Wilstermann cumple hoy 61 años de vida institucional

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El club Wilstermann conmemora hoy su 61 aniversario de vida institucional en medio de una de las peores crisis económicas y deportivas de su historia con un déficit de más de 600 mil dólares y tan cerca como nunca del descenso. Wilstermann fue creado el 24 de noviembre de 1949 por los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), y hoy, cuando se debería festejar un año más de existencia institucional y el título logrado en el Campeonato Apertura, toda la parcialidad wilstermannista está angustiada por la posibilidad de que el club de sus amores baje al fútbol de asociación.

Siendo uno de los equipos más grandes del país, con una historia rica en títulos nacionales y participaciones internacionales, es difícil creer que aún no cuente con un complejo propio (el complejo del club está aún en construcción y, según los responsables de la obra, éste será entregado antes de Navidad) y que el único patrimonio, su sede (donde funciona la parte administrativa), situada en la calle Ecuador, esté embargada por deudas pasadas y que podrían llevar al remate de la misma.

Después de varias desastrosas conducciones dirigenciales, lo único que tiene Wilstermann económicamente son deudas que datan de hace varias gestiones además de las que se generan día a día al tratar de mantener a un plantel profesional. Después de varias auditorías especiales se dio a conocer que los “Aviadores” tienen un déficit de más de 600 mil dólares y que hasta fin de año podría incrementarse.

Tras la conquista del título del torneo Apertura de este año, todo apuntaba a que Wilstermann zafaría del descenso de categoría, empero, la realidad fue otra, porque en 21 partidos disputados en el torneo Clausura sólo ganó cuatro, empató siete y perdió 10.

Ahora Wilstermann deberá ganar el domingo a Aurora y esperar un traspié de Real Mamoré en su visita a Universitario con la finalidad de forzar un partido de definición para el descenso directo de categoría. Un empate del “Turbión” beniano enviará sin pena ni gloria a los “Rojos” al fútbol amateur cochabambino.

Historia de un grande
Wikipedia.com y gurkas.atspace.com
Wilstermann fue fundado el 24 de noviembre de 1949. Nació con el nombre de San José de la Banda, con los colores celeste y blanco.

La historia de uno de los clubes más grandes del fútbol boliviano se inició el atardecer del 24 de noviembre cuando un grupo de trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Después de dos horas de debate, dieron vida al club San José de la Banda con los colores celeste y blanco, en homenaje a la zona y al nombre del aeropuerto de Cochabamba. Justo Mancilla fue elegido como primer presidente.

Después del trágico deceso del primer piloto comercial de Bolivia, Jorge Wilstermann, vino el cambio de nombre del club. En 1953, el capitán Wálter Lemm, gerente de la empresa y compañero del fallecido piloto –quien muriera en un accidente aéreo piloteando un avión Junkers entre Oruro y Cochabamba–, sugirió que tanto la terminal aérea como el equipo debían llevar el nombre de Jorge Wilstermann.

Al no tener rival en la segunda división de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) se solicitó intervenir en el campeonato semiprofesional que se jugaba en La Paz con equipos de Oruro. Tras una serie de negociaciones, La Paz aceptó, pero previo examen de prueba debutó con Bolívar, entonces campeón, y le ganó, ante la sorpresa de propios y extraños, por 7-5. A la conclusión del cotejo, los dirigentes paceños aceptaron su inclusión.

Cuando Jorge Rojas Tardío tuvo a su cargo la presidencia del club, el equipo cambió el color de su casaca. Se optó por el rojo y azul. “Escogí esos colores porque significan fuerza, garra y entrega total”, explicó en aquella ocasión Rojas Tardío.

Primera época de oro
El club “aviador” representó a Bolivia por primera vez en la Copa Libertadores de América en 1960. En esa oportunidad enfrentó a Peñarol de Uruguay: en Montevideo cayó por 7-1 y en vuelta empató 1-1.

En 1961, Wilstermann volvió a ser representante copero y le tocó jugar contra Santa Fe, de Colombia, al que ganó en Cochabamba por 3-2 y perdió por 1-0 en la vuelta, lo que generó que se proceda a un sorteo. Al respecto, Rojas Tardío señaló:

“El sorteo fue un fraude, después de muchos años nos enteramos de que los dos papelitos tenían el nombre de Wilstermann, y como el primero que salía quedaba eliminado, el cuadro “aviador” quedó fuera de competencia.

Segunda época de oro
En la década de los 70, Wilstermann volvió a conformar un equipo de primer nivel que logró los campeonatos del 72 y 73.

Tercera época de oro
Wilstermann disfrutó de su tercera época de oro ganando dos títulos nacionales el 80 y 81. En esta etapa, los dirigentes decidieron traer como refuerzo a un ex mundialista, el brasileño Jairzinho, quien llenó los estadios no sólo de Cochabamba.

El equipo logró la clasificación a la segunda fase de la Libertadores. En un partido memorable en el estadio Tahuichi, Wilstermann venció a The Strongest por 4-1 en partido de desempate. En la segunda fase (semifinal en ese entonces), los “Aviadores” tuvieron que jugar frente a los elencos de Deportivo Cali, de Colombia, y Flamengo, de Brasil.

Campeones tras 19 años
Wilstermann logró el tan ansiado título en 2000 después de 19 años de sequía. Ese año ganó a Oriente 4-1 en Cochabamba; en el partido de vuelta, los “Albiverdes” vencieron 4-0 en Santa Cruz, por lo que tuvo que jugar un tercer partido en campo “neutral”, en Trinidad. El encuentro terminó empatado 2-2 y el título tuvo que ser definido por tiros penales, donde Wilstermann ganó por 4-3, en una gran actuación del portero Mauricio Soria.

En 2004, Wilstermann jugó la Libertadores como Bolivia 2.

En 2006, Wilstermann venció a Real Potosí por 2-1 y se proclamó campeón de la Liga boliviana por cuarta vez en el estadio Capriles.

Descenso indirecto
El 2008, Wilstermann realizó una de las peores campañas de su historia, lo que generó que la temporada 2009 se inicie en la zona roja del descenso de categoría, de donde pese a los esfuerzos del plantel no pudo salir hasta finalizar el año.

Después de vencer en casa a San José por 1-0 y de visitante a Nacional Potosí por 1-2 en los últimos partidos del Clausura (primera fase), logró salvar el descenso directo pero quedaron condenados a jugarse la permanencia en la Liga con Ciclón, de Tarija, en el descenso indirecto. En el partido de ida disputado en Tarija empataron 1-1, y en Cochabamba Wilstermann venció por 2-1.

Último título
Después de salvar el descenso de categoría y afrontar el 2009 una de las peores crisis económicas del club (crisis que aún continúan), el plantel logró ante el asombro de muchos la quinta estrella en el balompié profesional.

Wilstermann dio la vuelta olímpica en Cochabamba tras ganar el clásico valluno por 2-1 y se clasificó para la Copa Libertadores de 2011.

Palmarés

Campeonatos Locales (de 1957 a 1976)
(14): 1957, 1958, 1959, 1960, 1965, 1966, 1967, 1969, 1970, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1976.

Torneos nacionales

Copa Simón Bolívar (6): 1958, 1959, 1960, 1967, 1972 y 1973

Era LFPB (desde 1977)

Liga de Fútbol Profesional Boliviano (4): 1980, 1981, 2000, 2006-C, 2010-A

Subcampeón de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano: 1978, 1985, 1994, 1998 y 2003-C.

Torneos nacionales amistosos (desde 2003)

Copa AeroSur (1): 2004

Subcampeón de la Copa AeroSur: 2003, 2008, 2009 y 2010

Principales logros

Es el equipo que inauguró la Copa Libertadores junto con Club Atlético Peñarol en el primer partido de la historia del certamen el 19 de abril de 1960.


Participó en la Copa Libertadores en 15 oportunidades los años 1960, 1961, 1966, 1968, 1973, 1974, 1975, 1979, 1981, 1982, 1986, 1995, 1999, 2001 y 2004.


Primer equipo boliviano en clasificar a la segunda rueda de la Copa Libertadores y, como máximo logro a nivel continental, primer equipo boliviano en llegar a semifinales (1981).


Único club boliviano que se consagró tricampeón nacional 1958-1959-1960. Primer y único equipo boliviano que clasificó a cuartos de final de la Copa Conmebol el año 1998 (antecesora de la Copa Sudamericana).


Wilstermann ha logrado a lo largo de su historia contar con valiosos jugadores, destacándose en 1980-1981 la presencia en su plantilla del mundialista brasileño Jairzinho, quien pese a su veteranía, pudo dar muestras de su gran clase en filas del cuadro “aviador”.


El año más importante fue 1981, cuando el “piloto” Jairzinho y su navegante Gastón Taborga llevaron por primera vez a un equipo boliviano a la semifinal de la Copa Libertadores de América, dejaron en el camino a Barcelona y Técnico Universitario, de Ecuador, y a The Strongest, de La Paz; en la siguiente fase, Flamengo, de Brasil, plagado de figuras lo elimina.


Otros jugadores emblemáticos en la historia de este club son Renán Lopez, Ausberto García, Limberg Cabrera, Milthon Joana, Víctor H. Bravo, J.A. Gangas, Víctor Eduardo Villalón, Gastón Taborga, Sergio Luna, Julio César Baldivieso, Erwin Romero, Norberto Kekes, Mauricio Soria, Marcelo Carballo, Pedro Guiberguis, Vladimir Marín, Thiago Leitao, Hugo Suárez, Edgar Olivares, Ricardo Pedriel.


Es hasta el momento uno de los tres equipos bolivianos que jamás ha descendido de la primera categoría de su asociación o de la Liga Profesional.


Es el club que logró el campeonato de la Liga en 2000, por ese motivo fue considerado el “Campeón del Milenio”.


Equipo

Desaparece Candia

El defensor de Wilstermann Félix Candia no se presentó ayer al entrenamiento del club sin aparente razón, sin una explicación ni a la dirigencia ni al cuerpo técnico.Ayer se informó que el jugador tampoco se encuentra en su domicilio, ya que la semana pasada habría concluido el contrato en el departamento en el que vivía, y su celular está apagado.


“No sabemos nada y estoy muy preocupado, porque el jugador era muy constante, profesional, uno de los mejores, pudo haberle pasado cualquier cosa, espero que no le haya pasado nada”, dijo el técnico Jorge Brandoni.


Lo que sí llamó la atención fueron las denuncias que el brasileño Nilton de Oliveira dio a conocer al técnico a razón de que Candia habría recibido amenazas de muerte al celular no sólo de la hinchada, sino también de algunos periodistas.


“Existe otra versión, de que el jugador se habría alejado por seguridad ya que habría recibido amenazas de hinchas y periodistas.

Pero mientras la información no venga de alguien a quien se le pueda creer… Niltao dijo eso, no sé si es verdad… Y hasta que Candia venga y me diga: ‘Pasó esto y esto’, son todos comentarios, no puedo creerlo”, dijo Brandoni.

Tarea difícil
Tras la desaparición de Félix Candia y la expulsión de Nilton de Oliveira, la zaga de Wilstermann para el partido ante Aurora queda prácticamente confirmada con Miguel Ortiz y Marcos Barrera. Si uno de los dos se lesiona, el DT Brandoni tendrá que improvisar, ya que no cuenta con más defensores en el banquillo.


Aunque el DT argentino no quiso comentar esta situación, se lo notó bastante preocupado, porque de presentarse ese imponderable, deberá mover algunas fichas para subsanar el problema. El único entre los que quedan, y que podría ejercer de defensor central, es Edgar Olivares, quien ya se desempeñó en esa función.


De primera mano

Machado

Henry Machado esta semana será intervenido nuevamente del globo ocular derecho. El jugador recibió un golpe en el ojo en el Torneo de Invierno, motivo por el que fue operado hace algunos meses por un desprendimiento de retina. Después de esa cirugía, el futbolista no recuperó al 100 por ciento la visión, y ahora se deberá corregir este problema.

Entrenamiento

El plantel trabajó ayer el aspecto físico, con la ausencia de Horacio Ortega, debido a que tiene un corte cerca de la rodilla derecha en el que se le hizo dos puntos. Hoy, el plantel practicará en doble turno. Mañana tiene planificado realizar la sesión de fútbol para definir el once titular en la cancha principal del estadio Félix Capriles.

Suben el precio de las entradas

La dirigencia determinó subir el precio de las localidades para el clásico cochabambino de este domingo casi en un 100 por ciento en las diferentes tribunas por la importancia que tiene el encuentro. La escala de precios será la siguiente: butaca numerada Bs 70, preferencia Bs 50, general Bs 40 y curvas Bs 30.


Se conoció también que serán 25 mil entradas las que se pondrán a la venta desde el sábado por la tarde, aunque este tema aún es analizado por la dirigencia.

Publicar un comentario