COPA AMÉRICA: Ocho campeones, 751 partidos y 2.440 goles en 99 años de historia

lunes, 6 de julio de 2015


La Copa América, que finalizó el sábado en medio de mucha expectativa en Santiago de Chile, con la victoria de la selección local, empezó a jugarse en 1916, hace 99 años, y ya suma ocho campeones, que han disputado en este tiempo 751 partidos y acumulan 2.440 goles.

La 44 edición de la Copa se cerró este sábado en el estadio Nacional de Santiago con un partido entre Chile y Argentina que concluyó con victoria de los chilenos en la tanda de penaltis tras 120 minutos de fútbol en los que no hubo goles.

De esta forma Chile se suma al palmarés de la Copa América con un título, puesto que hasta el momento no había conseguido ganar la competición en ninguna ocasión.

Argentina, por su parte, sigue con catorce copas levantadas, a una de las que hasta el momento ha conseguido Uruguay y con el que no ha logrado empatar en la cabeza del palmarés histórico de la competición.

Además, Brasil acumula ocho títulos y Paraguay y Perú, dos, mientras que Bolivia, Colombia y la recién incorporada Chile, uno cada uno.

La Copa ha consolidado su actual estructura en los últimos veinte años y desde 1993 se ha jugado con la participación de doce selecciones divididas en tres grupos de cuatro equipos.

Esta fórmula abre muchas posibilidades de clasificación en la fase de grupos, ya que además de los primeros y segundos de cada grupo, también entran los dos mejores terceros para disputar los cuartos de final.

En esta edición quedó eliminado como peor segundo el equipo de Ecuador además de los tres colistas de los otros tantos grupos: México, Jamaica y Venezuela.

El camino hacia la final se abrió con los partidos de cuartos de final, en los que la principal sorpresa fue la eliminación de Brasil en los lanzamientos desde el punto de penalti ante Paraguay.

Además, Perú superó a Bolivia con holgura, Chile a Uruguay en un partido muy trabado y Argentina a Colombia también en la resolución por penaltis.

En semifinales a Chile le correspondió medirse con Perú, al que derrotó con mucho esfuerzo por 2-1, mientras que Argentina se deshizo de Paraguay con el marcador más contundente de la Copa (6-1), con el que se resarció del empate a dos ante el mismo rival en su debut en el torneo.

El partido por el tercer puesto entre Perú y Paraguay se resolvió con victoria de los peruanos por 2-0, mientras que, finalmente, una final bastante pareja se decantó a favor de Chile en los penaltis, una selección que estuvo ligeramente por encima de su rival.

Publicar un comentario