lunes, 21 de mayo de 2012

Guabirá 2 - Wilstermann 0 - Ascenso/Descenso 2012



Tal vez con más facilidad de lo previsto y con un marcador relativamente holgado, Wilstermann perdió ayer de visitante por 2 a 0 ante Guabirá, en el estadio Gilberto Parada, de Montero,  en cotejo correspondiente a la ida por el ascenso-descenso indirecto de categoría.
Los goles para Guabirá fueron anotados por Alexis Bravo a los 30’ del primer tiempo y Adrián Cuellar cuando transcurrían los 14 minutos de la segunda etapa.
Con esos dos goles el cuadro “azucarero” hizo suya la primera batalla del indirecto, que puede extenderse a un tercer encuentro definitorio a disputarse en Sucre si es que Wilstermann gana la revancha en Cochabamba.
Wilstermann llegaba como favorito al cotejo con Guabirá debido a que conformó un plantel respetable, con jugadores de amplio recorrido y por la historia e hinchada que tiene, que pesó tantas veces en etapas decisivas cuando estaba en el profesionalismo boliviano. Pero en el fútbol se hace verdad aquello que se pregona, de que en la cancha son 11 contra 11 y gana el que convierte los goles, y no precisamente el que hace los merecimientos.
Por lo visto en la final de la Liga de Campeones de Europa, el sábado pasado, entre el Bayern de Múnich y el Chelsea, la camiseta, la historia y la hinchada no siempre ganan partidos.
Y así fue ayer. Wilstermann  fue un neto dominador de las acciones por espacio de 20 minutos en el primer tiempo, período en que se adueñó del medio campo merced al buen trabajo de Ítalo de Souza, bien secundado por la experiencia de Rojas y el peso específico de Olmedo y Vargas en la delantera. Guabirá vivió un período amargo porque no encontraba la pelota. Díaz, Jiménez y Tórrez no se daban abasto para cortar los circuitos del cuadro “aviador”, mientras que Aragón, figura en tantos partidos de Guabirá, desapareció de la cancha, lo mismo que Cuéllar.
Pero hacia la media hora, el dominio de Wilstermann, que había sido estéril para derrotar al buen portero Flores, se fue diluyendo hasta casi desparecer. Y reaccionó Guabirá. Jiménez, una de las figuras del cuadro “rojo” de Montero, escapa por la banda izquierda, saca un centro preciso para que el “pequeñín” Bravo marque el primero con un cabezazo colocado a la izquierda de Machado, 1 a 0,  a los 30. Wilstermann se fue desordenadamente al ataque y en su afán de empatar casi lo hace, pero también le faltó nada para recibir el segundo. Con la ventaja mínima para Guabirá, concluyó la primera parte.
La segunda parte fue otra cosa. El cuadro “rojo” de Montero entró con otra actitud a la cancha y eso que eran los mismos once del primer tiempo.
En Wilstermann, el director técnico Mauricio Soria, ordenó el ingreso del cuestionado Juan  Carlos Ojeda en vez de Hinojosa,  pero el aporte del argentino apenas se notó,  salvo dos o tres remates que contuvo bien Flores.
Al cumplirse el primer minuto Machado salva una clarita de Bravo. Vargas responde en Wilster con un remate bajo que ataja Flores.
A los 14’ vuelve a intentar el “Tanque” Vargas pero como en toda la tarde, no estuvo acertado en sus remates. Olmedo, por su parte, fue tomado de cerca por los centrales Vaca y Tordoya y sus incursiones fueron escasas. Ítalo pecó varias veces de personalista.
Con  un panorama así, no extrañó que Guabirá alcance el segundo tanto, mediante jugada personal de Cuéllar.
El delantero desbordó por derecha, amagó a los zagueros “aviadores” y mandó un soberbio zurdazo elevado imposible para Machado, 2 a 0, a los 14’.
Cuatro minutos después, Machado se luce tapando un torpedo de Aragón. Wilster tuvo lo suyo, sobre todo en pelotas detenidas,  pero como lo reconoció Arana al final del juego “ese es nuestro punto flojo”. Como ocurrió en el primer tiempo, Vargas se encargó de erigir en figura al portero Flores, de Guabirá, con sendos remates a los 30’ y 40’.
El resultado fue negativo para Wilster, ahora obligado a ganar en la revancha en Cochabamba, para presionar un tercer partido.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Guabirá 2
Pos. | Jugadores
12. Jorge Flores
14. Diego Bejarano
4. Doyle Vaca
28. Carlos Tordoya
11. Andrés Jiménez
13. Jorge Jaimes (Arauz)
6. Jorge Díaz
8. Ariel Aragón
25. Antonio Tórrez (Pinto)
10. Alexis Bravo
7. Adrian Cuéllar (Camacho)
Goles: Bravo (30’PT), Cuéllar (14’ST)
Entrenador: Jacinto Elizeche
Wilstermann 0
Pos. | Jugadores
1. Mauro Machado
29. Ronald Arana
5. Daniel Garzón
22. Nicoll Taboada (López)
4. José L. Llanos (Bengolea)
26. Edson Hinojosa (Ojeda)
4. Richard Rojas
46. Luis Carlos Paz
44. Ítalo de Souza
49. Carlos Vargas
9. Pablo Olmedo
Gol: No hubo
Entrenador: Mauricio Soria
Estadio: Gilberto Parada
Árbitro: José Jordán (CHU)
Sede: Montero
Público: 10.000 aprox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario