miércoles, 16 de mayo de 2012

Se reúne hoy el Comité Ejecutivo de la Liga en Cochabamba

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano no quiere perder el impulso y pretende continuar promoviendo cambios que mejoren la disputa de los campeonatos oficiales y se eviten eventualidades que entorpezcan su realización.

 “La impugnación de Aurora en contra de San José en 2011, no puede quedar así, sin mejora de la redacción”, explicó Mauricio Méndez Roca, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

 De esta manera, recordó el caso que se produjo en diciembre de 2011, cuando el club Aurora, de Cochabamba, presentó una impugnación en contra de San José, de Oruro, por la inclusión de cinco jugadores extranjeros en el partido de cuartos de final jugado en el estadio Jesús Bermúdez, correspondiente a la instancia de cuartos de final del torneo Móvil de Entel.

 De acuerdo a las reglas del fútbol boliviano, la inclusión de cinco extranjeros, aunque sea por un minuto, es antirreglamentaria y el equipo infractor debe perder los tres puntos en disputa por un marcador de 3 a 0, aunque al final de las acciones hubiera ganado el encuentro en cuestión.

 Pero para que esto ocurra, el club interesado debe presentar la impugnación ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, que una vez estudiada la demanda, debe emitir su fallo.

 Esto se hace actualmente pese a que la lógica señala que el equipo que incluyó cinco jugadores extranjeros vulneró la norma y de hecho debe perder los puntos en juego en beneficio del rival en cancha.

 La impugnación de Aurora, un posterior primer fallo del TJD que Aurora representó ante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y una resolución final de este tribunal a favor del “celeste” cochabambino, provocaron que el caso se dilate por cinco meses y arrastre enemistades institucionales entre Aurora y San José.

 El equipo orureño perdió la Copa Sudamericana de este año en beneficio de Aurora, que pidió repetir la semifinal del torneo Móvil de Entel del año pasado, pero la Liga se negó en redondo a hacerlo.

 Todo lo mencionado se produjo porque la regla del fútbol no es clara y específica, porque no menciona que el equipo infractor de los cinco extranjeros en cancha perderá automáticamente, sin necesidad de impugnación, los tres puntos en disputa, con un marcador de 3 a 0.

 Esto será tratado hoy en el Comité Ejecutivo de la Liga que debe elevar a consideración del Consejo Superior, con fecha aún no definida, los cambios que propone introducir para mejorar la resolución de eventualidades engorrosas como la ocurrida a finales de 2011.

 “(Aun así) Hay algunas cosas que mejoraron, por ejemplo, antes las impugnaciones evitaban la entrega de los títulos de los campeonatos y sembraban incertidumbre, ahora la figura es clara, se entregan los trofeos y este tema va a los tribunales”, señaló el presidente de la Liga.

 La propuesta de redacción de manera más concreta sobre este punto, podría salir del Comité Ejecutivo, previsto de reunirse la tarde de hoy en la oficina de la Liga, cito frente al estadio Félix Capriles, sobre la avenida Libertador.



Un torneo competitivo

Otro tema que será analizado hoy por el Comité Ejecutivo es el relativo al desarrollo de la temporada futbolística correspondiente a 2011-2012, más el torneo Adecuación que se jugó en el primer semestre del año pasado.

“El hecho de que Bolívar haya pasado a segunda fase de la Libertadores; que Real Potosí hubiera perdido por diferencia de un gol su clasificación y que The Strongest caiga con un gol en el minuto 88, demuestran que los tres representantes bolivianos pelearon en igualdad de condiciones con el resto de los equipos, a pesar de las abismales diferencias económicas con ellos”, señaló el presidente de la Liga.

Destacó también que “el último campeonato tan cerrado como el que acaba de concluir nos da otro elemento para tomar en cuenta: equipos formados por 18 meses son más competitivos y hacen torneos más competitivos, el balance es positivo”.



Tema polémico

Sanción si salen con 7 jugadores


El club Bolívar presentó el jueves último ante Universitario, en Sucre, un equipo de emergencia conformado sólo por siete jugadores, el mínimo exigido por el reglamento para la disputa de un partido oficial. A los ocho minutos de iniciadas las acciones, Stalin Galindo, uno de los jugadores “celestes” se lesionó y el juez Orlando Quintana, de Potosí suspendió el encuentro porque ya no había siete futbolistas.

“No existe una sanción para este tipo de casos, pero considero que también debiera haberla porque esto es una falta de respeto”, sostuvo Daniel Martínez, vicepresidente de la Liga.

En realidad, lo único que está sancionado es el walk over, es decir, cuando un equipo no se presenta a disputar un partido oficial.

El club es desafiliado de la Liga y desciende a su asociación.

Por el caso de Bolívar hay la exigencia de Universitario de un resarcimiento económico debido al perjuicio ocasionado, ya que las 3.000 personas asistentes exigieron la devolución de su dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario