lunes, 14 de mayo de 2012

Blooming 2 - Real Potosi 0 - Fecha Final, Torneo Clausura 2012



Al equipo de Universitario, de Sucre, de nada le sirvió quedar cuarto en el campeonato Entel y acceder al cupo de Copa Sudamericana como Bolivia 4 para el segundo semestre de este año, porque resignó este premio a favor de Blooming,  que resultó quinto y no contaba con posibilidades de una copa internacional.
Esto se produjo porque Universitario ya cuenta con una Copa Sudamericana para este año y, como lo explicó el Comité Técnico de la Liga, inclusive antes de que se juegue la última fecha de ayer, el equipo “docto” no podría hacerse de otro premio para la presente gestión. Y así pasó.

“El cupo de la Copa Sudamericana 2012 como Bolivia 4 era para Universitario, pero como ya lo adelantamos, su lugar será ocupado por otro equipo, en este caso Blooming, el quinto colocado del campeonato Entel”, explicó el presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez.
Esta es a todas luces, la novedad en la entrega de los premios que hace la Liga a los clubes que se ubicaron en los primeros lugares del torneo finalizado ayer, con una fecha donde los seis partidos se jugaron en horario unificado (16:00); fue previsto así con el fin de evitar susceptibilidades de los contendientes y garantizar la transparencia en la definición del título del fútbol profesional boliviano.
Otros premios
Rodríguez dio cuenta de que el club The Strongest, campeón del torneo Entel con 38 unidades, tiene para sí la Copa Libertadores de América en 2013 como Bolivia 1. San José, el subcampeón, obtiene el cupo de Bolivia 3 para este torneo internacional.
El “Santo” ocupó la segunda casilla merced a los 16 goles que tiene en su haber.
Un poco más abajo, pero sólo por diferencia de goles (tiene más ocho) y la misma cantidad de puntos que los dos anteriores, está Oriente Petrolero, que jugará la Copa Sudamericana de 2013, como Bolivia 1.

Y lo dicho, Universitario que debía contar con Sudamericana 4 para este año, resigna a favor de Blooming, que no sospechaba ni de cerca que podría acceder a algo así, porque antes inclusive estaba Real Potosí, antes de la última fecha jugada ayer.

Pero el triunfo de Blooming, precisamente contra Real Potosí, ayer por 2 a 0, hizo que el cuadro potosino no tenga nada este año, así, todos sus esfuerzos se dirigen a la próxima temporada, que comenzará presumiblemente en julio.

En 2013 los premios se completan
Durante el torneo del primer semestre de la próxima temporada, se completarán los cupos para los equipos bolivianos que actuarán en la Copa Libertadores de América y la Sudamericana de 2013.
Por ejemplo, el campeón de 2012-2013, tendrá Copa Libertadores como Bolivia 2 y los cupos de la Sudamericana 2,3 y 4.

Eso es lo que está previsto por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que administrativamente no entra en receso, pero sí el fútbol profesional, que dará espacio a la Selección Nacional que debe enfrentar a Chile y Paraguay por las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Sin embargo, como se vio el caso del presente campeonato Entel, puede presentarse una figura similar por la que un equipo X que tenga un premio, se vea imposibilitado de repetir, tal cual supuso a Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario