perdió la opción del empate, Robledo quiso despejar una pelota, pifió y le regaló el balón al brasileño quien resolvió mal.

A los 10 minutos, a Carlos Saucedo le anularon un gol. El goleador de Aurora superó con un cabezazo a Robledo, pero el juez del compromiso no convalidó; sin embargo, parecía que el atacante estaba en posición correcta.

Bolívar intentó aumentar la diferencia mediante William Ferreira, pero el delantero estuvo ayer con la pólvora mojada, sus remates fueron a dar al cuerpo de Dulcich o salieron desviados.

En cambio, en el otro arco se registraron las situaciones más claras. A los 31 minutos, Carlos Tordoya metió un cabezazo que Robledo mandó al tiro de esquina. Acto seguido, otro cabezazo de Carlos Saucedo se fue apenas desviado.

Desde ese momento hasta el final del compromiso, los dos intentaron hacer las cosas de acuerdo con lo que les convenía. No se movió el marcador final.

Zé Carlos

Delantero de Bolívar

Más importante que el gol fue el triunfo de Bolívar, creo que el equipo irá mejorando en los próximos partidos

Carlos Tordoya

Defensor de Aurora

Se luchó hasta lo último, lastimosamente no se tuvo la suerte necesaria como para convertir

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BOLIVAR 1

Pos. | Jugadores
Marcelo Robledo
Limbert Méndez
Ignacio Ithurralde
Luis Torrico
Rudy Cardozo
Walter Flores
Leonel Reyes
Abdón Reyes
Valdeir
Zé Carlos
William Ferreira
Gol: Zé Carlos 38’PT
Cambios: Alex Da Rosa x Vanderlei (22’ST), Didí Torrico x Abdón Reyes (26’ST)
Entrenador: Néstor Clausen

AURORA 0

Pos. | Jugadores
Silvio Dulcich
Iván Huayhuata
Carlos Tordoya
Édgar Miranda
Ignacio García
Ramiro Mamani
Wilder Arévalo
José Luis Llanos
Marcelo Gomes
Carlos Saucedo
Osvaldo Moreno
Gol: No hubo
Cambios: Vicente Arze x Wilder Arévalo (24’ST), Arnulfo Valentierra x Edgar Miranda (37’ST), José Luis Roca x José Luis Llanos
(43’ST)

Entrenador: Julio Zamora

Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Juan Nedio García
Público: 13.607
Recaudación: Bs 75.685

De primera mano

No hubo figura

El partido fue frío, sin muchas emociones, entonces es muy difícil rescatar a uno que se destaque sobre el resto. Ninguno de los protagonistas tuvo una producción que amerite su reconocimiento. Todos estuvieron a tono con el trámite del compromiso.

Actuación regular

Dirigió sin inconvenientes el árbitro del encuentro Juan Nelio García; sus errores fueron por fallas en la interpretación del reglamento.

Quizá su mayor pecado fue parar el juego en varias ocasiones, eso cortó la dinámica del partido.

Universitario 2 - Guabirá 0 - Torneo Clausura 2010

Con goles de Roberto Galindo (20’PT) y Gustavo Paz (43’ST), Universitario sometió 2-0 a Guabirá y recuperó la confianza para hacerse fuerte en condición de local. El cotejo, correspondiente a la sexta fecha, se disputó ayer en el estadio Patria.

La propuesta ofensiva del local se consolidó a los 20 minutos de la primera parte, tras una jugada colectiva que comenzó en los pies de Gallegos, quien habilitó a Michel y éste para Junco que, sin pensarlo dos veces, asistió a Galindo, que con un tiro rasante batió a Galarza. El tanto de la apertura sirvió de oxigenación para los locales, tomando en cuenta que le costó llegar al área rival por la presión que provocó su rival.

Ninguno de los equipos pudo exponer un buen volumen de juego, pues la posesión del balón fue improductiva para ambos y con algunas imprecisiones. A ello se sumó el mal arbitraje del paceño Peter Guerrero, que en complicidad con su primer asistente Humberto Paz, erró en muchas de sus decisiones.

A los 28 minutos, por poco Ronald Arana marcó en contra luego de un centro de Marvin Bejarano. La acción de mayor peligro de los visitantes fue generada por el argentino Matías Arce, mediante un tiro libre (32’), que pasó cerca del arco de Lampe.

De ahí en más, las ocasiones de gol se esfumaron producto de las imprecisiones en ambas escuadras y al juego brusco que a momentos impusieron.

Tras el descanso, la ‘U’ salió dispuesto a liquidar el pleito.

A los 4’ Albarracín estrelló el balón en el horizontal, cuando Galarza yacía vencido.

A los 51’ otro cabezazo de Michel, tras centro de Melgar, fue bien atajado por Galarza, aunque dejó rebotar peligrosamente frente a Galindo, que no pudo aprovechar la circunstancia.

Cuando parecía que el partido se terminaba con la mínima diferencia, apareció Paz para liquidar el cotejo a los 43’, tras fructificar una sensacional asistencia de Horacio Fernández (2-0). Galindo pudo aumentar el marcador sobre el final, pero su disparo se perdió apenas desviado.

Síntesis del partido

Universitario 2

Pos. | Jugadores
Carlos Lampe
Oscar Áñez
Martín Aguirre
Tobías Albarracín
Marvin Bejarano
Luis Liendo
Erick Melgar (3)
Ronald Gallegos
Julio César Junco (1)
Martín Michel (2)
Roberto Galindo
Goles: Galindo 20’PT, Paz 43’ST
Cambios: Gustavo Paz x Julio Junco (19’ST), Horacio Fernández x Martín Michel (28’ST), Leonel Morales x Erick Melgar (35’ST)

Entrenador: Javier Vega

Amarilla:Michel 17’PT, Aguirre 25’ST

Roja:Liendo 37’ST

Guabirá 0

Pos. | Jugadores
Sergio Galarza
Álvaro Paniagua
Ronald Arana
Delio Ojeda
Andrés Jiménez
Edson Zenteno (1)
Ronald Gutiérrez
Freddy Chispas (2)
Matías Arce (3)
Bruno Juárez
Pedro Velásquez
Goles: No hubo
Cambios: Richard Uriona x Edson Zenteno (37’PT), Adrián Cuéllar x Freddy Chispas 18’ST, Ricardo Verduguez x Matías Arce (34’ST)

Entrenador: Claudio Chacior

Amarilla:Arce 41’PT, Galarza4’ST, 23’ST

Roja:No hubo

Estadio: Patria
Sede: Sucre
Árbitro: Peter Guerrero (LPZ)
Público: 8.000 aprox.

Javier Vega
DT de Universitario

“Justo”

Los dos goles son lo justo para salir triunfadores. Pienso que el equipo debe recuperarse del trajín de los partidos

Claudio Chacior
DT de Guabirá

“Muy dormidos”

No se jugó como lo habíamos planificado en la semana y a partir del primer gol recién empezamos a jugar