ABB y Mariscal Braun se clasifican a la Copa Simon Bolivar

viernes, 20 de agosto de 2010
Representarán a La Paz en la Simón Bolívar. La Academia, además, acaricia el título del de la “A”. El Cervecero cayó ayer, pero su diferencia de gol le favorece.

La Academia del Balompié Boliviano (ABB) y Mariscal Braun son los representantes paceños en la Copa Simón Bolívar de este año. Sólo falta saber cuál de los dos ocupará el primer lugar de la tabla de posiciones del torneo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). El primero ganó ayer a 31 de Octubre 1-0, mientras que el segundo cayó contra White Star (3-1), pero su diferencia de gol a favor es su principal prenda de garantía para quedarse —en el peor de los casos— en el segundo lugar.

La doble jornada de la penúltima fecha se cumplió ayer en el Complejo Calacoto. En el preliminar, ABB no solamente selló su pase al torneo nacional, sino que se puso a un paso del título del certamen.

Luego de un empate parcial sin goles, en el segundo tiempo ABB sentenció el partido a su favor con un gol de Daniel Álvarez, a los 35 minutos.

Al cuadro que dirige Luis Mollinedo le basta un empate para proclamarse campeón de la temporada local de fútbol. Su último compromiso será mañana contra Cafetalero Caranavi, equipo que en las anteriores fechas resignó sus posibilidades de pelear por los dos primeros lugares de la tabla. El encuentro se jugará en la cancha Orlando Quiroga, de esa provincia.

El árbitro Peter Guerrero expulsó a José Martela, de ABB, y a Jorge Mercado, de 31 de Octubre. Lo asistieron en las líneas Pedro Alá y Juan Alá.

ABB alineó con Harvey Ballesteros; Abel Flores, Danny Rodríguez (Cristian Gallardo), Pablo Jordán, Yohamat Ngounloure; Richard Mollinedo, Sergio Zuleta, José Martela, Miguel Silva (Einar Choque); Andrés Burque (Rodrigo Laura) y Daniel Chávez.

31 de Octubre formó con Saúl Quenallata, Sergio Limachi, Cristian Cruz, Álvaro Aparicio, Fernando Romero, Marco Sumelzu, Jorge Mercado, Parcifal Loayza (Juan Espíritu), Yerson Calderón, Mauricio Morales y Franz Loza.

En el partido estelar de la jornada, White Star sorprendió a Mariscal Braun con una holgada victoria por 3-1, y logró zafarse por completo de la amenaza del descenso, mientras que el cuadro cervecero redujo sus posibilidades de ser campeón.

Lo que no está en riesgo es su presencia en la Copa Simón Bolívar. A falta de una jornada tiene 43 puntos. Si pierde en su próximo partido, se quedará con ese puntaje. Cafetalero Caranavi, tercero con 40 unidades, podría darle alcance en puntos si gana a ABB, pero tendría que marcar una goleada de proporciones. Mariscal Braun, por su parte, también tendrá que caer por un amplio marcador.

El Cervecero, que se medirá a Fraternidad Tigres, tiene 33 de saldo a favor en materia de goles contra 17 de Cafetalero.

Los goles del triunfo de White Star fueron marcador por Mijail Haibal al minuto del primer tiempo, aumentaron Sergio Pérez (10’PT) y Radomir Ábrego (29’ST). El descuento transitorio marcó Alejandro Fernández (13’PT).

Fernando Escobar dirigió las acciones, colaborado por Pedro Alá y Juan Alá.

Braun puede alcanzar a ABB en el primer lugar y forzar a un partido de definición. Para que eso suceda, debe ganar a Tigres y esperar que Caranavi supere al líder.

Tres luchan por evitar el descenso

Si en la punta la lucha es por el primer lugar, en el otro extremo de la tabla tres clubes pelean con intensidad por evitar el descenso de categoría. 31 de Octubre y Ramiro Castillo están comprometidos con las mismas posibilidades, mientras que Deportivo Zuraca tiene una ligera ventaja de un punto, que no es la mejor garantía para conservar su plaza.

Castillo comparte la última casilla con 31 de Octubre, ambos con 14 unidades, después de 19 partidos. El reglamento señala que habiendo empate en puntos en el último lugar, no se toma en cuenta el gol diferencia. Los involucrados deben jugar un partido extra.

Zuraca es antepenúltimo con 15 puntos y en la última fecha no puede darse el lujo ni siquiera de empatar, porque le puede costar caro.

Castillo jugará mañana contra Litoral, que no tiene nada qué hacer en el torneo. El lance se disputará desde las 15.30 en Calacoto. Zuraca, por su parte, será rival de Unión Maestranza (13.20) en el estadio Hernando Siles.

En cambio, el que no tiene partido es 31 de Octubre. Al cuadro Minero le programaron un lance por el torneo Integrado Franz Tamayo contra The Strongest.

El último descenderá, y su plaza será ocupada en 2011 por Ayuda País, campeón de la Primera B, mientras que el penúltimo jugará el descenso indirecto con Atlético Alianza.

El dato

Con ABB y Braun clasificados, el lote de clubes que jugarán la Copa Simón Bolívar está completo. Los otros son: Nacional Potosí y Universitario (Potosí), Real América, Callejas (Santa Cruz); Primero de Mayo, Atlético Marbán (Beni); Vaca Díez y Universitario (Pando); Oruro Royal, 31 de Octubre (Oruro); Independiente Petrolero, Fancesa (Chuquisaca); Enrique Happ y Bata (Cochabamba), y Ciclón, García Ágreda (Tarija).

Publicar un comentario